Posted on

Publicidad online: ¿cuáles son los formatos más comunes?

La publicidad online es un concepto que alude a una forma de comunicación digital con fines comerciales que está enfocada a usuarios que pueden convertirse en futuros clientes. Otro aspecto importante que cabe mencionar dentro del campo de la publicidad online, es que se desarrolla en el mundo virtual, como por ejemplo, la televisión interactiva, página web y dispositivos móviles, entre otros.

Para poder mostrar los productos o servicios que brinda una empresa, algunas agencias de publicidad se encargan del diseño de catálogos digitales interactivos para captar la atención del cliente y así generar una efectiva y eficiente publicidad online. Otra característica que no se puede dejar de lado, es la importancia de personalizar el mensaje, es decir, que el anuncio esté dirigido en función de los gustos y preferencias de cada grupo de interés.

La tendencia sobre la publicidad online es lograr una mayor expansión y relevancia,  cada vez son más las marcas y empresas que buscan tener visibilidad y abrirse camino en Internet. Con respecto a los estudios de Zenith Media, “la inversión podría aumentar en un 0,9% tras varios años de caída libre, siendo la publicidad online la que más crecerá con una subida de un 6,3% en general”. Sin embargo, conociendo el actual y complejo escenario de crisis, la publicidad online sigue desarrollándose cada día más por todas las agencias de publicidad, o no, básicamente por la capacidad de reinversión y de innovación que la conforma.

Tipos de publicidad online más populares

Publicidad en plataformas sociales

Actualmente y debido a la popularidad del uso de distintas plataformas sociales, las empresas en España le han otorgado la atención que requieren, ello se refleja en la planificación estratégica que desarrollan, donde justamente incluyen este aspecto. Se cree que este 2015 inviertan más de 4o millones de euros en publicidad online, casi un 20% más que el año pasado. Sobre esto, las redes sociales como Facebook y Youtube, son las que alcanzan mayores beneficios gracias a la popularidad en términos publicitarios.

¿Interesado en potenciar tu negocio con campañas SEM? ¡Consúltanos!

Publicidad en vídeo online

Más allá del escenario que brinda la plataforma masiva de Youtube, también lo relevante es aprovechar los vídeos online con el fin de promover y difundir una marca, como los productos o servicios de una empresa y que sean visibles en cualquier tipo de página web. De este modo se aprovecha el efecto viral que tiene.

Publicidad en blogs

Este tipo de publicidad online es una de las que alcanza mayor popularidad por parte de anunciantes que utilizan internet para difundir, por ejemplo, una campaña. Conceptos que están vinculados a este tipo de publicidad son el branded content.

Publicidad móvil

Debido a la creciente demanda y al uso masivo de los teléfonos inteligentes que ha surgido este año, la publicidad móvil se instala como una herramienta fundamental a la hora de buscar visibilidad y promoción de una marca. “La subida será de un 6,5% y en ella no solo se va a incluir la propia publicidad en forma de vídeos o anuncios, sino que parte de esta inversión se hará en la creación de aplicaciones móviles para publicitar a las propias empresas”.

Publicidad hipersegmentada

Al existir una diversidad de públicos, los gustos también son variados, por lo mismo es importante segmentar y así brindar un tipo de publicidad mucho más personalizada y enfocada a los distintos grupos de interés. Facebook Ads es una herramienta que facilita bastante esto, dado que demarca y acota al target con el objetivo de lograr un  público más detallado y concreto, con esto se podrá ver aquellos interesados que pueden ser “fáciles” de captar y fidelizar.

Retargeting

Los e-commerce han logrado hallar en el retargeting la publicidad idónea para tener mayor rentabilidad en las ventas y recordar periódicamente al cliente de los productos o servicios que ofrece una empresa. El objetivo reside en que con este tipo de publicidad online se disminuya el tiempo entre la primera visita que hace el usuario a la tienda online y las que vendrán. Esto incrementa las oportunidades de lograr concretar una venta.

Adwords

Si bien a Google le ha aparecido un competidor: Facebook Ads, continuará siendo una de las formas de publicidad más utilizadas durante este año. Por último, cabe señalar que el esplendor de los aparatos wearables con productos como el iWatch puede generar que la publicidad online también se instale en este sector.

En Factoría Creativa, agencia de publicidad en Barcelona, nos dedicamos al desarrollo de productos de alta calidad con buena imagen corporativa, así como diseño gráfico y web, packaging, aplicaciones móviles, y por supuesto claro, publicidad online.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados