Más curiosidades sobre el marketing online y el diseño gráfico

Marketing, comunicación y diseño web: herramientas de tu marca

Como bien sabemos, el logotipo es parte fundamental a la hora de atraer clientes. Es el primer paso para saber quién esta hablando y transmitiendo mensajes. El marketing, las redes sociales y el diseño web son piezas fundamentales a la hora de posicionar y dar reconocimiento a tu marca.

Tu web será el hogar de tu marca. El sitio donde intentaremos que nuestros usuarios se sientan cómodos y puedan acceder a la información de nuestros productos y servicios.

Hecha esta introducción, os invitamos a leer sobre el Branding.

¿Qué es el branding?

Es el proceso de creación y gestión de una marca, así como los elementos corporativos que se derivan de ella. Es la creación visual corporativa y las acciones publicitarias para que la marca perdure en la memoria del cliente.

Las acciones de branding en la actualidad deben adaptarse a la gran cantidad de plataformas y soportes digitales como son las redes sociales, sitios webs y aplicaciones móviles.

A continuación, veremos individualmente cada práctica que ejerce el branding.

Estrategia de marketing

Una estrategia de Marketing es un plan de acción de comunicación que se elabora indagando y conociendo los atributos de la empresa que buscan generar una ventaja competitiva frente a la competencia.

Se concentra puntualmente en el aumento de ventas y en identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente.

Una buena estrategia de Marketing y comunicación digital se elabora realizando en primer término un análisis de la situación y de la posición en el mercado que ocupamos como empresa.

Luego, debemos definir nuestros objetivos de negocio. ¿Dónde queremos ir? ¿A qué aspiramos?

Ahora bien, llegó el momento de la implementación. Se trata del desarrollo y ejecución de acciones concretas determinadas en la estrategia digital. Por último, y no por ello menos importante, debemos controlar y medir los resultados para detectar posibles mejoras y cambios de rumbo de nuestras acciones.

Una estrategia de marketing requiere de acciones para incrementar la visibilidad de tu negocio con rapidez tanto en el ámbito online como offline. Tal como dijimos anteriormente, debemos identificar muy bien a nuestro público objetivo (gustos, intereses, datos demográficos,ect) para que nuestras acciones se dirijan directamente a ellos.

Comunicación de marca ¿Cómo adaptarse a múltiples formatos?

En la actualidad, un gran porcentaje de la población ocupa Internet y navega por plataformas digitales. Los espacios y formatos donde poder transmitir un mensaje se han multiplicado.

El desafío actual radica en sostener el mensaje, tono, objetivo y sentimientos que expresa la marca a lo largo de la campaña. La creatividad pasa hoy por adaptar nuestro mensaje.

Diseño y desarrollo web

Lo primero que debemos tener en cuenta al momento de diseñar nuestra web es tener claro su arquitectura y disposición de la información. Debemos garantizar al usuario una navegación y usabilidad simple. Lo mismo para el contenido. Nuestro objetivo es allanar el camino para que en encuentren contenido de valor y para que realicen las acciones que queremos dentro de nuestro sitio en base a objetivos estratégicos.

Los encargados de diseño definirán la paleta de colores y tipografía que vaya en línea con la identidad corporativa de la empresa.

 

Ver ejemplos de proyectos de éxito en diseño web 

 

Dar a conocer tu marca de moda

La nueva herramienta de Whatsapp para empresas

Ponerse en contacto directo con nuestros clientes como en Whatsapp ya esta disponible. La nueva herramienta Whatsapp Business pone en relación a las empresas en una comunicación fluida y natural con los clientes. En definitiva se trata de una conversación normal adaptada a los negocios

whatsapp businessTras largos meses de espera tras su aprobación inicial, la App ya está disponible en Google Play de manera totalmente gratuita en cinco países diferentes: Indonesia, Italia, México, Reino Unido y EE.UU. En unas semanas irá aterrizando en nuestras costas.

Distinguidas como “cuentas de empresa” los negocios verán la facilidad para conectar con millones de usuarios que hasta día de hoy utilizan la aplicación. En Business cada usuario tendrá de un perfil oficial en el que figurarán la descripción del negocio, un correo electrónico de contacto, la dirección y la página web de la compañía.
Los cliente no necesitan descargarse ninguna aplicación adicional, seguirán utilizando la suya convencional. Se trata de un instrumento de gran facilidad que le aporta también al consumidor la comodidad de enviar a “spam” los mensajes que no quiera en su Whatsapp.

No hará faltar estar pegado al móvil

Pero el gran avance se encuentra en que las empresas no tendrán que estar pendientes de la App, sino que dispondrán de herramientas de mensajería inteligente para responder a preguntar frecuentes y mandar mensajes estandarizados como : dar la bienvenida…Es decir una respuesta inmediata a preguntas comunes. También se entregarán estadísticas para acceder, por ejemplo, al número de mensajes leídos y poder analizar la respuesta generada.

El nuevo lanzamiento es muy versátil como para que la empresa lo utilice como quiera. Por ejemplo la la aerolínea KLM la está utilizando para promocionarse como una vía de alertas y notificaciones, mientras que otros que han estado en la beta como Don Ofertón la han probado como canal de atención al cliente.

Claves SEO en el 2018

Hoy en día es tan importante tener un buen diseño web, como aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda. Podemos tener la web más bonita del mundo, pero sin usuarios es como no tener web. Por ello es imprescindible complementar tu web con acciones de posicionamiento web, o SEO.

Claves SEO en el 2018

seo 2018

Cada año Google y otros motores de búsqueda actualizan sus logaritmos para mejorar los resultados, y el SEO en 2018 viene lleno de actualizaciones.

