Transmedia storytelling: J.J. Abrams

Comparte tus artículos favoritos

Hay muchas técnicas efectivas a la hora de dar a conocer un producto. Pese a eso, ninguna será jamás tan llamativa como crear un storytelling que sea transmedia.

Desde tiempos inmemoriales, los cuentos e historias, se han usado para narrar hechos. Éstos pueden ser reales o inventados. Con el paso del tiempo se descubrió que, cuando nos cuentan historias, acabamos captando mucho mejor el mensaje. Además, se recuerdan con más facilidad. Aquí tenéis un ejemplo explicativo de cómo las cosas han evolucionado: 

Hoy os queremos hablar un poco más sobre el transmedia storytelling. Para que os hagáis una rápida idea, la información transmedia es esa información que se transmite a través de diferentes medios. Ya sea internet y RRSS como libros o revistas. Éstos, además, se complementan entre sí. En cambio, el storytelling no es más que contar una historia. De ahí proviene la palabra inglesa story (historia) y telling (contar).

 

Por tanto, si unimos estas dos palabras, el resultado de ellas es narrar una historia, que de credibilidad a nuestra marca, mediante diferentes redes sociales.  Últimamente, esta estrategia ha sido muy usada y nos ha dejado grandes campañas de storytelling entre ellas éstas que vas a poder ver pinchando aquí y aquí.Pero hoy os vamos a contar uno de nuestros transmedia storytelling favoritos. Es el caso del libro de J.J. Abrams llamado Ship of Theseus:Este libro fue publicado en 2013 pero la historia está datada de 1949. El libro se dice que lo escribió un autor llamado V.M. Straka. Si se le quita la portada de papel al libro, tiene una S gigante en negro, y podemos ver que éste cuenta una historia fantástica de la que no vamos a revelar nada. Pero, eso no es todo, en el mismo libro se pueden ver anotaciones de dos personaje misteriosos.

Uno es Eric, un estudiante que se ha pasado toda su vida estudiando la literatura de Straka (el supuesto autor del libro). Por otro lado, tenemos a Jen una señora más adulta que va a la universidad y que está contemplando darse una segunda oportunidad en la vida.

 

El misterio empieza cuando, por un lado tenemos el libro como tal con su trama, sus personajes y su misterioso escritor Straka. Por otro, tenemos la relación que Eric y Jen empezarán a desenvolver, sin verse si quiera, todo a través de las notas en los márgenes de página del libro.

Cada vez que uno de ellos tome prestado el libro de la biblioteca en la que se encuentra éste, escribirá algo. Acto seguido, cuando el otro lo tome de nuevo leerá lo que hay escrito y le contestará. Así sucesivamente hasta generar una historia paralela. Además, el libro cuenta con cartas y otros soportes incluidos que dan más verosimilitud a la historia.

 

En el fondo esto es transmedia puro y duro. A través de un sólo libro, se cuentan dos historias que se complementan una a la otra. Cuando supimos de la existencia de éste no tuvimos otro remedio que dedicarle un post. El precio del libro no es excesivamente caro, ronda unos 27€. Nosotros desde Factoría Creativa os recomendamos la lectura de esta trepidante novela transmedia. Si alguno de vosotros la ha leído o tiene pensamientos de hacerlo que nos lo ponga en los comentarios.

¡¡Muchas gracias y esperamos que os haya gustado!!

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS 😀

 

Comparte tus artículos favoritos