Diseño y creatividad

Abstract: The art of design, an inspiring Netflix documentary

En febrero de 2017, Netflix lanzó la serie documental Abstract: The Art of Design. Esta serie, protagonizada por 8 diseñadores de renombre internacional, cada uno de un campo diferente, invita al espectador a descubrir los entresijos de la profesión del diseño y creatividad, así como sus distintas disciplinas. Todas estas personalidades abren las puertas de sus oficinas, talleres y salas de reuniones para arrojar luz sobre sus respectivos procesos creativos.

Las creaciones de cada diseñador son omnipresentes y, en algunos casos, revolucionarias hasta el punto de cambiar todo el juego en ese campo. Esta serie nos permite ver a cada uno de estos diseñadores y sus historias sobre cómo se construyeron a sí mismos como increíbles líderes creativos en sus industrias. ¿Qué conclusiones podemos sacar de estos diseñadores? ¿Con qué inspiración nos quedamos?

Lo que hay que recordar de la experiencia de diseño y creatividad de cada artista

Ilustración

Christoph Niemann es un ilustrador alemán responsable del diseño de muchas de las increíbles portadas del New Yorker. Este episodio pone de manifiesto la esencia del proceso que hay detrás de la creación de algo. Se trata de que Niemann nos enseñe que el diseño no es un destello de inspiración, sino un trabajo duro y continuo. A lo largo del episodio, nos guía a través de su proceso de creación: cómo está constantemente creando y haciendo cosas que aumentan sus habilidades.

Un punto clave del diseñador que puede ayudar a enmarcar el propio pensamiento de diseño, es que prefiere trabajar de forma aislada para centrarse en los proyectos. Da mucha importancia a la necesidad de alimentar las ideas y el pensamiento creativo en un entorno sereno y relajado. También utiliza métodos creativos originales para enmarcar sus ilustraciones, con piezas de Lego por ejemplo, lo que demuestra que la creatividad es todo menos convencional. Algunos consejos importantes para la práctica del diseño que menciona el ilustrador son: «La abstracción es el concepto más importante del arte», «El contraste es la clave», «Tener miles de ideas y luego reducirlas a unas pocas, para deshacerse de todo lo que no es esencial es importante para lograr un objetivo» y, por último, «No planificar». A veces, el mero hecho de recoger la inspiración sin planificar nada es la mejor manera de producir piezas de diseño creativas, originales y únicas».

Por último, el episodio destaca que Niemann aprendió bajo la tutela de Heinz Edelman, otro prestigioso ilustrador, que no enseñaba mediante el estímulo, sino irónicamente mediante la crítica severa. No todos los mentores y maestros enseñan como uno espera que lo hagan. La clave aquí es no tomárselo a pecho: el diseño y la creatividad son subjetivos y toda retroalimentación es buena para tomarla para crecer y mejorar continuamente.

Diseño y creatividad

Diseño de zapatos

Tinker Hatfield es el emblemático diseñador de las zapatillas Nike Air Jordan. El episodio dedicó mucho tiempo a descifrar el proceso del diseñador, las inspiraciones y los debates que hubo detrás del diseño de cada una de las Air Jordan. Entendemos que el diseño es un proceso continuo de mejora, pruebas y errores. No es algo lineal, sino una evolución constante, un proceso de ida y vuelta, y no hay que tener miedo a empezar una y otra vez.

Un dato interesante es que Hatfield fue atleta en la Universidad de Oregón. Sin embargo, una lesión le llevó a estudiar Arquitectura, pero mientras era atleta, entabló una estrecha amistad con el entrenador de atletismo de la universidad, y fue a través de esta relación como entró en el campo del diseño de zapatos. Esto demuestra que el diseño y creatividad, también tienen que ver con la inspiración y las experiencias personales. El diseño debe transmitir pasión, sentimientos e identidad.

Diseño de escenas

Es Devlin es una escenógrafa británica que ha diseñado magníficos y revolucionarios escenarios no solo para el teatro, sino también para conciertos de Beyonce, Kanye West, Adele y muchos otros. En este episodio, Devlin nos guía a través de algunas de sus revolucionarias obras, la inspiración que hay detrás de ellas, el proceso de creación de las mismas y el significado de dichas obras. Desglosa su proceso de diseño en ingredientes concretos como la oscuridad, el tiempo, etc… y luego muestra cómo mezcla estos ingredientes para crear el resultado final. Esto nos ayuda a entender que no hay ningún genio involucrado, solo trabajo duro, creatividad, curiosidad, ambición e imaginación.

Resulta muy interesante que en este episodio mencione cómo, con la llegada de los teléfonos inteligentes con cámara, la producción escénica ha pasado de centrarse en la fotografía del intérprete a hacerlo en todo el escenario. Por ejemplo, en los espacios escénicos, toma la luz y la raya para que ciertas formas se muestren a través del escenario. Es Devlin también nos deja varios consejos sobre la escenografía tradicional y la convencional: «Las cosas están hechas únicamente para llenar el vacío, y es fundamental para el pensamiento creativo. Empezar sin luz para encontrarla», «El teatro exige democracia para la misma experiencia desde todos los ángulos». Es interesante darse cuenta de cómo algo tan simple como la colocación estratégica, la iluminación y los controles pueden impactar a grandes multitudes para lograr un impacto emocional.

Arquitectura

Bjarke Ingels es un audaz arquitecto danés. Su visión del diseño nos hace pensar que el arte y la imaginación no tienen límites. La locura y los diseños poco convencionales no son algo que deba temerse. La creatividad se basa en la innovación, en pensar fuera de la caja. Para conseguir crear diseños que cautiven a la gente, sean intrigantes y se recuerden como únicos y especiales, Ingels hace hincapié en la necesidad de romper las tradiciones existentes. Algunas de las valiosas ideas que nos deja Ingels son que es importante «encontrar soluciones a los problemas de una manera completamente no problemática», y «construir sobre la base de convertir lo que probablemente sea un sueño en una realidad perceptible». Una vez más, esto demuestra que la creatividad no tiene límites.

