El packaging de los niños

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El packaging de los niños

El packaging siempre ha sido un motivo por el que las empresas entran en batalla hasta encontrar el diseño más creativo para sus productos. Los efectos del packaging son claros y directos en los consumidores, y el hecho de crear un diseño que llame la atención y sea diferente, hace aumentar el porcentaje de compra.Las agencias de publicidad están obligadas a hacer una estrategia creativa adaptada a cada producto de cada marca. Por ello, se necesita establecer los objetivos de comunicación, segmentar el público objetivo, analizar el posicionamiento en el mercado, establecer el beneficio del producto, y el tono y la personalidad de la marca.De esta manera se podrá ver con claridad qué diseño de packaging va más con el producto, que dependerá entonces de la estrategia creativa.

En cuando a los públicos más pequeños, los niños, cada vez son más conscientes de la existencia de marcas y están bien informados sobre los distintos productos, por eso se consideran unos consumidores muy influeyentes a la hora de decidir qué producto quieren. Los padres son los que toman la decisión de compra, pero los niños son los influyentes, y esto debe de ser un factor clave en las estrategias de las marcas de juguetes.

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De hecho, según un estudio de la Universidad de Calgary, demostró que los niños reaccionaban más ante cómo estaba empaquetado el producto que ante el nombre del mismo.”No es de extrañar que ante la elección de escoger algo que estaba empaquetado en algo completamente liso algo que estaba decorado, los preescolares escogiesen la comida en el envase decorado”, explicaba a los medios canadienses una de las responsables del estudio. En el estudio se incluyeron tanto marcas que los niños conocían como otras que desconocían o que se dirigían a un público diferente, confirmando que lo que mueve su consumo es la estética. Esta idea es muy importante para cualquier agencia de publicidad.

Las tiendan pues, necesitan una planificación de la estrategia de marketing, para dar con un diseño de packaging ajustado a sus objetivos de comunicación. Veamos para empezar algún ejemplo de marca de juguetes con beneficios gracias a su packaging.

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Imaginarium y packaging

Imaginarium fue creada en el año 1992 y es una empresa española especialista en juguetes y otros productos para niños y niñas de hasta ocho años. Una de sus principales características ha sido el carácter lúdico de sus tiendas, en las que padres y niños pueden jugar libremente, estableciendo uno de los primeros ejemplos prácticos del denominado “marketing experiencial“. Las tiendas se distinguen porque tienen dos puertas: una grande para los adultos y una pequeña para los niños. Al entrar te encuentras con una batería de juguetes que llaman la atención con sólo pasar la mirada por el lineal donde se encuentran, ya que sus colores son muy llamativos y su packaging creativo e ingenioso causa efectos en los consumidores. Sin duda, el packaging de sus productos deslumbra y nos llega hasta el punto de marcar en nuestra decisión de compra.

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Mientras que el sector del juguete realiza cerca del 70% de sus ventas durante el período de navidades y un 30% el resto del año, Imaginarium invierte estas cifras y realiza el 70% de su facturación fuera de las fechas de Navidad, por lo que depende menos de la estacionalidad que el resto del sector. Y esto no es casualidad, como ya hemos comentado, su packaging hace prácticamente todo el trabajo de marketing. El 70% de los productos de Imaginarium son diseños propios, el 30% restante son productos de otras empresas especializadas que Imaginarium comercializa, generalmente en exclusiva, con marca y packaging propios.

Así pues, se ha de saber cómo diseñar la imagen corporativa de una marca de juguetes si quieres destacar entre la competencia, sobre todo en lo que el packaging se refiere, es muy importante tener claro como diseñarlo. Nosotros, Factoría Creativa, como agencia de publicidad tenemos siempre muy presente el buen diseño de un packaging. A continuación mostraremos algunas de las claves para el correcto diseño de packaging en tiendas y marcas de juguetes:

Claves para un packaging de niños

 

1.El color

El color en el packaging. El color es uno de los aspectos más importantes para capturar la atención de los niños. Cuando se diseña un producto dirigido a los más pequeños, el color que predomina es casi siempre el fucsia, verde, cyan, rojo, azul… combinado con contrastes, lo cual hace que los niños lo vean, les llame más la atención y les pidan a sus padres comprarlo.

2.Los padres

En este caso el packaging es igual de importante. Los padres son quienes acaban comprando el producto aunque los influenciados sean los niños. Por tanto, el público objetivo de la campaña no tienen que ser los niños sino los padres; y muchas veces se comete el error de hacerlo al revés. Es importante explicar que en este caso todas las acciones deben de ser interesantes y atractivas para los niños, pero dirigidas a los padres de familia. La publicidad ha de transmitir confianza, mediante el mensaje y el packaging, posteriormente que éste llame la atención de los niños.

3.La conexión entre realidad y fantasía

Se ha de conectar claramente la realidad con el packaging que se les muestra a los niños en las tiendas. Los símbolos son las primeras cosas que aprenden (los animales, formas geométricas…), aunque por otro lado sus capacidades para imaginar no tienen límites. Por tanto, la clave en el diseño del packaging es encontrar el equilibrio perfecto entre las cosas que sueñan, y el mundo que les rodea.

4.La animación e interacción

Cuando se diseña un packaging para niños hay que tener siempre en cuenta que la esencia de éste está en la interacción que se tiene con el niño; es decir, que haya participación e involucración con un lugar o un producto que les motive a la compra.

En el formato online, los diseños en flash son muy útiles para marcar esta participación con los niños.

5.La tipografía

Lo más importante a la hora de diseñar la tipografía del packaging de un juguete es que se tenga presente que el niño está en la etapa de aprendizaje, pues la forma de las letras han de ser como las que están aprendiendo para que vean el mensaje y se fijen en el producto.Así pues, el packaging y su tipografía han de estar unidos de la mano.

Estas son las claves principales que se han de establecer en toda estrategia de comunicación, pero además, no podemos olvidar que los padres tienen un papel esencial en la decisión de compra porque son los que buscan que el juguete sea educativo, que dé seguridad y confianza, y que tengan un precio y unas características razonables.

Así pues, el packaging de los juguetes han de adecuarse bien en lo que busca el público objetivo.

Aquí os dejamos algunos de los ejemplos más originales de packaging para niños:

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En Factoría Creativa desarrollamos packaging de calidad para diferentes públicos y productos. Somos una agencia de publicidad en Barcelona enfocada en crear y mejorar la imagen corporativa de marcas, así como su diseño gráfico, diseño web, posicionamiento web, vídeo 2D Y 3D, y además desarrollo de aplicaciones móviles.

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Desde Factoría Creativa te animamos a que entres en nuestro portfolio para ver los proyectos que hemos impulsado con éxito, y sobre todo para que compruebes que la importancia que refleja este post con el packaging también la reflejamos nosotros en el diseño de nuestros productos

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