Todo sobre un branding de calidad y de éxito.

Transmedia storytelling: J.J. Abrams

Hay muchas técnicas efectivas a la hora de dar a conocer un producto. Pese a eso, ninguna será jamás tan llamativa como crear un storytelling que sea transmedia.

Desde tiempos inmemoriales, los cuentos e historias, se han usado para narrar hechos. Éstos pueden ser reales o inventados. Con el paso del tiempo se descubrió que, cuando nos cuentan historias, acabamos captando mucho mejor el mensaje. Además, se recuerdan con más facilidad. Aquí tenéis un ejemplo explicativo de cómo las cosas han evolucionado: 

Hoy os queremos hablar un poco más sobre el transmedia storytelling. Para que os hagáis una rápida idea, la información transmedia es esa información que se transmite a través de diferentes medios. Ya sea internet y RRSS como libros o revistas. Éstos, además, se complementan entre sí. En cambio, el storytelling no es más que contar una historia. De ahí proviene la palabra inglesa story (historia) y telling (contar).

 

Por tanto, si unimos estas dos palabras, el resultado de ellas es narrar una historia, que de credibilidad a nuestra marca, mediante diferentes redes sociales.  Últimamente, esta estrategia ha sido muy usada y nos ha dejado grandes campañas de storytelling entre ellas éstas que vas a poder ver pinchando aquí y aquí.Pero hoy os vamos a contar uno de nuestros transmedia storytelling favoritos. Es el caso del libro de J.J. Abrams llamado Ship of Theseus:Este libro fue publicado en 2013 pero la historia está datada de 1949. El libro se dice que lo escribió un autor llamado V.M. Straka. Si se le quita la portada de papel al libro, tiene una S gigante en negro, y podemos ver que éste cuenta una historia fantástica de la que no vamos a revelar nada. Pero, eso no es todo, en el mismo libro se pueden ver anotaciones de dos personaje misteriosos.

Uno es Eric, un estudiante que se ha pasado toda su vida estudiando la literatura de Straka (el supuesto autor del libro). Por otro lado, tenemos a Jen una señora más adulta que va a la universidad y que está contemplando darse una segunda oportunidad en la vida.

 

El misterio empieza cuando, por un lado tenemos el libro como tal con su trama, sus personajes y su misterioso escritor Straka. Por otro, tenemos la relación que Eric y Jen empezarán a desenvolver, sin verse si quiera, todo a través de las notas en los márgenes de página del libro.

Cada vez que uno de ellos tome prestado el libro de la biblioteca en la que se encuentra éste, escribirá algo. Acto seguido, cuando el otro lo tome de nuevo leerá lo que hay escrito y le contestará. Así sucesivamente hasta generar una historia paralela. Además, el libro cuenta con cartas y otros soportes incluidos que dan más verosimilitud a la historia.

 

En el fondo esto es transmedia puro y duro. A través de un sólo libro, se cuentan dos historias que se complementan una a la otra. Cuando supimos de la existencia de éste no tuvimos otro remedio que dedicarle un post. El precio del libro no es excesivamente caro, ronda unos 27€. Nosotros desde Factoría Creativa os recomendamos la lectura de esta trepidante novela transmedia. Si alguno de vosotros la ha leído o tiene pensamientos de hacerlo que nos lo ponga en los comentarios.

¡¡Muchas gracias y esperamos que os haya gustado!!

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS 😀

 

¡Habemus packaging!

El ya muy famoso packaging se ha convertido casi en el rey del marketing. No nos tiene que extrañar, es algo normal: lo que ves por fuera es lo que más sentimientos despierta.

No podemos negar que, si nos enseñan dos productos que satisfacen la misma necesidad, seguramente, escojamos el que sea más bonito por fuera. Y esta simple regla es siempre (por suerte o por desgracia) extrapolable a muchas situaciones cotidianas. Ir a comprar al supermercado es cada día más parecido a ir a ligar a una discoteca: todo nos debe entrar por el ojo.

A esto ya se avanzó el escritor Oscar Wilde cuando pronunció esa famosa cita “la naturaleza imita al arte”. ¿O, es mas bien, el arte imita a la naturaleza? Quién sabe. Pero de lo que sí estamos seguros  es de que el packaging pretende emular ese sentimiento de atracción que tenemos, por ejemplo, unas personas con otras. Lo que pretenden las marcas con el packaging es algo muy amplio y complejo, la verdad. Podríamos decir que la estrategia del packaging es una de las más amplias del marketing:

 

  1. Debe cumplir una función práctica, es decir: contener, proteger, conservar y transportar.
  2. Debe cumplir una función simbólica para que haya conexión entre éste y diversos simbolismos.
  3. Y, por último, debe cumplir su función estética que es la relacionada con el neuromarketing: satisfacer necesidades de consumo respecto a belleza y atractivo físico a primera vista. Esta es la más importante. ¿Sabías que el 70% de las decisiones de compra se toman en el mismo establecimiento? Imaginad lo importante que es que el producto entre por el ojo.

 

¡Echad un vistazo a estos packagings de Kleenex y decidnos si os parecen o no atractivos visualmente!

 

Hay miles de estudios sobre cómo el packaging influye en la compra. Productos como la comida envasada o de take away que encontramos en los supermercados han sufrido un incremento en sus ventas. En este sector en especial, se ha conseguido personalizar el packaging del producto y, a la vez, volverlo delicioso a la vista del cliente. Cada vez más gente opta por comida rápida de este tipo: sandwiches fríos, fruta fresca envasada, comida preparada… Seguro que sabes de lo que estamos hablando. En este caso en concreto el packaging actúa como un contenedor del producto como tal, el cual, es tan cómodo y cumple tan bien su función que puede permitirse rebajar un poco de su nivel de agradabilidad estética.

