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Publicación digital

Hoy, desde Factoría Creativa, nos gustaría hablar de lo importante que es realizar la publicación digital de forma adecuada. Catálogo digital y revista digital entre otras cosas, son una buena herramienta para cualquier empresa. Una ventana que abre horizontes a tu comunicación mediante la integración en tus catálogos con flipbooks y revistas digitales de animaciones flash, vídeos, imágenes en alta definición, sonidos, formularios, enlaces a tu sitio de compra… Tus contenidos están difundidos en tiempo real por todo el mundo y ofreces a tus lectores una verdadera experiencia multimedia.

En los trabajos de diseño gráfico y maquetación de publicaciones digitales en los que me he visto inmerso he visto una tendencia más o menos generalizada. El cliente final entiende que su publicación digital debe ser algo como la suma de una revista en papel + un DVD-ROM interactivo.

Multimedia en la publicación digital

No debemos tampoco tender a llenar nuestras publicaciones digitales sea una revista, un catálogo, una memoria… existe la tendencia a preñar la publicación digital con vídeos HD, infinidad de galerías de fotos, etc.

Entiendo que los autores o editores de la publicación les haga ilusión enseñar su producto que permite en pocas páginas darse un baño de contenido multimedia, pero en mi opinión es una estrategia que finalmente da como resultado la famosa frase de “menos es más”.

Un recurso en diseño gráfico muy interesante para una publicación digital es utilizar cajas de textos desplegables. Como fondo de página puedes utilizar una fotografía espectacular y unicamente dejar tres cajas de texto donde cada una de ellas incluye tres o cuatro líneas. Si al público objetivo le gusta el artículo lo puede desplegar aprovechando al innovación tecnológica que nos ofrece la publición digital para seguir leyendo.

De esta manera tenemos una publicación donde incluye mucha información pero que gráficamente cuando alguien le da un primer vistazo es totalmente carente de masificación de textos e imágenes, creando así un diseño gráfico elegante y que engancha a nuestro público objetivo.

Para empezar, los dispositivos móviles (tablets, smartphones) siguen siendo pequeños ordenadores a pilas, con una potencia de cómputo menor al de un ordenador de escritorio, y con una capacidad de almacenamiento limitada. Si de repente una gran variedad de publicaciones digitales pugnan por ocupar su espacio dentro de esos dispositivos, los usuarios son conscientes de ellos y rechazan cada vez más esa invasión de su memoria sin contemplaciones.

Las publicaciones digitales han de ser ligeras, se pueden incluir dentro de una aplicación móvil como parte de la presentación o generadas en servidores externos al que solemos hacer servir habitualmente para nuestra página web.

Además, estamos observando una tendencia por parte del consumidor de productos digitales, sobre todo los pertenecientes a la franja de edad más joven, a un consumo de contenidos volátiles.

SnapChat es un sistema de mensajería instantánea que dentro del público juvenil está teniendo gran éxito y cuyo contenido multimedia se volatiliza una vez visualizado. No quedan constancias de largos chats o archivos adjuntos multimedia que también colapsan la memoria del dispositivo móvil.

Hace poco Apple anunció que reemplazará en el sistema iOS9 la aplicación Quiosco por “Apple News”, que será un agregador de noticias a partir de contenidos en bruto provistos por los medios y dispuestos de manera bonita por la propia aplicación móvil. La tendencia en la publicación digital es no generar megabytes estancadas en las profundidades de la memoria de nuestro tablet.

Por eso, a la hora de pensar en el diseño gráfico de una nueva publicación digital, creemos que es mejor centrar los esfuerzos en el interface y el RX. Los contenidos pueden estar basados en su mayoría en la nube (vídeos en Youtube, imágenes en Flickr, etc.) y dejar la experiencia offline en algo ligero, más basada en alguna fotografía espectacular de fondo e infografías interactivas HTML5 de tamaño ligero.

Actualmente, empresas como ISUE o Webpublication ofrecen un sistema de publicación interesante para una publicación digital. Si combinamos esta filosofía de trabajo con actualizaciones periódicas de la publicación, podremos adaptarnos a usuarios y dejar la puerta abierta a carruseles infinitos de imágenes para cuando dispongan de conexión a internet. Incluso se podría dejar a la elección del lector qué conjunto de imágenes desea descargar de la nube y seguir viendo por ejemplo en mitad de un vuelo transatlántico.

Una publicación digital es una puerta abierta que mejora el posicionamiento SEO de tu página web y que se puede utilizar para generar una landing page promocional, una tienda online con pasarela de pago o incluirla dentro de una aplicación móvil como elemento destacado pero sobre todo es un elemento de diseño gráfico donde lo que pretendemos es que nuestro público objetivo quiera descubrir su contenido.

Desde Factoria Creativa Barcelona realizamos publicaciones digitales interesantes con grandes ventajas multimedia así como también ofrecemos la posibilidad de generar los contenidos periodísticos por si el cliente no tiene la posibilidad de generarlos.

Algunos ejemplos desarrollados por Factoría Creativa Barcelona de publicación digital

  • Es una publicación bimensual para Autocad, novedades de productos. Incluye desplegables y movimiento de elementos.
  • Lanzamiento de producto para VW, impactante pero tal vez no se ajusta.
  • Esta es nuestra presentación. Podría ser algo así o como el siguiente ejemplo.
  • Este sería un ejemplo de publicación sin movimiento, se incluye vídeo y enlaces pero sin movimiento.

Podéis consultar otros ejemplos de publicación digital en https://www.factoriacreativabarcelona.es/portfolio/publicaciones-digitales/

Esperando os sea interesante este post sobre las cualidades de la publicación digital, os deseamos que terminéis de pasar una buena semana.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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