El posicionamiento orgánico es uno de los objetivos más importante en la mayoría de las estrategias de marketing digital actual, pero también uno de los más complejos. Esto se debe a la serie de factores que influyen en su rendimiento y que cambiarán dependiendo de la plataforma en la que quieras optimizar, una de estas opciones es Pinterest Business.

Esta plataforma, es uno de los sitios más relevantes a la hora de posicionar un contenido visual ya que te permite enseñar proyectos gráficos finalizados y en construcción, a los que tu empresa desee dar visibilidad. Es por esta razón que, si has definido que la parte visual es importante para tu negocio, es crucial que el perfil de tu negocio en Pinterest esté optimizado y que puedas alcanzar tus objetivos.

¿Cómo funciona Pinterest?

La idea de un perfil en esta red social será siempre dar visibilidad a imágenes asociados a productos o proyectos. En este sentido, esta red social funciona siguiendo la lógica de una lámina de corcho, dicho en simple evidentemente. Esto, porque en Pinterest la idea es que  crees tableros genéricos y que más tarde agruparán tus imágenes o Pins.

Como en cualquier proceso de posicionamiento, lo más importante será el orden y la estructura que tus tableros tengan. Esto ayudará a posicionar, pero también te permitirá tener mayor claridad sobre qué contenido tiene cada uno de ellos. A nivel de gestión, lo agradeceréis.

Una vez definida una estructura, deberéis ir cargando tu Pins, cada uno de ellos con su respectivo título y descripción para que se logre conseguir un orden lógico.

Ya con este primer pincelazo de cómo funciona esta red social, nos ponemos a lo nuestro, cómo conseguir posicionar tus imágenes por sobre otros usuarios y, especialmente, por sobre la competencia.

 

¿Interesado en potenciar tus redes sociales? ¡Consúltanos!

¿Cómo hacemos SEO con Pinterest Business?

1. Crea un perfil empresa

Al igual que la mayoría de las redes sociales, Pinterest ofrece una versión  más avanzada pensada en empresas ¿su nombre? cómo no Pinterest Business. Una versión que permite a sus usuarios acceder a Pinterest Analytics, que te facilitará tomar más y mejores decisiones sobre tu contenido, ya que podrás ver tendencias de búsqueda, alcances de tus contenidos y un sin fin de números sobre el rendimiento de tu perfil.

Además, en esta versión de Pinterest, podrás tener un mayor control sobre la visualización de tu contenido y mayor flexibilidad sobre aspectos de tu marca y darle a tu perfil el toque único de tu marca.

Asimismo, podrás acceder información detallada sobre los tipos de usuarios y gustos de cada uno de ellos, así como incluir  la conexión con otras plataformas y tu sitio web.

2. Define qué vas a posicionar

La naturaleza visual de  Pinterest se fusiona bien con negocios digitales como el ecommerce o para empresas del mundo arquitectónico o gráfico. En fin cualquier negocio con una tendencia al contenido de imágenes tiene lugar en esta plataforma

La ventaja de Pinterest Business es que las empresas pueden compartir fácilmente las imágenes de sus productos, generando un nuevo canal de difusión y de comercialización. Por esta razón quizás no te conviene poner todos tus productos, sino solo aquellos más llamativos o de los que sus características visuales sean lo más relevante.

Además, ten presente que Pinterest está estrechamente ligado al mercado de la decoración del hogar, la artesanía, las recetas de cocina, la moda y otras categorías con una importante carga visual. Sitios con productos pertenecientes a estas categorías les será más fácil conseguir seguidores, repins y likes.

Sin lugar a dudas el éxito de tu perfil estará ligado totalmente al público objetivo, tu industria y el atractivo visual de los contenidos que estás dispuesto a compartir. Muchos de los contenidos compartidos en Facebook o Twitter podrían ser publicados en Pinterest simplemente dándole un ángulo mucho más visual.

Sin embargo, hay multitud de marcas que se han lanzado a la aventura de Pinterest Business a pesar de que para su negocio no parezca ser el canal más adecuado. Después de todo, el mundo digital se basa en la prueba y error, si no te significa mucho tiempo quizás te conviene explorar esta alternativa.

3. Consejos prácticos para posicionar en Pinterest

Con lo anterior claro y definido, aquí te dejamos unos consejos prácticos que ayudarán a que tu cuenta de Pinterest alcance los objetivos que necesitas:

  • Elige un buen nombre para tu cuenta: El nombre de la cuenta que escojas debe ser algo referente o similar a la temática de tu blog o al producto o servicio que estés ofreciendo. También puedes usar el nombre de tu marca.
  • Utiliza keywords en la descripción de tu cuenta: Apenas crees tu cuenta tienes varios campos para completar de tu perfil. Aquí es importante que agregues algunas palabras claves que identifiquen a tu marca o empresa y el sector en el que te quieres posicionar.
  • Optimiza bien tus tableros: Cuando crees un nuevo Dashboard en Pinterest, no le pongas nombres como, “Pins que me gustan”, ya que estás perdiendo oportunidades de visitas a tu cuenta por no optimizar tus tableros. Prefiere palabras descriptivas de lo que se encontrará dentro y que hagan sentido con tu negocio.
  • Dale un buen nombre a tus Pins: Cuando hagas algún pin o subas alguna imagen, debes procurar cambiarle el nombre al pin con alguna palabra clave que describa esa imagen y que esté en relación con el resto de acciones que has realizado en tu cuenta.
  • Coloca tus mejores tableros en la parte superior: Pinterest te da la posibilidad de colocar en la parte superior de tu cuenta los Dashboards más importantes para tu negocio. Esto es recomendable ya que le permitirás a tus usuarios llegar más fácil y rápido a ese contenido que deseas que vean.
  • Utiliza Hashtags: El uso de los hastags es muy importante para hacer que más gente encuentre contenidos específicos. Además de esta manera es posible que tus contenidos sean encontrados por un mayor número de usuarios.

Esperamos que estos pequeños consejos te ayuden a tomar buenas desiciones sobre tu cuenta de Pinterest. Recuerda que antes de realizar cualquier acción digital es importante que tomes en cuenta el tiempo que requerirá, los objetivos buscados y el tipo de mercado al que quieres llegar. No todas las redes son para todos los negocios.

Recuerda que desde Factoria Creativa podemos ayudarte a implementar una estrategia de marketing digital que ayude a dar mayor visibilidad a tu negocio en el mundo web.  Si tienes cualquier duda, no dudes en contactarnos.

Pensar que las redes sociales, u otros medios digitales, se gestionan sin necesidad de una implicación constante y una estrategia pautada, es un error. Aunque es cierto que anteriormente, cuando hubo el boom de todas las nuevas herramientas digitales, los likes, seguidores y comentarios subían, casi milagrosamente, cuando alguien o alguna marca hacía algo fuera de lo normal, rompiendo el molde.

Lamentablemente, a día de hoy esto ya no funciona así. Una marca que se lanza al mercado, puede estar en una cuenta de Instagram con ideas geniales, en Youtube creando contenido alucinante o incluso un grupo de Linkedin ofreciendo los mejores trucos para una marca, que por si solo no tendrá el engagement esperado. Si estos no se anuncian de alguna manera concreta y con un análisis previo para definir la mejor manera de llegar a tu target, raramente se conseguirá alcanzar los objetivos.

¿Cómo puedo hacer crecer mis cuentas de social media?

Lo primero de todo es que si no eres experto en este sector, necesitarás conseguir un manejo de las herramientas y saber todas las opciones que existen en el mercado. Que no son pocas. Nosotros te recomendamos que hagas algún curso de marketing digital donde te puedan enseñar desde 0 el diseño de estrategias en medios digitales. La formación es importante en todas las áreas, en el mundo digital también.

Cuando realizamos una estrategia tenemos que tener en cuenta unos pasos muy específicos. ¿Cuál es mi target? ¿Qué debo comunicar? ¿He definido la personalidad de mi marca? Preguntas como estas solo son el primer paso para crear un plan de marketing digital. Después deberemos hacer los análisis precisos para entender la situación en la que estamos tanto interna como externamente.

¿Cómo elijo después las herramientas?

Redes Sociales, email marketing o Google Ads, entre otras muchas opciones, son los canales que te pueden ayudar a alcanzar las metas planteadas. Es importante definir cuáles pueden ser las más efectivas para posicionar tu marca en el entorno digital. ¿Te valen todas? Quizás sí, quizás no, pero tener un budget preestablecido no significa que tengas que enfocarte en todas ellas. Porque quizás en todas no se encuentra tu target. Así que ser preciso en este punto es vital para no derrochar presupuesto en acciones que no te van a ser rentables.

Primeros pasos en tu estrategia digital

Una vez que tengas las herramientas / canales  seleccionadas llega el momento de planificar su desarrollo.  En este punto, y sin una formación acorde, te puede pasar que tengas que pelearte en la ofi cada mañana para saber cómo funciona Facebook Ads, o qué formatos se tiene que poner en Google Ads, ¿el SEO cómo funciona? O entender la complejidad no tan compleja del SEM. Por suerte para muchos, eso ya no es un problema para aprenderlo en un curso digital de marketing, existen muchos de tipo bootcamps donde tienes formaciones intensivas que en unos meses sales con el suficiente conocimiento para empezar a crear estrategias y no empezar a aprenderlo por ti mismo. El tiempo ya no tiene que ser una excusa para dar un paso adelante en tu carrera profesional y lograr entender la complejidad de un entorno cada vez más competido, como es el digital.

¿Cómo puedo saber más sobre marketing digital?

Por nuestra parte podemos recomendarte el campus de Nuclio Digital School en el que tienen un programa de Digital Traffic Management gracias al cual, en pocos meses te forman desde el SEO,  al SEM pasando por la Analítica web. Básicamente, tocan todas las herramientas y procesos para crear estrategias digitales eficaces.

A veces, la tecnología es demasiado compleja a ojos de quien no la conoce, pero con la formación correcta y específica, podrás optimizar todos tus recursos y obtener unos resultados mucho más eficientes gracias a una correcta implementación de la estrategia de marketing digital en tu empresa o negocio.

 

Desarrollar una comunicación corporativa global es generar un conjunto de elementos de comunicación, tanto internos como externos, que desarrollados, generan la plataforma de proyección de la imagen de marca eficiente.

¿Qué es la comunicación corporativa?

La comunicación corporativa transmite información, vivencias y sentimientos entre un emisor, mensaje y receptor. Desde el concepto básico de comunicación hasta la proyección promocional de una empresa o institución, contribuyendo a definir la marca y fundamentos de la empresa.

Dentro de la comunicación corporativa, pasamos a describir algunos de los elementos más representativos:

Creación de naming

El naming ayuda a que se exprese mejor la identidad que hay detrás de una marca. Por eso los nombres tienen la capacidad de construir su marca, ayudando poderosamente en los procesos posteriores de comunicación, haciéndolos más efectivos, resonantes y directos.

  1. La diferenciación, la capacidad de poder transmitir un significado concreto de forma sencilla y directa, la necesidad de optimizar nuestros recursos y reducir los esfuerzos para explicar quienes somos y qué hacemos, está haciendo que el Naming cobre especial relevancia en estos años.
  2. Se debe estudiar cada caso y diseñar un plan de optimización de recursos a medida para adaptarnos a las necesidades de cada empresa.
  3. Combinar experiencia y conocimiento del sector, con la máxima calidad de servicios y productos.

Clasificación de naming

  • Descriptivos: Se realiza con la descripción literal. (Thai Airlines).
  • Neologismo: Creación de un nombre partiendo de varios existentes (Bocadelia, Boca+Delicioso).
  • Abstracto: Desarrollo del naming a partir de un nombre inexistente. (Vodafone).
  • Sugerente: Generar el naming con un beneficio directo (Iberia Express).
  • Evocativo: Partiendo de una raíz conocida, construimos un naming nuevo (Bankia).
  • Asociativo: Creación de naming que te asocie un concepto(Champion).

Creación logotipo

El diseño del logotipo es un factor fundamental a la hora de pensar en la identidad de una empresa o marca. Es muy importante que el diseño gráfico de un packaging, o de cualquier factor, sea funcional y tenga la potencialidad de transmitir el mensaje deseado al target en cuestión.

Además, debemos incorporar el eslogan de la empresa y la selección de los colores, que son  aspectos muy relevantes al momento de desarrollar un logotipo profesional. Los colores se tienen que elegir con un mayor cuidado, ya que el diseño final tiene que ser coherente con el mensaje que busca reflejar la empresa.

Con el fin de que el diseño de un logotipo sea eficaz y refleje correctamente el mensaje que la empresa quiere hacer llegar a los clientes, éste debe ser:

  • Inolvidable: Es importante se recuerde fácilmente, y pueda relacionarlo con la marca o producto.
  • Simple: En la forma y en los colores.
  • Representativo: El logotipo representa a la marca del negocio y sus valores.
  • Destacable: El logotipo debe ser único para destacar de las otras empresas.
  • Permanente: Es importante que se mantenga en el tiempo y que se transforme en la parte visible del negocio.
  • Adaptable: El diseño de logotipo es preciso que sea flexible, es decir, que se adapte al modo de estar presente en todos los medios necesarios y así evitar hacer grandes cambios.