 

La cantidad de productos que hay hoy en día en el mercado es amplísima. Por eso, cada packaging debe adaptarse a las necesidades del producto. Hemos hablado anteriormente de la comida “take away” pero otro ejemplo puede ser el del packaging de golosinas.

A diferencia de la falta de atractivo estético que podemos percibir en los packagings de comida rápida, los de golosinas, son todo el contrario. Suelen ser percibidos por el ojo del cliente como algo más que delicioso, un capricho. Debemos tener en cuenta que la diferencia que encontraremos entre la comida rápida y las golosinas es que, la comida rápida, no deja de ser comida. La comida es necesaria y de importancia vital para el ser humano. En cambio, las golosinas son percibidas como algo “inferior” algo que es prescindible y que no se consume cada día. Por eso, con el packaging tenemos que conseguir que sea más vistoso: colores llamativos, líneas angulosas, uso del humor…

Sea como sea, estamos seguros que, el futuro del packaging, es mucho más de lo que estamos viendo. Estas son tan sólo algunas de las principales ideas que más interesantes nos han parecido. Así que si quieres tener una buena estrategia de branding, ya sabes, ¡no dudes en un buen packaging!

 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y NO TE OLVIDES DE COMENTAR 🙂

FELIZ MIÉRCOLES

PUBLICIDAD EN LOS 70’S

DÉCADA CREATIVA

En la década de los setenta la creatividad encontró terreno abonado con la llegada de la revolucionaria televisión en color. Pero no sólo eso, nacía la verdadera libertad de consumo. Entre otras razones porque los bancos empezaron a dar facilidades potenciando el uso de las tarjetas de crédito. Y mediante la publicidad explicaban tanto ventajas, como la necesidad de disponer de ellas. La economía marchaba, era el momento para aprovechar y llegar a los ojos del consumidor final de la forma más atractiva.

LA TRANSICIÓN

Al principio se hacía llegar el mensaje de una manera que hoy definiríamos como distante, incluso con soberbia. Parecía que el anunciante se valoraba en exceso delante del posible cliente. La intención era dar una imagen de solidez y seguridad. Poco a poco se fue cambiando ese discurso. Para ello se buscaron ideas atrayentes, positivas y con algo de comicidad. Nuestro país empezaba con la apertura política y todo eran ganas de hacer cosas innovadoras. Fueron los años de la transición social, cultural y sumamente importante la política. Salimos del letargo creativo, muchas veces vetado o censurado. Pero era tan grande la ilusión de toda una generación para llenar de color la realidad, que inocentemente se inició con un tipo de publicidad entre infantil y clasista.

 

CAMBIO DE MENSAJE

En los primeros años algunas marcas seguían usando dibujos animados. Con mensajes idealistas se buscaba enternecer al consumidor. Se intentaba salir de la realidad de una manera intencionada.  A veces con anuncios de carácter futurista o presentando el pasado como épocas muy caducas y pasadas de moda. Otros en cambio poniendo de manifiesto los valores de la sociedad de esa época. Que ahora los veríamos machistas, ofensivos y excluyentes. Pero pronto valoraron que era mejor apostar por el mensaje integrador. Y entre otros nació el anuncio de Coca-cola donde decenas de jóvenes de diferentes países cantan juntos. Es en esta década que se consolida la publicidad como actividad profesional reconocida. Donde se sumarán aspectos sociales, psicológicos y diferentes medios de comunicación con la televisión como estrella.

GUERRA ENTRE LAS COLAS

En esta década hay que destacar como curiosa la campaña agresiva de Pepsi contra Coca-cola. Se le ocurrió a Pepsi iniciar unas catas a ciegas entre las dos bebidas, y promocionar los resultados por televisión. Los participantes en el evento, escogidos por casualidad, debían beber de dos vasos donde no se identificaba el producto y decir cual les gustaba más. Como se aprovechaba la idea de que lo que salía por televisión era cierto, nadie lo ponía en duda en esa época. Quedó patente delante de la audiencia de millones de espectadores y consumidores que Pepsi tenía un sabor más agradable. Esto fue aprovechado para dar una imagen de modernidad frente a la clásica y antigua Coca-cola.

 

NUEVA FÓRMULA

Aunque el gigante de las bebidas gaseosas de cola dominaba el mercado en una relación de 9 a 1, la experiencia le creó gran inseguridad. El mensaje de que se estaba quedando pasada de moda fue calando en la compañía.  Hasta el punto que en 1985 modificó su fórmula secreta y le cambió el sabor. Desde entonces Pepsi siempre ha aprovechado esa idea. Utilizando en su publicidad imágenes de juventud pasándoselo bien, o realizando algún deporte de riesgo que esté de actualidad.

 

 


SLOGAN

Este asunto representó un toque de atención a todas las grandes compañías consolidadas, y muchas marcas de diferentes sectores actualizaron sus imágenes corporativas. Entre ellas Ford, que llevaba más de 20 años con el mismo logotipo.  Y la carrera por la modernidad en la publicidad empezó. El miedo de quedarse anticuado planeó sobre el mundo publicitario. Fue una etapa para experimentar y  modernizarse. Se empezaron a tratar los productos de forma más realista, explicando las ventajas de los artículos y basando el entorno del mensaje en situaciones cotidianas, con un aspecto más serio, buena narrativa y buscando un slogan final. Entre los clásicos encontramos: “El algodón no engaña”, “La chispa de la vida” o “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”. Si estas frases eran suficientemente impactantes tenían una gran repercusión en el público en general. Hay que tener en cuenta que en esa época televisión española era la única cadena estatal y un anuncio podía llegar a 30 millones de espectadores. Las más importantes marcas de nuestro país se consolidaron durante ese período.