Algunas de las tendencias más importantes para el 2018 son: Optimización Semántica, Optimización para dispositivos móviles y optimizan de UX.

Términos Semántico: Expresiones coloquiales y preguntas

Cada día más expresiones del día a día empiezan a ser tendencias en SEO. Antes utilizábamos términos más generales y ahora utiliza un lenguaje más natural y más específico. Necesitamos utilizar un lenguaje que reflejen la actividad de nuestra empresa y como los usuarios buscan nuestros servicios.

Además de vocabulario más coloquial, Google en los últimos años ha aprendido a buscar respuestas a preguntas precisas, como por ejemplo: “¿Qué es SEO?” o similares. También empieza a relacionar sinónimos, como SEO y Posicionamiento web. Así que es importante fijarse en estos detalles cuando redactamos nuestro contenido SEO.

Las búsquedas a través del móvil son las más utilizadas

Hay que tener en cuenta unos datos fundamentales que se han convertido en la prioridad para SEO. El 60% de las búsquedas actuales se realizan desde el móvil por lo que la mayor parte de los resultados de los sitios web ya están adaptados a este dispositivo. Por lo que los sitios web que no tengan una adaptación a estos soportes tendrán un hándicap frente a otras empresas de su sector.

Pero no es solo la adaptación, las páginas web necesitaran contar con herramientas necesarias para posicionarte como : búsquedas geolocalizadas, consultas de voz, respuestas directas, menor nivel de lectura, usabilidad, contenidos más probables…

Un enfoque más personalizado para mejorar el posicionamiento

Es importante hablar sobre la experiencia del usuario, pues los motores de búsqueda se están desarrollando muy rápido y ya no solo posicionan mediante contenido sino también mediante la experiencia del usuario. Se trata de un enfoque que ofrece una visión más personalizada al público en sus búsquedas Google.

Así que la optimización de UX, o interface de usuario, la optimización de camino de navegación (user navigation flow) y optimización de conversión (ROI) son factores de posicionamiento claves.

Arte y helados, ¿posible?

“La creatividad es el descontento traducido en arte” – Eric Hoffer


¡Buenos días creativos!


Hoy en la oficina hemos amanecido bastante inspirados y por eso mismo os traemos un post muy artístico, al menos a nuestro parecer. 

Y es que ¿sabíais que los helados podrían convertirse en un arte?

Por supuesto que sí, y nos lo demuestra una campaña para una heladería artesanal brasileña. Hoy en día los típicos helados con conos están muy vistos, y es por eso que esta heladería destaca con su arte. Una grandísima idea para diferenciarse de la competencia.

 

Es la heladería Habib’s la culpable de esta deliciosa campaña. Estos, juntamente con la agencia PPM y Estudi Gelmi han logrado hacer estas famosas esculturas. Algunas de las que encontraremos son por ejemplo la bola de chocolate capaz de transformarse en la conocida diosa griega Artemis, la de vainilla convertida en el pensador de Rodin y la gigante bola de fresa directamente transformada en una gigante estatua de Pascua.

 

helado escultura

 

Pero esta heladería no es la única que ha tenido la maravillosa idea de hacer este tipo de arte.

 

Otra gran artista a destacar es Sarah Illenberger, especialista también en transformar objetos comunes en helados; pero no solo helados, sino también otros tipos de comida.
Lo que esta gran creadora quiere hacer a través de sus obras y trabajos es comunicarse, transmitir mensajes. ¡Grandes creaciones con mucho trabajo por detrás! 

 

Aquí podréis ver muchas más obras de Sarah, para que os sirvan de inspiración.

 

Y hasta aquí sería el post de hoy. ¡Entendemos que es lunes y más que palabras seguro que preferís imágenes! Así que no dudéis en visitar la web de Sarah Illenberg y en impregnaros de creatividad.


¡Os deseamos un muy feliz lunes y esperamos que os espere una gran semana! 

No olvídeis seguirnos en nuestras RRSS 🙂 

“Yo hago la calle”: Joan Colom

joan colom

Nunca quiso ser el protagonista. Era una persona discreta y tranquila que jamás salió en sus propias fotografías. Hablamos de Joan Colom, el fotógrafo que ha conquistado a toda una generación.

Su obra fue por y para los demás. Desgraciadamente unos se van para que otros puedan venir. Desde Factoría Creativa queremos despedir a uno de los fotógrafos más emblemáticos de Barcelona, que ha fallecido esta semana a sus 96 años. Y, pese a todo, este primer post de Septiembre te lo dedicamos a ti y sí, esta vez vas a ser el protagonista, Joan. 

Su vida y su obra

“Nunca he hecho ninguna fotografía más arriba de la plaza de Cataluña. Y si hice alguna, la rompí”. Con frases célebres como esta se auto-proclamaba, sin saberlo siquiera, el fotógrafo de la Barcelona marginal del siglo XX. Ganó grandes premios importantes de fotografía como el Premio Nacional de Fotografia (2002) y de Artes Visuales (2004), entre muchos otros. Recordado será por su emblemática exposición en el MNAC en 2013 llamada Yo hago la calle.

Se convirtió en un genio sin darse cuenta y fue el precursor en la composición de series fotográficas. Joan se camuflaba por las calles de Barcelona. Se paseaba por el Raval con su cámara Leica colgada al cuello, fotografiando la realidad tal y como era. No entraba en escena, no manipulaba ni forzaba nada. Y con esa transparencia se acabó ganando a la gente. Para entender su trabajo tan sólo tienes que mirar sus fotografías y ver cómo el propio Joan hablaba sobre ellas: “Yo hago la calle; fotografiando aspiro a ser el notario de mi época”, decía. Se dedicaba, pues, a retratar con total sinceridad la espontaneidad de las personas pobres de nuestra Ciudad Condal.
De la obra de Joan destacamos las crudas fotografías hechas a personajes marginales de la posguerra. Había fotografiado a niños que vivían en la calle, prostitutas, borrachos y mendigos, entre otros. Pese a tener una edad avanzada, Joan, siguió fotografiando y es ahí donde pudimos ver piezas a color que sorprendieron gratamente.

