Posted on

Que no te penalice Google

Cuando uno empieza un proyecto en Internet ha de tener claro cuál es el objetivo del mismo, me refiero a lo siguiente; para poner un ejemplo. Si quieres ganar masa muscular de forma rápida y obtener resultados en poco tiempo tienes la posibilidad de utilizar hormonas, esteroides y todo tipo de sustancias químicas, es probable que se acelere el proceso, pero a largo mediano plazo te pasara factura, en cambio, si vas al gimnasio con regularidad y practicas deporte de forma habitual y adecuando el esfuerzo a tu complexión física disfrutarás de una vida sana y una salud fuerte durante muchos años. Pues lo mismo pasa en Internet y con la práctica de cierto tipo de técnicas, si montas un negocio del que quieres vivir y que sea de largo recorrido, mejor no hagas acciones que a la larga te van a perjudicar o que estén a un milímetro entre la línea del bien y del mal, hemos visto en muchas ocasiones clientes lamentándose por una bajada brutal de visitas o por penalizaciones que superan la cadena perpetua.

En este post nos gustaría comentar algunas de las técnicas más famosas conocidas como blackhat. La intención de estas es manipular los resultados de búsquedas de manera fraudulenta y ganar posiciones en las páginas de resultados.

 

Texto Oculto

Es una técnica graciosa y aún fácil de ver, se trata de incluir en las páginas textos a un tamaño muy pequeño o del mismo color que el fondo, también se podía ocultar texto con JavaScript o CSS pero incluso así los buscadores son capaces de detectarlo. Son técnicas que están muy controladas hoy en día, pero aun quedan bastantes sitios antiguos que tienen aplicado esta técnica.

 

Granjas de enlaces

Esta técnica trae tantos clientes como problemas, en su momento la obsesión por conseguir enlaces de forma rápida y descontrolada llevó a muchas webs, sobretodo e-commerce, a comprar enlaces en páginas que albergaban miles de ellos, la mayoría de sitios de muy baja calidad pero que te proporcionaban miles de enlaces, a primera vista igual crees que te sirven y que todo va bien, pero al poco tiempo estás frito, muchas de las actualizaciones de los buscadores más importantes se concentraron en detectar este tipo de técnicas y penalizarlas.

Por eso es muy importante tener un control y un seguimiento de las páginas en las que aparecen tus enlaces y si son sitios de calidad, tienes herramientas como MajesticSEO o ahrefs para hacer un perfecto seguimiento de los enlaces que vas consiguiendo. Como siempre, y más en los enlaces, la mejor técnica es la naturalidad y no forzar la máquina.
Siempre existe un margen de error que se tiene en cuenta por si alguien práctica este tipo de técnicas en tu contra, pero si consiguen que los enlaces malos superen a los buenos, puedes encontrarte con verdaderos problemas y acabar llorándole a Google para que te saque de alguna penalización.

Páginas Puerta

Las páginas puerta son aquellas que redirigen el tráfico a otra página sin aportar nada. A los buscadores les gusta el contenido y este tipo de páginas suelen estar vacías o sobre optimizadas, algo que puede ser penalizado tanto para esa página en concreto como para todo el site.

Contenido Duplicado

Un problema que padecen muy seguido las tiendas online. A los buscadores no les gusta que varias páginas tengan el mismo contenido, pues imaginar si miles de ellas comparten las mismas definiciones sobre un producto o la misma review. En muchas ocasiones es mejor no tener nada a repetir lo que tienen todas, o centrarte en las definiciones que más beneficio te aportan y trabajarlas cada una de manera diferente.

Sitios de contenido dudoso

Gracias al avance en los algoritmos de los buscadores, estos ya son capaces de detectar cuando una página contiene malware o elementos que pueden ser perjudiciales para el usuario, encontrarse un mensaje alertando que el contenido de esa página puede ser peligroso no es ninguna novedad para cualquier usuario que navegue habitualmente, por desgracia, muchas de estas páginas aún consiguen engañar a buscadores y colarnos algún  virus.

Cloaking

Esta es una técnica ya muy penalizada, se basa en hacer la siguiente trampa; si eres un usuario o visitantes normal se te muestra un tipo de información y si eres un buscador se muestra otra, esto se detecta por IP o por User-Agent.

Normalmente la página del buscador suele estar llena de palabras clave y contenido para buscadores. Es una técnica que va desapareciendo ya que los buscadores disponen de recursos para usar IPs alternativas y poder comparar resultados entre páginas.

En suma, recomendamos realizar acciones que aporten riqueza a tu web y por lo tanto una mejor experiencia al usuario. No pienses en los buscadores si no en el usuario ya que los atajos no suelen llevar al paraíso a menos que no seas un profesional con muchas horas de vuelo y muchas penalizaciones encima.

En Factoría Creativa sabemos lo importante que es eso, y por eso queremos que apostéis por nosotros.  Solicita presupuesto, te sorprenderemos en calidad y precio

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados