El Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona se renueva e internacionaliza

El Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona se renueva e internacionaliza

Comparte tus artículos favoritos

El Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la UB es una herramienta necesaria para el desarrollo personal. La Universidad de Barcelona, una de las 200 mejores Universidades del mundo, y la número uno en España, ha apostado este año por una renovación de su “Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la UB”, formación de dos años que pretende, desde las bases científicas (y marcos teóricos) desarrolladas tanto a nivel nacional como internacional, contribuir al rigor necesario para profesionalizar la práctica y ejercicio profesional del coaching. Ofreciendo un amplio abanico integrado por diferentes modelos (ej., Sistémico, ICT, ontológico) y procesos (ej., Co-activo: modelo de Columbia, EE.UU.) de coaching, este máster hace hincapié en la responsabilidad personal durante el proceso de coaching, y reconoce el coaching como un proceso sistemático (y no sólo como un conjunto de conversaciones empáticas y amenas).
master en coaching y liderazgo profesional en barcelona

Entonces, ¿qué es el coaching?

Brevemente, el coaching es un proceso de acompañamiento para potenciar el desarrollo personal ante procesos de cambio y retos profesionales. Además, es una herramienta útil para la mayoría de personas, profesionales, gerentes y ejecutivos… Hay cierto consenso sobre las principales características o elementos que constituyen el coaching. Éstas son: (1) la creación y el mantenimiento de una relación de acompañamiento / vínculo entre el coach y el coachee; (2) un acuerdo o contrato del proceso de coaching que establece una serie de objetivos a alcanzar por parte del coachee; (3) el cumplimiento de este acuerdo (es decir, el logro de los objetivos); y (4) el crecimiento del coachee, proporcionando las herramientas, las habilidades y las oportunidades que necesita para desarrollarse personal y profesional y ser más eficaz.

 

¿El Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la UB es algo nuevo ?

El uso de esta metodología no para de crecer tanto a nivel nacional como internacional. Desde su fundación en 1995, la International Coach Federation (ICF) ha visto crecer su número de miembros. Por ejemplo, en 2012 ya estaban certificados más de 20.000 profesionales en más de 100 países y se estima que los ingresos anuales totales llegaban ya a los 2 billones de dólares a nivel mundial. Desgraciadamente, a pesar del enorme crecimiento en el uso del coaching como una estrategia para el aprendizaje y el desarrollo personal y profesional, sigue habiendo una escasez de evidencia y base científica que sustente esta práctica y sus beneficios para los coachees y sus organizaciones.

 

¿Cuál es el enfoque del máster?

El Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la UB se centra en (a) trabajar el proceso y la herramienta de coaching, y en (b) trabajar el desarrollo personal de la persona participante a través de una metodología consistente y contrastada. Por lo tanto, el enfoque del Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la UB es integrativo.

 

Consideramos fundamental que la persona participante tenga primero un conocimiento de los diferentes acercamientos y tendencias contrastadas en Coaching, para posteriormente introducir un Modelo Propio® basado en una aproximación sistémica y un proceso co-activo. A la vez que se profundiza en el autoconocimiento y el desarrollo personal de forma profesional y con la ayuda de un coach personal, en el máster se desarrollan las habilidades, herramientas y metodologías necesarias para realizar un proceso de coaching de manera metódica y que tenga la esencia personal de cada coach.
master en coaching y liderazgo profesional uab

¿Y qué metodologías implementa para conseguir estos objetivos?

Clases presenciales: El Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la UB cuenta con clases presenciales impartidas por coaches (profesores, profesionales, y consultores) con amplia formación teórico-práctica para trasladar los conceptos más importantes.

 

Semana Intensiva: El Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la UB cuenta con una semana intensiva para abrir y para cerrar el primer año, donde los participantes podrán compartir experiencias y vivir de manera experiencial su propio desarrollo personal en un entorno de aprendizaje.
Tutorías: El participante del Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la UB también dispone de sesiones de tutorías cuyo objetivo es integrar todo el contenido teórico-práctico-personal que se vaya realizando.

 

Sesiones de Coaching individuales: Durante el primer año, cada participante tiene sesiones de coaching individual para trabajar su autoconocimiento y crecimiento personal, así como para experimentar la experiencia de coaching en primera persona.

 

Webminars: Se realizan seminarios cortos con la intervención de especialistas para ampliar las técnicas, metodologías y perspectivas del coaching y el liderazgo personal.

 

Prácticas de coaching: A través de una cámara Gesell (con espejo-ventana) el alumnado lleva procesos de coaching reales supervisado por el equipo docente y el resto del alumnado.
master en coaching y liderazgo profesional para la ub

¿A quién va dirigido el Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la UB?

El perfil que más se aprovecha del Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la UB es de un profesional que está en activo o en proceso de cambio, y con experiencia laboral, ya que ello le permite practicar con aquello que va aprendiendo día a día, a la vez que puede incorporar los nuevos conocimientos y las nuevas competencias a su bagaje vital y profesional previo. Así, el alumnado que tenemos está compuesto de: Profesionales del ámbito de los RR.HH. / Directivos / Mandos con personas a su cargo / Empresarios / Nuevos emprendedores / Profesionales de la educación y la enseñanza. Además, también hay personas que buscan convertir el coaching en su profesión o ampliar su oferta de servicios y personas que buscan un mayor autoconocimiento y desarrollo personal.

 

¿El título habla de “internacionalización?
El Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la UB tiene de momento sedes en Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia), San José (Costa Rica) y Ciudad de Panamá (Panamá). Y de hecho estamos negociando con otros países. Futuras ediciones pueden aparecer en otros países. Destacar al respecto que el MCLP® se imparte con los mismos contenidos, estructura, profesorado y ética profesional en todas sus sedes, sea donde sea, pues le rigen los mismos principios básicos y éticos.

 

¿Para concluir?

Un Master de “renovación”, en busca de la excelencia, entendida como proceso y no como resultado. Por ello, hemos generado un modelo integrador y holístico propio, reconociendo el conocimiento multidisciplinar previo, tanto nacional como internacional. Gracias a ello, estamos ofreciendo calidad universitaria y enfoque práctico, distinguiéndonos de otras opciones.

 

Autores:
Dr. Jordi Escartín y Dr. Carlos Royo
Directores Máster en Coaching y Liderazgo Personal (Universidad de Barcelona)
www.ub.edu/mastercoachingyliderazgo

Solicita presupuesto, te sorprenderemos en calidad y precio.

Acepto las condiciones

captcha

 

Comparte tus artículos favoritos
superadmin


Factoria Creativa - Agencia de diseño gráfico y marketing online located at Casp 90 , Barcelona, España . Reviewed by 86 customers rated: 4.5 / 5