Un fotógrafo innovador, creativo y rebelde. Así es como queremos recordarlo siempre. Os dejamos con unas de las imágenes más emblemáticas de su obra:

 

 

  

 

 

Diseño web y economía colaborativa

Diseño web y economía colaborativa

 

El diseño web y economía colaborativa van de la mano, la economía colaborativa es una nueva forma de consumo en la que el uso prima por encima de la posesión en sí y que cuenta con las nuevas tecnologías como denominador común, aunque su materialización es muy diversa. Este concepto nació en 2010 en Reino Unido, aunque el fenómeno existe con anterioridad. El desarrollo de páginas web ayuda como por ejemplo en el caso de Airbnb, una página web que pone en contacto a propietarios de viviendas, que las dejan libres durante un tiempo determinado, con otras personas que buscan alojamiento en esa ciudad en las mismas fechas. Esta nueva forma de acceder a productos y servicios también cuenta con unas formas de marketing singular. El diseño web y la economía colaborativa pues, son básicas en el marketing.

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Claves del diseño web y economía colaborativa

 

  • Las desigualdades perjudican. Conseguir que todos ganen de verdad no es utópico
  • Una sociedad cada vez más conectada que considera la propiedad y comparte. ¿Ideas? Compra de segunda mano, alquiler, pedir prestado o directamente compartir.
  • Lo digital, paginas web y las redes, como instrumento y entorno para ganar eficiencia, desbloqueando una riqueza oculta de los recursos infrautilizados, etc además de generar confianza.
  • La colaboración se impone también en negocios tradicionales. Algunos como automoción y hoteles están adoptando prácticas de colaboración. Algunos lo llaman “coo-petencia”, otros lo llaman “business con API abierta”

 

Una empresa que sea capaz de alinear bien el fomento del uso compartido, con la transparencia y la creación de confianza, puede cambiar una industria o el mundo. El diseño web y economía colaborativa van de la mano por la economía colaborativa necesita una ventana al mundo que es el diseño web a través de tiendas online, blogs o propiamente páginas web donde la economía colaborativa pueda mostrarse al mundo.

 

Del diseño gráfico de un producto/servicio a los datos

 

  • Principio básico: el tiempo es más importante que las cosas.
  • Del producto a servicio. Prestar para acceder al beneficio de un producto, frente a la necesidad de poseer por completo. Buscamos una relación a largo plazo.
  • Índice del producto colaborativo: será máximo cuanto más cuesta (poseer) un producto y menos se usa (p.e. un coche que no se usa habitualmente, una 2ª residencia..), y mínimo cuanto menos cuesta poseerlo y más se usa (p.e. cepillo de dientes)
  • De esconder el desarrollo de producto a democratizarlo (financiación, distribución y producción). La IP Sharing (propiedad intelectual compartida) y la Brand-API.
  • Uso (inteligente) de datos: fundamentales para recoger las mejoras aportadas por los clientes para mejorar el servicio (crowd-powered), conocerlo mejor para ser capaz de ajustarlo (personalización) además de construir la relación y de una continua detección de oportunidades.
  • Cuanto más se mejore un producto/servicio gracias a los datos, más aumentará su potencial para compartir y su valor absoluto.
  • Viene la analítica total: datos transaccionales + datos comportamentales + datos de las RRSS + los procedentes del ‘Internet of things’ (publicados por el usuario en sus perfiles sociales). Superamos la fusión de la analítica digital y la ‘BBDD de clientes.
  • Triunfan los productos y servicios que localizarán el producto en el sitio y momento adecuado, y en la forma que el cliente desee.

 

Comunidad orgánica del diseño web y economía colaborativa

 

    • La base del negocio es la comunidad “orgánica”, no la artificial. Hay un deseo global y latente de conectar con la gente y las comunidades. Una comunidad activa que busca aprovechar las multitudes, los colectivos, las comunidades y cooperativas para co-crear, co-financiar , co-construir, co-distribuir

 

    • De la transacción pasamos a la colaboración y la confianza. De las relaciones superficiales a las relaciones profundas. De la comunicación a la conexión, a la participación y al compromiso.

 

    • De prescriptores a activistas. De clientes a los contribuidores y embajadores de la marca. El diseño web y economía colaborativa son comunidades orgánicas.

 

    • Las interacciones con el cliente son un peldaño más para construir confianza e identificar nuevas oportunidades. El contacto o interacción frecuente (consentido por el cliente) identifica cambios, sintoniza y se adapta en tiempo real.

 

  • Tu negocio vale, lo que vale la confianza entre los miembros de tu red por eso el diseño web y economía colaborativa son paralelas.Las marcas como redes/editoras de relevancia:

 

    • Necesidad de ser marcas abiertas, con una reputación impecable. Capaces de desarrollar su propia moneda social con la que recompensar las contribuciones.

 

    • Flujo de info a través de los diferentes puntos de contacto, implicando a todos los actores de la cadena de relación (internos y externos). Es más importante que un empleado o un proveedor hable bien de la marca, que una página de publicidad. Las marcas las construyen las personas.

 

    • Sobre los contenidos: relevancia y contextualización. Contenido de valor añadido cuándo y dónde me interesa/es útil.

