Ventajas del uso de aplicaciones móviles
1. Obtención de datos
2. Experiencias personalizadas
El diseño y desarrollo de muchas aplicaciones es un proceso centrado en conseguir la mayor tasa de conversión posible para los usuarios que las utilizan.
Las aplicaciones pueden tener una o varias finalidades, pero mantener una interfaz atractiva y de fácil navegación sigue siendo uno de los elementos clave para mejorar la experiencia del usuario, tanto si está diseñada para uso interno de los empleados como para el público en general.
Sin embargo, a menudo esto no es suficiente, y cada vez más empresas optan por personalizar la experiencia del usuario. Gracias a los datos recogidos y analizados periódicamente, es posible saber cuál es el mejor momento para enviar notificaciones a un cliente concreto, qué tipos de productos son sus favoritos o qué tipos de mensajes aumentan la apertura de la aplicación. Las tecnologías de aprendizaje automático pueden predecir el comportamiento del usuario en la interfaz y analizarlo automáticamente, basándose en variables predefinidas.
Por ello, la inversión en aplicaciones móviles, big data, machine learning y, en definitiva, en innovación tecnológica es la clave para una mayor eficiencia y competitividad de las empresas.
3. Incremento del engagement
Conocer las necesidades del usuario y el contenido que más valora aumenta en buena medida el compromiso con las marcas. Además de esto, las comunicaciones se efectúan de manera directa y en un ambiente controlado en el que no se van a ver perjudicadas por la competencia.
La realización de campañas con descuentos y promociones singulares es en especial eficiente en las aplicaciones móviles. Toda esta comunicación con el cliente del servicio deja un mejor recuerdo de la marca y, si la experiencia es positiva, contribuye a su fidelización.
4. Comunicación directa con notificaciones in-app y push
Las aplicaciones permiten enviar notificaciones a los usuarios dentro y fuera de la aplicación. Pueden dividirse en dos tipos principales. Hay notificaciones in-app y notificaciones push.
En cuanto a las notificaciones in-app, las comunicaciones in-app suelen mostrarse a pantalla completa para enviar mensajes clave a los usuarios y fomentar la interacción con el contenido de la aplicación. Además, algunas marcas, como Nike, implantan un sistema de bandeja de entrada en el que los clientes pueden recibir información sobre sus compras, promociones u otras novedades.
Además, las notificaciones push son notificaciones que aparecen directamente en la pantalla del usuario. Este tipo de notificaciones, muy utilizadas en todas las redes sociales, tienen como objetivo principal reactivar a los usuarios, o lo que es lo mismo, conseguir que los usuarios vuelvan a abrir la aplicación, a veces con un propósito o comunicación concreta. Las grandes empresas estudian a fondo la creatividad y el contenido de estas notificaciones, que en muchos casos varían en función del usuario. Todo ello permite una comunicación mucho más directa y personalizada que no podemos conseguir por otros medios.
5. Fidelización de los usuarios
Es preferible utilizar todos los recursos posibles para fidelizar los clientes, entre los que destacamos la comunicación en redes sociales, a través del email marketing o de los SMS, en función del público de la empresa.
Sin embargo, las aplicaciones pueden generar notificaciones in-app que permiten medir el nivel de fidelidad y satisfacción de los usuarios en función de su reacción a estas notificaciones. De hecho, muchas empresas piden directamente la satisfacción de los usuarios a través de reseñas y valoraciones de la calidad general del servicio o de secciones específicas.
Además, el uso de promociones o beneficios exclusivos en las aplicaciones es una técnica de marketing actual. Muchas empresas ofrecen descuentos con varias horas de antelación en la aplicación para aumentar el número de descargas y lo utilizan como medio de fidelización.
6.Optimización y control del proceso
Una de las muchas ventajas de las aplicaciones móviles es la optimización de los procesos resultantes de la recogida y el seguimiento de los datos. La implantación de nuevas tecnologías es esencial para que las empresas y organizaciones crezcan, se adapten a los cambios del mercado y compitan en él.
Permite conocer información tan importante como el rendimiento de los diferentes productos, así como generar informes de tráfico, geolocalización, propuestas de clics, etc.
7. Mejor posicionamiento
Según el Estudio Anual de Dispositivos Móviles y Conectados 2019 de la IAB, el usuario medio utiliza 31 apps en un smartphone, y tener tu app instalada ya es un paso importante en la fidelización.
Si te parecen muchas aplicaciones, ten en cuenta que muchas de ellas no compiten ofreciendo los mismos servicios y contenidos, por lo que en las aplicaciones encontrarás un acceso directo al entorno perfecto para poder aumentar tus ventas o fidelizar a tus clientes.