 

FACTORIA CREATIVA

En Factoría Creativa, agencia de publicidad en Barcelona, tenemos más de quince años de experiencia en el diseño gráfico. Tenemos como prioridad cuidar todos los pasos para la realización de todos nuestros diseños. Y, así, ofrecer a cada cliente un trato personalizado, y con la finalización de proyectos creativos y únicos. Ofrecemos soluciones con buen precio, calidad y a corto plazo de entrega.

 

PUBLICIDAD EN LOS 70'S

DÉCADA CREATIVA

En la década de los setenta la creatividad encontró terreno abonado con la llegada de la revolucionaria televisión en color. Pero no sólo eso, nacía la verdadera libertad de consumo. Entre otras razones porque los bancos empezaron a dar facilidades potenciando el uso de las tarjetas de crédito. Y mediante la publicidad explicaban tanto ventajas, como la necesidad de disponer de ellas. La economía marchaba, era el momento para aprovechar y llegar a los ojos del consumidor final de la forma más atractiva.

LA TRANSICIÓN

Al principio se hacía llegar el mensaje de una manera que hoy definiríamos como distante, incluso con soberbia. Parecía que el anunciante se valoraba en exceso delante del posible cliente. La intención era dar una imagen de solidez y seguridad. Poco a poco se fue cambiando ese discurso. Para ello se buscaron ideas atrayentes, positivas y con algo de comicidad. Nuestro país empezaba con la apertura política y todo eran ganas de hacer cosas innovadoras. Fueron los años de la transición social, cultural y sumamente importante la política. Salimos del letargo creativo, muchas veces vetado o censurado. Pero era tan grande la ilusión de toda una generación para llenar de color la realidad, que inocentemente se inició con un tipo de publicidad entre infantil y clasista.

 

CAMBIO DE MENSAJE

En los primeros años algunas marcas seguían usando dibujos animados. Con mensajes idealistas se buscaba enternecer al consumidor. Se intentaba salir de la realidad de una manera intencionada.  A veces con anuncios de carácter futurista o presentando el pasado como épocas muy caducas y pasadas de moda. Otros en cambio poniendo de manifiesto los valores de la sociedad de esa época. Que ahora los veríamos machistas, ofensivos y excluyentes. Pero pronto valoraron que era mejor apostar por el mensaje integrador. Y entre otros nació el anuncio de Coca-cola donde decenas de jóvenes de diferentes países cantan juntos. Es en esta década que se consolida la publicidad como actividad profesional reconocida. Donde se sumarán aspectos sociales, psicológicos y diferentes medios de comunicación con la televisión como estrella.

GUERRA ENTRE LAS COLAS

En esta década hay que destacar como curiosa la campaña agresiva de Pepsi contra Coca-cola. Se le ocurrió a Pepsi iniciar unas catas a ciegas entre las dos bebidas, y promocionar los resultados por televisión. Los participantes en el evento, escogidos por casualidad, debían beber de dos vasos donde no se identificaba el producto y decir cual les gustaba más. Como se aprovechaba la idea de que lo que salía por televisión era cierto, nadie lo ponía en duda en esa época. Quedó patente delante de la audiencia de millones de espectadores y consumidores que Pepsi tenía un sabor más agradable. Esto fue aprovechado para dar una imagen de modernidad frente a la clásica y antigua Coca-cola.

 

NUEVA FÓRMULA

Aunque el gigante de las bebidas gaseosas de cola dominaba el mercado en una relación de 9 a 1, la experiencia le creó gran inseguridad. El mensaje de que se estaba quedando pasada de moda fue calando en la compañía.  Hasta el punto que en 1985 modificó su fórmula secreta y le cambió el sabor. Desde entonces Pepsi siempre ha aprovechado esa idea. Utilizando en su publicidad imágenes de juventud pasándoselo bien, o realizando algún deporte de riesgo que esté de actualidad.

 

 


SLOGAN

Este asunto representó un toque de atención a todas las grandes compañías consolidadas, y muchas marcas de diferentes sectores actualizaron sus imágenes corporativas. Entre ellas Ford, que llevaba más de 20 años con el mismo logotipo.  Y la carrera por la modernidad en la publicidad empezó. El miedo de quedarse anticuado planeó sobre el mundo publicitario. Fue una etapa para experimentar y  modernizarse. Se empezaron a tratar los productos de forma más realista, explicando las ventajas de los artículos y basando el entorno del mensaje en situaciones cotidianas, con un aspecto más serio, buena narrativa y buscando un slogan final. Entre los clásicos encontramos: “El algodón no engaña”, “La chispa de la vida” o “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”. Si estas frases eran suficientemente impactantes tenían una gran repercusión en el público en general. Hay que tener en cuenta que en esa época televisión española era la única cadena estatal y un anuncio podía llegar a 30 millones de espectadores. Las más importantes marcas de nuestro país se consolidaron durante ese período.

