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¿Cómo evitar la canibalización de keywords?

La mayoría de los equipos de marketing digital realizan una campaña de optimización de palabras clave para clasificar su contenido en la posiciones más altas de búsquedas. La idea es cuanto más palabras clave mejor va a se la optimización. Debido a esto, puede ser tentador usar  las mismas palabras en múltiples páginas o blogs para acrecentar las posibilidades de clasificación. No obstante, esta estrategia puede ser dañina si tus publicaciones compiten por en la misma categoría

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¿QUÉ ES LA CANIBALIZACIÓN DE KEYWORDS?

La canibalización de palabras clave ocurre cuando la información de una página web se fundamenta en una sola palabra clave o frase en varias páginas del sitio web. Lo que esto puede ocasionar es tener un montón de páginas que apuntan a exactamente la misma palabra clave. Esto también puede ocurrir cuando no respeta las pautas de Google tiene respecto la utilización de palabras clave en varias páginas. La mayoría de las veces, el propósito de las estrategias de las palabras clave es posicionarse en la búsqueda sobre un término concreto.

Si múltiples páginas de su sitio están optimadas en el mismo tema, significa que está compitiendo consigo mismo, lo que puede causar que las páginas tengan una clasificación deficiente.

  • Ejemplos de canibalización de palabras clave

¿CÓMO EVITAR CANIBALIZACIÓN DE PALABRAS CLAVE?

Es posible hallar y corregir la canibalización de palabras clave, es mejor prevenir el inconveniente que gastar tiempo intentando arreglarlo. Estas son algunas estrategias recomendadas por especialistas para evitar la canibalización de palabras clave y ganar posiciones:

  • Crear una estrategia de palabras clave

Si tiene experiencia en marketing digital, sabe que tener una estrategia de palabras clave es esencial. Una de las mejores formas de evitar ser victima de la canibalización de palabras clave es mejorar su estrategia para que no haya competencia ni una posición problemática. En pocas palabras, esto significa optimalizar varias páginas incluyendo diferentes palabras clave y consultas de busca.
Entonces, en lugar de tener 3 páginas compitiendo por “Como mejorar el SEO”, puede optimizar cada página para una consulta afín pero separada como “técnicas de marketing” “estrategia de marketing digital”, “SEO para principiantes”, etc.

  • Seguimiento del rendimiento de palabras clave

Aplicar una estrategia de palabras clave no es suficiente. Una vez que haya identificado cuales son las palabras clave debe realizar un seguimiento de la campaña durante un tiempo .El seguimiento de  análisis le va a ayudar a conocer qué palabras se están posicionando, cuáles tienen demasiada competencia, cuáles están siendo canibalizadas y cuáles se deben mejorar.

Puede realizar un seguimiento de como se clasifican las palabras clave, cual es su rendimiento y otros análisis por medio de la herramienta de análisis de su página web, o puede usar herramientas externas como Google Analytics, , SErush, Ubersuggest, Moz, SEO monitor entre otros.

Realice un seguimiento de estos datos y aplíquelos para mejorar su estrategia de palabras clave y evitar ser victima del canibalismo de palabras clave.

  • Concentrarse en un nicho

La canibalización de palabras clave ocurre cuando los equipos de marketing se centran más en utilizar las palabras clave que en crear contenido sobre temas populares. Si las palabras clave que tiene no se están posicionando, existe la posibilidad de que no se clasifique en los temas o sector que se pretende competir, lo que dañara los objetivos del plan de estrategia. Entonces, en vez de invertir todos sus recursos en la investigación de palabras clave, utilicé una parte de su estrategia de marketing para centrarse en clasificarse en temas específicos.

Haga un informe sobre qué temas le resultan de interés a su audiencia y cambia los recursos para servir esos intereses. Deje que las palabras clave vengan en segundo lugar. Esto ayudará a fidelizar su audiencia, atraer nuevos lectores y establecer la autoridad de la marca en la industria.

  • Realizar auditorias periódicas

Una vez ha establecido una estrategia de palabras clave, ha configurado que herramientas va a utilizar para realizar un seguimiento del desempeño y ha puesto más empeño en los temas de interés de su audiencia, lo siguiente es realizar una auditoria.
Ahora debe efectuar auditorías de contenido periódicas para analizar si lo que está publicando sigue teniendo interés entre los lectores y objetivos de marketing. Sus auditorías de contenido deben preguntar lo siguiente:

¿Tus temas siguen siendo relevantes?
¿La información que publicas está desactualizada?
¿Son correctas las estadísticas?
¿Estás priorizando las palabras clave adecuadas?

  • Crear páginas completas

Algunos temas pueden parecer demasiado complejos para publicar un solo articulo, por lo que a veces, los equipos de contenido deciden dividirlos en varias publicaciones. Por ejemplo, “de qué manera se puede ganar dinero con un blog” es un tema complejo, por lo que podría resultar en varias publicaciones que abordan diferentes partes de ese tema. Una búsqueda rápida en Google con la consulta “de qué manera ganar dinero con un blog” inmediatamente lanza 3 resultados diferentes. Uno habla sobre blogs para principiantes, el segundo habla sobre como añadir anuncions y el tercero aborda las consecuencias de explotar comercialmente un blog.

Ahora, imagine si estos fuesen todos de su lugar en vez de tres sitios separados. Como la mayoría de estos abordan conceptos muy parecidos, se crea mucha competencia. Además, dado que la mayor parte se clasifica para una consulta de busca similar, crea una canibalización de palabras clave. Puede cambiar esto creando una sola página integral que aborde todos los subtemas relevantes en lugar de publicar varios artículos. Esto es mejor para el SEO, ya que le deja apuntar a palabras clave de cola larga, añadir encabezados relevantes, incluir varios temas en una página y evitar la competencia consigo mismo. Esto podría generar una publicación de un blog muy larga, así que considerar crear una tabla de contenido.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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