En línea con su línea innovadora, de hecho, encabezó el concepto de sostenibilidad hedonista en sus diseños, que cuestionaba si la sostenibilidad podía formar parte del aumento de tu vida diaria. Es innovador, ya que la mayoría de sus diseños son completamente abstractos y nunca se ajustan al sentido de lo que debe ser un edificio normal, y mucho menos a su sensación.

Diseño y Creatividad

Diseño de automóviles

Ralph Gilles es el jefe global de diseño de Fiat Chrysler. Dirigió la marca hacia el futuro con nuevos y elegantes coches deportivos y una furgoneta eléctrica de conducción autónoma. Este episodio nos muestra principalmente los entresijos de la industria del diseño. No todo gira en torno al aspecto creativo y de diseño puro. Nos muestra que para alcanzar el estatus de culto, la parte inferior de lo real se parece más a un caos de reuniones corporativas, luchas de gestión y desafíos. Sin un plan estratégico, unos objetivos claros y una gestión empresarial eficaz, el proceso de diseño no puede desarrollarse en todo su potencial.

Algunas citas clave en las que uno puede inspirarse cuando se trata de diseño son que «la mayoría de los diseños tienen una línea temática que mantiene todo el diseño unido» y «la competencia impulsa el diseño». Hoy en día, la industria del automóvil está experimentando cambios significativos para avanzar hacia una sociedad más ecológica. Gilles menciona cómo el mercado principal es ahora el de los millennials, y trata de resolver múltiples problemas a la vez, centrándose en la experiencia de vida en el coche (interior, aspecto, tacto, comodidad, autonomía).

Diseño gráfico

Paula Scher es una artista gráfica, responsable del diseño de logotipos omnipresentes como Windows 8 y CitiBank. Este episodio nos muestra que el trabajo de un diseñador gráfico tiene el poder de crear marcas. El diseño gráfico da forma a toda la identidad, la imagen, los valores y la historia de una marca. Menciona cómo «La tipografía es pintar con palabras… y se puede crear una identidad para un conjunto basada en la identificación del tipo». Cada elemento, desde la elección de los colores hasta el soporte gráfico, debe tener sentido. Incluso los detalles más pequeños parecen tener el mayor de los significados y el mayor papel en la transmisión de la identidad de la marca.

La creatividad y el diseño consisten en convertir las palabras en imágenes y dar vida a una marca, idea o concepto abstractos. El diseño debe adaptarse a las visiones, aspiraciones y estilos personales del diseñador y de la marca. «Debe existir más allá de las pantallas y tener un impacto en la vida real», lo que significa que «el diseño debe tener en cuenta el comportamiento humano».

Por último, el nivel razonable de expectativas es una de las lecciones más importantes que se pueden extraer de su episodio: Paula Scher demuestra cómo persuadir a los demás para que se adhieran a tu idea es un proceso de ida y vuelta. «Diseñar el logotipo no es la parte difícil, sino persuadir a la gente para que lo use».

Fotografía

Platon ha fotografiado a algunas de las personas más influyentes del mundo en las últimas dos décadas, como Barack Obama, Bill Clinton o Vladimir Putin. Estudió los ideales de compresión y expansión de Frank Lloyd Wright y es un provocador cultural. Algunas de las claves de este episodio sobre el diseño son que «la posición, la iluminación, los gestos, la pose, la emoción, son retratos del alma» y que «el gran diseño simplifica un mundo muy complicado». Platon utiliza la fotografía para retratar la vida y el mundo humanos, es un retrato de la realidad, con emociones, impresiones e historias añadidas. La fotografía capta momentos muy especiales en el tiempo. Estos son los conceptos que Platon destaca con inmenso sentimiento en cada una de sus importantes sesiones fotográficas.

Diseño y Creatividad

Diseño de interiores

Ilse Crawford es una diseñadora de interiores que ha influido principalmente en muchos aspectos de IKEA, como el aspecto de su restaurante y cafetería, además de aportar valores emocionales al sistema de diseño de IKEA, que antes se consideraba «muebles baratos y malos». Su trabajo se centra en traducir la vida futura de un edificio en un lenguaje de diseño y en crear lugares que afecten a las personas en los cinco sentidos. De su trabajo, una idea valiosa que puede destacarse para los diseñadores es la de centrarse en cómo los materiales hablan a las personas. «Los humanos siempre se interesan por los materiales. Los humanos entienden mejor el contraste».

¿Qué podemos recordar de este episodio? Ilse enmarca principalmente una forma empática de pensar el diseño. «El diseño no es solo algo visual, es un proceso de pensamiento, una habilidad. En última instancia, el diseño es una herramienta para mejorar nuestra humanidad, es un marco para la vida», «Pasamos el 87% de nuestras vidas en edificios, la forma en que está diseñado afecta a cómo nos comportamos y sentimos». Siempre debe haber una variedad en el diseño, pero también un propósito.

Si quieres más información sobre cómo elaborar diseños más creativos en el ámbito online, contacta con nosotros y te asesoraremos. Pondremos a tu disposición un equipo de expertos en márqueting digital, para poder garantizarte el resultado que tanto estás esperando.

banner desarrollo interno

 

Factoria Creativa

Factoria Creativa

Somos una agencia de marketing online y diseño web en Barcelona que desarrolla proyectos de comunicación a medida y personalizados según objetivos.