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5 Perfiles Clave de los Clientes Digitales

Uno de los factores más importantes que puede influir en el éxito de tu negocio es el conocer a la perfección a tu público objetivo. De nada sirve que tu negocio ofrezca los productos o servicios más innovadores del mercado si las estrategias de marketing digital, comunicación y ventas no se dirigen al segmento meta adecuado.

Existen fracasos comerciales gigantescos de empresas multinacionales debido a que no utilizaron los recursos suficientes para conocer a su público objetivo. Así por ejemplo, la empresa Mattel introdujo a su famosa muñeca Barbie al mercado chino, sin embargo, no tomó en cuenta que las niñas chinas no tenían interés en este tipo de producto, lo que derivó en un fracaso comercial con el que perdió millones de dólares.

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Esta premisa también se aplica al mundo digital. Con el incremento de las ventas en línea de los últimos años se ha vuelto aún más importante conocer al público objetivo digital, ya que el proceso de compra en línea carece del lenguaje persuasivo que podría aportar un vendedor en una venta tradicional. Es por eso que te queremos presentar 5 perfiles de clientes digitales clave que debes conocer porque consideramos que engloban una gran parte de los compradores digitales.

 

1. El Cliente Frecuente

Es de los mejores perfiles digitales ya que está acostumbrado a realizar compras en línea y ya ha superado los miedos y barreras que tienen otros perfiles, como por ejemplo, el miedo a introducir sus datos bancarios a las plataformas digitales. Sin embargo, este perfil también es exigente, ya que al tener mucha experiencia en las compras digitales busca tener la mejor experiencia de usuario posible, además, quiere realizar sus compras rápidamente por lo que es necesario invertir en mejorar el diseño y la experiencia de usuario de las plataformas digitales que venden a este tipo de segmento.

 

2. El Cazador de Ofertas

Este tipo de consumidor digital se interesa principalmente en el ahorro. Es un tipo de cliente que va a reaccionar positivamente a los esfuerzos publicitarios que contengan promociones especiales. Son usuarios inscritos en newsletters, ya que saben que es una fuente en la que pueden enterarse de descuentos especiales. Una de sus principales características es que va a buscar que sus envíos sean gratuitos. Si el público objetivo de tu negocio cumple con este perfil, deberás buscar estrategias digitales para comunicar tus ofertas y promociones con frecuencia.

 

3. El Compulsivo

Este tipo de consumidor va a comprar cualquier cosa que le parezca interesante, por lo que es necesario dirigirse a este público objetivo presentando los productos y servicios con una línea visual atractiva y una redacción de contenidos persuasiva.  El uso de estrategias en redes sociales puede ser un punto de contacto importante para alcanzar a este segmento de mercado.

 

4. El Desconfiado

Este tipo de usuario no confía en los sistemas de seguridad de las plataformas digitales ni en la calidad de los productos y servicios que se ofertan digitalmente. Para alcanzar a este público objetivo es necesario presentar fotografías de producto y servicio reales, además funcionará presentar credenciales, como por ejemplo, los certificados de seguridad para la compra en línea. Otra buena estrategia es presentar en las plataformas digitales reseñas de clientes reales, ya que al usuario desconfiado le parece de suma importancia conocer la experiencia de otros clientes.

 

5. El Problemático

Este tipo de perfil es el más difícil de alcanzar, ya que siempre le verá alguna desventaja a tu producto o servicio. Además, está dispuesto a compartir su descontento a través de redes sociales. Son los famosos “haters”, que con un simple mensaje en redes sociales pueden afectar a la reputación de tu marca. Para alcanzar a este público es necesario crear programas de fidelización, en los que constantemente se le ofrezca beneficios especiales.

 

5 Perfiles Clave de los Clientes Digitales

 

Además, creemos que debes de tomar en cuenta algunas características que comparten los consumidores digitales. Estas características las explicamos a continuación.

Siempre Están Conectados

Son consumidores que están en constante contacto con el mundo digital, y por ende con las redes sociales. Diseñar estrategias publicitarias para redes sociales es una manera eficiente de llegar al consumidor digital.

Más Informados que Nunca

Con solo un clic en el buscador, los usuarios pueden obtener más información que nunca sobre los distintos productos y servicios. Además, pueden hacer comparaciones entre marcas de manera rápida, por lo que es muy importante que los esfuerzos y recursos de tu negocio se enfoquen en posicionar a la marca dentro del mundo digital y a comunicar eficientemente sus ventajas competitivas.

La Hiper Personalización

Al consumidor digital le gusta que se dirijan a él de manera personalizada, por lo que es necesario crear contenido de interacción y “engagement”. Además, es importante crear estrategias para personalizar los mensajes, como por ejemplo, un correo electrónico de felicitaciones en el cumpleaños del usuario.

La Inmediatez

El usuario digital está expuesto a la omnicanalidad y a recibir distintos tipos de contenido rápidamente, por lo que quiere la inmediatez de respuesta y busca realizar sus compras de la manera más rápida y fácil posible.

Son Exigentes

Los clientes digitales tienen muchas opciones de compra de manera rápida, por lo que se vuelven exigentes con los productos y servicios que se ofertan. Para ser altamente competitivos en el mundo digital, es necesario invertir recursos en la mejora de experiencia de compra, incluido el diseño de las plataformas digitales, la calidad del contenido visual y textual, la inmediatez de respuesta, entre otras cosas.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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