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Beneficios del Community Management para las empresas

Estamos en un siglo plenamente digital y todavía hay empresas que no dan la importancia que tiene al hecho de tener una buena presencia digital. La figura del “cuñadity manager”, todavía no ha desaparecido de muchas empresas que, simplemente delegan la labor de las redes sociales en alguien de la plantilla sin formación o en un familiar cercano que “mueve las redes”.

Actualmente las relaciones de los negocios con las personas, cada vez están adquiriendo una mayor notoriedad suponiendo una oportunidad para las empresas que quieren construir y consolidar las relaciones con los usuarios potenciales.

Por ello, la importancia del Community managament radica pues, en ser la voz en las redes sociales de sus marcas, cumpliendo múltiples funciones comunicación en la estrategia de la empresa.

Community managament no es lo mismo que encargado del Social Media

La gestión de la comunidad se utiliza a menudo de forma intercambiable con la gestión de las redes sociales. Y aunque es definitivamente una parte clave de cualquier estrategia de social media,esta se vuelve cada vez más importante cuanto más grande sea la base de clientes de la empresa.

La función del community manager  trata de las relaciones y de cómo una marca aprovecha las oportunidades de interactuar con su comunidad en los espacios públicos online.

Por ello, toda empresa que quiera construir un negocio a largo plazo con una marca fuerte deberá invertir en profesionales adecuados.

¿Quiéres gestionar tu comunidad? ¡Hablemos!

¿Qué es la gestión de la comunidad?

La comunidad de una marca, negocio o empresa está formada por sus clientes actuales, su público objetivo y todas las personas que interactúan con esa marca directa e indirectamente en Internet.

Lo cierto es que el término “Comunidad” puede sugerir una única ubicación, pero en realidad, la comunidad está repartida por todo Internet a través de las redes sociales y diferentes plataformas: en Facebook, Twitter, Snapchat, Quora, YouTube, Instagram, Pinterest, LinkedIn, Google+, Reddit, foros, e incluso las secciones de comentarios de los artículos en los que se menciona a una marca o empresa determinada.net.

Consejos para el departamento de Community managament

Estos son los mejores consejos para el departamento de community management de una empresa:

1.- Definir objetivos y métricas

Hay que identificar las métricas y objetivos para el nuevo rol o programa de construcción de la comunidad. Tener unas expectativas claras sobre los KPIs ayudarán al community a tener éxito. El community management se maneja con distintos tipos de métricas:

  1. Las métricas de servicio al cliente: Se trata de reducir el número de llamadas al servicio de atención al cliente monitoreando las preguntas más comunes en Twitter y escribiendo mensajes para un wiki de cliente interno.
  2. Métricas de ventas: Se pueden generar prospectos a través de tácticas de inbound marketing: publicaciones en blogs, libros electrónicos y seminarios web.
  3. Métricas de engagement: Esto incluye los fans de Facebook, el alcance de Twitter, las impresiones de las publicaciones de Facebook, los comentarios del blog o el número de discusiones de miembros de la comunidad orgánica iniciadas en un foro.

Lo cierto es que el papel del Community managament puede ser una combinación de estos. Definir su rol (y estar abierto a adaptarlo) por los datos que maneje asegurará que sus esfuerzos avancen.

2.- Encontrar y enamorar al público objetivo

Con más de 700 millones de personas en Facebook y 450.000 nuevas cuentas de Twitter añadidas cada día, es probable que los miembros potenciales de tu comunidad estén en las redes sociales hablando de cosas relevantes para tu marca.

Cuando se comienza una comunidad desde cero, hay que pescar donde están los peces. El monitoreo de las tendencias en redes sociales es la mejor forma de encontrarlos.

Las tácticas de escucha incluyen:

  • Alertas de Google y Twilerts: Para un community manager es obligatorio estar suscrito a los términos de búsqueda de palabras clave de la industria y los competidores.
  • Crear una lista (privada) de competidores en Twitter, anotar lo que están/no están compartiendo. Supervisar el contenido que comparten en Facebook y LinkedIn (si corresponde).
  • Identificar los hashtags que utiliza la comunidad.
  • Suscríbete a los blogs que tu comunidad lee y comparte ese contenido desde tus propias cuentas.
  • Ofrecer valor para atraer a la gente. ¿Cómo? Creando un plan de contenido.

La supervisión constante y participativa revela de qué habla la comunidad, qué preguntas tienen y sobre qué temas deberías escribir un post para el blog. Tendrás muchas ideas, pero ¿cómo las llevarás a cabo?

Desde Factoría Creativa, agencia profesional en marketing y redes sociales, te ayudamos a gestionar y crecer tu comunidad para dar notoriedad a tu imagen de marca. ¡Contacta con nosotros y creemos tú comunidad!

 

 

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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