Emprender una agencia de publicidad en Barcelona

Comparte tus artículos favoritos

agencia de publicidad barcelona

Emprender una agencia de publicidad en Barcelona

Emprender una agencia de publicidad es una tarea complicada, aunque cada vez menos. ¿Eres fiel a tus pasiones? El buen emprendedor es aquel que declara su fidelidad a una idea, cree en ella y lucha por hacer de sus expectativas una realidad. No es fácil hacer oídos sordos y lanzarse de pleno en un mercado donde, precisamente, la competencia abunda y las barreras de entrada complican alcanzar tus objetivos y la expansión de tu marca. Si bien es cierto que ya no tenemos la misma concepción de emprendedor exitoso, y ya no nos influenciamos con los mismo estereotipos del empresario trajeado, aún sigue estando la regla incondicional que todo emprendedor ha de saber: sólo con perfeccionismo, con motivación, con creatividad, dedicándote de pleno en ello, aprendiendo de los demás y de los muchos fracasos, podrás emprender alguna cosa.

La agencia de publicidad no es ninguna excepción. Aferrarse a la idea de hacer tu propia agencia de publicidad no es fácil, pero tampoco imposible.  David Ogilvy, padre de la Publicidad Moderna, es uno de algunos ejemplos de genios emprendedores dentro del sector de la publicidad, y es evidente que ha dejado huella en este sector.

Agencia de publicidad con Ogilvy

David Ogilvy, padre de la Publicidad Moderna, nació en Inglaterra en 1911 y estudió en la Universidad de Oxford. Decidió dejar sus estudios para trasladarse a París y trabajar ahí como ayudante de cocina. Fue gracias a eso que después de volver a sus orígenes para empezar como vendedor ambulante de hornos, le contrataron en la agencia Mather & Crowther, porque los manuales de ventas de hornos tenían un diseño espléndido. Ese fue su primer trabajo como publicitario, y con los años decidió fundar su propia agencia de publicidad llamada Ogilvy & Mather.

Su modelo de negocio fue el primero que decidió dejar a los clientes que fueran ellos quienes buscaran a la agencia, y no al revés como se había hecho hasta entonces. Además, David Ogilvy fue uno de los primeros en utilizar los focus groups (reunión de 6 y 12 personas para analizar y estudiar opiniones y tendencias) con el fin de probar nuevos productos y campañas publicitarias, y apostar siempre por vender sólo lo creativo. Ahora las oficinas Ogilvy & Mather están por todo el mundo y son un ejemplo a seguir para muchos emprendedores en este sector.

La Publicidad Moderna, entonces, nace con David Ogilvy y está directamente influenciada por su contexto. El siglo XIX abre nuevas formas de pensar, gracias a la Revolución Industrial, aparece el liberalismo económico, el juego de oferta y demanda, las grandes empresas, la sociedad de clases, la ampliación de mercados y los movimientos sociales, nuevas tecnologías, libertad de expresión, y relaciones entre publicidad y prensa de masas.

Todos estos factores arrastraron al sector de la publicidad a evolucionar conjuntamente, y por primera vez, establecieron unas bases que a día de hoy son las que dictan las agencias de publicidad. La publicidad ahora se centra en muchos medios de comunicación, no sólo en la televisión, sino también en gráficas llamativas, en vídeos sensacionalistas que se hacen viral por la Red, y publicidad en Internet o en aplicaciones móviles. Ahora se centran más en llegar al consumidor y darle un contenido lleno de valor a las marcas, porque éstas necesitas tener voz propia y narrar contenido al mismo tiempo que vender (técnica conocida como “Storytelling“).

Publicidad moderna

Play Station

New Balance

New Balance

emprender una agencia de publicidad en barcelona como factoria creativa

Nike

factoria creativa contacto

Empezar a construir la agencia de publicidad

Si pudiéramos hablar con cada una de estas genialidades de la publicidad, nos daríamos cuenta de que hace falta mucho más que ganas para crear una agencia de publicidad. Tienes que tener en cuenta el contexto histórico en el que te encuentras, estudiar la audiencia, y tener presente algunas de los pasos que no puedes pasar por alto.

    • Tener un plan de negocios. Para identificar y marcar claramente qué va a hacer tu agencia para diferenciarse de sus competidores. Es muy importante especializarse en algo para crear la diferencia entre tu y las demás agencias, ya que este sector es muy grande y las barreras de entrada te dificultan el paso.

 

    • Encontrar inversionistas. Tu plan de negocios se puede mostrar a inversionistas para que apuesten por ti. La cuestión es que tu idea sea lo suficientemente única como para que éstos decidan confiar en tu proyecto. De lo contrario, tendrás que pedir financiación por otras vías: créditos, amigos, familia, etc.

 

    • Permisos y licencias. El ámbito jurídico es fundamental para emprender una agencia de publicidad. Necesitas, por ejemplo, el Número de Identificación de Empleador, y otros permisos y licencias que podrás consultar en la Administración de Negocios Pequeños.

 

    • Presencia fiscal y digital. Ya sea en el ámbito fiscal o digital, cualquier agencia debe de tener una presencia en estos ámbitos. Hoy en día existe un nivel digital muy potente, y es que ahora, más que nunca, Internet tiene mucha fuerza y necesitas tener presencia en la web, con un buen diseño y perfil en las redes sociales.

 

    • Muestras. El book o portfolio es otro factor esencial de toda empresa, agencia o autónomo que esté dentro del mundo de la publicidad.

