La importancia del diseño web en la comunicación

La importancia del diseño web en la comunicación

Comparte tus artículos favoritos

La importancia del diseño web en la comunicación

 

En el medio audiovisual la importancia del diseño web en la comunicación es básica. La utilización de Internet ha permitido difundir la comunicación abaratando los costes de difusión a través de los actuales soportes (móviles, PDA, etc.).

 

Si además se tiene en cuenta el uso de recursos como la animación y el sonido, se consigue potenciar claramente el mensaje que se quiere transmitir. En Factoría Creativa, agencia de publicidad, sabemos que la importancia de una página web es fundamental.

 

Esto es una imagen de un ordenador portátil de donde sale información

 

Gracias a los rápidos avances por parte de las nuevas tecnologías, los costes de producción se han podido disminuir, y precisamente esta situación favorece el consumo del ámbito web por parte de las empresas. Para ellas supone un avance importante llegar a la mayor cantidad de clientes posible para ofrecer sus servicios, promocionar sus productos,… independientemente de los dispositivos que estos usuarios puedan llegar a utilizar. El elemento multimedia se consolida pues como parte integrante de un negocio.

 

La página web: comunicación e interacción

 

En comparación con otros medios, el moderado coste de las páginas web y su potencial comunicativo las convierte en el mejor vehículo para la transmisión de la oferta de cara a la demanda. La idoneidad de la herramienta se basa en la capacidad de comunicar el mensaje a millones de posibles consumidores, y a su vez a través de los diferentes dispositivos que puedan usar los mismos mediante sitios responsive.

 

esto son diferentes dispositivos

 

Las funciones comunicativas devienen así diversas. Desde el cuidado de la imagen de una marca y su posicionamiento, hasta el anuncio de un producto e incluso la venta directa al cliente.

 

Pero la interactividad con el consumidor, más allá del mero acto de la compraventa, se fundamenta en la reciprocidad durante la navegación. La interacción puede darse a través de elementos como texto y enlaces, pero también mediante imágenes, vídeos y audio. A diferencia de otros medios audiovisuales, Internet consigue una experiencia más vivida por parte del usuario. Éste puede llegar a sentir confianza y comodidad al desenvolverse en un sitio web, y ello trascender finalmente en una respuesta claramente positiva a corto y largo plazo para la empresa anunciante.

 

La importancia de la agencia de publicidad

 

Las marcas actuales, gracias a la estrecha relación con su agencia de publicidad, no sólo ofertan sus productos, también ven garantizada su personalidad propia y se consolida su imagen y su identidad corporativa o logotipo con un diseño gráfico adecuado.

 

esto es una imagen sobre comunicación y publicidad

Originariamente, el empleo de publicidad en Internet venía dado únicamente por el uso de banners. Hoy en día la el producto publicitario se ha diversificado. A menudo se hace uso de campañas de comunicación, incluso pensadas para un target o público determinado.

 

El diseño gráfico de la comunicación visual

 

El diseño gráfico es la disciplina que se encarga de idear, proyectar y adecuar la información visual para conseguir llevar a cabo la comunicación del mensaje de la forma más eficaz.

 

En el diseño web, el proyecto de una página comienza cuando una empresa determina qué objetivos quiere lograr, qué es lo que quiere comunicar y a que público va dirigido. Previamente habrá analizado su propia competencia en el mercado.

 

Teniendo claros los contenidos, el primer punto de partida es como vehicular la correcta estructuración de los mismos en el sitio web. La arquitectura de la información es la disciplina que ayudará a jerarquizar y distribuir los conceptos de tal forma que se facilite al máximo su consulta por parte del usuario.

 

Pero no sólo se trata de implementar y organizar adecuadamente la información, sinó que la correcta interactividad es la clave de la página web. Un diseño web exitoso es aquel donde la navegación es intuitiva y el cliente, de forma ágil y eficaz, logra siempre sus objetivos sin llegar a desorientarse en el intento.

