Posted on

¿Cómo crear un foro en WordPress?

Las redes sociales han cambiado la manera en la que nos comunicamos vía online. Esto significa que los foros han pasado de moda en los últimos años conforme más personas prefieren los grupos de Facebook para crear una comunidad y discutir temas.

Sin embargo, recientemente se ha visto un aumento en los foros. De hecho, algunas de las páginas más grandes de Internet son foros de discusión.

También te puede interesar : “¿CÓMO AGREGAR UN FORMULARIO DE CONTACTO EN WORDPRESS?”

Tabla de contenidos

Razones por las que añadir un foro

Lógicamente, un foro no siempre es la mejor solución para cada negocio, pero si tu página recibe mucho tráfico y has construido una gran comunidad o, sencillamente, quieres configurar un sitio con el objetivo de que las personas hablen sobre un tema específico, un foro es la opción obvia.

Las razones por las cuales podrías crear un foro de discusión en línea independiente o agregar un foro de discusión a tu sitio son:

  • Crea un mayor lealtad entre tus lectores.
  • Los usuarios del foro crean contenido gratuito para tu página web.
  • Puede responder preguntas frecuentes.
  • Atrae nuevos lectores o clientes a tu sitio.
  • Recibe comentarios útiles e información sobre tus lectores.

 

Pasos para crear un foro en WordPress

En este blog te enseñaremos cómo añadir el plugin conocido como bbPress ya que es uno de los mejores. bbPress es simple de instalar, configurar y utilizar, se ejecuta rápido, se actualiza de forma regular y tiene soporte incorporado para cualquier tema de WordPress que estés usando.

Instalar el plugin de bbPress

Para instalar el plugin, ve a tu panel de WordPress Plugins> Agregar nuevo y busca bbPress.

Haz clic en el botón “Instalar ahora” y luego haz clic otra vez hasta que se convierta en un botón azul “Activar”.

 

Crear un nuevo foro

Después de activar con éxito el complemento bbPress, serás dirigido a una página de bienvenida donde vas a poder ver los nuevos elementos Foros de discusión, Temas y Contestaciones enumerados en el menú de tu tablero.

Ve a Foros > Nuevo foro.

Ahí accederás a una página que se parece a la pantalla para crear una nueva publicación o página.
Aquí puedes ingresar el título de tu foro, una pequeña descripción y cambiar algunos de los atributos como:

1. Escriba (Foro/Categoría): elige foro de discusión aquí a menos que estés configurando muchos foros diferentes, en cuyo caso puedes crear una categoría y reunir otros foros de discusión debajo de ella.
2. Estado (Abierto/Cerrado): Abierto deja a los usuarios crear nuevos temas y cerrado evita que las personas creen nuevos temas o respondan a temas existentes.
3. Visibilidad (pública/privada/oculta): los foros públicos son perceptibles para cualquier persona, los foros privados sólo son visibles para los miembros registrados y los foros ocultos sólo son perceptibles para los administradores y moderadores.
4. Asimismo tienes la opción de seleccionar un foro de discusión principal si estás configurando un subforo y cambiar el orden en que se enumeran tus foros.

Una vez que hayas terminado, haz clic en el botón “Publicar” para crear tu primer foro. Ahora, puedes hacer clic para poder ver tu nuevo foro de discusión, que aún no se verá muy apasionante.

 

Agregar temas al foro

Un tema es básicamente un hilo de charla. Puedes agregar un nuevo tema a tu foro de discusión desde el backend o el frontend.
Asimismo puedes agregar un tema a tu foro de discusión desde la interfaz. El formulario de contenido para añadir un nuevo tema está justo debajo de la lista de temas y tienes la opción auxiliar aquí para transformarlo en una publicación “fija” que continuará en la parte superior de la lista de temas.

 

Integrar el foro en tu página web

Para que otros usuarios puedan hablar e interactuar tienes que darte de alta. Para hacer esto, ve a Configuración> General en tu panel de WordPress y marca la casilla de Membresía (cualquiera puede darse de alta).

También deberás crear páginas para registrarte y perder la contraseña. Puedes hacerlo pegando los códigos abreviados [bbp-register] para la página de registro y [bbp-lost-pass] para la página de contraseña perdida y publicando estas páginas con los títulos apropiados.

bbPress también viene con ciertos widgets útiles. Los encontrarás en tu panel de control en Apariencia > Widgets. Estos widgets incluyen:

  • Un formulario de búsqueda en el foro.
  • Un widget de inicio de sesión con enlaces a las páginas de registro y contraseña perdida.
  • Temas Recientes.
  • Vistas de temas.
  • Lista de foros de discusión.
  • Respuestas recientes.
  • Estadísticas.    

Puedes arrastrar estos widgets a la barra lateral de tu sitio o a cualquier otra área apropiada para crear una navegación y una funcionalidad útiles para tu foro que esté completamente integrado en tu lugar principal. También deberás pegar los enlaces en las páginas que acabas de crear para las páginas de registro y clave de acceso perdida en el widget de inicio de sesión.

 

Personalizar tu foro

Ahora tienes un foro de discusión totalmente funcional, si bien básico. Para modificar su configuración, ve a Configuración > Foros de discusión en tu tablero donde puedes activar y desactivar varias funciones del foro y editar la configuración.

Para conseguir un resumen completo de todas y cada una de las distintas configuraciones e instrucciones detalladas para configurar tu foro de discusión y diseñarlo a fin de que se vea precisamente como lo quieres, echa una ojeada a la documentación oficial de bbPress .

Asimismo hay muchos complementos disponibles para bbPress que agregan funcionalidad auxiliar para agregar archivos adjuntos a las publicaciones del foro de discusión, activar la membresía, herramientas de moderación y prácticamente cualquier cosa que puedas desear de un foro.

 

Conclusión

Cuando pensamos en WordPress lo último que nos viene a la mente son los foros. Pero realmente es sencillo configurar uno en WordPress utilizando el plugin correcto. Hay muchas opciones para elegir. Los foros son espacios perfectos para tener discusiones sobre casi cualquier tema: hosting web, deporte, recetas, hobbies… La mayoría de contenido proviene de los propios usuarios y una de sus ventajas principales es que no tienes tanta presión para publicar contenido original. Además, como la gente se implica, es más fácil que quiera volver y eso es positivo para tu negocio.

En definitiva, dependiendo del proyecto web que tengas, la creación de un foro puede ser muy beneficioso.

 

En Factoria Creativa somos especialistas en SEO y WordPress. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para conseguir sacar el máximo rendimiento a tu negocio.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados