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Captar clientes: definición y consejos

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Cuando creamos una empresa lo hacemos con el objetivo de obtener beneficios, ya sean económicos, sociales o simplemente de prestigio. Pero para conseguirlo hay un elemento imprescindible: los clientes.

Es indiferente si ofrecemos un producto o servicio excelente, si no conseguimos clientes nuestra empresa no será viable. Así que es necesario saber cómo llegar a despertar el interés de estas personas para que acaben confiando en nosotros y en nuestros productos.

 

Tabla de contenidos

 

Definición de cliente

Por definición, un cliente es una persona o una empresa que consume los servicios o los productos de una empresa. Es necesario para ésta conseguir que sus clientes se sientan satisfechos para que su relación sea duradera. Es decir, conseguir su fidelización.

Los clientes potenciales son aquellos que pueden llegar a serlo pero que aún no lo son. Es importante llegar a captarlos para aumentar la base de clientes y los beneficios de una empresa. 

La responsabilidad de conseguir esto recae en los equipos de marketing.

 

Qué tener en cuenta si queremos conseguir clientes nuevos

Partimos de la base que nuestra empresa ya cuenta con un número determinado de clientes que hemos conseguido a través de diversas acciones como campañas, ofertas o artículos en nuestro blog, por ejemplo.

Lo primero que debemos hacer es analizar qué tal han funcionado las distintas estrategias que hemos utilizado, si hemos conseguido los objetivos que buscábamos. De todos modos, aunque lo hayamos hecho, si queremos aumentar el número de clientes, tendremos que fijarnos en los que no han sido atraídos por nuestras acciones. 

Algunos pasos a seguir serían los siguientes:

 

Estudiar nuestro Buyer Persona

Es importante conocer el perfil de las personas que son o pueden ser nuestros clientes para adaptar nuestra estrategia de marketing de manera que se dirija a aquellas que son más relevantes para la empresa. Con esto conseguiremos una mayor eficacia y un mayor retorno de la inversión.

 

Buyer persona

 

Analizar nuestras campañas

Como hemos comentado antes, tenemos que analizar las distintas estrategias que hemos seguido hasta el momento. Con ello podremos identificar qué temas son los que más interesan a los clientes actuales y así potenciarlos.

También debemos observar qué ofertas o campañas han tenido más retorno, cuáles han generado más conversiones en clientes y cuáles no han funcionado. 

 

Cómo conseguir clientes nuevos

Existen muchas maneras de conseguir clientes nuevos pero dependerá de muchos factores diferentes. Además, según el tipo de empresa de que se trate o del tipo de producto o servicio que ofrezca, la metodología a seguir será distinta. No es lo mismo una empresa de servicios digitales que otra que se dedique a la venta de cosméticos, por ejemplo.

De todos modos, trataremos de enumerar algunas acciones que puedan ser más o menos universales.

 

Publicidad

Esta estrategia es la más básica pero no por ello la menos útil. En la actualidad existen muchas formas de publicitar nuestros productos. Podemos hacerlo online con campañas en Google Ads, por ejemplo, o de la manera tradicional, utilizando los medios de siempre: televisión, radio, revistas o incluso cartelería en las calles.

Todo dependerá del tipo de producto que comercialicemos y el tipo de público al que queramos llegar. De todos modos, lo mejor es combinar los dos tipos de publicidad, la online y la offline pues hoy en día casi todo el mundo utiliza las redes. Lo importante es conocer a quién queremos llegar y personalizar el mensaje.

 

Fidelizar a los clientes

Esta es una manera más lenta pero quizá más segura de conseguir clientes. Si conseguimos fidelizar a nuestros clientes manteniéndolos satisfechos, conseguiremos que nos recomienden y eso, a la larga, atraerá más clientes. Es el famoso boca a boca. Es un concepto antiguo pero que no hay que subestimar.

Con este sistema no cabe decir que además no perderemos a los clientes que ya tenemos y eso ya es mucho.