 

  • Del mensaje para todos, al contenido enfocado y alimentado por los propios clientes. Sin ruido e interrupción. Caminar hacia la conversación personal y el susurro.

 

En Factoría Creativa Barcelona, agencia de publicidad en Barcelona sabemos la relevancia de la economía colaborativa, os enseñamos las páginas web que se dedican a este estilo que está de moda, debido a los cambios sociales de nuestro país.

logos

Páginas web relevantes con gran diseño gráfico como Airbnb, que se dedica al alquiler o compra de habitajes, o Bla Bla Car, que se dedica al desplazamiento con compañía, o el famoso Eat With, portal para comer en sitios comunes.

En Factoria Creativa creamos páginas web, para ofrecer un producto o servicio,

Contacto

Desde Factoría Creativa agencia de publicidad en Barcelona además de páginas web desarrollamos diseño gráfico a través de packaging, creación de logotipo e imagen corporativa, desarrollo de catálogos, diseño de stand, marketing directo ofreciendo nuestros proyectos a un precio muy económico.

Esperamos que este post de Diseño web y economía colaborativa os sea interesante. Podéis contactarnos para solicitarnos más información o presupuesto sin compromiso.

Diseñador gráfico de apps

Diseñador gráfico de apps

 

En España hay 22 millones de personas que usan aplicaciones móviles a diario y se descargan 4 millones cada día de aplicaciones móviles. Es muy importante saber qué bases ha de tener un diseñador gráfico específicamente en el diseño de aplicaciones móviles. Si a este dato le añadimos que cada español tiene de media 24 aplicaciones móviles en su smartphone y 31 en su tableta. Si estas cifras las redondeamos con que el uso de apps se ha duplicado respecto al año pasado, la conclusión a extraer por cualquier profesional del diseño gráfico de apps es fácil.

Los datos a los que hacemos referencia son los que acaba de presentar The App Date en el tercer Informe sobre las aplicaciones móviles en España que realiza anualmente. El estudio recoge las tendencias de diseño gráfico en el uso de aplicaciones móviles en nuestro país así como las aplicaciones móviles hechas en España con mayor impacto internacional. Lo más llamativo en este punto es que LogosQuiz es la app española más descargada en todo el mundo seguida por Go! Chat for Facebook e iBasket.

Según el informe de The App Date, España es el país europeo con una mayor penetración de smartphones y tabletas. Cada día son 22 millones de personas las que usan al menos una aplicación móvil. El número de usuarios prácticamente se ha duplicado desde septiembre de 2012

Apps

Javier Simón Cuello, diseñador gráfico de UX especializado en móviles y coautor del libro en Diseñando apps para móviles, nos da las claves para adentrarse en el diseño de apps y sobrevivir en el intento.

Crear el diseño gráfico en nuestra agencia de publicidad una app no consiste solamente en «saber cómo hacerlo». Implica conocer también los dispositivos existentes y cambiar nuestra forma de pensar, aceptando que esto puede significar dejar atrás mucho de lo que hemos aprendido diseñando páginas web.

Cuando Apple lanzó su smartwatch hace unos días atrás, cualquier diseñador gráfico de apps tuvo sensaciones encontradas. Por un lado, era emocionante ver un dispositivo que ofrecía nuevas posibilidades de diseño gráfico; pero por otro, sentíamos el desafío de comenzar a entender un medio con interacciones y escenarios de uso distintos a los que habíamos visto hasta ahora en los teléfonos móviles y tabletas. No es la primera vez que aparece en el mercado un dispositivo como este, sólo que las novedades tecnológicas que involucran el diseño de aplicaciones se suceden cada vez más rápidamente y así de veloz tiene que ser nuestra cabeza para adaptarse a los cambios.

Volviendo un poco hacia atrás, quizás el primer gran golpe se produjo hace ya casi 20 años, con la llegada masiva de internet a los hogares y la consecuente aparición de las primeras páginas web. En ese entonces, la mayoría de los diseñadores gráficos centraba su actividad en la gráfica impresa y tuvieron que aprender casi a la fuerza cómo diseñar para un medio interactivo, donde el usuario ya no era sólo un espectador. Para algunos –más que para otros– esta transición fue difícil. Por eso terminamos viendo páginas web diseñadas como si fueran carteles pero con botones: los diseñadores gráficos no conseguían entender completamente las características de este nuevo medio.

 

Recomendaciones de diseño de aplicaciones móviles

 

Hoy, esto vuelve a pasar con las apps. Es fácil observar diseños de aplicaciones que, en realidad, se parecen a sitios web pero en pequeño. Se diseña como una traducción o traslación de la web de escritorio al teléfono, y por eso no se tiene en cuenta contrastes, tamaños tipográficos o de objetivos táctiles, cómo usamos los gestos, en qué móvil se usará la aplicación, quién será el usuario o dónde estará.

 

Es necesario salir de la ‘estructura web’ a la hora de diseñar ya que este estilo y forma de diseñar, incluso, jugarnos en contra cuando abordamos una aplicación móvil. Hay que comenzar a repensar los proyectos de diseño con una mentalidad diferente, entendiendo el dispositivo, para sacarle el mayor provecho posible.

Pero entonces, ¿qué hace falta saber para ser un diseñador gráfico de apps? Más que conocimientos o herramientas, lo que se necesita es cambiar nuestra forma de pensar. Las siguientes son algunas recomendaciones para conseguir esto y adaptarse más fácilmente al diseño de aplicaciones.

1. Cambiar la forma de trabajar

 

Desde que has comenzado a leer, montones de aplicaciones móviles se han subido a las tiendas: no hay tiempo que perder. Ya no podemos pasar semanas, meses diseñando una interfaz con lujo de detalles para finalmente publicar nuestro producto, y sólo entonces darnos cuenta que otras aplicaciones ya han resuelto el mismo problema y de forma similar.