 

FACTORIA CREATIVA

En Factoría Creativa, agencia de publicidad en Barcelona, tenemos más de quince años de experiencia en el diseño gráfico. Tenemos como prioridad cuidar todos los pasos para la realización de todos nuestros diseños. Y, así, ofrecer a cada cliente un trato personalizado, y con la finalización de proyectos creativos y únicos. Ofrecemos soluciones con buen precio, calidad y a corto plazo de entrega.

 

CONTENT MARKETING

El Content Marketing o el Marketing de Contenidos es una técnica que consiste en analizar y entender que necesitan y quieren nuestros clientes o posibles clientes. Todo ello para ofrecérselo de una forma atractiva y relevante. Es decir, consiste en crear contenido relevante y distribuirlo. Todo a través de diferentes medios de comunicación, para así poder conectar con nuestro público objetivo. Podría definirse, también, como el atre de saber qué es exactamente lo que necesitan o quieren tus clientes o consumidores y una vez sabido, contárselo de manera convincente, atractiva y natural. Crear una serie de contenidos del interés de los actuales clientes y de interés para los potenciales, y distribuirlo con el fin de atraerlos, captarlos, informarlos y conectar con ellos. Debe quedar claro que no es un tipo de contenido promocional e intrusivo, sino es contenido relevante y útil para los receptores del mismo.

 

Podríamos entender por content (contenido) cualquier tipo de publicación en Redes Sociales, publicaciones online (newsletter, eBooks…), publicaciones en papel (revistas corporativas) o publicaciones multimedia (vídeos, podcasts…).

 

El Content Marketing es una técnica que forma parte del Inbound Marketing. Ya que también forma parte de la estrategia de entender exactamente las necesidades de los clientes. Gracias al Content Marketing, podemos crear el mensaje perfecto para cada público objetivo. El marketing de contenidos se ha convertido en la herramienta más eficaz a la hora de conectar con la audiencia, despertar el interés del usuario y afianzar el vínculo entre una marca y su público objetivo. A menudo, los usuarios son reacios al constante bombardeo de publicidad al que están expuestos diariamente. Sin embargo, las personas están constantemente presentes en la red en búsqueda de contenido de calidad, que realmente pueda satisfacer sus necesidades.
En este panorama, las marcas que apuestan por una buena estrategia de marketing de contenidos para ofrecer información, asesorar y aportar valor a la vida de las personas son las marcas que consiguen – además de destacarse entre la competencia – crear un fuerte vínculo con su audiencia y sumar prescriptores dispuestos a defender sus valores.

 

content marketing strategy

Otra de las grandes características principales del Content Marketing es que desarrolla, para la marca o empresa, un valor único que mejora su posicionamiento de marca y su imagen. Además, genera lealtad hacia la marca o empresa que genera dicha técnica correctamente. Los beneficios principales que genera son:

 

Engagement – Se genera gracias a la creación y difusión de contenido. Va dirigido exactamente a un sector del público objetivo. Por lo tanto, esto ayuda a crear vínculos entre la marca o empresa y sus clientes. Todo más allá de la mera relación de comprar y vender.

 

Segmentación – Una empresa o marca tiene varios productos, y no todos los productos van dirigidos al mismo público objetivo. En este caso, el Content Marketing dirige únicamente sus mensajes a los clientes potencialmente interesados a ese producto determinado.

 

Diferenciación frente a la competencia – Al crear contenidos propio y  dirigido al público objetivo, te diferencias directamente de la competencia. Esto es porque, creas contenido único y personalizado.

 

Credibilidad – Al haber eliminado el intrusismo de la publicidad, la comunicación que se genera es más natural, y por consecuencia más creíble para nuestro público objetivo.

 

EJEMPLOS DE CONTENT MARKETING

 

Netflix – con Esperanza Gracia

Netflix ficha a Esperanza Gracia para que promocione y anuncie, con los horóscopos, el estreno de las nuevas temporadas de cuatro de sus series: Narcos, The OA, Stranger Things y Suits. El vídeo ha conseguido más de 120.000 reproducciones en Facebook y más de 2.000 shares, en menos de siete horas de su publicación.

 

https://www.youtube.com/watch?v=hBq-cTl0Nn4

 

Chipotle – The Scarecrow

La marca de comida mejicana crea un Content Marketing con la grabación de un cortometraje de animación, donde el protagonista es un espantapájaros. El mensaje que lanzan es destacar su alternativa sostenible ante la industria de comida rápida. El video tiene más de 17 millones de visitas, y el jugo más de 400.000 descargas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=lUtnas5ScSE

 

The BMW M2 – Eyes on Gigi Hadid

La marca BMW crea una nueva campaña viral que la bautiza como “poner tus ojos en Gigi Hadid”. En el video aparecen 5 coches donde realizan un ejercicio en la pista, y tienes que adivinar en que coche esta la supermodelo. Esta campaña generó que la gente participará y quisiera saber cuál era la respuesta correcta.

 

 

¿POR QUÉ UTILIZAR LA ESTRATEGIA TRANSMEDIA?

Tiempo atrás, las marcas y empresas utilizaban solo los medios convencionales para anunciarse y darse a conocer. Utilizaban estos medios para comunicarse con su público objetivo. Pero, en ningún momento se interesaban en recibir un feedback. Es decir, realizaban monólogos, sin que el público pudiera participar.

 

Con la llegada de las nuevas tecnologías, y sobre todo de Internet, los públicos empezaron a comunicarse con las marcas y empresas. La audiencia empezó a participar y aquí es donde empezó la comunicación bidireccional. La llegada de las nuevas tecnologías (los smatphones y las tablets ente otros), ha hecho que la comunicación entre empresa y cliente cambie por completo. Ya que pueden interactuar en cualquier momento y en cualquier sitio.

