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Búsqueda por voz: ¿por qué debes incorporarla a tu estrategia?

“Para el 2020, se espera que el 50% de las consultas en móvil sean a través de la búsqueda por voz” . Este es el dato oficial que proporciona Think with Google, la plataforma de investigación y tendencias digitales del magnate tecnológico. Vivimos en un mundo en donde el tiempo tiene un valor distinto que hace 50 años, cada día vamos más apurados, de un lugar a otro y tratando de administrar el tiempo entre el trabajo, el celular y la familia.

Por esta razón, la mayoría buscamos optimizar nuestro tiempo y enviamos notas de voz en lugar de perder minutos de tiempo escribiendo. ¿Sabías que escribimos una media de 40 palabras por minuto, mientras hablando podemos superar las 150? La búsqueda por voz es un hecho y no sólo se encuentra en smartphones, sino también en tablets, altavoces inteligentes, TV, relojes y auriculares.

A pesar de que los millennial están adaptándose a esta tendencia, es la generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) la que se convertirá en heavy user.

Los estudios indican que los momentos clave de las búsquedas por voz son cuando se conduce, mientras se está cocinando y cuando se hace deportes. Situaciones en las que no disponemos de tiempo para escribir y en las que necesitamos que nuestro navegador nos resuelva el problema o consulta lo más rápido posible.

Asistentes virtuales domésticos

Como mencionamos anteriormente, la búsqueda por voz puede tener muchos soportes y uno de los más usados después de los smartphones son los asistentes virtuales. Todos sabemos qué – o quién – es Siri y lo que significó su llegada en 2011. Luego apareció Cortana, el asistente de Microsoft y el más reciente es Google Now o Bixby desarrollado por Samsung.

Los asistentes digitales para uso doméstico, como Amazon Echo o Google Home, han cambiado la forma de desenvolvernos en nuestras tareas cotidianas, desde consultar el pronóstico y las noticias hasta cerrar las puertas con llave.

Unos y otros juegan un papel clave en la transformación del marketing en buscadores y la metodología del SEO, que tendrá que adaptarse a este nuevo paradigma para atender a las características especiales de la voice search.

Algunos datos informativos que te ayudarán a tomar conciencia de la magnitud de esta tendencia son:

  • Cortana, el asistente virtual creado por Microsoft, cuenta con más de 133 millones de usuarios mensuales.
  • En 2020 “estimamos que habrá 21,4 millones de altavoces inteligentes en los EE. UU.”, según Activate.
  • Según MediaPost, “en 2020, alrededor del 30% de las búsquedas se realizarán sin una pantalla”.

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Búsqueda por voz, ¿cómo sacarle provecho?

Es hora de adaptar esta tendencia a tu estrategia y aquí os traemos algunas recomendaciones para ayudaros.

Optimiza tu página web para las búsquedas por voz

Tengamos en cuenta que a diferencia de las búsquedas de texto, las búsquedas por voz muestran una sola respuesta que está ligada a la posición en los buscadores, y a las preferencias del usuario. Por eso, Google marca dos premisas básicas: mobile first index y velocidad de carga. La primera se trata de un sistema de rastreo que valorará por encima de todo la versión móvil de los sitios web y la segunda hace referencia al tiempo que tarda tu sitio en cargarse. Recuerda que si una página tarda cinco segundos en mostrarse al usuario, tiene un 90% más de probabilidad de sufrir rebote.

Establece estrategias de SEO

Para que los usuarios encuentren tu marca, debes saber qué es lo que preguntan y cómo formulan sus consultas. La optimización para motores de búsqueda sirve para que tu empresa sea la respuesta a las consultas de los usuarios, aunque estos no mencionen específicamente a la marca. Encontrar las palabras claves de la industria es el primer paso para la optimización, seguido por el reconocimiento de cuáles y cómo serían las preguntas formuladas por los consumidores. La semántica es un aspecto clave en este proceso.  Luego, es necesario desarrollar Alexa Skills o Google Actions, (aplicaciones que pueden instalar los usuarios de dispositivos) y aprender de ellos, realizando análisis y reuniendo más información relevante sobre cómo utilizan la aplicación de la marca.

Pero esto no termina aquí: optimizar las palabras claves no nos servirá de nada si no contamos con contenido de calidad que responda de forma precisa a la búsqueda. Este contenido además debe estar adaptado a las palabras y formas de hablar de nuestros usuarios.

Y por último, no sólo hay que pensar en cómo responder a estas preguntas, sino que hay que pensar en la secuencia de preguntas que puede hacer el usuario sobre un tema (ej: aprovechar las funcionalidades de Google como ‘Otras preguntas de los usuarios’ y ‘Búsquedas relacionadas’).

Potencia las búsquedas locales

Según datos de Google, “el 33% de las búsquedas que se realizan desde un móvil están relacionadas con la ubicación.”  Esto se refleja en que “un 76% de los usuarios que realizan una búsqueda local en su móvil visitan un lugar físico en un plazo de 24 horas; y un  28% de esas búsquedas terminan en una compra.”

Si esos datos se trasladan a las búsquedas por voz, donde uno de los mayores usos son las búsquedas locales, los asistentes podrán convertirse en grandes aliados para las marcas. Por esta razón, es fundamental tener actualizado Google My Business y Google Maps.

Hacia dónde va la búsqueda por voz

La voice search está cada vez más cerca del negocio ecommerce, una utilidad que todavía se encuentra en fase gestacional, ya que tan solo el 2% de los usuarios que poseen dispositivos con Alexa han comprado algo a través de la búsqueda por voz en algún momento del año, según datos de Forbes. En este mismo estudio se detalla que, a pesar del bajo porcentaje de compra a través de la voice search, “el 39% de los consumidores dice que confía en las recomendaciones de productos ‘personalizados’ de sus altavoces inteligentes.”

Como comentamos en el artículo anterior, la búsqueda por voz es una de las tendencias que llegó para quedarse y que tenemos que tener presente en nuestra estrategia de marketing y diseño web. Los usuarios cada vez más buscan herramientas que optimicen su tiempo, sean cómodas y resolutivas.

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