Para evitar esto, podemos usar Lean UX: una forma de trabajar basada en ciclos cortos y rápidos. Así, nos movemos en interacciones continuas entre las etapas de diseño gráfico y desarrollo teniendo en cuenta un punto fundamental: nada puede darse por seguro hasta que no lo probemos con un usuario.

De esa manera, no deberíamos comenzar el diseño gráfico de la app por la estética de la interfaz en Photoshop o Illustrator, sino ir un par de pasos más atrás, para primero tener un prototipo basado en wireframes y diseños básicos, que si son necesarios cambiar, no implique perder semanas de trabajo.

Algo que también podemos intentar para cambiar nuestra forma de trabajar es abordar los proyectos usando Mobile First. Empezar a diseñar pensando primero en el móvil y no en la web de escritorio nos obliga a priorizar, a elegir, y sobre todo, a hacer un esfuerzo para cambiar nuestra estructura mental, acostumbrada a empezar a pensar desde la pantalla grande.

 

desarrollo de aplicaciones moviles

2. Aprender algo del perfil de nuestros compañeros

Un diseñador gráfico de apps tiene que ir siempre un paso más allá: no se trata de terminar el diseño de la interfaz y pasárselo al programador para que lo implemente como pueda. Acortar los ciclos de trabajo también supone muchas veces avanzar en paralelo y para esto tenemos que ser conscientes de lo complejo que puede ser implementar nuestro diseño.

Una forma de hacer esto es aprender cómo usar herramientas de desarrollo, no necesariamente para programar una aplicación móvil de pies a cabeza, pero sí –al menos– para poder construir las pantallas de una forma en la que seamos conscientes de cómo se podrá traspasar el diseño al código más rápida y fielmente.

3.Perder el miedo a trabajar en equipo

Trabajar en equipo no quiere decir sólo compartir oficina. Significa trabajar de forma colaborativa con otros perfiles, con una comunicación constante. Al diseñar apps ágilmente, tenemos que acostumbrarnos a terminar con los procesos en cascada, donde el trabajo de uno se acaba donde empieza el del otro.

Un diseñador gráfico de aplicaciones móviles debe saber que sus compañero de equipo —sí, quiero decir sobre todo los programadores— son sus aliados y no sus enemigos, y que entenderse y habituarse a trabajar en conjunto ayuda a conseguir mejores resultados nacidos de esta sinergia.

4.Ser usuario de otros sistemas operativos

El diseñador gráfico de apps no debería usar solamente el teléfono personal como referencia. Un diseñador de apps tiene que tener tanto dispositivos con iOS como Android a la mano —por lo menos—, y acostumbrarse a usarlos habitualmente para entender cómo resuelve cada uno situaciones de diseño.

La verdad es que el mundo no se acaba con el iPhone. Muchos diseñadores gráficos sólo se limitan a iOS, y cuando les toca diseñar una app para Android no hacen más que una traslación —a veces literal— de la app original. Los patrones de interacción —soluciones establecidas de problemas de interacción— son diferentes en cada sistema operativo. Por ello, un diseñador gráfico de apps debe alternar frecuentemente entre dispositivos para poder, primero asimilarlos y luego usarlos correctamente. Además, ver y probar otras aplicaciones de forma continua es una buena manera de vislumbrar cómo resolver problemas en nuestra interfaz.

5.Prototipar todo

En Factoría Creativa, agencia de publicidad en Barcelona. Nuestra metodología de trabajo ágil es importante entender cómo se verá y funcionará algo antes de implementarlo. De la misma manera, los prototipos nos ayudan a evaluar mediante test con usuarios, la usabilidad de la app.

En aplicaciones móviles existen numerosas herramientas que nos permiten prototipar e incluso ver la aplicación móvil en el teléfono cómo si fuera una app terminada. Pero un prototipo tiene que ir más allá y también incluir, por ejemplo, animaciones, transiciones y contemplar el uso de los gestos. Sistemas operativos como Android —con su nuevo Material Design — están dándole cada vez más importancia a las microinteracciones. Acostumbrarse a prototiparlas es también parte del trabajo del diseñador.

6.No confiar en lo que se ve en la pantalla

Cuando diseñamos para una página web, vemos cómo va quedando el diseño gráfico en la misma pantalla en la que estamos trabajando. En el caso de aplicaciones móviles, necesitamos probar en el móvil para estar seguros de cómo va a verse la interfaz: esto nos permite sobre todo comprobar contrastes y tamaños.

Tanto para Android como iOS existen herramientas (Live View o Skala, por ejemplo) que pueden ayudar a sacarnos las dudas de cómo se verá el diseño en un móvil con una resolución y densidad de pantalla distinta a la del ordenador.

7.Diseñar humildemente

Un diseñador gráfico de apps tiene que sacarse de la cabeza el concepto de ‘final’. Una aplicación no estará nunca terminada, porque es un producto digital que va evolucionando con el tiempo. De la misma manera, no podemos diseñar como si nuestra interfaz fuera la definitiva, porque gran parte de la verdad la descubrimos cuando hacemos test de usabilidad y vemos cuáles son los problemas que encuentran los usuarios. Y detectar estos problemas —o darnos cuenta que estábamos equivocados— no es algo necesariamente malo, sino una lección que debemos aprender para corregir nuestro trabajo, hacerlo mejor y más fácil de usar.

Diseñar humildemente, entonces, es una actitud de base que debemos incorporar.

