Posted on

10 herramientas para crear infografías de forma sencilla

El uso de infografías increíbles de forma sencilla es algo cada vez más habitual. Esto es lo que necesitamos para poder explicar rápidamente un concepto y vender después. Gracias a éstas puedes comunicar una gran cantidad de información que corresponde a una representación visual de un grupo de datos. Aquella famosa frase de “una imagen vale más que mil palabras” se aplica y adapta perfectamente a las nuevas formas de comunicar.

También puede te interesar: “¿QUÉ PASOS SEGUIR PARA HACER PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES?”

Además, si bien nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual que combina imágenes con datos, que mejor que utilizar infografías, que por lo demás se han hecho muy populares en Internet pues con estos gráficos es posible captar y comprender rápidamente conceptos que, a veces, nos resultan un tanto difíciles y complejos. Por esta misma razón, desarrollamos infografías creativas y comprensibles.

Tabla de contenidos

¿Para qué sirven las infografías?

  • Comparar productos.
  • Diseñar plan de ventas.
  • Mostrar tu flujo de trabajo.
  • Mostrar datos financieros.
  • Crear un diseño estético para una presentación.

Hace unos años, tanto la creación como el uso de infografías estaban limitadas a empresas e instituciones, las cuales tenían acceso a una gran cantidad de datos además de contar con un amplio equipo de diseñadores gráficos. Sin embargo, hoy el panorama es distinto, porque una agencia de publicidad de diseño gráfico en Barcelona, conociendo la importancia que tiene el uso de infografías, crea diseños optimizados para cada cliente.

 

Herramientas y aplicaciones para crear infografías

1. Canva

Es posiblemente el programa de software SaaS más potente del mercado en este momento. De hecho, con Canva es posible crear multitud de imágenes, en muchas formas y formatos. Canva se destaca de otras herramientas en que no se dedica en exclusiva a las infografías. Es gratuita y muy útil.

 

10 herramientas para crear infografías de forma sencilla

 

2. Easel.ly

Es una aplicación web que desarrolla infografías complejas a partir de plantillas, pudiendo arrastar y soltar dentro de ellas todo tipo de símbolos como líneas, formas, texto, imágenes propias e iconos, entre otras . Las infografías pueden ser exportadas en formatos pdf, jpg, png o web para ser compartidas online.

 

10 herramientas para crear infografías de forma sencilla

 

3. Infogr.am

Es una nueva herramienta online que permite subir nuestros propios datos. Podemos editar una URL personalizada para visualizar el gráfico y obtener el código html, para añadirlo en el blog o en la página web para poder compartir la infografía. Al igual que las anteriores, trabaja con una plantillas preestablecidas.

 

10 herramientas para crear infografías de forma sencilla

 

4. Piktochart

Es una aplicación que permite crear infografías a partir de unas plantillas que se añaden con un simple arrastrar y soltar. Ofrece tres plantillas en su versión gratuita y en su opción de pago 15, aunque con precios muy competitivos para la educación. También, permite personalizar colores y fuentes en solo click y junto con ello, es posible exportar la creación en HTML o como imagen para incrustar la infografía en una página web o blog.

 

10 herramientas para crear infografías de forma sencilla

 

5. Venngage

Un servicio que asimismo está volcado con el planeta de las infografías, tiene por nombre Venngage y aparte de tener licencias de uso personal (sin costo), ofrece peculiaridades singulares para el campo educativo. Sus prioridades, aseguran, están en la posibilidad de contar historias, datos o presentaciones de una manera formidablemente visual con cuentas para profesores y institutos que, estas sí, son de pago.

 

10 herramientas para crear infografías de forma sencilla

 

6. Visual.ly

Deja crear contenidos visuales en diferentes formatos: folletos, carteles, cuadrículas, recursos de presentación, etc. La página ofrece muchas plantillas personalizables con el contenido que cada usuario precisa. Para usar esta herramienta de pago, es preciso darse de alta con una dirección de correo y una clave de acceso.

10 herramientas para crear infografías de forma sencilla

 

7. Google Charts

No es una de las herramientas para realizar infografías más exclusivas, sino más bien una plataforma con la que crear tus gráficos. Con el potencial y la sencillez de uso de Google Drive, Charts cubre la parte más visual de los datos y nos dejará exportar o embeber estos gráficos en otros documentos (webs, documentos de ofimática) para, en ellos, ir creando la infografía terminante. Lo bueno que tiene Charts es que es totalmente gratis, muy polivalente y dispone de un motor de programación con el que personalizar, aún más, las creaciones.

 

10 herramientas para crear infografías de forma sencilla

 

8. Genially

Creado por un equipo de desarrolladores españoles, Genially deja crear todo género de contenidos interactivos (imágenes, infografías, presentaciones, catálogos, etc.) mediante un editor on line, esto es, por medio de un navegador. Los resultados son vistosísimos y atractivos, y en el campo educativo podemos usarlo para resumir un tema por medio de contenidos visuales e inclusive agregar un toque interactivo, ideal para llenar la información.

 

10 herramientas para crear infografías de forma sencilla

 

9. Befunky

La sección “Autor de infografías” le deja generar diferentes formas de gráficos. Es una herramienta absolutamente en línea, por lo que no precisarás descargar ningún fichero, y cuenta con múltiples plantillas predefinidas (y personalizables) que se amoldan a todo género de diseños. El documento se va a dividir en múltiples páginas que forman una presentación del proyecto.

 

10 herramientas para crear infografías de forma sencilla

 

10. Mural.co

Ofrece más de 300 plantillas prediseñadas para elaborar contenido en cualquier formato. ¿Algunos ejemplos? Un diagrama de barras, un árbol de contenido jerarquizado, un diseño que imita una estantería, un mapa mundial, la tabla periódica… Cuenta con una función llamada ‘Teamwork’, que permite la edición y elaboración conjunta y simultánea de un proyecto por dos o más personas.

 

10 herramientas para crear infografías de forma sencilla

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados