Diseño editorial

Comparte tus artículos favoritos

diseno-editorial

Diseño editorial

¿Que debemos saber para crear un diseño editorial?

El Diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos y libros, entre otros

Desde Factoría Creativa Barcelona primero definimos el tema a desarrollar, sea un catálogo corporativo, una memoria de empresa, una revista interna o externa y una publicación, entre otras.

Podemos crear el contenido del diseño editorial a través de periodistas especializados en el sector necesario; finanzas, deporte, cultura y tecnología entre otros temas. El profesional debe tener en cuenta el impacto e innovación de los contenidos literarios dándole importancia a la síntesis semántica para que dentro de una gran gama de productos, su creación resalte.

Es fundamental definir la estructura del contenido, creatividad, fotografías dentro de la publicación y edición. Antes de realizar un trabajo de diseño editorial, debemos tener en cuenta una serie de reglas para la ejecución del trabajo, tales como:

  • Definir el tema y objetivo de comunicación del diseño editorial a realizar.
  • Conocer especialistas en el contenido.
  • Saber cuáles son los elementos gráficos y recursos más adecuados, para crear el diseño más adecuado.
  • Realizar un proceso de composición para estudiar su posible evolución.
  • En cuanto a diseño gráfico, realizar una retícula o maqueta si se van a realizar varias páginas, deben ser homogéneas.
  • Elección de una tipografía legible, actual y comprensible.

En Factoría Creativa Barcelona basamos como parte fundamental el estilo y la creatividad de revistas, periódicos y libros en contenidos especializados, cuidando una estructura clara e innovadora así como fotografías e infografías muy atractivas.

Por ejemplo, en el caso de las revistas funcionan más cuando cuentan historias o relatos como un viaje. Las publicaciones sirven para disfrutar de diferentes formas de viajar.

Flaneur se centra en cada número en una única calle y todo el reportaje únicamente se ciñe a ella. Boat es otra revista especializada a partir desde esa misma ciudad, viviendo el ambiente y la gente. Cereal incluye estilo de vida y viajes con una estética exquisita.

En el lado creativo, The Collective Quarterly viaja a sitios excéntricos buscando historias de artesanos y artistas para contar su proceso de trabajo, mientras que Makeshift; “Una guía de campo de la creatividad oculta”, retrata a gente ingeniosa procedente de todo el mundo. 

Como ejemplo de diseño editorial que destaca como despliegue simultáneo de elegancia y de exuberancia tipográfica es VOGUE. La fuente principal es una versión display de Fleischman, todo sabor clásico y movimiento en los textos combinados de cursiva y negrita que son típicas de las revistas fashion y a su alrededor, un despliegue de letras llenas de ambiente setentero.

Comparte tus artículos favoritos