 

Para difundir un mensaje, las marcas y las empresas solían escoger un medio de comunicación y difundirlo. Pero, con el aumento de la competencia, empezaron a usar diferentes medios de comunicación. Normalmente, utilizaban el mismo mensaje pero adaptado al nuevo medio de comunicación.

 

Gracias a todos estos grandes cambios, surgió una nueva estrategia llamada transmedia. Transmedia es una estrategia de storytelling en la que se utiliza una gran variedad de canales, para explicar la historia dividida y repartida en los diferentes canales. Las principales características de transmedia:

 

  • Cada parte de la historia se entiende por sí misma, pero crea una incógnita para que el usuario siga avanzando por los diferentes canales.
  • Para completar la historia, el participante deberá participar en algún momento.
  • Las diferentes partes de la historia se complementan entre sí.

 

Transmedia

 

Por lo tanto, si realizamos una campaña de marketing basándonos en la estrategia de transmedia, debe contar una historia a través de las diferentes plataformas, donde la audiencia participe activamente. Los contenidos generados en cada canal, no deben contar la misma historia, sino que deben explicar diferentes partes de la historia que se complementen y creen engagement con la audiencia.

 

LOS DIFERENTES CANALES PARA DESARROLLAR TRANSMEDIA

 

A continuación, vamos a realizar una lista de los canales más usuales para realizar una campaña de marketing transmedia:

 

  • Redes Sociales
  • Apps
  • Blogs
  • Páginas Web
  • Juegos
  • Videos
  • Códigos QR

 

EJEMPLOS DE TRANSMEDIA

 

Actualmente, la estrategia transmedia se utiliza tanto para productos como para series de televisión. Hasta en el punto de utilizarse para contar historias reales. A continuación, mostraremos y explicaremos algunos ejemplos:

 

NARCOS, SERIE DE NETFLIX – CAMPAÑA PARA EL ESTRENO

La serie de Netflix Narcos, es el perfecto ejemplo de transmedia. Esta campaña se realizó antes del estreno de la serie. Los pasos que siguieron son los siguientes:

 

  1. Lanzamiento del tráiler, en el cual se pedía a la audiencia que ayudará a encontrar a Pablo Escobas (protagonista de la serie).
  2. Para formar parte del equipo de búsqueda, los usuarios se tenían que unir en FindEscobar.com
  3. Llega la primera notificación, donde los participantes tenían que dar su número de teléfono para poder escuchar la primera pista.
  4. Para desbloquear la segunda pista, los participantes tenían que publicar un mensaje en las redes sociales (Facebook o Twitter).
  5. La pista número 3 era un video subido en las redes sociales oficiales de Netflix.
  6. En la cuarta pista los participantes vivían una experiencia con Google Maps. Donde se desarrollaba gran parte de la trama. Y podían ver en directo las calles de la ciudad.
  7. Para mostrar más como se enfocaría la serie. Netflix se asoció con Play Station y XBOX, para crear un juego donde los participantes pudieran realizar una mini misión y conseguir la siguiente pista.
  8. Para recibir la nueva pista, los participantes tenían que compartir mensajes en las redes sociales.
  9. Finalmente, anunciaron que las últimas pistas estarían en los episodios de la nueva serie Narcos.

 

DECODED JAY Z – LIBRO

Un mes antes de su lanzamiento, las páginas de la bibliografía de Jay Z fueron apareciendo en localizaciones relacionadas con las historias explicadas en el libro. Los textos de las páginas fueron distribuidos en 13 países. Y fueron impresos en: Vallas, edificios, paredes, en un Cadillac, una mesa de billar y el forro de una chaqueta de Gucci entre otros.

 

Para poder averiguar donde estaban las páginas, era necesario resolver algunos enigmas. Y a través de Bing Maps, la gente podía ver las páginas ya aparecidas. Toda esta campaña se llevó a cabo durante 30 días.

 

 

CAMPAÑA DE OBAMA EN 2008 – “YES WE CAN”

Las redes sociales (como Facebook o MySpace), dieron espacio a los mensajes del candidato para presidente. YouTube fue una de las plataformas principales para la difusión. Fue la primera campaña política que contaba la historia del candidato y todo su proceso de una forma diferente.

 

 

Los mejores blogs de packaging

Packaging BÜRO

Los mejores blogs de packaging

Los mejores blogs de packaging siempre hay que tenerlos cerca. Para un diseñador gráfico que esté pensando en crear un proyecto de diseño de packaging o simplemente porque te gusta, tener a mano los mejores blogs de packaging es imprescindible. Poder consultar diferentes alternativas para ver tendencias de packaging, ejemplos que te pueden ilustrar para ver que se está haciendo actualmente o como podemos captar la atención del consumidor. Para todo esto y mucho más te traemos este post con los mejores blogs de packaging.

factoria creativa contacto

Esperamos desde Factoria Creativa que te guste y si es así que puedas compartir este post para que otros lo conozcan también. A diario, el diseño de packaging puede pasar por alto pero si eso ocurre es que no hemos realizado bien nuestro trabajo. El diseño de packaging debe llamar la atención además de ser útil. Podemos utilizar el diseño de packaging para diferentes acciones, por ejemplo podemos realizar el diseño de un packaging para chupetes donde una vez saquemos el contenido lo podamos utilizar como lámpara de noche o estuche de colegio. Son funciones interesantes para que nuestro diseño de packaging sea algo más que un simple contenedor.

