PAPEL DE LAS MUJERES EN LA PUBLICIDAD

PAPEL DE LAS MUJERES EN LA PUBLICIDAD

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Tanto mujeres como hombres han ido ejerciendo diferentes roles sociales. Aunque ambos hayan ido evolucionando a la largo de la historia, siguen habiendo diferencias. Esto también pasa en la publicidad. Desde que existe la publicidad se ha utilizado a mujeres y hombres para su realización. Y, con ello creando estereotipos. Por este motivo, la publicidad tiene un rol fundamental en la sociedad. Y, gracias a ella podemos analizar como la sociedad ha ido evolucionando a lo largo de los años.

 

En honor a todas las mujeres, y por ser el día internacional de la mujer. Hoy vamos a realizar un breve análisis de la evolución del papel de la mujer en la publicidad.

 

A lo largo de los años, hemos podido ver el gran cambio que ha hecho la publicidad. Tanto mujeres como hombres han jugado siempre un papel esencial en la publicidad. Pero, sí que tenemos que mencionar que la mujer ha brindado más su imagen.

 

Desde los inicios, en la publicidad la mujer ha sido uno de los elementos más representativos. Tanto acompañado al producto, o explicando su utilidad. Es por ello, que la figura femenina, muchas veces se ha materializado como un objeto de deseo para incentivar a la compra.

 

En la actualidad, el escenario público es cada vez más un escenario publicitario. La publicidad está ahí, a nuestro lado, a todas horas, en la pantalla del televisor, en los muros de las calles, en las páginas de los periódicos, en las vallas publicitarias, etc. Está allí donde estemos y con sus formas atrevidas y sus mensajes insinuantes nos observa, nos habla e intenta seducirnos. Atrapa nuestra mirada y estimula el deseo.

 

Así, y de forma casi inadvertida, a través de un flujo continuo de mensajes aparentemente banales, somos educados en las bondades de la cultura del consumo y en los espejismos de la sociedad de la opulencia.
La mujer es un objetivo de impacto prioritario para la publicidad. Los especialistas saben que ellas constituyen el grupo consumidor más importante, numeroso, polimorfo y activo desde el punto de vista de los intereses del mercado: alrededor del 80% del total de las compras son realizadas por mujeres.

 

La mujer se convierte en un `bello personaje’ para el mundo del consumo y esa posición se consolida progresivamente, afirmada en su carácter pluri-consumidor: las mujeres son compradoras de objetos para el consumo personal, para el hogar, para los niños y, en ocasiones, para el hombre. La mujer es destinataria de los desvelos publicitarios y es también personaje de la publicidad. Hay publicidades para mujeres y hay publicidades con mujeres, en las que la mujer cede su cuerpo para la connotación de los productos, tanto si ella es o no es la destinataria directa. La mujer es el gran personaje de y para la publicidad.

LA EVOLUCIÓN DE LAS MUJERES EN LA PUBLICIDAD

 

El análisis de los anuncios publicitarios de los últimos tiempos, pone en evidencia que en la actualidad no parece haber un modelo canónico de mujer. La variedad que adoptan las formas de representación de la mujer se ha diversificado. Un ejemplo evidente lo constituye el que desde hace ya algunos años se hayan empezado a mostrar mujeres hermosas de piel negra en anuncios de productos cosméticos, algo impensable hace algún tiempo.

 

En la actualidad parece difícil extraer de la galería de modelos disponibles un canon uniforme más allá de ciertos rasgos generales que se detectan como constantes en todos los personajes escogidos. Una de las causas de este giro en la representación del cuerpo femenino (desde la etapa canónica a la actual) debe buscarse en la internacionalización de los mercados y de los sistemas de comercialización y de promoción. En virtud de estos hechos, las mismas mercancías pueden ser ofrecidas ahora a escala planetaria.

 

En ese contexto surge la necesidad de crear una imagen de mujer que pueda ser exhibida universalmente como modelo. En efecto, frente a la diversidad de estilos, lo que hay en común en todas ellas es su pertenencia al grupo social de las consumidoras, para quienes el acceso a los bienes no es presentado como problemático.

 

Ahora, vamos a realizar un breve repaso de los principales roles que ha hecho la mujer en la publicidad:

 

MADRE – ESPOSA – AMA DE CASA

Estos roles normalmente van juntos. En España este rol está presente en casi todos los anuncios entre los años 40 y 60. Aunque, hoy en día, aún podemos ver alguna mujer desempeñando este rol, sobretodo, en los anuncios de productos de limpieza.

 

Este rol, crea el estereotipo en el cual la mujer siempre ha de ser la encargada se las tareas domésticas, y de siempre estar a disposición cuando el hombre la necesita. Se asociaba a la mujer en encargada de la limpieza y la alimentación. También, se asociaba a estos anuncios el modelo perfecto de familia.

 

Rol de las mujeres en la publicidad

 

MUJER OBJETO

En este rol, la imagen de la mujer se utiliza como materialización de un objeto. Se utiliza para incentivar el deseo de compra del producto y/o servicio. En el siglo pasado, se inició este modelo de publicidad con carteles de Toulouse Lautrec. Pero, hoy en día se sigue utilizando este rol, sobre todo para la venta de perfumes.

 

En este rol, también podemos encontrar a la mujer dominada. En este caso la mujer aparte de ser usada como objeto, es utilizada como sumisa y complaciente hacia el hombre. Actualmente, este tipo de publicidad esta censurada en España. Pero en años anteriores era muy normal ver este tipo de publicidad en televisión.

 

Rol de las mujeres en la publicidad

 

MUJER TRABAJADORA

Este rol empezó a aparecer en la publicidad en los años 90. En ese momento se caracterizaba a la mujer haciendo trabajos determinados. Como secretaria, enfermera o camarera. Aún se utilizaba los estereotipos, donde la mujer solo podía ejercer algunos tipos de trabajos. Pero ahora, en el siglo XXI, muchos de los anuncios donde aparecen mujeres trabajadores, ya tienen todo tipo de trabajos.

 

En este rol, podemos decir que ya hemos evolucionado crecientemente. Pero aun así sieguen existiendo desigualdades en el mundo laboral entre mujeres y hombres.

 

MUJER REAL

En este rol, podemos ver diferentes expresiones que han ido surgiendo en los últimos años. Por ejemplo, la marca DOVE siempre trata de mostrar a mujeres reales sin retocar. Haciendo desaparecer la imagen idealizada de la mujer objeto e irreal. Sus anuncios llaman mucho la atención, porque es una de las pocas marcas que ya está rompiendo con todos los estereotipos de la mujer. Y, gracias a su nueva y fresa visión, siempre ha tenido críticas muy positivas.

 

Rol de las mujeres en la publicidad

 

Rol de las mujeres en la publicidad

 

Después de analizar los principales roles de la mujer en la publicidad a lo largo de la historia. Podemos ver, que la publicidad ha ido cambiando gracias a la sociedad y a la lucha de la mujer. Pero aun, hoy en día, faltan muchas luchas para llegar a alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad.

 

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