Posicionar vídeos en youtube

Posicionar vídeos en youtube

Comparte tus artículos favoritos

Posicionar vídeos en Youtube

¿Tienes vídeos geniales que nadie ve? Aprende a posicionar vídeos en Youtube y aumenta la visibilidad de tus vídeos y tu notoriedad en tu página web, tienda online o blog.

Cada vez usamos los vídeos más frecuentemente. Desde consejos prácticos hasta mensajes comerciales. Cursos colgados en páginas web, gamificación, MOOC, COOC, vídeos de producto para tu tienda online así como demos de juegos. Los vídeos se han convertido en una potente herramienta para lograr enganchar con tus público objetivo.

¿Qué es el SEO en Youtube?

Para que descubras que es el SEO en Youtube, nada mejor que realizarlo con un vídeo. https://youtu.be/w9Zk7ADOPeU)

Posicionar vídeos en Youtube no debería ser un proceso costoso, cómo posicionar un vídeo en Youtube para lograr más visibilidad y ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Esta es la guía definitiva para posicionar vídeos en Youtube (SEO en Youtube) o Video SEO.

Qué es lo que funciona, cómo puedes hacer que tus vídeos aumenten su potencia, qué es lo que tiene en cuenta Youtube para dar importancia a un vídeo, qué es lo que realmente funciona. Todos nos hacemos estas preguntas por tanto vale la pena dedicar un post a solucionar estas dudas.

Contacto

La gente usa Google para buscar contenido, no Youtube. ¡Error! ¿Sirve posicionar en Youtube para mejorar en Google?

Youtube es el segundo buscador más usado de internet después de Google. Así que no pienses que sólo usamos Google para buscar contenido, por tanto tener en cuenta youtube es muy importante en una estratégia digital. De hecho, con vídeos puedes alcanzar los primeros puestos de búsqueda por palabra en Google.

Pero esto no acaba aquí. Posicionar vídeos en Youtube será directamente proporcional a tener un buen page ranking para tu página web además del posicionamiento que le puede aportar para las busquedas a Google.

posicionar videos en youtube

No es casualidad que en el buscador de Google exista una pestaña que se llama Vídeos. Ahí podrás encontrar en primeras posiciones vídeos que destacan en Youtube.

Posicionar vídeos en Youtube para triunfar

Desde Google, si pulsamos en la pestaña de Vídeos también podremos localizar vídeos que han sido colgados en Youtube y son relevantes para la keywords de búsqueda, por tanto queda claro que posicionar vídeos en Youtube te va a hacer triunfar en el posicionamiento SEO de tu tienda online o página web.

Es más, si realmente el vídeo es bueno y aporta valor, el vídeo creado estará destacado en los resultados generales de Google. Sin elegir pestaña, en la pestaña por defecto ‘Web’.

¿Ves la importancia de que tus vídeos estén bien posicionados y optimizados?

Estudio de palabras clave

En cualquier trabajo de posicionamiento web que hagas, lo más importante para posicionar vídeos en Youtube es la parte inicial. El descubrimiento o la búsqueda de las palabras clave más interesantes.

Sin entrar en detalle, debes primeramente pensar qué palabras clave son las que quieres posicionar y hacer búsquedas tanto en Youtube y Google. Es muy importante saber cómo utiliza tu competencia, los títulos y las otras meta etiquetas y anótarlo todo.

Utiliza Google Trends, Google KeyWord Planner o UbberSuggest. Con estas herramientas podrás elaborar una completa lista de palabras clave con la que trabajar.

Optimización “On Page”

Para la optimización on page primero debes elegir con detenimiento las keywords, debes tener en cuenta;

1. Título del vídeo

Debes situar en el título la palabra o palabras clave elegidas de una forma natural. Sin forzarlo pero “atacando” las keywords. Es quizás la parte más importante.

2. Descripción del vídeo
Google no puede entrar dentro del vídeo para analizarlo, por tanto es muy, pero que muy importante la descripción del vídeo para entender de qué trata.

Trabaja bien la descripción pero no la sobre optimices repitiendo muchas veces las palabras clave (keyword stuffing). No te arriesgues a una futura penalización. Puede que esto funcione ahora pero seguro que dejará de hacerlo en un futuro pues es fácilmente detectable por Google.

Redacta una descripción en lenguaje natural con un mínimo de 200 palabras tratando de usar todas las posibles palabras claves principales y secundarias.

Por las pruebas que hemos hecho, nos ha funcionado bien usar la palabra clave para la que queremos ranckear en el primer párrafo y al final del texto. Puedes añadir alguna más pero sin llegar a generar spam ya que más pronto que tarde Google puede llegar a penalizarte.