¿Quieres diseñar tu proyecto? ¡Hablemos!

Creación manual de imagen corporativa

La creación del manual corporativo es integrar la normativa aplicada del logotipo al material del diseño gráfico, su utilización, tipografías, papel de carta, presentación en diferentes elementos. El manual corporativo describe los signos gráficos escogidos por la compañía para mostrar su imagen así como todas sus posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc.

Un manual corporativo suele reflejar la política de la compañía en cuanto a calidad, gestión de personal, atención al cliente, etc… Si se trata de catálogos dirigidos a profesionales suelen ir acompañados de una lista de precios que la compañía aplicará los descuentos aplicados con el cliente.

Cómo nos ven desde Internet

La imagen que ofrecemos en Internet es, en muchas ocasiones, la primera o incluso la única impresión que transmitimos al potencial cliente. Por esta razón, es evidente que la calidad de nuestra presencia en Internet es muy importante.

Tener en cuenta como tenemos configurada nuestra página de WordPressnuestro posicionamiento SEOel diseño responsive tanto a nivel web como en otras plataformas y más acciones. Todas estas acciones es muy importante cuidarlas y saber cómo las realizamos para que nuestra imagen sea coherente y fácil de recordar.

En Factoría Creativa podemos ayudarte a construir tu manual corporativo con nuestro equipo de diseño gráfico especializado en comunicación corporativa. ¡No dudes en contactarnos!

 

 

Saber cómo crear una landing page es importante para nuestra estrategia de Marketing Online ya que nos permite captar leads, generar conversiones o aumentar nuestras ventas en el proyecto digital.

Una landing page puede ser una herramienta de mucha utilidad si queremos atraer al usuario a nuestro sitio web. Mediante un formulario, podremos conectar con nuestros clientes potenciales para que vean más contenido interesante en nuestra página o blog.

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Pongamos un ejemplo para entender el funcionamiento: Tenemos un artículo interesante donde nuestro usuario quiere obtener más información sobre el contenido. Para ello, el interesado realiza un “call to action” dentro del mismo artículo que lo enviará hacia nuestra landing page.

Una vez dentro de la landing page, el usuario rellenará el formulario con su información de contacto para obtener la información extra del artículo que desea. Al enviar el formulario, el usuario obtendrá el contenido solicitado y nosotros tendremos un valioso lead en nuestro poder.

Un Lead es un usuario que ha dejado su contacto mediante la Landing Page para obtener contenido de nuestro sitio web. Cuantos más leads tengamos, más aumentará la posibilidad de obtener nuevos clientes.

¿Cómo crear una landing page?

CREA UNA LANDING PAGE ACTRACTIVA

En función del objetivo que tengas marcado con la landing page, su diseño variará para obtener el máximo del resultado potencial que buscamos. De normal, para crear una landing page, hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Un título que tenga “gancho”

Es sencillo, una buena noticia no es atractiva sin un buen titular, esto pasa también con las landing pages. Un buen título es la primera impresión que tendrá el usuario. Este tiene que se coherente y seductor para el visitante para satisfacer su curiosidad.

También es importante tener en cuenta la URL que queramos que visiten nuestros leads. Evitar desde siempre URLs que sean largas ya que generan rechazo y sospecha de ser correos SPAM. Utilizando Bitly nos evitaremos estos problemas de manera sencilla.

  • Contenido seductor y beneficioso

No solo debemos atraer al usuario con reclamos para ellos, dentro de una landing page hay que contar cuáles son nuestros objetivos y hacía donde queremos llegar.

Como en una relación, ambas partes deben crecer positivamente y siempre contando nuestras verdaderas intenciones. Introduciendo en un subtítulo nuestros objetivos generamos una relación de confianza con el usuarios y que este se pueda sentir identificado. Añadiendo contenido de calidad, haremos que el lector quiera conocer más y hará que visite de manera constante nuestro sitio web en busca de más.

  • No olvides la conversión

Como hemos dicho antes, el usuario realiza la conversión mediante un “call to action”. Este un elemento indispensable ya que permite al usuario conectar con nosotros mediante formularios, suscripciones, compras, etc…

De normal, el formulario o botón de compra suele ser la técnica más utilizada en una landing page. Sin conversión, la landing page no tiene sentido alguno.

Herramientas como Mailchimp, te permitirán crear campañas de leads de manera sencilla y cómoda. Con Mailchimp, podrás gestionar, diseñar y automatizar tus landing page de manera creativa y eficiente. Además la estructura es muy sencilla y el funcionamiento es intuitivo.

Las diferencias entre el CPC, CPM, CPL y CTR son complicadas por eso queremos dedicar este post a los sistemas de afiliación.

Cuando un anunciante desea promocionar su publicidad en algún espacio de su página web,  es de recibo conocer cuáles son las opciones para cobrar por esa contratación. Por lo general, si un anunciante contacta con contigo ofreciendo contratar vuestro espacio, lo más seguro es que entre con el CPV por delante y como primera opción. Recordaros que el CPV se basa en el coste por venta, algo que de primeras es sumamente arriesgado. De hecho, es casi un suicidio económico.

Lo que provoca este sistema es que únicamente cobraréis si el tráfico que acceda a la web del anunciante le compra, lo que quiere decir que vosotros corréis con todo el riesgo. Si no vende, no cobráis. Por lo tanto, si el anunciante tiene mala reputación, precios excesivamente altos, o descuida su Marketing de Contenidos, la jugada le habrá salido perfecta; vosotros le habréis dado una estupenda publicidad en vuestra web y él no tendrá que pagaros ni un céntimo.

En cualquier caso para CPC, CPM, CPL y CTR, estamos hablando de webs preparadas para la venta pura y dura. Si se trata de un blog que busca el éxito, que abarca varios temas y no está enfocado a este método de pago/cobro, hay que tener en mente otras alternativas.

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CPC o Coste por Clic

El sistema de pago más escuchado por la mayoría. Tal vez el más equitativo, porque depende de los clics que se realicen por parte de los usuarios, en un banner o similar. Coste por Clic (CPC): el CPC es un modelo donde un anunciante paga por cada clic que un navegante realiza en un anuncio de texto o banner. Suena sencillo pero no existe un estándar común entre los diferentes actores. Esto hace que se ha creado un poco de desconfianza en este modelo de pago. El coste por clic establece un tanto por ciento que cobrará el webmaster que se adhiera a este sistema. A más clics, más dinero cobrará, y el anunciante recibirá más visitas a su web.