8.Estar al día

Con la cantidad de datos que hay dando vueltas es complicado estar siempre actualizados. Pero aún así, un diseñador gráfico de apps debería estar interesado y ser curioso por lo nuevo y novedoso. Esto incluye las nuevas tendencias en diseño de aplicaciones, pero también las nuevas versiones de los sistemas operativos. Aunque no nos gusten, tenemos que instalarlas y estar al día para saber hacia donde se está avanzando en el diseño de aplicaciones móviles.

Una buena manera de consumir información valiosa sobre diseño gráfico es, por ejemplo, leerse las guías de diseño gráfico de las últimas versiones de los sistemas operativos, o seguir a referentes de la industria (por nombrar algunos, gente como Josh Clark o Luke Wroblewski).

Estar actualizado también consiste en probar nuevas herramientas que vayan saliendo y que puedan ayudar a simplificar y agilizar nuestra forma de trabajar, y no tener miedo a salir de la zona de confort y abandonar el programa que hemos estado usando desde hace años para diseñar.

Estos cambios de mentalidad para adaptarse al diseño gráfico de apps es algo que tiene que nacer de uno mismo, porque nadie en el equipo nos lo pedirá. Si no lo hacemos, siempre estaremos en peligro de ser una ‘fábrica de iconos’, apenas un corto eslabón en el proceso de diseño gráfico de apps.

Entonces, el diseñador gráfico de apps requiere aprender nuevos conocimientos, pero sobre todo lo que necesita cambiar la forma de pensar. Hay que salir de la casita de ‘diseño web’ de los últimos años y entender los teléfonos, tabletas e incluso a smartwatches como dispositivos distintos. Sólo así podremos diseñar verdaderas experiencias móviles.

Desde Factoria Creativa, una agencia de publicidad en Barcelona, queremos transmitirte seguridad sobre nuestros conocimientos en la creación de aplicaciones móviles y puedas contar con nosotros en un proyecto conjunto.

 

desarrollo de aplicaciones moviles

 

El MOOC

El MOOC

 

MOOC (Massive Open Online Courses) es como realizar un grado de la Universidad de Stanford, de Harvard o un exclusivo MBA de Georgetown a coste cero y sin tener que moverse de su sofá. Stephen Downes, programador MOOC y uno de los gurús de la enseñanza online avisó. “Es una cultura, un idioma, una forma de ver el aprendizaje”, dijo. El acceso abierto al conocimiento son los pilares ideológicos de estos cursos. Crear un MOOC es para aprender con cierta organización en medio de la superabundancia de información que existe en Internet.

 

MOOC es parte de la gamificación para entornos y aplicaciones no lúdicas que aumentan la motivación, el esfuerzo, la concentración, fidelización y otros valores positivos.

La historia empezó en Silicon Valley. Concretamente en la Universidad de Stanford, allí se creó una plataforma de cursos online gratuitos con la idea de “ofrecer al mundo enseñanza superior de forma accesible, atractiva y eficaz. Creemos que la educación superior es un derecho humano básico”. En un año se matricularon más de 150.000 estudiantes; y día de hoy la plataforma más amplia se llama Coursera, con sede en Mountain View con más de dos millones de estudiantes. Entre sus accionistas se cuentan una rama del Banco Mundial y la fundación de Carlos Slim.

 

Nuestra misión es ofrecer al mundo enseñanza superior de forma accesible, atractiva y eficaz. En España hay muchos MOOC pero pocas certificaciones, “Europa está siendo más conservadora en este asunto”, corrobora Luis Moreno de Unimooc. Se certifica el conocimiento del alumno por módulos. “Practicamos la educación transversal”, explica Luís.

desarrollo de aplicaciones moviles

 

La creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. Por lo tanto, miles de personas de todo el mundo ahora pueden seguir diferentes iniciativas educativas. Dado el auge que han experimentado este tipo de cursos, aparecieron iniciativas privadas con grandes éxitos como son los casos de Udacity y Coursera. En España, Crypt4you fue la primera iniciativa de un MOOC en español. Se trata de un curso de criptografía para la Universidad Politécnica de Madrid.

 

A esto se ha unido la gran incorporación de la plataforma en español de MiriadaX, impulsada por Telefónica y Universia (quien integra a 1.232 universidades de 23 países de Iberoamérica)..

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Características para crear un MOOC

 

Un MOOC ofrece la posibilidad de no tener limitación en las matriculaciones, con carácter abierto y gratuito. Los Cursos Masivos, Abiertos y en Línea (MOOC por sus siglas en inglés) cada día son más populares. Para conozcáis mejor las plataformas más interesantes con oferta de MOOC, aquí os dejamos un recopilatorio. Es sin duda, una buena relación entre educación y enseñanza online.

 

1. Coursera

La plataforma educativa con más notoriedad a la hora de pensar en MOOCs. Cuenta con más de 400 cursos gratuitos creados por instituciones educativas destacadas alrededor del mundo.

 

El motor de búsqueda de los cursos permite realizar búsquedas por idioma o temática para facilitar la selección de los MOOCs de interés. Los cursos incluyen video conferencias, evaluaciones inter pares, pruebas online a la vez que ofrece la posibilidad de comunicarse con otros estudiantes y profesores.

 

2. EdX

Es la misma plataforma que universidades como Harvard y el MIT utilizan para ofrecer cursos a más de 100.000 estudiantes y cuyo lanzamiento se realizó en 2013. Esta enseñanza online ofrece principalmente cursos MOOC ofrecen en inglés, aunque el BID está desarrollando una serie de MOOCs en español.

 

Las clases están disponibles las 24 horas del día lo que significa que los cursos pueden tomarse según la conveniencia del participante, pueden ver los materiales interactivos y vídeos cuando quieras. Los cursos están diseñados para ofrecer suficiente tiempo para poder completarlos, si bien los trabajos y exámenes suelen tener fechas límite.