 

Abrir nuevos mercados

También podemos conseguir nuevos clientes abriéndonos a nuevos mercados. Esto se puede hacer de varias maneras:

  • Vender nuestros productos en otros países (o regiones del mismo país en las cuales aún no nos hemos introducido)
  • Modificar o crear productos nuevos para otros tipos de clientes (creando versiones más económicas o premium de alguno/s de nuestros productos, por ejemplo)

Si vendemos a particulares podemos adecuar algunos de nuestros productos para venderlos a empresas o al revés. Todo dependerá del tipo de producto o servicio que comercialicemos. 

 

Promociones y ofertas

Como la publicidad, esta estrategia también es muy antigua pero puede sernos útil. Podemos atraer a nuevos clientes con campañas de descuento u otras ofertas pero tenemos que ser conscientes de que esto puede no funcionar para todas las empresas.

Si ofrecemos unos productos premium, por ejemplo, el hacer ofertas o descuentos puede traducirse en una pérdida de imagen de marca. Por ejemplo, si vendemos relojes exclusivos dirigidos a personas con un alto poder adquisitivo, ofrecer un descuento puede hacer que poseerlos deje de estar al alcance de unos pocos y eso nos puede hacer perder clientes.

 

Promociones

 

Pero dejando de lado a algunas empresas concretas, las promociones pueden ser un buen método de obtención de clientes.

 

Comarketing

Comarketing es la asociación de dos empresas que se dirigen a un mismo público objetivo pero que pueden ofrecer productos distintos. Un ejemplo serían algunas empresas de comida rápida que venden sus productos acompañados de bebidas de una marca en concreto. En este caso se asocian la empresa de comida con la de bebidas. Se dirigen a un mismo cliente pero venden distintos productos.

Como en el caso anterior, no todas las empresas pueden utilizar esta estrategia pero si es posible, puede acercarnos a nuevos clientes.

 

Redes sociales

El poder de las redes sociales es indiscutible. Sobre todo para las nuevas generaciones, las redes sociales se han convertido en su ventana al mundo y eso nos ofrece unas oportunidades magníficas de promocionar nuestros productos. Ya sea por Instagram, Facebook o Tik Tok, aparecer en ellas nos hará llegar a personas que quizá no prestan atención a los medios convencionales. 

Es importante estar al día de las nuevas formas de comunicación para no perder comba y conectar con estos nuevos mercados.

 

Redes sociales

 

Influencers

El mundo de los influencers está muy ligado al punto anterior. Muchos de ellos tienen miles o millones de seguidores y lo que ellos promocionan puede llegar a convertirse en tendencia. Es interesante tenerlo en cuenta si queremos llegar a determinado público.

 

Inbound marketing

El inbound marketing es una estrategia comercial que busca atraer a nuevos clientes pero de una manera no intrusiva. Intenta que sean ellos los que vengan a la marca y no al revés. Se trata de crear contenido que sea de interés para clientes potenciales y que sean ellos los que pidan más información y, finalmente, se conviertan en clientes fieles.

Por ejemplo, si tenemos una empresa de productos de cocina, podemos crear un blog con consejos o recetas y ofrecer un eBook gratuito de recetas a cambio de su correo electrónico. Una vez conseguido su correo, podemos enviarle mails personalizados ofreciendo nuestros utensilios de cocina para que puedan poner en práctica sus recetas preferidas.

 

Ferias, eventos y conferencias

En estos eventos es posible entrar en contacto con profesionales del mismo sector con los cuales intercambiar información, conocimientos y recursos. Es lo que se conoce como networking y puede sernos muy útil para enfocar nuestro negocio de maneras en las que no habíamos pensado.

En definitiva, captar clientes es imprescindible para la viabilidad de cualquier empresa. En este artículo te hemos mostrado algunos métodos para conseguirlo pero hay muchos más. Sólo es necesario que analices bien tu situación, el público al que te diriges y escojas la mejor manera de llegar a él.

 

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Sobre el autor

Adrià García Fuentes

Consultor de marketing digital especializado en el desarrollo de estrategias orientadas a la captación de leads. Me apasiona la creación de activos digitales que aporten valor y faciliten el crecimiento sostenible de las empresas locales en internet.

 

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