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GOOGLE ADWORDS, todo lo que tienes que saber

¿Qué es Google adword?

Google Adword, ahora comúnmente conocido como Google Ads, desde el año 2000 es la plataforma de Google para realizar campañas de publicidad en sus diferentes medios web, y por lo tanto, es su principal fuente de ingresos.

Cada vez que entras en un buscador, un blog o un vídeo de Youtube, todos aquellos anuncios que te encuentras en medio de tu búsqueda, están administrados por google ads.

Estos anuncios pueden aparecer en dos tipos de soportes: en las páginas propias de Google como su buscador, Youtube, Gmail, Google Maps, etc. O en un conjunto de páginas web o en apps que sería una red de anunciantes asociados. Este grupo está gestionado por programas como Google Adsense u otros similares.

El funcionamiento de esta plataforma, se hace a través de una estrategia de pago por publicidad, y dependiendo del anuncio y de los objetivos del anunciantes se puede medir de diferentes maneras. Generalmente se hace por el CPC (coste por click), pero existen variantes como el CPC avanzado, CPV (coste por visionado) utilizado para vídeos, CPM (coste por mil) para displays o CPA (coste por adquisición).

La posición de estos anuncios también es controlada por un sistema de calidad que ofrece Google AdWords, utilizado para calcular lo que costaría la publicidad hecha y la posición donde estaría. Si es cierto que aunque se pague menos, si la calidad del anuncio es buena, es posible que posicione mejor que otros anunciantes que pagan más.

ordenador con campaña de google adwords

Tipos de anuncios de publicidad con Google Ads.

La plataforma cuenta con distintos tipos de campañas publicitarias que se adaptan según el objetivo del anunciante.

Campañas en la red de búsqueda

Los anuncios en la red de búsqueda son aquellos que aparecen directamente en el momento que se realiza una búsqueda en Google. Dependiendo de la búsqueda hecha, se muestran ciertos anuncios relacionados que le puedan interesar al usuario. Suelen ser anuncios de texto y es el tipo de campaña más utilizada, ya que el anunciante está pagando por cada click hacia su anuncio, por lo tanto, se consiguen clientes potenciales que una vez dentro de la página web hay más posibilidades de que se conviertan en leads o ventas.

Campañas de display

Los anuncios display, a comparación de los de red de búsqueda, estos se muestran directamente, sin que el usuario llegue a realizar la búsqueda relacionada. Pero utilizando herramientas de segmentación para dirigirse a un público determinado. Se encuentran en varios sitios web, dentro de la red de display de Google (Youtube, aplicaciones móviles, Google Maps, Gmail, etc) , que llega hasta a un 90% de los internautas en el mundo.

El formato utilizado suelen ser imágenes estáticas, pero también hay hechos con texto, rich media o en vídeo, que te dan margen a producir anuncios originales.

El objetivo de este tipo de campañas publicitarias, al tener un mayor alcance, es poder aumentar visibilidad y reconocimiento de la marca anunciada.

Campañas de shopping

La publicidad en Google Shopping se presenta con el objetivo de promocionar y vender el producto de tiendas online. Se muestran en relación a la búsqueda realizada. Contienen una información muy completa: título, descripción corta, imagen, precio y tienda donde se encuentra. Esto hace que el cliente interesado, si entra en tu página es porque tu producto le ha gustado más que los otros mostrados, por lo que hay una mayor probabilidad de compra/lead.

Campañas de aplicaciones

Según las búsquedas de los usuarios, o sitios web relacionados a la aplicación anunciada, te aparecen este tipo de anuncios publicitarios con la intención de ofrecer la descarga rápida de la app.

Se encuentran en plataformas como Google Play, en buscadores, Youtube y en otras aplicaciones o versiones para móviles.

4 puntos a tener en cuenta en tu anuncio publicitario con Google Adwords

  • Definir objetivos previamente

Antes de lanzar un anuncio hay que tener claro el objetivo de este, como aumentar la visibilidad de la marca, obtener un mayor volúmen de ventas o conseguir clientes potenciales.

Según el objetivo a lograr, nos fijaríamos en diferentes indicadores de rendimiento:

Tráfico: el número de visitas que obtenemos.
Ticket medio: el gasto medio de un sólo usuario, que conlleva a un mayor ingreso.
Tasa de conversión: el porcentaje de compras según las visitas al sitio web.

  • Elegir las palabras clave correctas

Las palabras clave son aquellas que el usuario pone en el buscador cuando quiere encontrar algo en específico. Por lo que nosotros, como anunciantes debemos tener en cuenta y ponernos en la mente del consumidor para saber por qué palabras clave apostar y añadir a nuestro anuncio, haciendo que de esta manera les aparezca el anuncio de google adword a nuestra audiencia interesada y tener más oportunidad de venta.

  • Concordancia con palabras clave.

Estas palabras clave se pueden clasificar según su concordancia. Y dependiendo de ésta, estamos detallando qué tan exacta puede ser la búsqueda del usuario para que le aparezca tu anuncio.