 

3. Udacity

Crear un MOOC con Udacity de programación y tecnología genera un puente entre el mundo académico y laboral. Los cursos disponibles son en inglés y pueden elegirse según el nivel de dificultad. Los cursos son dictados por líderes de la industria y las temáticas incluyen Desarrollo Web, Software Engineering, Android y Data Science.

 

La plataforma ofrece dos semanas de prueba gratuitas y luego la versión completa de los cursos y sus certificados son pagos. Udacity es también una buena opción para optar por una educación mediante enseñanza online.

 

4. UniMooc

Los cursos MOOC se dirigen tanto a los novatos como a los expertos en nuevos negocios. Se trata de una plataforma de cursos gratuitos para formación de emprendedores en español. La plataforma incluye MOOC’s sobre aplicaciones móviles, legislación, comercio electrónico, etc.

 

Los cursos no requieren conocimientos técnicos previos y no exigen ningún plazo de tiempo para completar las Lecciones ni Módulos de un Curso. El cuerpo docente comprende representantes destacados del sector privado y académico alrededor del mundo.

 

5. Future Learn

Plataforma con más de 40 años de experiencia en enseñanza a distancia y en línea. Sus socios cuentan con un gran archivo de material cultural y educativo, incluido el Consejo Británico, la Biblioteca del Reino Unido y el Museo del mismo país.

 

Los materiales incluyen vídeos, audio, artículos y para la evaluación preguntas estilo quiz y pruebas. Una cosa muy positiva e importante desde nuestro punto de vista es que al terminar hay etapas de discusión donde se podrá debatir la temática a abordar con otros estudiantes. Además, ofrece la opción de comprar una declaración de participación por examen para aportar evidencia de las habilidades adquiridas.

 

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La agencia de publicidad en Barcelona  Factoria Creativa Barcelona, desarrolla gamificación a través de MOOC’s para que su empresa alcance las metas establecidas ya sea para motivación del equipo comercial, dinamizando tediosas jornadas o creando cursos que podrán ser vistos en cualquier punto del planeta.

 

Aprender es descubrir, para mejorar la educación necesitamos aptitudes más eficientes y eficaces. Nuestro objetivos de aprendizaje es a partir del diseño pedagógico siguiendo el modelo ADDIE.

 

Identificamos el problema, analizamos las posibles soluciones pedagógicas, diseñamos el prototipo de la solución, implementamos el MOOC en la plataforma más acorde con las necesidades y evaluamos las soluciones pedagógicas. Desde Factoría Creativa desarrollamos la conceptualización, diseño y ejecución del proyecto para obtener el éxito en la creación del MOOC para que nuestros clientes obtengan el mejor resultado a través de plataformas online o aplicaciones móviles.

 

Si quieres que te preparemos una propuesta de MOOC, ponte en contacto con nosotros y sin ningún compromiso te prepararemos una completa propuesta estratégica y económica.

 

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Gana dinero con internet

Gana dinero con Internet

 
“Niño, deja de joder con el balón y ponte a ganar dinero con Internet”, decía nuestro querido Serrat. Las nuevas tecnologías e Internet han dado paso a muchas profesiones, ideas, y negocios entre otras cosas. Ahora que ya ha pasado todo esto, es el mejor momento de que te dejes llevar y gana dinero con internet; pero mucho dinero y sin apenas inversión. Sin duda, una nueva posibilidad de negocio en el mundo de Internet y sus plataformas como YouTube entre otras muchas.
 
Ganar dinero sin apenas inversión es una combinación de suerte, trabajo, esfuerzo, tiempo, o que seas una celebrity y te cedan en un periódico o medio virtual donde publicarás tus viajes, como llevas el embarazo o que pongas a parir algún conocido, familiar o ex lo que sea. Monetizar Internet  no es cosa fácil, pero no imposible.
 

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Imaginación: el buen Copy o Blogger

 
En la actualidad son muchas las empresas y profesionales que solicitan y requieren la contratación de una persona freelance que elabore artículos para su Blog. Esto es así porque la mayoría de las empresas encuentran en el buscador Google la fuente más importante para recibir visitas a su página web, y entonces quieren posicionarse para determinadas palabras clave y para ello busca profesionales que escriban artículos.
 
Un ejemplo de este tipo de profesional es el copywriter, que transforma un contenido convencional en un contenido con un toque personal para que lo convierta en algo irresistible, pero para ello es lógico que este profesional tenga un cierto conocimiento de la psicología humana.
 
Otro ejemplo más común es editor de contenido, que es una persona que se le contrata escribir sobre un tema y con una extensión de aproximadamente 1.500 palabras.
 
En función de diferentes factores (caché del profesional “aquí si eres una celebrity o eres conocido el precio se dispara”, extensión y complejidad del artículo) el coste de un artículo puede oscilar desde 30 a 3000 euros. Este último precio como os comento es dependiendo de lo notorio que seas como personaje más que por tu cache como profesional.
 
