Una campaña publicitaria es un conjunto de acciones de marketing que tienen como objetivo promover una marca, un evento, un producto o un servicio.
A pesar de que la creatividad es uno de los elementos más importantes para idear una campaña publicitaria, es indispensable contar con ciertos conocimientos de marketing online y comunicación para realizar una campaña publicitaria exitosa . A continuación, te presentaremos más a detalle los elementos que debes de tener en cuenta para idear una campaña publicitaria, así como los pasos a seguir para desarrollarla.
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Tabla de contenidos
- ¿Qué tomar en cuenta para idear una campaña publicitaria exitosa?
- Pasos para crear una campaña publicitaria desde cero
¿Qué tomar en cuenta para idear una campaña publicitaria exitosa?
Los elementos que debes de tomar en cuenta antes de idear una campaña publicitaria son los siguientes:
Realiza un análisis de competencia
Debes de conocer los esfuerzos publicitarios que ha realizado tu competencia. ¿Qué mensajes han comunicado? ¿En qué medios y formatos lo han hecho? ¿Cuáles han sido sus resultados? Una vez conociendo el contexto de la competencia se pueden seguir las buenas prácticas y evitar las malas prácticas. Además, debes de tomar en cuenta que muchas veces tu competencia tiene mucho más presupuesto que tú, y por ende, invierte mucho más en investigación y en conocer las estrategias de comunicación que mejor funcionan para tu mercado.
Conoce a tu público objetivo
Es indispensable que conozcas a la perfección el público al que vas a dirigir tu campaña publicitaria. Debes tomar en cuenta que cada segmento de mercado tiene distintos deseos y necesidades, y, por lo tanto, reaccionan distinto a los mensajes publicitarios. Además, cada segmento de mercado consume distintos medios de comunicación, por lo que dependiendo del público objetivo al que te dirijas será el medio de comunicación que utilizarás. Así por ejemplo, los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad son los principales consumidores de la red social Tik Tok, representando el 52% de los usuarios activos de esta red, por lo que es el lugar perfecto para publicitar un producto que va dirigido a este segmento de mercado. Por otro lado, no funcionaría utilizar Tik Tok para un público mayor de 55 años de edad, ya que este segmento representa la minoría de los consumidores de esta red social.
Determina los objetivos de la empresa
Es de suma importancia que antes de determinar una estrategia publicitaria conozcas los objetivos generales de la empresa. Toda la estrategia de marketing y comunicación deberá estar alineada a dichos objetivos. Así por ejemplo, si la empresa quiere mejorar el posicionamiento de marca, la estrategia publicitaria deberá estar enfocada a la visibilización. Por otro lado, si la empresa quiere incrementar sus ventas, la estrategia publicitaria deberá integrar mensajes aceleradores de compra.
Establece un presupuesto
Uno de los mayores retos al crear una campaña publicitaria es adaptarse al presupuesto, es por esto que es relevante establecer un presupuesto para cada objetivo de comunicación y sobre un tiempo determinado. Este presupuesto debe fijarse antes de realizar cualquier acción de marketing y comunicación.
Una vez que se conocen los puntos explicados anteriormente, tendrás más información y conocimiento sobre el contexto y los elementos principales que determinarán tu campaña publicitaria. A partir de ello podrás comenzar a planear y desarrollar tu campaña. Para ello te recomendamos seguir los pasos explicados a continuación.
Pasos para crear una campaña publicitaria desde cero
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Establece los objetivos específicos de la campaña publicitaria
Debes determinar los objetivos de marketing y comunicación que se buscan alcanzar con la campaña publicitaria. Estos objetivos deben ser realistas y medibles, ya que a partir de las métricas es donde podrás verificar el éxito de la campaña.
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Realiza una lluvia de ideas
Parte de la premisa de que no existen ideas buenas o malas, todas son ideas que pueden madurar hasta llegar a la gran idea creativa. Te recomendamos siempre escribir todas las ideas para que no se pase ninguna por alto. Además, si trabajas con un equipo de trabajo, esta lluvia de ideas se deberá generar con todos los integrantes implicados en el proyecto, ya que así cada uno aportará ideas desde su punto de vista y su experiencia propia.
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Determina el mensaje de comunicación
A partir de la lluvia de ideas determina el mensaje de comunicación entorno al cuál girará la campaña publicitaria. Este mensaje debe ser creativo, comunicar las ventajas competitivas de la empresa y adaptarse a los objetivos específicos de la campaña establecidos anteriormente.
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Crea un plan de acción que considere el presupuesto y los tiempos
Es en este punto en donde las ideas se ordenan dentro de un plan que considera acciones específicas dentro de tiempos estimados y bajo el presupuesto establecido con anterioridad. Te recomendamos hacerlo en formato calendario para que puedas visualizar las acciones dentro de un periodo de tiempo.
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Determina medios, canales y formatos
Deberás establecer los medios, canales y formatos en los que se comunicará el mensaje. Está decisión deberá depender del público objetivo al que se dirigirá la campaña y de los objetivos publicitarios específicos.
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Crea la pieza publicitaria
Es en este punto en donde deberás crear las piezas publicitarias visuales, de audio, audiovisuales, o una combinación de estas. Estas piezas deberán comunicar el mensaje publicitario y ser muy atractivas para el público objetivo.
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Haz un test A/B con tu público objetivo
Muchas veces se corre el riesgo de invertir mucho en las campañas publicitarias teniendo incertidumbre de su eficacia. Es por esto que te recomendamos realizar un test A/B con dos o más piezas publicitarias para que puedas determinar la que mejor funciona y a la cuál responde mejor tu público objetivo. Desarrollar el test A/B te ayudará a optimizar tu presupuesto, ya que sabrás con más certeza la reacción que tendrá el target sobre tu campaña.
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Ejecuta la campaña
Una vez realizado el test A/B podrás ejecutar la campaña publicitaria. Recuerda siempre apegarte al plan de acción, tiempos y presupuesto establecido con anterioridad.
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Mide los resultados
Es importante dar un seguimiento a la campaña, medir los objetivos y realizar un reporte de métricas. Es aquí en donde te podrás dar cuenta del éxito de la campaña, además te ayudará a obtener información relevante para próximas acciones de marketing, comunicación y publicidad.