 

La usuabilidad

 

Es un término que viene del inglés “usability”, concepto tratado ampliamente por Jakob Nielsen y Steve Krug. Consiste precisamente en la capacidad de un sitio de ser usado fácilmente. Constituye un factor clave a la hora de que el interesado vuelva a visitar la página, se sienta identificado con la marca y se familiarice con el producto. La fidelización del cliente es la gran baza de la estrategia comercial a largo plazo.

 

La accesibilidad

 

Que el contenido sea accesible también contribuye a que la página sea más usable. La accesibilidad contempla la participación en el sitio por parte del máximo número de consumidores posibles más allá de sus limitaciones físicas o tecnológicas.

 

Para reunir esta cualidad se debe tener en cuenta unos estándares. El consorcio internacional W3C (World Wide Web Consortium) con su Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI) vela por garantizar este objetivo estableciendo unas normativas. Los cánones que homologa el W3C determinan la cantidad de propiedades que debe reunir un sitio web para cumplir este cometido.

 

La cantidad de pautas alcanzadas es la que determina el nivel de accesibilidad del producto. Se pueden determinar tres grados: A, AA, AAA, siendo éste último el que define la máxima accesibilidad, pues se refiere a un grado de discapacidad severa.

 

“Findability”

 

En el éxito de una página web interviene también la capacidad del usuario para encontrar esa página en los buscadores. Los estudios de Peter Morville tratan dicha cualidad. Que el sitio quede bien indexado de forma natural, es decir mediante posicionamiento orgánico, dependerá de la propia eficacia de la página y de la buena estructuración de sus contenidos.

 

El diseño web

 

Debe aglutinar finalmente los intereses de la oferta y los de la demanda. Conociendo las preferencias de la firma se desarrollará una estrategia donde los objetivos de la empresa se articularán en base a un mensaje entendible y atractivo para el consumidor.

 

Esto es una imagen de un móvil de donde sale publicidad

 

Pero la consecución del resultado también depende del medio a emplear. El diseñador web conoce por un lado los requerimientos técnicos y por otro lado la resolución idónea de la navegación de un sitio. En estrecha colaboración con el programador, garantizará una buena experiencia de usuario al cliente que está visitando la página web. Mediante una navegación coherente y un buen diseño gráfico de interfaz se logrará que el cliente se sienta seguro y se realicen sus expectativas al visitar el sitio.

 

Páginas web y aplicaciones móviles

 

Según la diferente función comunicativa de un sitio se pueden determinar diversas tipologías del mismo:

 

– Corporativo: Cuando una entidad necesita publicidad. En este caso la información se orienta a identificar a la firma y a responder a que se dedica, donde está, etc.

 

– De comercio electrónico: Además de hacer las funciones de un catálogo, el cliente puede adquirir el producto online.

 

– Documental: No tiene una finalidad comercial.

 

– Portal o directorio: Concentra una serie de servicios especializados.

 

esto es una imagen sobre aplicaciones

 

– Las aplicaciones web o aplicaciones móviles: Constituyen programas que requieren de Internet para funcionar. Ayudan al usuario o a una empresa a resolver diferentes gestiones y su función depende de su especialización. Su precio también puede variar según si su actividad es más o menos customizada. Pueden encontrarse dentro de un sitio web de comercio electrónico.

 

Desde Factoría Creativa esperamos que este artículo os sea interesante. Factoría Creativa es una agencia de publicidad en Barcelona que desarrolla diseño y programación para páginas web, tienda online, blog, gamificación y aplicaciones móviles.

 

Son más de 15 años como agencia de publicidad desarrollando elementos gráficos como imagen corporativa, logotipo, diseño de catálogos, packaging y diseño de stand.

Solicita un presupuesto, te sorprenderemos en calidad y precio.

Acepto las condiciones

captcha

Comparte tus artículos favoritos
superadmin


Factoria Creativa - Agencia de diseño gráfico y marketing online located at Casp 90 , Barcelona, España . Reviewed by 86 customers rated: 4.5 / 5