Lo importante en este caso es crear un banner de diseño atractivo y vistoso, que atraiga a los cursores de los usuarios, porque de ello depende en gran medida que el clic tenga lugar.

CPM o Coste por Mil Impresiones

Este sistema consiste en pagar cierta cantidad por cada mil impresiones que reciba un anuncio. Coste por Mil Impresiones (CPM): si pagas por CPM pagas un precio x por 1.000 visualizaciones de tu banner en un sitio web. Una visualización o “impresión” (termino estándar) está definida de manera diferente según empresa.

Por ejemplo, si contratamos un CPM de 4€ y tenemos 3000 impresiones, pagaremos 12€. De esta forma, si alguno de los dos implicados, tanto el anunciante, como el webmaster que aloja el anuncio en su blog, tienen que perder dinero, va a ser en cualquier caso el anunciante, ya que si su anuncio no recibe impresiones tendrá que pagar igualmente y, claro, si tampoco realiza ventas perderá dinero, por lo que es el sistema ideal para los bloggers o webmasters.

CPL y CPA – Coste por Actividad o Acción

El CPL (Cost per lead) hace referencia a que el usuario no solamente tendrá que realizar la acción de clicar en el anuncio en cuestión, sino que también deberá realizar un acción adicional, como bien podría ser rellenar un formulario, hacer un pedido de su producto, registrarse como usaurio, etc. Por ello, va asociado al CPA, que es el coste por acción propiamente dicho.

Coste por Acción (CPA): el CPA es el modelo más complejo de los tres . El anunciante paga por ventas o registros. Según el tipo de “acción” deseada se diferencia entre CPS (Cost per Sale, también conocido como CPV, Coste por Venta) cuando se trata de una venta o CPL (Cost per Lead) cuando se trata de un registro que requiere p.ej. rellenar algún tipo de formulario.

Este sistema de pago es el menos benevolente con la web que aloja el anuncio, pues depende del propio anunciante y su capacidad de atracción el conseguir que los usuarios hagan clic en el anuncio y realicen la acción. En cualquier caso, es el sistema mejor pagado, utilizado en su mayoría por tiendas online o similares.

CTR (click through ratio)

Este es un indicador de los más interesantes a analizar, porque lo que te permite es valorar el resultado de una campaña en relación a la cantidad de usuarios que han visto el anuncio y los que han clicado en él. Esto ayuda mucho para saber el rendimiento de palabras clave y anuncios.

La fórmula para entenderlo es bien sencilla. Solamente tenéis que coger la cantidad de impresiones que ha recibido el anuncio y dividirla entre el total de usuarios que han hecho clic en él. Es decir; Clics / impresiones = CTR.

Por ejemplo, si hubiérais tenido 6 clics y 1000 impresiones, vuestro CTR sería de un 0,6%

6 / 1000  = 0,6 / 100 = 0,6%

En campañas online, ¿CPC, CPM, CPL o CTR?

Para montar tu primera campaña de publicidad debes elegir si quieres promocionar tu tienda online (o servicios) con banners o anuncios de texto tienes la posibilidad de contratar empresas que te cobran por clics, impresiones o ventas.

En el mercado de publicidad online existe una gran intransparencia y poca estandarización de medición porque cada uno aplica su propio criterio. Con Google Adsense podrás descubrir facilmente que sistema utilizar y como aplicarlo de manera rápida y sencilla.

Objetivos de una campaña y los modelos de pago

1. Campaña de branding.

En una campaña de este tipo se quiere obtener una visibilidad en sitios web con un público objetivo afín al producto por tanto el modelo más apto es el CPM. Según la calidad de los sitios se pueden llegar a pagar a 4-10 Euros por cada 1.000 impresiones.

2. Campaña de branding y tráfico.

Estas campañas también van a CPM pero optimizando hacia un CTR (Click Trough Rate, ratio de clics por 100) mínimo del 0,1%.

3. Campaña de tráfico y conversiones.

Muchas campañas de publicidad online buscan un ROI inmediato. La opción más obvia sería el CPA. Por temas de clics fraudulentos o mucha competencia por la misma palabra clave incluso Google Adwords te puede fallar. El riesgo de lanzar a CPM está en trabajar con pocos sitios lo que disminuye el margen de optimización y puede bajar el ROI. No todos los modelos se pueden trabajar en todos los canales de publicidad online. El CPM y el CPA no existen de manera directa como modelos para anunciarse en buscadores.

En suma, nunca se puede decir que un modelo es más apto que otro. El anunciante tiene que tener muy claro lo que es el objetivo de la campaña, y la agencia ha de saber muy bien qué se necesita para hacer del marketing online una buena via de trabajo.

Factoría Creativa es una agencia de publicidad en Barcelona con gran experiencia en el sector, podemos ayudarte a realizar campañas online así como diseño y programación de páginas web, tiendas online, diseño de packaging, vídeo y diseño gráfico. ¡Contáctanos y no te quedes con la duda!

Sea cual sea tu negocio es muy probable que tenga presencia en Internet y, por supuesto, querrás que tenga la mayor visibilidad posible. Es por eso que no debes dejar de lado una estrategia de marketing importante: los banners publicitarios. Aunque pueda parecer que tienen mala fama, pueden ser una herramienta realmente útil para promocionar tu negocio. Sólo hay que saber hacer bien las cosas e intentar mostrarse de una manera no intrusiva y molesta a los usuarios de las páginas web que los contengan.

En este artículo no sólo te traemos los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de crear banners sino también cuáles son las mejores herramientas gratuitas para crearlos. ¡Hoy te convertirás en un auténtico creador de banners!

¿Qué es un banner?

Un banner es una pieza publicitaria gráfica dentro de un sitio web. Su objetivo es generar reconocimiento de marca y atraer tráfico hacia el sitio web de la marca que paga por su inclusión. Aunque cualquier sitio web puede incluir banners, suelen ser los sitios con contenido de mayor interés y volúmenes de tráfico los que atraen las mayores inversiones de los anunciantes.

¿Qué tipos de banners existen?

  • Banner de formato integrado: Tiene una posición fija en la página y no cambia ni de tamaño ni de posición. Esta clase de banners son los más utilizados y los mejor aceptados por los usuarios en la web.
  • Banner de formato expansible: Es de formato integrado y además tiene la capacidad de aumentar su tamaño y cambiar de posición. Suele tener una “x” para poder cerrarlo, ya que puede molestar e interferir en nuestra navegación.
  • Banner flotante: No tiene una posición fija en la web, se va moviendo a medida que hacemos scroll. En general suelen parecer intrusivos para el usuario.

 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear los banners 

Tamaño

Según Adsense, los tamaños de banners recomendados son: 

  • 300 x 250: Rectángulo medio 
  • 336 x 280: Rectángulo grande
  • 728 x 90: Leaderboard
  • 300 x 600: Media página
  • 320 x 100: Banners para dispositivos móviles grandes 

 

Formato 

  • JPG: es ideal para mostrar fotografías en la web sin ocupar mucho espacio en un servidor.
  • PNG: se recomienda utilizar en ilustraciones, gráficos y archivos que necesiten transparencias. Es más pesado que el anterior formato.
  • GIF: es un tipo de animación formada por varios fotogramas. Está limitado por 256 colores. Es una alternativa muy visual para crear banners animados.
  • HTML 5: con este formato es posible crear animaciones responsive adaptables a móviles. Además, da la posibilidad de crear anuncios de alta resolución con atractivos efectos de transición.

 

Velocidad

Cuando se trata del tamaño del archivo, cuanto más pequeño mejor (menos de 150 kb, según Google Adwords). El anuncio debe cargarse rápidamente en una página antes de que los espectadores se desplacen hacia abajo y se lo pierdan.

 

Identidad corporativa

Es importante que los usuarios identifiquen tu marca en el banner de tu anuncio y te recuerden en el futuro. Solo así construirás una identidad de marca fuerte. El logo de tu marca debe aparecer en el banner. 

 

Call to action 

El call to action (o CTA) es el botón que invita a los usuarios a clickar. La llamada a la acción es un recurso muy eficaz que capta la atención de la persona que lo lee. Si el objetivo de tu banner consiste en captar la atención del usuario y que se informe más sobre tu producto o empresa, será necesario incluir un botón o enlace que les dirija a la página de destino. “Más info”, “Comprar ahora” o “Quiero saber más” son algunos de los textos más utilizados en estos botones CTA.

 

 ¡Hora de ser un creador de banners! Herramientas gratuitas para lograrlo

 

Bannersnack

Esta herramienta gratuita lidera el primer puesto en nuestro top 3. No sólo permite crear banners en serie y usar plantillas de diseño establecidas o crear las tuyas propias, sino que también puedes animar los banners con los efectos que desees. También permite que varios usuarios colaboren en cualquier proyecto de diseño. Los miembros del equipo pueden acceder fácilmente a los elementos creativos de los demás y hacer los cambios necesarios, por lo tanto, se acelera el proceso de diseño de todo el equipo. Los formatos con los que se trabaja en Bannersnack son PNG, JPG, GIF, HTML5 y MP4. Hay un plan gratuito y un plan de pago. Con el plan gratuito sólo puedes crear y editar 10 banners y con el plan Premium tienes acceso a la colección de fotos, a las funciones avanzadas de los rotadores de banners y a opciones de orientación. 

En Factoría Creativa, hemos creado un tutorial de Bannersnack que os puede ayudar a entender mejor la plataforma:

 

Canva 

Canva es una herramienta que nos ha facilitado las cosas a muchos. Además de crear banners, puedes crear posteos para redes sociales, presentaciones, newsletters y muchas piezas más. Cuenta con una versión gratuita y una premium. Con la versión gratuita, tienes acceso a 8000 templates, 1 GB de espacio para guardar tus trabajos y tienes la opción de subir tus propias imágenes. Con la versión premium tienes 100 GB de espacio, acceso a 4 millones de fotos gratuitas, ilustraciones e iconos.  Los formatos con los que se trabaja en Canva son PNG, JPG, GIF y MP4.  

 

Rapid Banner

Esta plataforma es gratuita y está especializada únicamente en la creación de banners display. Su mayor ventaja es que te permite generar varios formatos de banners a la vez. Además, su editor es super intuitivo y te será fácil de usar. El aspecto negativo de esta herramienta es que cuenta con un sólo formato disponible y es en JPG. 

 

Google Web Designer

Se trata de un programa gratuito de Google especializado en crear anuncios para páginas web. Es muy poderoso a nivel de animaciones y diseños complejos, incluye animaciones 3D. Su interfaz es muy similar al de las herramientas que hemos mencionado anteriormente, por lo que su manejo es bastante intuitivo y predecible. En su blog cuentan con consejos y recomendaciones a la hora de crear los banners. El aspecto negativo de esta herramienta es que sólo está disponible en Linux y Windows.

Ya tienes los recursos, información y consejos necesarios para ser un auténtico creador de banners de la forma más rápida posible. Presta atención a los banners que veas en otros sitios web ya que te ayudarán a inspirarte y a saber qué casos están bien y cuáles no. 

¿Quieres que un equipo de profesionales diseñe los banners de tu página web o bien de tus campañas de publicidad online? Ponte en contacto con nosotros y el equipo de diseñadores gráficos de Factoría Creativa te hará un presupuesto a medida.

La optimización de tienda online es esencial para que los usuarios encuentren nuestros productos y nuestro negocio salga adelante. A diferencia de los blogs o webs corporativas, la esencia de una tienda online es generar transacciones e incrementar nuestros beneficios a través de la venta de nuestros productos directamente en la web.

En este caso, más posicionamiento debe implicar más ventas, ya que nuestros productos serán visibles en los resultados de búsqueda de Google y habrá más oportunidades de que los usuarios se decidan a comprar.

En este artículo hemos recopilado las principales recomendaciones que debes tener en cuenta en la optimización de tu tienda online. Además, hemos incluído un apartado especial para el Black Friday. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Optimización de Tienda Online

Además del catálogo de productos, normalmente una tienda online cuenta con más apartados en el menú, como el apartado “Sobre Nosotros”, “Blog” o “Noticias”. A nivel de SEO On Page los aspectos a tener en cuenta para la optimización de estos apartados son los mismos que en el caso de una web corporativa o blog.

A continuación enumeramos los más importantes:

  1. Búsqueda de palabras clave
  2. Optimización de la estructura del sitio
  3. Usa URLs amigables
  4. Crea un sitemap del sitio dinámico
  5. Datos estructurados
  6. Blog
  7. Responsividad

Si te gustaría profundizar más en cada uno de los siguientes apartados, no dudes en visitar el siguiente artículo.

Optimización del Catálogo

Nos gustaría dedicar un apartado sólo para hablar de la optimización del catálogo de productos en nuestra tienda online, ya que es el trabajo más importante que debemos realizar para que nuestro e-commerce se posicione entre los primeros resultados de Google.

¿Te gustaría incrementar tus ventas online? ¡Consúltanos!

Ficha de Producto

La optimización de la ficha de producto será el factor más importante y delicado en el buen rendimiento de tu tienda online. En los siguientes apartados nos adentramos en los aspectos que debemos tener en cuenta para su posicionamiento SEO o en resultados de búsqueda.

