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¿Por qué utilizar la estrategia Transmedia?

Tiempo atrás, las marcas y empresas utilizaban solo los medios convencionales para anunciarse y darse a conocer, sin que el público pudiera participar. Con la llegada de las nuevas tecnologías, y sobre todo de Internet, los públicos empezaron a comunicarse con las marcas y empresas. La audiencia empezó a participar y aquí es donde empezó la comunicación bidireccional como lo es la estrategia Transmedia.

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¿Qué es la estrategia transmedia?

Para difundir un mensaje, las marcas y las empresas solían escoger un medio de comunicación y difundirlo. Pero, con el aumento de la competencia, empezaron a usar diferentes medios de comunicación. Normalmente, utilizaban el mismo mensaje pero adaptado al nuevo medio de comunicación.
Gracias a todos estos grandes cambios, surgió una nueva estrategia llamada transmedia. Transmedia es una estrategia de storytelling en la que se utiliza una gran variedad de canales, para explicar la historia dividida y repartida en los diferentes canales. Las principales características de transmedia:

  • Cada parte de la historia se entiende por sí misma, pero crea una incógnita para que el usuario siga avanzando por los diferentes canales.
  • Para completar la historia, el participante deberá participar en algún momento.
  • Las diferentes partes de la historia se complementan entre sí.

Transmedia
Por lo tanto, si realizamos una campaña de marketing basándonos en la estrategia de transmedia, debe contar una historia a través de las diferentes plataformas, donde la audiencia participe activamente. Los contenidos generados en cada canal, no deben contar la misma historia, sino que deben explicar diferentes partes de la historia que se complementen y creen engagement con la audiencia.

Los diferentes canales para desarrollar transmedia

A continuación, vamos a realizar una lista de los canales más usuales para realizar una campaña de marketing transmedia:

  • Redes Sociales
  • Apps
  • Blogs
  • Páginas Web
  • Juegos
  • Videos
  • Códigos QR

Ejemplos de transmedia

Actualmente, la estrategia transmedia se utiliza tanto para productos como para series de televisión. Hasta en el punto de utilizarse para contar historias reales. A continuación, mostraremos y explicaremos algunos ejemplos:

Narcos

La serie de Netflix Narcos, es el perfecto ejemplo de transmedia. Esta campaña se realizó antes del estreno de la serie. Los pasos que siguieron son los siguientes:

  1. Lanzamiento del tráiler, en el cual se pedía a la audiencia que ayudará a encontrar a Pablo Escobas (protagonista de la serie).
  2. Para formar parte del equipo de búsqueda, los usuarios se tenían que unir en FindEscobar.com
  3. Llega la primera notificación, donde los participantes tenían que dar su número de teléfono para poder escuchar la primera pista.
  4. Para desbloquear la segunda pista, los participantes tenían que publicar un mensaje en las redes sociales (Facebook o Twitter).
  5. La pista número 3 era un video subido en las redes sociales oficiales de Netflix.
  6. En la cuarta pista los participantes vivían una experiencia con Google Maps. Donde se desarrollaba gran parte de la trama. Y podían ver en directo las calles de la ciudad.
  7. Para mostrar más como se enfocaría la serie. Netflix se asoció con Play Station y XBOX, para crear un juego donde los participantes pudieran realizar una mini misión y conseguir la siguiente pista.
  8. Para recibir la nueva pista, los participantes tenían que compartir mensajes en las redes sociales.
  9. Finalmente, anunciaron que las últimas pistas estarían en los episodios de la nueva serie Narcos.

 

Decoded Jay Z – Libro 

Un mes antes de su lanzamiento, las páginas de la bibliografía de Jay Z fueron apareciendo en localizaciones relacionadas con las historias explicadas en el libro. Los textos de las páginas fueron distribuidos en 13 países. Y fueron impresos en: Vallas, edificios, paredes, en un Cadillac, una mesa de billar y el forro de una chaqueta de Gucci entre otros.
Para poder averiguar donde estaban las páginas, era necesario resolver algunos enigmas. Y a través de Bing Maps, la gente podía ver las páginas ya aparecidas. Toda esta campaña se llevó a cabo durante 30 días.

Campaña Obama “Yes we can”

Las redes sociales (como Facebook o MySpace), dieron espacio a los mensajes del candidato para presidente. YouTube fue una de las plataformas principales para la difusión. Fue la primera campaña política que contaba la historia del candidato y todo su proceso de una forma diferente.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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