Dentro del diseño de packaging intervienen muchos factores como por ejemplo la percepción del sabor de productos alimenticios por parte del consumidor. Parece increible pero según estudios, el público objetivo tenía la percepción diferente de un alimento según como se había realizado el diseño de packaging.

Los mejores blogs de packaging

Parece increible como el neuromarketing puede cambiar la percepción que el consumidor tiene del producto en el punto de venta mediante el packaging. Emplear ciertos colores o cierta tipografía, etc… todo el poder está en nuestra mente y según como recibimos estos estímulos, así será nuestra percepción para el producto que estamos ofreciendo. No obstante, hay que demostrar la funcionalidad del acabado ya que no vale con sólo ser bonito. Hay que tener en cuenta una serie de reglas para que además de realizar un packaging estético, este sea funcional en el lineal y cumpla su requerido.

-CLARIDAD Hay que ayudar a que el producto destaque en grandes o pequeñas superficies.
-ORIGINALIDAD El diseño de nuestro packaging debe ser diferente a la competencia.
-HONESTIDAD No crear falsas expectativas con la foto del packaging o envase. La típica imagen de un día de furia, La foto de la hamburguesa dentro del diseño de packaging no puede ser totalmente diferente al que se vende porque engañamos a nuestro público objetivo.
-VERSATILIDAD Poder usarlo para variaciones del mismo producto.
-PRACTICIDAD Ha de ser práctico y funcional.

El packaging se deberá apilar y colocar en algún lugar, no podemos crear el diseño de un packaging precioso pero que por su forma no podamos apilarlo en ninguna parte porque se nos desmonte. Aquí os dejo una lista con Los mejores blogs de packaging donde, si te dedicas al diseño de packaging deberías tener cerca cuando estés pensando en tu próximo proyecto pero también te servirá si te gusta descubrir auténticas joyas del diseño de packaging. Los mejores blogs de packaging te servirán como referencia de cabecera para cualquier proyectos que te propongas.

Páginas web con los mejores blogs de packaging

1. Sustainable is good [EN] Blog centrado en los envases y el estilo de vida, destacando su preocupación por el diseño y la calidad.

sustainable-is-good

2. The Dieline [EN] Sin duda, el espacio de referencia para mantenerse informado sobre las últimas tendencias del sector del diseño de envases.

the-dieline

3. Box Vox [EN] Espacio que destaca por la selección de envases y por las infografías que diseccionan su construcción. Interesante para aprender.

box-vox

4. Ambalaj [EN] Otro punto de rereferencia interesante que recoge el diseño de envases en el mundo, centrándose en diseños ecológicos.

ambalaj

5. Packaging of the world [EN] Completo archivo sobre diseño de envases del mundo que recoge las propuestas más interesantes y creativas.

packaging-of-the-world

6. Lovely Package [EN] Otra fuente importante para inspirarse con numerosos diseños de envases conceptuales y con mucha fuerza.

lovely-package

7. Packaging Spain [ES] El diseño de envases centrado en España: información sobre noticias, lanzamientos, agencias de diseño, diseñadores, etc…

packaging-spain

8. Packaging world [EN] Otro blog en el que perderse por su gran archivo de envases sobre alimentación y cosmética.

packaging-world

9. Packaging Uqam [FR] Espacio enfocado al diseño de envases sostenible y responsable.

packaging-uqam

10. Pop Sop [EN] En pocas palabras, el lugar adecuado para todos los que sientan pasión por las marcas y el diseño.

pop-sop

Desde Factoria Creativa, agencia de publicidad en Barcelona esperamos que os haya gustado este post sobre los mejores blogs de packaging. Si realmente te ha gustado porque has llegado hasta aquí, no seas agarrado y compártelo en tus redes sociales este post sobre los mejores blogs de packaging para que podamos seguir creando contenidos originales así como diseño packaging original.

Factoria Creativa, además de diseño packaging realiza comunicación en online y offline. Para diseño online desarrollamos páginas web baratas con un cms muy potente para que puedas gestionarte tu página web de forma totalmente autónoma y de manera sencilla. Dentro de la página web y de manera gratuita incluimos el pluging SEO para que tus publicaciones alcancen las mejores posiciones en buscadores como Google. También incluimos un pluging antimalware para que no sufras un ataque externo por parte de un virus o simplemente algún impresentable que la tiene tomada contigo. Además incluimos el pluging multidioma, con este pluging tu página web estará preparada para incluir cualquier idioma que necesites incluir en tu página web. Por último y no menos importante te incluimos en tu página web de forma gratuita un pluging para que de forma automática las imágenes que cargues a tu página web se adapten en tamaño. De esta forma evitarás que en cuestión de un mes veas que tu página web está totalmente colapsada por el tamaño de tus imágenes. Porque no todo son referencias externas de los mejores blogs de packaging, puedes descubrir algunos de nuestros trabajos de packaging en portfolio.

En Factoria Creativa, agencia de publicidad llevamos más de quince años desarrollando proyectos de comunicación en gráfico para desarrollo de imagen corporativa, siempre manteniendo la calidad y los precios ajustados para poder ofrecer a nuestros clientes el mayor equilibrio entre inversión y retorno. COMPARTE ESTE ARTÍCULO, ES LA FORMA DE SEGUIR ADELANTE

factoria creativa contacto

 

El poder del branding

El poder del branding

El poder del branding es un parte fundamental de la imagen de una empresa, ya que funciona como carta de presentación de la misma y es lo que hace muchas veces que el consumidor identifique a la compañía con simplemente un golpe de vista. El poder del branding, así como el logo, tiene que ser por tanto memorable y tiene que conectar rápidamente con los principales valores que la marca defiende. El logo tiene que decir, de forma rápida, muchas de las cosas que la marca quiere transmitir. Y no sólo eso, el eslogan también es esencial para la imagen corporativa de una marca.

starbucks_logos

Evolución de marcas importantes en su logo

Muchas marcas y empresas importantes han evolucionado su logo debido a las necesidades de cada momento, con el fin de alcanzar la meta de realizar un logo más simple y con más impacto visual. El poder del branding ha aumentado cada vez que se ha generado una evolución del logotipo.