  • Nombre del producto: uno de los errores más comunes por los cuales algunas tiendas online no consiguen posicionar sus productos es por una mala denominación del título o nombre del producto. La longitud ideal que debe tener el título es de 70 caracteres. Además, debemos incluir las keywords que buscan los usuarios (de mayor a menor volumen de búsquedas mensuales). En el siguiente ejemplo ficticio vemos como quedaría:

Keyword 1: Crema hidratante Facial (1.600 búsquedas al mes)
Keyword 2: Ecobeauty Expert (300 búsquedas al mes)
Título de producto: Crema Hidratante Facial Ecobeauty Expert 100 ml

Recuerda, además, no duplicar títulos dentro de la tienda. Cada nombre de producto debe ser único.

  • Descripciones: nuestro consejo es que cuides mucho el contenido de las fichas de producto. Existen dos tipos de descripciones: las largas y las cortas. La descripción corta suele aparece a la derecha de las imágenes del producto y contiene una descripción precisa del item en sí. Las descripciones largas suelen aparecer debajo de las imágenes y pueden contener más imágenes, textos más largos o, incluso, vídeos.

Escribe descripciones únicas, largas y que incluyan palabras clave. Además, no olvides que deben aportar valor al usuario.

  • Imágenes: muestra imágenes de calidad, que se puedan aumentar, pero que, al mismo tiempo no sean muy pesadas. Herramientas como Photoshop pueden ayudarte a optimizar las imágenes para subirlas a tu web. En este artículo puedes encontrar un tutorial sobre cómo optimizar tus imágenes para la web. Además, es muy importante incluir el alt text a cada una, ya que Google detectará su contenido gracias a esta etiqueta.

Página de Categorías

Las páginas de categorías de la tienda online son también importantes a la hora de posicionar en los resultados de búsqueda.

La organización del catálogo en categorías ordenadas ayuda a los usuarios a navegar por el sitio y encontrar mejor los productos que buscan. Además, este orden nos permitirá posicionar también en los resultados de búsqueda por categorías y no sólo fichas de producto individuales.

En definitiva, la página de categoría debería funcionar como una presentación del grupo de productos, en la que se incluya una descripción que contenga palabras clave por las que queremos posicionar.

Como consejo adicional, te recomendamos además que verifiques que el proceso de compra online es fluido y funciona correctamente. En la mayoría de los casos, las tiendas online no venden por un mal posicionamiento, pero también es posible que el problema sea el método de pago. ¡Asegúrate de que tus clientes pueden comprar en la plataforma!

Campañas temporales: especial Black Friday

Además de los tips SEO comentados en los apartados anteriores, es importante que nuestro e-commerce pueda adaptarse a las posibles campañas temporales que queramos desarrollar.

Con motivo del Black Friday, que llegará en unos días, te damos algunos consejos para optimizar tu tienda online a nivel de conversión y generar más venta.

Banners

Los banners son una buena manera de presentar ofertas y descuentos temporales en tu tienda. En la mayoría de los casos, son simplemente imágenes con texto y una llamada a la acción.

Suelen aparecer en la parte de arriba de la web y es importante que sean responsive y se adapten bien a la versión mobile de tu sitio.

En la mayoría de los casos, es mejor evitar las cabeceras con imágenes muy grandes y aprovechar ese espacio para incluir banners u otra información que invite al usuario a la acción.

Pop-ups

Los pop-ups son otra buena forma de presentar una oferta, descuento temporal o cupón. Además, muchas herramientas, como OptionMonster, te permiten configurar los criterios que se deben cumplir para que el pop-up se muestre.

Es importante incluir botones o campos para que el usuario pueda interactuar con el pop-up y ser redirigido a la tienda.

Conclusión

Con conclusión, tenemos que el posicionamiento SEO de un e-commerce dependerá tanto de la optimización SEO On Page como de la optimización de las fichas de producto. Además, te recomendamos aprovechar los Banners y Pop-ups para incrementar tus ventas en fechas puntuales, como el Black Friday.

En Factoría Creativa desarrollamos proyectos de diseño web y marketing online. Si te gustaría desarrollar u optimizar tu tienda online para generar ingresos online, no dudes en contactarnos y te asesoraremos.

La semana pasada la AEDP (Agencia Española de Protección de Datos) publicó una guía actualizada sobre las directrices a seguir para que los sitios en internet se ajusten a la legislación de protección de datos en materia de cookies.

Actualmente, alrededor de un 3.8% del PIB procede de actividades en Internet. En el caso de España, esta cifra ascendía a un 7% del PIB en 2018. En ambos casos, gran parte del crecimiento se debe al aumento en inversión publicitaria. Teniendo en cuenta estas cifras, es comprensible la preocupación de las empresas en lo relativo a la protección de datos personales, ya que basan muchas de sus campañas y análisis en la información proporcionada por las cookies.

Por otro lado, las regulaciones española y europea en esta materia establecen que los propietarios de los sitios deben obtener un consentimiento informado para poder probar que los usuarios eran conscientes de los usos que se daba a sus datos.

Actualización en la Ley de Cookies

La nueva guía sobre el uso de cookies indica que a partir de ahora no será necesario el consentimiento explícito de los usuarios a través del click en el botón de Aceptar, sino que será suficiente con mostrar el mensaje de Cookies como aviso y que el usuario siga navegando.

No obstante, el mensaje informativo sobre las Cookies debe ser claro y no inducir a confusión. Por tanto, no se aceptarán como válidas expresiones del tipo “usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted” o “para mejorar su navegación”, o frases como “podemos utilizar sus datos personales para ofrecer servicios personalizados”.

Sobre los límites de qué puede considerarse como “seguir navegando”, la AEDP establece que como concepto de “seguir navegando” se entiende una acción que pueda ser identificada como una “clara afirmación positiva”.  Por ejemplo: clicar en un botón que redirige al usuario a otra parte de la web, cerrar el aviso o, simplemente, hacer scroll.

Por último, cabe mencionar que la guía tiene una función orientativa, sin pretender sentar una base que garantice el cumplimiento de la ley.

¿Te gustaría  profundizar más en este aspecto? Puedes descargarla en este link

Si tienes dudas sobre cómo proceder en materia de GDPR, recuerda que en Factoria Creativa estamos contigo para ayudarte. Diseñamos páginas web a medida y diseñamos estrategias de marketing digital. ¡Pídenos información sin compromiso!

¿Cómo podemos adaptar nuestros contenidos diarios si queremos estar presentes y no perder relevancia? Aquí es dónde el videomarketing, las búsquedas por voz y el podcast entran en juego.

