De Top of Mind a Top of Heart

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Top of Mind (traducción en español: Arriba de la mente) es la posición privilegiada que ocupa una marca en nuestra mente. Es decir, es la primera marca que se nos viene a la mente o que recordamos. Y, todo ocurre de una forma espontánea.

 

Se podría decir que el Top of Mind es una relación entre marca y consumidor. Esto porque es la primera marca que viene a la mente del consumidor cuando se le pregunta sobre un producto y/o servicio de un sector determinado.

 

Es muy importante destacar que aunque sea la primera marca que piense el consumir, no significa que vaya a adquirir el producto. La compra del producto dependerá de factores externos como el precio de la competencia, las características del producto o la accesibilidad a él. Además, el Top of Mind también puede estar presente en celebridades y personajes públicos.

 

En ocasiones, hay marcas que llegan a posicionarse tan perfectamente que se sustituye el nombre del producto por el nombre de la marca. Como por ejemplo, con la marca Kleenex (pañuelos desechables) y Tipp-Ex (corrector liquido). El posicionamiento de marca es fundamental para ser recordado. No significa crear nada nuevo, sino crear un producto y/o servicio con características únicas.

 

Este concepto tiene factores positivos, pero también puede tener factores negativos. Una marca, empresa o persona puede ser Top of Mind pero de algo negativo. Como por ejemplo, celebridad más problemática o producto de menos calidad.

Top of Mind y Top of Heart

Top of Mind vs. Top of Heart

 

El Top of Heart (traducción al español: Arriba del corazón) significa la preferencia que tienen los consumidores por una marca, empresa o persona por el grado de cariño. Este concepto hace referencia a las emociones del consumidor hacia un producto en concreto. A diferencia del Top of Mind, el Top of Heart sí que será un elemento clave para que el consumidor haga la compra del producto.

 

Hoy en día, las marcas buscan tocar los sentimientos del consumidor. Esto lo hacen para crear un sentimiento hacia el producto y hacer que realicen la compra. Este concepto es impulsado por la corriente de Philip Kotler. Según Kotler cada vez se está dejando de ver a la gente como un simple consumido, y cada vez se concibe más como un ser humano. Esto quiere decir, que cada vez le damos más importancia a los valores y sentimiento.

 

La consecuencia del Top of Heart es que el consumidor permanecerá más tiempo con una marca. Se sentirá atraído e identificado hacia el producto. Y, esto generará lealtad de marca.

 

Top of Mind y Top of Heart

Tanto Top of Mind y Top of  Heart son claramente una lucha ente la parte racional y las emociones. Pero, ambos son un posicionamiento privilegiado en la mente del consumidor. Aunque, Top of Heart, gracias al vínculo emocional que genera con el consumidor es más fácil que el producto sea comprado.

 

Top of Mind y Top of Heart

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