Acompaña también el primer párrafo con la URL externa de una web si es que tiene sentido. Por ejemplo, si has grabado un vídeo que tiene relación con un artículo de tu blog, enlaza desde la descripción del vídeo a tu artículo para darle más potencia.

3. Listas de reproducción

Recuerda que a Google le gusta la información organizada. Las listas de reproducción son una buena forma de organizar tu información. Con ellas le organizas la información a Google.

Con las listas de reproducción, logras una estructura jerarquizada similar a las categorías de tu blog que ayudan a Google a entender tu contenido.

Contacto

4. Etiquetas del vídeo

Debes optimizar las etiquetas también. Normalmente las etiquetas no se toman en cuenta. No cometas ese error.

No uses más de 10 etiquetas y añade en ellas, tu palabra o palabras clave para posicionar tu vídeo en Youtube. Youtube utiliza las etiquetas para mostrar vídeos relacionados. Es decir, si alguien está viendo un vídeo relacionado con el tuyo y tiene la misma etiqueta, tu vídeo se mostrará como sugerencia.

5. Nombre del fichero y sus meta etiquetas

También es importante el nombre del fichero de vídeo que vayas a subir. Normalmente será un mp4 y seguramente no tenga un nombre representativo.

Cambia el nombre desde tu disco duro local y ponle la keyword principal. Esto es también un dato que Youtube tendrá en cuenta.

Y rizando el rizo, debes añadir también la meta información al vídeo. Programas como iMovie cuando exportas el vídeo te dan la opción de cambiar la ‘description’ y los ‘tags’ del vídeo. Una vez que has subido el vídeo optimizado con la palabras clave debes compartirlo, …porque compartir es una bonita manera de vivir 🙂 ¿cómo hacerlo?.

Súbelo a  Facebook+Twitter+Google+LinkedIn

Optimizando el canal de Youtube

Para posicionar tus vídeos en Youtube y que estos cada vez sean más relevantes tendrás que hacer una correcta configuración de tu canal de Youtube. Veamos los pasos a seguir;

1. Nombre del canal

Tu canal es el reflejo de tu marca. Ya tenga una marca personal o empresarial, tu canal debe respirar esa marca.

Si eres una empresa, lo lógico es  que el nombre de tu empresa sea el mismo que el de tu canal para que te encuentren de forma sencilla. Si tienes una marca personal puedes llamarlo como tú quieras porque es algo más con firma de autor, aunque también lo más normal sería que si tu te llamas Pepe, deberías llamarlo, “el canal de Pepe”.

2. Branding

Debes cambiar el avatar de tu canal por tu foto o por el logo de tu empresa. También acuérdate de la imagen de fondo del canal. La esencia de tu marca debe estar representada en toda tu comunicación, por tanto debe respirar la misma imagen de marca que utilizas para los demás canales de comunicación. Ello genera una coherencia en la comunicación corporativa.

3. URL personalizada

No todos los canales pueden disponer de una URL personalizada y amigable pero si cumples con los requerimientos que Youtube marca, te aconsejo hacerlo de inmediato. Los requisitos son:

500 suscriptores o más
Haber pasado 30 días desde que se creó el canal

Personalizar la imagen de fondo del canal
Personalizar el icono del canal

Es difícil conseguir 500 suscriptores en tu canal por lo que hay otra manera de conseguir personalizar la URL. Así que aquí tienes un consejo para poder personalizar la URL que creemos funciona.

Consejo: Enlaza el canal con tu página de Google+ y verifícala. De esta manera serás candidato para poder tener tu URL personalizada.

4. GEO localización

Si entras en la configuración de tu canal y sobre la pestaña de información de cuenta, es importante que personalices el país donde estas publicando.

Consejo: En esa misma sección puedes añadir unas palabras clave para tu canal y darle más información a Google. Hazlo también.

5. Página web o tienda online asociada

Si tienes una página web o tienda online,  debes asociar tu página web o tienda online al canal de Youtube ya que es primordial para posicionar vídeos en youtube con mayor autoridad. Es importante realizar este paso ya que si tu página web o tienda online está asociada al canal, podrás posicionar vídeos en youtube de manera más efectiva. Es como si Google le diera más credibilidad a tu canal si posees una página web que te avale.

Para hacerlo, sólo tienes que entrar en el ‘Creator Studio’ de tu canal y sobre la opción ‘Canal’ pinchar en ‘Avanzado’. Asociar tu página web o Tienda online a Youtube. Busca la sección ‘Web asociada’ y mete la URL de tu página web, tienda online o blog. Verifícalo y ya está.

Además otra acción que deberías hacer para darle más confianza a Google es en la misma sección asociar tu cuenta de Google Adwords.

6. Descripción del canal

Vayamos ahora a la pestaña de ‘Información’ o ‘About’ de tu canal. Escribe una descripción corta pero bien enfocada con palabras claves aquí.

7. Enlaces

Aunque Youtube indica que hay un límite de 5, mete todos los enlaces a redes sociales que poseas, así que elige bien los 5 primeros.

8. Configurar la home page de tu canal

Para posicionar vídeos en youtube otro factor fundamental es configurar la home de tu canal ya que seguramente esta únicamente mostrará la actividad que ha tenido el canal. Debes personalizar el canal para mostrar las secciones más importantes y que más te interesen.

¿Cómo hacer esto? En la ‘Home de tu canal’ pulsa sobre el icono de edición y elige ‘Cambiar navegación por el canal’.

Youtube: cambiar navegación por el canal. Activa la ‘vista de exploración’ en el pop-up que te aparecerá y activa vista de exploración. De esta manera podrás  añadir diferentes módulos a tu ‘Home’ para hacerla más atractiva.

Primero de todo deberías ser un vídeo de presentación de tu canal o bien un vídeo al que quieras dar mucha importancia y te interese que la gente vea especialmente. Ese vídeo del que te sientes orgulloso o el que expresa mejor tu marca y aquello que representa.

A continuación configura al menos dos secciones más. Bajo mi punto de vista debes añadir: “Vídeos subidos” y “Listas de reproducción”.

Factores clave en Youtube para mejorar la visibilidad de tus vídeos.

1. Los metas

Es importante que lo hagas bien porque es el principal factor que Google tiene en cuenta para posicionar tu vídeo.

2. Calidad del vídeo

Youtube quiere la mejor calidad posible en tus vídeos. La calidad importa.  Si haces cualquier búsqueda en Youtube, los vídeos que son HD tienen una etiqueta colocada y salen destacados.

3. Número de vistas, likes y shares.

Si tu vídeo tiene muchas visitas Youtube supone que es un vídeo interesante y le dará mejor posicionamiento web. Por tanto ya puedes avisar a compañeros, amigos y demás para que te voten y corran la voz de tu canal para subir posiciones.

Te aconsejo que siempre incluyas llamadas a la acción en tus vídeos invitando al espectador a hacer una de esas acciones. Puedes por ejemplo dentro de la narración o como call to action añadir una anotación para ello.

4. Miniatura personalizada y anotaciones

Cuida la miniatura que utilizarás para que Youtube muestre tu vídeo. Debes personalizarla siempre. Las medidas mínimas deben ser 640×360 píxeles. No uses las imágenes que te ofrece Youtube y genera una imagen propia y única. Pon visible el título del vídeo y haz que la imagen no se pixele. Debe ser una imagen en 16:9 de proporción.

5. Subtítulos y anotaciones

El sistema para gestionar subtítulos es bastante sencillo y si tu vídeo es corto merece la pena hacerlo. Añade información en texto de tu vídeo y crear los subtítulos para el mismo. Esto le aportará mayor valor al vídeo y mayor información a Youtube.

No quiero acabar esta guía para posicionar tus vídeos en Google sin hablar de dos aspectos importantes:

Eventos en directo

Youtube permite emitir en directo un streaming de vídeo. Este tipo de eventos posicionan extremadamente bien. Mejor que los vídeos en diferido.

Backlinking

Necesitas generar enlaces hacia tu canal de Youtube y tus vídeos. Esto le dará más potencia y peso a tu canal en Youtube y Google.

Si has llegado hasta aquí es que te interesa posicionar vídeos en Youtube. Factoria Creativa es un agencia de publicidad en Barcelona que desarrolla vídeo, páginas web, tienda online, marketing online y diseño gráfico. Esperamos que os haya gustado este post y esperamos que nos ayudeis a seguir ofreciendo estos artículos con vuestros votos positivos.

Podeis conocer nuestro canal de Youtube  podeis encontrar vídeos realmente preciosos como el que realizamos para la aplicación móvil de la noche me confunde, Moldtrans o DPS que es la marca comercial de Parés Seixas así como otros proyectos más personales como presentaciones corporativas de factoria creativa.

factoria creativa contacto

 

Comparte tus artículos favoritos
superadmin


Factoria Creativa - Agencia de diseño gráfico y marketing online located at Casp 90 , Barcelona, España . Reviewed by 86 customers rated: 4.5 / 5