Hace un tiempo atrás, desde el campo del Marketing Digital afirmabamos que “el contenido era el rey” y que todos los esfuerzos por interactuar con nuestros usuarios debían seguir esa dirección. Con el correr del tiempo, nuevas teorías y prácticas fueron emergiendo, hasta que nos encontramos hoy en día con una tendencia clara a seguir: los usuarios necesitan tener el contenido a su disposición para consumirlo dónde y cuándo quieran. Además, cuanto menos esfuerzo deban realizar para poder hacerlo, mejor.

También te puede interesar: “5 PERFILES CLAVE DE LOS CLIENTES DIGITALES”

Podcast ¿Qué es y cómo crear uno?

1. El podcast en el mundo digital

Son muchas las cifras que podemos compartir acerca del Podcasting y su acelerado crecimiento durante los últimos años, pero aquí van aquellos que más llamaron nuestra atención:

Según un estudio de Music Coomp, en su recopilación acerca del mundo del podcasting, existen actualmente más de 850.000 podcasts activos y más de 30 millones de episodios de podcast. Nada mal ¿Cierto?

Además, en una detallada infografía que han realizado se pueden observar las temáticas utilizadas más populares, así como también un desglose demográfico por los diferentes perfiles de usuarios que consumen este formato diariamente.

2. Pero entonces ¿Qué es un podcast y cómo hago para crear uno?

Para crear tu propio podcast, no hace falta que seas un verdadero experto, pero si debes seguir una serie de recomendaciones y pautas:

¿Qué es un podcast?

No es más que una publicación digital en formato audio sobre algún tema en particular o diversos episodios, que el usuario puede escuchar o descargar cuando lo desee. Los podcast pueden encontrarse en infinidad de plataformas y publicaciones: dentro de Deezer, en Itunes, Spotify, y más.

Una de sus ventajas es que, a diferencia de un programa radial común y corriente, los podcast son atemporales, es decir que el usuario puede elegir en qué momento desea escucharlo o descargarlo, y no debe ajustarse a un horario determinado para poder escucharlo.

Podcast ¿Qué es y cómo crear uno?

¿Cómo se estructura?

En general, los podcast tratan sobre una temática en particular, y cuentan con alguna persona o “presentador” que guía la conversación (en el caso de que participen entrevistados o expertos en algún tema en particular).

Para crearlo, tan sólo basta con tener un buen micrófono y un programa de edición de audio, y ¡listo!

Si deseas poner en marcha tu propio Podcast, recuerda prestar especial atención a los siguientes pasos:

  • Definir el campo o tema a tratar:

Uno de los puntos más importantes a la hora de planificar una estrategia en la que el Podcast tome relevancia. ¿De qué hablaremos en nuestro podcast? ¿Cuál será la temática principal? ¿Qué contenidos puedo realizar para entregarle valor al usuario? Dependiendo de cuáles sean las respuestas a estas preguntas, será el enfoque y la estrategia que se planteará.
Si hablamos de temáticas generales, podemos destacar 5 principales a la hora de realizar Podcasting: Sociedad y cultura, negocios, comedia, noticias y política y salud.

  • Contenidos:

Una vez que tengas claro dentro de qué territorios o temas quieras moverte, deberás definir qué contenido específico querrás tratar en cada uno. ¿La importancia del videomarketing? ¿Cómo optimizar una tienda online de forma correcta? ¿Tendencias del marketing digital 2022? Tú decides.

  • Planificación:

Como en toda estrategia de marketing digital, llevar adelante una planificación y calendarización de las acciones que se deberán llevar a cabo será clave para no perder de vista el objetivo. Planifica tus podcast con anticipación e introducelos en un calendario; de esta manera, podrás entregar a los usuarios los contenidos de forma sostenida en el tiempo.

Si el contenido se lleva a cabo a partir de una entrevista a algún personaje o especialista, asegúrate de preparar las preguntas y las temáticas que te gustaría tratar.

Si, en cambio, optas por realizar un podcast en el que una sola persona o experto tratará un tema en particular, aquí no será necesario tener en cuenta el dinamismo de las preguntas sino que todo aquello que se cuente siga el hilo de la historia, para guiar al usuario a lo largo de su reproducción.

Independientemente del formato que elijas, asegúrate de chequear los items necesarios previo a la grabación, para optimizar tu tiempo y obtener la pieza en el menor tiempo posible.

Podcast ¿Qué es y cómo crear uno?

¿Por qué tener un podcast?

Aquí son varios los puntos que podríamos destacar, pero haremos el esfuerzo de resumirlo en las siguientes ventajas:

  • Porque ayudará en el posicionamiento de tu web o blog
  • Entrega contenido de valor a los usuarios: como mencionamos antes, le otorgamos el control al usuario para que disponga de cuándo y dónde desea escuchar nuestro contenido.
  • Diferencia del resto: sigue la nueva tendencia a la cual muchos todavía no se han incorporado.
  • Facilidad en la elaboración: no hace falta tener equipos sofisticados o invertir grandes cantidades de dinero en la elaboración de los mismos.

Además, debemos pensar en un podcast como una herramienta de apoyo más dentro de nuestro plan de marketing online. ¿Cómo?

Los podcast pueden funcionar no sólo como contenidos independientes, sino que pueden coexistir con aquellos otros que solemos realizar día a día. Por ejemplo, una nota de nuestro blog puede estar acompañada de un episodio de nuestro Podcast que toque ese mismo tema, o el que se entreviste a alguien experto en aquello que estamos desarrollando.

Podcast ¿Qué es y cómo crear uno?

Branded content ¿Se puede patrocinar un podcast?

Con el avance y la aparición de nuevas plataformas de difusión de contenidos, e interacción con los usuarios, crecen también las posibilidades de realizar alianzas o colaborar con nuevos players para intentar conectar con nuestro público objetivo. En relación a esto, nace también la posibilidad de patrocinar ciertos contenidos en aquellos Podcast que consideremos pueden ayudarnos a potenciar nuestra marca.

A diferencia de los formatos que estamos acostumbrados a utilizar en el mundo online, como la publicidad en motores de búsqueda, el patrocinio de contenidos a través de los podcast se asemeja más al nuevo modelo de colaboración, en la que el contenido patrocinado es percibido de una forma más amigable y natural por parte del usuario, y no tan intrusiva como puede ser el encontrarse con un anuncio patrocinado.

Aquí, el contenido es orientado a atraer y no a interrumpir. Aquí os dejamos un listado de casos de éxito en los que le diversas marcas han podido encontrar en el Podcasting una herramienta para poder conectar con sus usuarios.