El objetivo común es llegar al Top of mind de los consumidores. Aquí tenemos algunos ejemplos reconocidos:

Nike

nikelogos

CocaCola

cocacola_logo

Renault

2273842463_b77e33d799

Apple

apple

El poder del branding, así como el logo, va evolucionando con la historia de la compañía y muchas son las razones que hacen que el logo cambie con el paso del tiempo. Por tanto, las modificaciones en la estrategia o en las posiciones de la firma hacen que sea casi obligatorio hacer un reajuste dentro del logotipo. Los elementos contextuales también empujan a las marcas a cambiar su logo y a adecuarlo a los gustos de su época, ya que por ejemplo no fue lo mismo el gusto de los años 80 que lo que imperaba en el comienzo del siglo XXI.

El rebranding y los ajustes en el logo pueden servir también para hacer que la marca siga siendo relevante. En Factoría Creativa te ayudamos ha realizarlo.

Contacto

 

Mejorar el poder del branding

¿Hay alguna receta mágica para lograr que esos cambios ayuden a mejorar el poder del branding? Es decir, ¿existe una fórmula perfecta para hacer que un logo sea mucho más eficiente que otro a la hora de llegar al consumidor? El análisis de la situación y el ver qué es lo que ha funcionado (y lo que no) para algunas compañías puede servir para entender en qué elemento puede estar la clave del éxito en cuestiones de diseño de logos. Según las conclusiones de un estudio de Siegel+Gale, que ha analizado los logos de 100 de las compañías más grandes a nivel global y lo ha cruzado con datos estadísticos de consumidores, los logos que más éxito tienen son los logos simples.

 

Los consumidores recuerdan así de forma mucho más fácil y sencilla aquellos logos que optan por un diseño limpio y simple, como pueden ser los de Apple, Nike, Starbucks, Coca-Cola, Amazon o Pepsi. “Simple fue la palabra que más se repitió, más que ninguna otra”, explica a AdWeek Brian Rafferty, el director de investigación global de la firma de análisis.

 

Pero aunque simple fue la palabra clave más repetida como valor fundamental asociado a un logo, no fue el único atributo que los consumidores destacaron relacionados con el logotipo de una empresa y con ciertos valores relacionados.

 

Los consumidores también han señalado que algunos logos eran poderosos, y mejoraban el branding y la imagen corporativa de una marca. Este valor era asociado habitualmente a los logos de formas geométricas o, en segundo lugar, a los que están formados por iniciales. Otro valor fue el de ser tradicional, que se llevaban aquellos que estaban construidos con fuentes serif. Frente a ellos se posicionaban aquellos logos que los consumidores denominaban como trendy, modernos, que eran los que incorporaban una ilustración asociada.

 

Estos no son los únicos valores que los consumidores asocian a los logotipos, según los datos del estudio, ya que también unen emociones a la imagen de presentación de la marca. Así, algunos logos son vistos como cálidos y cercanos, que es lo que logran los logos orgánicos; otros como sofisticados y exclusivos, que son los que emplean tipografía serif; otros como divertidos, que es lo que ocurre con las ilustraciones; otros como accesibles, cuando se incluyen elementos unidos dentro del logo; y otros como amistosos, y aquí vuelven a aparecer las ilustraciones.

Otros valores que los clientes ven en los logos es que la marca es cool o estilosa (las ilustraciones sirven para ello), que está en la cresta de la ola (los logos que usan iniciales), confiable (tanto el uso de iniciales como de elementos que convergen) o innovadora (elementos orgánicos).

 

¿Por qué apostar por un buen logo?

El logotipo, en el branding, es por tanto muy importante porque sirve para transmitir muchas ideas y muchos mensajes a los consumidores, que ven en ellos algo más que simplemente un sello para identificar a una compañía. El poder del branding va de la mano del logotipo.

Según los datos del estudio, los logos que son memorables consiguen atraer la atención de los consumidores en un 13% más. Los consumidores no solo se fijan más en la marca sino que además se interesan mucho más en ella. Los compradores son en un 7% más proclives a intentar aprender cosas sobre la marca y en un 6% a pensar que esa compañía es más única que las demás de su mismo sector.

 

No es el único dato que invita a pensarse bien lo que se hace en cuestiones de imagen visual. Según datos de Colourfast, un 93% de las decisiones de compra de los consumidores se toma basándose en las percepciones visuales. Los colores y las formas tienen, por tanto, un efecto psicológico en el consumidor.

 

El eslogan de todo logo

El eslogan o lema publicitario también es una parte del branding que hay que tener en cuenta cuando se crea cualquier marca. Afecta sin duda a la imagen corporativa de una marca. Crear un logotipo exitoso no es tarea fácil, y aunque tengamos muy claro qué pasos tenemos que hacer y cómo se crea un buen logotipo, aveces necesitamos el detalle final que le de valor a nuestra marca, para entrar así en el recuerdo de los consumidores. Por tal motivo, acompañar el logotipo con un buen eslogan es muy importante.

