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Auditoría SEO: Guía para realizar una auditoría completa en 2019

Seguro que más de una vez te has preguntado: ¿qué es una auditoría SEO?, ¿para qué sirve?, ¿necesita mi web una auditoría? Pues todas estás preguntas y muchas más les daremos respuesta en este artículo. ¡Manos a la obra!

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO consiste en la realización de una evaluación de un sitio web, haciendo hincapié en diversos puntos que se consideran importantes, relativos a su posicionamiento en los motores de búsqueda. Esta auditoría evaluará todos los aspectos internos y externos de la web que tengan que ver con el SEO, para de esta forma poder comprobar qué puede estar perjudicando la visibilidad de nuestra web.

¿Qué se consigue con una auditoría SEO?

Con este tipo de auditorías se tiene como objetivo conseguir tener claro cuáles son los puntos fuertes y los mejorables de una web y cómo poder llevar a cabo dicha mejora. Con el objetivo de una adecuada optimización en relación con el posicionamiento en los motores de búsqueda.

¿Cuándo se debe de realizar?

Son muchas y diversas las ocasiones donde puedes hacer una auditoría SEO, pero habitualmente nos encontraremos estas auditorías cuando:

  • El cliente con el que se trabaja es nuevo y se requiere realizar una evaluación global: Esto se llevará a cabo con clientes nuevos que deseen saber el estado de su web y cómo podrían solucionar los posibles problemas que esta puede tener.
  • La estrategia de marketing realizada no está devolviendo los resultados esperados: Esta situación ocurrirá cuando nuestra estrategia de marketing no este teniendo los resultados que esperábamos en un principio. Es por eso que para llegar al problema en cuestión deberemos de realizar una auditoría SEO.
  • Se ha dado una pérdida progresiva de nuestro tráfico en la web y no se ha recuperado de la bajada en un plazo de tiempo razonable: Los objetivos y resultados eran los previstos pero de repente… ¡Nuestro tráfico en la web disminuye rápidamente! En estos casos deberemos saber qué es lo que ha fallado de manera tan brusca en nuestra web y de esta manera recuperar el tráfico perdido.

¿Interesado en realizar una auditoría de tu web? ¡Consúltanos!

Tipos de auditorías

Según el problema que hayamos detectado, tendremos a elegir varios tipos de auditorías con distintas finalidades en cada una de ellas.

  • Auditoría On page: esta auditoría solo es especializa en factores internos de la web.
  • Auditoría Off page: este análisis por lo contrario trata factores externos de la web.
  • Auditoría completa: esta es la más completa de todas, ya que engloba los puntos que se tratan en las dos anteriores, siendo habitualmente la más común.

Puntos a tratar en una auditoría SEO

Este punto es muy relativo porque dependerá del departamento o de la persona a cargo en la auditoría pondrá mayor o menor prioridad a algunos de los puntos o desarrollará en mayor medida algunos que no se han mencionado. En todo caso, nosotros te vamos a comentar los puntos que consideramos importantes a la hora de realizar una auditoría SEO en una web.

  1. Errores (401,500, 504…): son algunos de los posibles problemas a tener en cuenta en una auditoría SEO. Estos se deben tener muy presentes, ya que estos errores podrían dificultar la navegación en la misma web y el usuario podría verse afectado. Si quieres saber más sobre los errores habituales de Internet, haz click aquí.
  2. Robots.txt: es un punto imprescindible a analizar ya que desde el robots.txt se puede permitir el acceso o denegarlo a los diferentes directorios o archivos del sitio web.
  3. Sitemap xml: con un “sitemap” explicamos a los motores de búsqueda qué “urls” contiene nuestro sitio web. De esta manera se pueden indicar además la prioridad que se le da a las mismas. Es muy importante que nos aseguremos que dicho “sitemap” está compuesto por urls sin errores.
  4. Mobile: ya que vivimos en un mundo totalmente conectado entre nosotros a través de dispositivos móviles y con el motor de búsqueda por excelencia Google y sus algoritmos, es importante adaptar nuestra web a dichos dispositivos y algoritmos para que podamos tener el mayor tráfico posible de clientes.
  5. Canonicals: estas etiquetas definen qué páginas predominan al comparar páginas con contenido de una similaridad semántica elevada.
  6. Indexación:es habitual realizar el estudio de la indexación de diferentes landings del site.
  7. Enlaces: es importante realizar un análisis del enlazado interno de la página web. A parte también debemos de analizar todos los enlaces externos que contenga la web, como pueden ser los de redes sociales o que apunten a otras páginas webs para comprobar que funcionan correctamente y estos aún están disponibles.
  8. Redirecciones: al analizar las redirecciones, debemos de realizarnos ciertas preguntas que son importantes para un correcto uso de las mismas. Como por ejemplo si existen redirecciones o si se están utilizando en las páginas adecuadas.
  9. Metas: las metas del site deben evaluarse para ver si se adaptan a las necesidades que tenga el sitio web. Del mismo modo que otros puntos se consideran importantes en cada landing de los sitios webs.
  10. Imágenes: es necesario prestar atención al tamaño de las imágenes de un sitio web. Es también muy importante tener en cuenta el peso de las mismas o sus textos alternativos entre otros puntos importantes.
  11. WPO: la velocidad de carga de un sitio web es un factor al que se debe prestar una atención especial en la auditoría, ya que una velocidad de carga demasiado lenta del sitio web puede repercutir en la pérdida de visitas.
  12. Arquitectura: es importante realizar un análisis de la arquitectura del sitio web. Esto nos servirá de ayuda para poder evaluar las landings más fuertes del sitio web.
  13. Medición: un punto muy importante a verificar es que se esté realizando una adecuada medición del sitio web con las diferentes herramientas de las que se disponga en cada web.
  14. Redirecciones: al analizar las redirecciones, debemos de realizarnos ciertas preguntas que son importantes para un correcto uso de las mismas. Como por ejemplo si existen redirecciones o si se están utilizando en las páginas adecuadas.

A parte de todos los puntos mencionados anteriormente, es importante tener en cuenta otros factores como:

  • ¿El dominio que se está utilizando actualmente es el idóneo para esa empresa?
  • ¿Es conveniente o nos podría ayudar a mejorar el uso de metadatos?
  • ¿Las urls usadas en el sitio son friendly? Descubre qué son las web user friendly aquí.
  • ¿Estamos utilizando un CMS? Si es así, ¿es el más adecuado para nuestros objetivos?
  • En caso de tener acceso a logs del servidor, ¿en qué nos pueden ayudar?

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Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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