Ya lo sabes, para ganar dinero escribiendo artículos, solo necesitas dos cosas; ser bueno en algo y poner mucha pasión en cada artículo. Si vas a comenzar a hacer los primeros pinitos como freelance, te recomiendo las siguientes plataformas donde podrás ganar dinero desde casa:
 
1.- Freelancer
 
Con más de 10 millones de profesionales registrados en esta web, freelancer es el lugar de referencia para encontrar trabajo por Internet.
freelancer
 
2.- Infojobs Freelancer
 
Con más de 139.000 profesional registrados, el portal de trabajo más conocido en España también tiene una sección dedicada a los profesionales freelance.
 
infojobs-freelancer
 
 
3.- UpWork
 
Si no te atragantas con el idioma, pásate por este portal, quizás no te suene el nombre pero antes se llamaba Odesk, y podrás encontrar trabajos muy cualificados y bien renumerados.
 
upwork
 
 
4.- Twago
 
Cuenta con más de 277.000 profesionales registrados y tienen soporte telefónico en español.
 
twago
 

YouTube para ganar dinero en Internet

 
No tienes que invertir nada para crear una cuenta de Youtube, ya que es totalmente gratis, mi hijo tiene once años y es realmente una bestia en esta materia. Juega y te explica los directos así como la vida y misterios de los canales más famosos de youtube. Aquí os dejo los tres fenómenos que más le gustan a mi hijo y que por supuesto coincide con los canales de Youtube más vistos en España para este año en curso.
 
Elrubius.
 
elrubius
 
Vegetta
 
vegetta777
 
TheWillyrex
 
willyrex
 

¿Cómo empezar a grabar vídeos?

 
Hoy en día la mayoría de ordenadores portátiles incluyen webcam y micrófono, que es lo que necesitarás para grabar tu vídeo, además de una conexión a Internet que sea relativamente potente. Hoy en día si te estiras un poco tiene fibra por muy poco dinero.
 
Para que no tengas que invertir dinero en una grabadora te dejo un programa. Este permite grabar la imagen de la webcam, el sonido, así como también la pantalla de nuestro ordenador, siempre y cuando lo consideres necesario. ¡Además, es totalmente gratis!
 
ScreenCast-omatic: Con esta aplicación podrás grabar vídeos de hasta 15 minutos y subirlos directamente a tu canal de Youtube, o guardarlos en tu ordenador en los formatos de MP4, AVI, FLV.
 
Supongamos que nos gusta muchos los videojuegos, así que por qué no crear un canal donde vamos subiendo grabaciones de cada nivel , tutorial o episodios narrados por ti y que otras personas que juegan lo puedan utilizar para avanzar en el juego.

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Marca personal esencial en Internet

 
Si quieres ganar dinero con internet debes pensar que tú eres una marca personal y que por tanto necesitas promocionarte porque de la noche a la mañana te lloverán las ofertas de trabajo, y considero que es una de las mejores inversiones a futuro que podemos hacer.
 
Puedes comenzar y crear un Blog al mismo tiempo que vas mejorando tu presencia en las redes sociales. Puedes publicar lo que te apetezca, tu vida con humor. Mi familia y sus desastres, yo con este tema empezaría y no acabaría nunca.
 
Hay una frase que siempre me ha gustado de Enrique Dans y dice: “Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer”.
 

Da clases a través de Internet

 
Solo necesitas un ordenador conectado a Internet, una webcam y un micrófono, y estos últimos dos ya lo tienen integrado la mayoría de portátiles. Optimiza lo que sabes y que puedes ofrecer a la gente. Yo por ejemplo estaría encantado de tener clases de jardinería que tendré que buscar por internet.
 
Si no te apetece crear tu propia plataforma lo que puedes hacer es crear tu propio curso grabado y enlatado, y venderlo en portales por un módico precio, aunque la plataforma se quede con una comisión del curso, te aseguro que es una forma muy efectiva de ganar dinero con Internet. Estos cursos que ahora están tan de moda son MOOC , el nombre parece que se lo puso alguien que no tenía su mejor día pero actualmente es una plataforma didáctica que está teniendo un gran éxito en la enseñanza.
 
Coursera
Plataforma de curso online que cuenta con más de 8 millones de estudiantes y una oferta superior a los 32.000 cursos, por tanto un excelente lugar para vender tus cursos por Internet.
 
coursera

 

Ingresos pasivos con el marketing

 
Nuestra página web, tienda online o Blog tienen muy pocas visitas y entonces necesitamos encontrar otros blogs o páginas web que ya cuentan con estas visitas habituales, y con ello utilizan una estrategia de marketing de afiliado. El marketing de afiliado reside en colocar baners promocionales de nuestro producto en blogs y tiendas online que tienen decenas de miles de visitas. De esta manera podemos negociar con los blogs, páginas web o tienda online una comisión por compra, así de esta forma no tienes que invertir ni un solo euro en publicidad.
 
Esto no es nada facil, pero nadie dijo que esto de ganer dinero con internet lo fuese. Debemos encontrar Blogs, páginas web o tiendas online muy afines al contenido que vamos a vender y tratar de ganar dinero por Internet.
 

Networking para ganar dinero en Internet

 
El Networking es una gran herramienta de marketing con la que podrás conectar con otros profesionales de tu temática que te puedan ayudar e impulsar tus acciones en Internet, pero también puede ayudarte a ganar dinero con Internet.
 
Debes conseguir que otros profesionales te recomienden y así te puedan llover ofertas de trabajo con una recomendación bajo el brazo.
 
Crear relaciones con otros profesionales  como consultores o abogados y el boca a boca nos puede abrir montones de posibilidades laborales en el futuro.
 
Gana dinero con internet pero si nada de esto te convence, puedes hacerlo con nosotros. Factoria Creativa es una agencia de publicidad en Barcelona que empezó únicamente desarrollando diseño gráfico como diseño de catálogos o imagen corporativa para la creación de logotipos, packaging, básicamente porque para entonces no existía internet. Internet lo empezamos a utilizar con aquellos famosos modems que se iban cortando y que hacían un ruido de mil demonios.
 
Pasó el tiempo y tuvimos que subirnos al tren de las nuevas tecnologías desarrollando páginas web y de ahí hemos pasado finalmente a desarrollar aplicaciones móviles así como vídeos para internet.
 

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