Casos de éxito

Herramientas

A la hora de desarrollar tu propio Podcast, será de gran ayuda contar con alguna herramienta que sirva de soporte. Aquí te dejamos algunas para que puedas investigar y sacar provecho:

  • Zencastr
  • Chartable
  • Podomatic
  • Ivoox

Si no puedes medirlo…

Como toda estrategia dentro de tu plan de marketing, para saber qué tan exitoso (o no) es un Podcast, es necesario prestar atención a diversos indicadores; esto os permitirá saber cuáles son aquellos contenidos que mejor funcionan, qué es lo que verdaderamente le interesa a la audiencia, y cuáles mejor dejar de lado. Entre los principales, podemos destacar:

  • Suscriptores
  • Minutos reproducidos
  • Feedback o valoraciones: esto te permitirá saber cuales son aquellos contenidos que el usuario prefiere escuchar.
  • Expansión: otras redes sociales. Cuantos mas usuarios compartan tu contenido en sus redes sociales, mayor será el alcance que los mismos posean.
  • Peticiones de participación en el Podcast: si alguien desea tener una participación especial en tu podcast… algo habrás hecho bien 🙂

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Ahora, el podcasting forma parte de una tendencia que crece día a día, al igual que las búsquedas por voz, y más. Si quieres estar al tanto de todas las tendencias de marketing digital, en Factoria Creativa somos expertos en Desarrollo web y Marketing Digital, y estaremos encantados de ayudarte a llevar tu estrategia de contenidos a otro nivel. ¡Contactanos y te asesoramos!

La versión de WhatsApp Business ha sido noticia en este último tiempo debido a un gran avance: la posibilidad de acercar nuestros productos a los usuarios. Esta tendencia sigue creciendo a pasos agigantados, y este avance en el mundo de las ventas online será de gran ayuda si estás pensando en optimizar tu negocio: las ventas a través del catálogo de WhatsApp. ¿Cómo funciona? ¡Aquí te contamos todo lo que no puedes perderte!

En primer lugar, pongámonos en situación: ¿qué es WhatsApp Business? Es una aplicación gratuita tanto para pequeñas o medianas empresas, descargable desde diferentes sistemas operativos (Tanto IPhone como Android), a través de la cual las mismas pueden establecer un canal más de contacto con sus futuros compradores.

En ella podrán crear sus propios perfiles empresariales dentro de WhatsApp Business con información sobre su empresa, clasificar a los contactos de acuerdo a tipologías de cliente/usuarios, generar mensajes o respuestas automáticas, y más.

catalogo productos whatsapp

 

La nueva función: el catálogo

Con la nueva función del catálogo de WhatsApp, las empresas o pequeños vendedores podrán mostrar a sus usuarios el listado de productos, junto a sus descripciones, fotografías, y hasta precios. Esto facilitará no sólo la experiencia que tendrá el usuario al comunicarse con nuestro perfil, sino que ya le permitirá permanecer en la propia plataforma para navegar entre los diferentes productos.

“Estamos abriendo el comercio como un nuevo capítulo”, dijo a Reuters Amrit Pal, gerente de producto de WhatsApp. “Todos los días escuchamos de las empresas que WhatsApp es donde se encuentran con sus clientes, en lugar de enviarlos a un sitio web”.

¿Quieres saber cómo funciona? Qué mejor que escucharlo en las palabras del equipo de WhatsApp.

Actualmente, la función está disponible en Brasil, Alemania, India, Indonesia, México, Reino Unido y Estados Unidos, pero como en la mayoría de los casos, será cuestión de tiempo hasta que logre extenderse y llegue a nuestro mercado.

¿Cómo hago para tener mi catálogo en WhatsApp Business?

En primer lugar, debes utilizar la aplicación de WhatsApp para empresas para poder tener acceso a la función de catálogo de Whatsapp. Allí deberás completar:

  • Un perfil empresarial: completando la información más relevante sobre tu empresa, al igual que lo harías al momento de crear una tienda online; tu correo electrónico, sitio web si posees, en dónde estamos ubicados, etc. .
  • Estadísticas: como siempre decimos, para poder medir nuestra performance en la plataforma: la cantidad de mensajes recibidos, cuantos enviamos, etc.
  • Mensajería: para poder interactuar y responder a tus clientes lo más rápido posible. Respuestas rápidas, mensajes automáticos, etc.

Una vez que ya tengamos nuestro perfil optimizado, podremos proceder a activar nuestro Catálogo en WhatsApp. ¿Cómo? Siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa en la aplicación WhatsApp Business, y ve a la opción “ajustes de empresa” y luego a “Catálogo”. Asegúrate de tener la aplicación actualizada para poder tener tu catálogo activo.
  2. Ahora, deberás clicar en “Añadir Producto o Servicio”, y seleccionar la opción (+) para poder añadir las imágenes de tus productos.
  3. Una vez que hayas cargado las imágenes de los productos correspondientes, es hora de optimizar cada uno con sus respectivos nombres y una pequeña descripción de los mismos, para brindar toda la información posible al usuario.
  4. Cuando hayas terminado con el primer producto, clica en “Guardar” y vuelve a realizar la carga de imágenes e información con cada producto que desees añadir al catálogo.

¿Qué beneficios me aportará?

La implementación del catálogo a WhatsApp Business aporta muchos beneficios para las empresas que decidan utilizarlo, entre ellas se encuentra la posibilidad de que los clientes contacten de forma directa con la empresa, ya sea bien para adquirir algún producto o consultar cualquier duda que tengan presente. Otro de los beneficios a destacar es lo fácil que es compartir un contacto bien sea a través de un enlace o un código QR, esto puede hacer que tu empresa amplíe su red de clientes mucho más rápido que a través de una página web.

Y el usuario, ¿cómo le afecta este cambio?

A diferencia de otras funciones o plataformas, este cambio no significa ningún esfuerzo por parte del usuario: podrá contactar directamente con las empresas a través de su aplicación de mensajería instantánea, que ya tienen descargada en su teléfono móvil. ¡Sólo deberán saber el número de la empresa que desean contactar!

Aunque sería la noticia del año, aún no será posible terminar el proceso de compra dentro de la propia plataforma (actualmente, deberemos dirigirnos hacia la web o tienda online de la marca). No obstante, es cuestión de tiempo que esta función llegue a nuestro mercado. ¿Qué pasará entonces con las tiendas online? ¿Cambiará esto la forma en que solemos realizar las compras en internet?

En Factoria Creativa somos expertos en Marketing Digital y Diseño Web, y podemos ayudarte a optimizar tu canal de venta online y la comunicación con tus usuarios a través del mundo online. Si crees que podemos ayudarte, escríbenos sin compromiso y nos pondremos en contacto contigo.