 

El eslogan o el lema publicitario es esa frase corta y concisa que tiene como finalidad reforzar la publicidad de una marca, cuando nos motiva en la compra o cuando la diferencia de la competencia y la posiciona en lo más alto del mercado.

Branding y eslogan

Branding y eslogan

Las principales características que tienen que tener cualquier eslogan son las siguientes:

  • Frase muy corta
  • Fácil recordación
  • Fuerza expresiva
  • Debe de reflejar una idea de venta
  • Se tiene que repetir a lo lardo del tiempo

 

Parece simple y obvio, pero cuando te adentras en el mercado y en el mundo del branding, te das cuenta que estas características no son tan notables en un producto. Necesitamos tener clara qué idea de venta queremos transmitir, y mediante una frase muy corta y sugerente tenemos que darle expresión para que sea recordada.

 

A partir de aquí, también podemos ver diferentes tipos de eslogans:

  • Los que hablan del producto, que describen la naturaleza principal del producto o servicio, y por tanto explican qué es lo que ofrece el producto, qué cualidades específicas y exclusivas tiene, y qué tipo de prestigio quiere transmitir.
  • Los que sugieren el uso del producto.
  • Los que evitan y previenen imitación de otras marcas, que pretenden diferenciarse de las otras marcas mediante el eslogan para entrar en el recuerdo mental de los consumidores.

 

Así pues, ya sea por el logotipo o por el eslogan que acompañe a la marca, lo que realmente importa es tener clara la idea que se comunica, para que el mensaje sea efectivo y llegue a influir e interesar al target. Por tanto, para cualquier experto en diseño gráfico o en redacción publicitaria, la clave de su trabajo es la idea; y que la idea esté llena de creatividad.

 

El poder del branding es evidente: un buen logotipo y eslogan pueden marcar la diferencia entre tu producto y los demás. Ya hemos visto las más famosas marcas que han destacado por su logotipo y nos ha quedado muy claro por qué es importante hacerlo bien; y no sólo eso, hemos aclarado las ideas básicas de un impactante eslogan y qué bases ha de cumplir.  Ahora es cuando tenemos que recordar que no hay que ni subestimar a nuestros competidores ni tampoco cerrar nuestra mente a lo diferente, fresco e inesperado; ya sea para un logotipo, para un eslogan o para cualquier otro factor del branding.

Proceso de branding completo

Factoria Creativa Barcelona, agencia de publicidad desarrolla proyectos de branding, puedes ver algunos aquí.

Como agencia de publicidad, Factoría Creativa Barcelona desarrolla además de proyectos de branding, diseño de packaging, imagen corporativa, páginas web y aplicaciones móviles.

 

Contacto

 

Especialización en diseño gráfico

Especialización en diseño gráfico

 

Definir un camino como diseñador

 

En esta carrera tan saturada la especialización en diseño gráfico para destacar del resto es fundamental, volvernos especialistas es algo que nos hará crecer profesional y creativamente.

 

Muchos hemos dado nuestros primeros pasos como profesionales practicando la todología para cumplir con nuestros clientes, con la agencia de publicidad o donde sea que hayan conseguido su primer trabajo. Y este primer atisbo del mundo real es donde empezamos a adquirir un verdadero sentido de usar el diseño gráfico para generar un producto que deba responder a necesidades específicas.

 

Siempre hay un momento donde debemos practicar de todo, ya sea porque el trabajo lo pide o por nuestras ganas de generar experiencia y/o currículum. Es en este camino de aprendizaje que uno poco a poco va encontrando una vertiente específica y clara de cuál podría ser su siguiente objetivo.

 

Lo que me parece riesgoso es quedarse en esta posición donde haces de todo sin destacar en alguna área. Muchas veces esto nos lleva a un estancamiento tanto laboral y en ocasiones creativo. Pasar dos, tres, cinco años haciendo de todo sin una visión clara no es muy buena idea.

 

“El que mucho abarca, poco aprieta”

 

No hay de malo en saber de todo un poco, pero si como diseñador gráfico te vuelves realmente bueno en algo al punto de la especialización en diseño gráfico, éste se vuelve tu primer paso para diferenciarte del resto de los diseñadores y que la gente piense en ti cuando tenga alguna necesidad o necesite recomendar a alguien.

 

Diseño app Barcelona

 

Hemos visto cómo la especialización en otras carreras trae más beneficios que un profesional que se queda con los conocimientos generales. Para el diseño es lo mismo: diseñadores hay muchos, demasiados, pero ¿cuántos especialistas en editorial?, ¿en tipografía?, ¿diseño web?

 

Y es justo aquí cuando los nombres empiezan a aparecer… Sólo piensen en todos los diseñadores que admiran, precisamente son geniales porque se especializan en un área y lo hacen muy bien.

 

Si están estudiando, es el mejor momento para que contemplen esta posibilidad y practiquen y desarrollen proyectos que los permitan especializarse en su área. Hay que hacer el esfuerzo y compromiso para llegar a destacar en esta profesión. Piensen en el futuro, en esas áreas de oportunidad por descubrir y hacia adelante.

 

Contacto

 

Desde Factoría Creativa esperamos que os sea interesante este artículo. Como agencia de publicidad en Barcelona desarrollamos comunicación corporativa a través de diseño gráfico en packaging, imagen corporativa, desarrollo de logotipos, catálogos corporativos, diseño de stands, vídeo, páginas web, tienda online, blog, etc…