 

Creatividad publicitaria y nuevas tendencias

A partir de aquí, habrás comprobado que cuando emprendes una agencia de publicidad la probabilidad de fracaso es muy alta, y cada contexto histórico tiene sus ventajas e inconvenientes. Antes, cuando no había tanta competencia podías pensar en algo novedoso, como David Ogilvy, y alcanzar el éxito a pesar de las dificultades del camino; ahora, estas dificultades te construyen una gran barrera cuando te decides a intentarlo.

Sabemos los pasos que no se nos pueden olvidar para construir una agencia de publicidad. Ahora necesitamos algo novedoso que la haga destacar. ¿Cómo no fallar en la búsqueda de esta novedad? Nadie tiene la solución, pero podemos analizar la sociedad actual y las nuevas tendencias de consumo, y como se relacionan, o se relacionarán, con la creatividad publicitaria.

En la actualidad nos encontramos en una época de superabundancia de productos, servicios, ocio y posibilidades; y es precisamente esto lo que ha provocado unos cambios en el consumo. Consumir se ha convertido poco a poco en un deber social y ya no consiste en satisfacer las necesidades de los individuos. Y es que esta realidad no responde sólo a los tiempos actuales, sino que  ya en el año 1961 se planteaba esta situación en Estados Unidos.

Producir deseos se convierte en la prioridad de la publicidad, pero la cosa es que este trabajo creativo no puede ser nunca un trabajo aislado, sino que debe adecuarse a la actualidad y a las redes sociales que dirigen cada momento, y en parte, el sistema económico. La clave del éxito en la publicidad creativa va más allá de lo que sabemos. Tenemos que tener en cuenta otros factores, que te ayudaran a destacar entre esa lista de competidores del mismo mercado.

    • Ser más que ayer.  Ahora los consumidores  desean poseer más de un producto de la misma categoría, ser más grandes y más complejos. Por tanto, siempre hay un nuevo producto que se puede adquirit, y los otros se caducan. Estamos en la cultura de la inmediatez. Todo en este mundo es reemplazable por algo mejor y nuevo, y por eso, hemos de ser más, ir más allá de lo que hay.

 

    • Hedonismo. Debemos de saber que ahora la sociedad es más hedonista que nunca, es decir, su objetivo fundamental es “vivir la vida”. De aquí que las productoras y la publicidad estén encaminadas en mostrar al consumidor la expresión de poseer más y más para encontrar el placer inmediato. Los creativos de las agencias de publicidad trabajan para aumentar el deseo adquisito.

 

    • El aumento de la población. Éste es otro factor a tener en cuenta para las tendencias publicitarias, ya que con el paso del tiempo las sociedades aumentan, y cada vez son más los cambios de los consumidores que se nos pasan por alto. Analizar las nuevas generaciones es clave para poder innovar en formas de creatividad  y de publicidad.

 

    • Sin tiempo: los ciudadanos de hoy en día vivimos apresurados, demasiado deprisa. Esto está condicionado por el estrés la ansiedad y la hiperactividad de nuestros días; y la  publicidad lo refleja muy claro.

 

    • Cualquier tiempo pasado fue mejor: la nostalgia de la sociedad de tiempos pasado se ve reflejada en nuestros anuncios diarios. La búsqueda de la identidad y de las raíces se convierte en una necesidad. Las agencias de publicidad recogen esos tiempos mejores y los relacionan con los productos que pretender anunciar.

 

    • La fuerza de los sentidos: despertar los sentidos de la audiencia se convierte en una tarea de los creativos publicitarios, con productos como perfumes, champús, etc. En las agencias de publicidad también se trabaja con hoteles y restaurantes mediante la emoción y el sensacionalismo.

 

    • Salud: nuestra sociedad está tiene muy interiorizado el valor de lo sano y lo que implica ello, ya que así te verás más joven, saludable y bello. Por eso, cada vez son más los anuncios de alimentos, productos, servicios que apelan estos factores.

 

    • El mejor lujo: el consumo del lujo se ha convertido en una industria que no para de crecer. Las marcas líderes de coches, perfumes, ropa, joyas… saben muy bien que tipo de creatividad necesitan, y las agencias de publicidad lo potencian muy bien.

 

    • La belleza que triunfa: es evidente que vivimos en una sociedad obsesionada por la imagen, y eso es un factor que las agencias de publicitan agarran para hacer sus anuncios. Productos de belleza para combatir la vejez y sentirte más satisfecho/a con tu cuerpo, es lo que más abunda.

 

    • Autorealización: aquí podemos observar como las agencias de publicidad reflejan en sus anuncios el reclamo de los ciudadanos. Ser más culto, más rico, más guapo, más reconocido. La realización de uno mismo es uno de los principales objetivos de hoy en día.

 

Contacto

 

    • Coca Cola

      Valor apelación a la emoción

      Marca Audi

      Valor de vida rápida e inmediata

 

  • Rolex

    Valor de lujo

    One million

    Valor de belleza

    En Factoría Creativa tenemos muy claro que analizar la sociedad y tener muy en cuenta los diferentes factores que marcan las diferentes generaciones es muy importante en la publicidad, ya sea en una agencia de publicidad o en cualquier departamento que lleve a cabo actos de marketing, diseño u otras variantes de la publicidad.

    Esperamos que os haya gustado este artículo, puedes tener más información interesante en nuestro blog o puedes ponerte en contacto con nosotros. Nosotros somos una agencia de publicidad desarrollamos proyectos online como páginas web, blogs, tienda online, gamificación así como diseño gráfico mediante imagen corporativa, packaging y diseño de stands entre otras cosas.

factoria creativa contacto

 

Comparte tus artículos favoritos