  • AMPLIA: es un tipo de concordancia flexible, ya que los anuncios se muestran en búsquedas con palabras relacionadas, lo que hace que atraiga a más visitantes a tu página web.
  • AMPLIA MODIFICADA: Es el tipo de concordancia más nuevo. En esta, hay que añadir un “+” antes de la palabra clave, haciendo que se muestre el anuncio cuando se introduzca la palabra en la búsqueda o una de sus variantes. Pero siempre estará presente la palabra clave principal. La concordancia amplia modificada, es una buena opción porque te da un mayor alcance que la concordancia de frase, pero con más control que la concordancia amplia.
  • FRASE: Esta concordancia es más moderada en cuestión a exactitud. Los anuncios que estén configurados con este tipo de concordancia se mostrarán cuando se busquen términos que incluyan el significado de la palabra clave principal.
  • EXACTA: Es el tipo de concordancia más estricta, sólo se muestran los anuncios a aquellas búsquedas que tengan las mismas palabras o signifique lo mismo que las palabras clave. De esta manera se tiene más control de quién ve el anuncio.

 

  • Redactar bien el anuncio

Es un paso importante, ya que a consecuencia de cómo esté redactado el anuncio, obtendremos clics e interés. Gracias a tenerlo bien redactado con toda la información necesaria y con las palabras clave adecuadas, conseguiremos destacar frente a la competencia. Son el primer contacto que se tiene con los usuarios, lo primero que leen y ven sobre nuestra marca, y por ello, hay que prepararlo bien.

A una redacción adecuada nos referimos a que debe de ser atractivo hacia el usuario, concreto con lo que se ofrece y también en la medida de lo posible invitar a la acción de compra con precios competitivos, exclusivos, etc.

Para tener un anuncio bien redactado, tenemos que fijarnos en:

Título: Un título llamativo y claro.
URL: es la dirección de la página web del anunciante, es personalizable. Se muestra el dominio de la página web, y a continuación, el anunciante puede añadir hasta 15 caracteres, que sería lo que se está ofreciendo.
Descripción: Se puede incluir dos descripciones de 90 caracteres cada una. Una manera de detallar lo que se ofrece y hacer una llamada a la acción.
Extensiones: se recomienda introducir extensiones al anuncio de publicidad, como la ubicación de la empresa, teléfono, precios de productos, etc.

  • Analizar resultados

Llevar un control de los resultados es imprescindible, para saber que se está haciendo bien, y que es lo que no está funcionando y así poder cambiarlo y mejorarlo a tiempo.

Google Ads ofrece muchas métricas distintas, y es imposible que todas se coordinen y vayan bien. Por esa razón, debemos fijarnos en los KPI’s que nos interesan, las que nos ayudan a llegar a nuestros objetivos establecidos desde el principio.

analitica de google adwords

Estrategias de Google Adwords que te pueden funcionar

  • Crear una lista de palabras clave negativas.

Esta es una de las estrategias que deberías aplicar para evitar clientes no potenciales. Google Adwords te da la posibilidad de añadir estas palabras clave negativas, con el objetivo de excluir las búsquedas no relacionadas con lo que queremos promocionar.

Esto generará un mayor número de clics y a su vez, de conversión, ya que la gente que visualizará el anuncio, es gente realmente interesada en el producto o servicio.

Ejemplo de palabras clave negativas: gratis, “como hacer”, significado, etc.

  • Hacer remarketing

El remarketing consiste en mostrar anuncios publicitarios a aquellos usuarios que ya han visitado la página web. Por lo que su uso puede ser una estrategia de publicidad para generar una mayor conversión, ya que se está mostrando el anuncio a usuarios que ya conocen la marca.

Se puede aplicar en las campañas de búsqueda, display o vídeo, y hay dos maneras de utilizarlo:

Orientación y oferta: muestra anuncios en el buscador para los usuarios que ya han estado en tu página web y que a la vez han puesto alguna palabra clave que también está añadida en tu campaña de google ads.

Oferta: en este caso, muestra los anuncios a los usuarios que nunca han estado en tu página web y a los que sí, pero aumentando la oferta a estos últimos.

Sin duda alguna, hay una mayor posibilidad de compra en internautas que han estado ya en tu web, te conocen pero que por algún motivo no han llegado a efectuar la compra, que en usuarios que no saben de ti.

  • Utilizar Customer Match o Base de correo electrónicos de Google Adwords

Desde 2015, Google Ads ofrece esta función para incluirla en tu estrategia. El customer match te permite agregar un listado de todos los correos electrónicos de la base de datos de clientes. De esta manera, la intención es que la plataforma reconozca estos datos y pueda mostrarle tus anuncios a tus clientes en el buscador, gmail o youtube.

Es una buena estrategía por el simple hecho de que te permite ofrecer una promoción exclusiva por ejemplo, que tan sólo se les mostrará a tus clientes.

El sistema no identifica al 100% todos los correos electrónicos, pero sí la gran mayoría.

  • Ofertas por dispositivos y ubicación.

Las ofertas configuradas por dispositivos y ubicación son sencillas de hacer y con buenos resultados si se hace bien.

Se trata de realizar ajustes en los anuncios en base al dispositivo y ubicación que el usuario ha utilizado en el momento que le ha dado clic al anuncio de Google Adword.

De esta manera, aparecen los anuncios en dispositivos y ubicaciones más frecuentados.

Crear una estrategia bien hecha y teniendo en cuenta todos estos y más factores adaptados a cada una de las necesidades de la marca no es tarea fácil. Y dependiendo de como lo realices puedes tener muy buenos resultados o no.

Es por ello, que la mejor opción es confiar en una empresa especializada en marketing online, como Factoría Creativa. A partir de escuchar tus objetivos de campaña, nosotros te ayudaremos a realizar una buena estrategia de Google Adwords, obteniendo los mejores resultados posibles y adaptándonos a tus necesidades.

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Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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