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¿Cómo saber si mi web está penalizada por Google?

En 2011, Google Inc. lanzó su algoritmo Google Panda, que básicamente se dedica a revisar y penalizar el SEO de las páginas web en base a una serie de criterios. 

Comprueba si se ha producido alguno de los siguientes cambios, así es como podrás saber si tu web ha sido penalizada por Google: 

  • Aunque busques el nombre de tu dominio no aparece en los resultados, la han desindexado.
  • Tus principales keywords han perdido posicionamiento. 
  • El tráfico orgánico empieza a caer repentina y progresivamente.
  • Algunas secciones de tu sitio web dejan de aparecer en los resultados de búsqueda. 

Bien, ya te hemos enseñado como saber si tu web ha sido penalizada por Google, ahora hablaremos de acciones que conllevan sanciones.

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Penalización según acción realizada

Thin content 

Thin content se traduce literalmente como contenido delgado, este hace referencia a contenidos pobres. En caso de escribir un artículo de blog (por ejemplo) de menos de 300 palabras, que no interese ni aporte algo de valor a los usuarios, recibirás una penalización del algoritmo. 

Así puedes evitar esto: 

Para evitar una penalización por thin content, se deben escribir artículos de entre 300 y 1500 palabras, interesantes para el lector, originales y de valor añadido.

Contenido duplicado

Tanto si copias el contenido de otra página de tu propia web, como si lo haces de una de terceros, recibirás una dura penalización por parte del algoritmo de posicionamiento orgánico de Google. 

Así puedes evitar esto: 

Trata siempre de crear contenidos originales, nunca copies secciones, ni propias ni ajenas, es mejor publicar menos contenidos pero con mayor valor para los usuarios. 

Contenido oculto 

Es una de las técnicas primigenias del BlackHat SEO, consiste en mostrar contenido al buscador como pueden ser backlinks al que el usuario no puede acceder. 

Así puedes evitar esto: 

Tu contenido debe ser homogéneo, es decir, debe mostrar lo mismo tanto al usuario como a la inteligencia artificial encargada de la indexación y posicionamiento. 

Cloaking

El cloaking es otra de las primeras técnicas de BlackHat SEO utilizadas por los webmasters en los inicios de Internet. Básicamente, consiste en engañar al motor de búsqueda, ofreciendo diferentes contenidos, el usuario visualiza uno distinto al que recibe el algoritmo. 

Así puedes evitar esto: 

Volvemos a hablar de originalidad y valor, tu contenido debe de ser así, para que no tengas que falsear los metadatos enviados al algoritmo. 

Cloaking de imágenes

Una variante de la técnica anteriormente mencionada, esta se basa en ofrecer imágenes atractivas para el usuario, en cambio, la “araña” de Google recibe contenido HTML, que posiciona mucho mejor que las fotografías. 

Así puedes evitar esto:

Utilizar imágenes para captar la atención de los usuarios no tiene nada de malo, pero no se debe abusar del uso de éstas, es mucho mejor un contenido original, bien redactado y acompañado de una imagen relacionada con el artículo que sirva de soporte visual. 

Backlinks “no merecidos”

Otra manera de recibir un castigo por parte del algoritmo, es aparecer enlazados en una página en la que no tengamos relevancia para el usuario, si no que se nos haya colocado para redirigir parte de un gran tráfico. Esto se debe a Google Penguin, otro algoritmo encargado de revisar la calidad de los enlaces. 

Así puedes evitar esto: 

Básicamente, la respuesta es la misma, si creas contenido de calidad y de valor para el usuario, otras páginas desearán enlazar la tuya dado el valor que ayuda a aportar a sus propios usuarios.

Sneaky Redirects

Los redireccionamientos engañosos, también son castigados por Google, por ejemplo, si tu contenido trata sobre la reseña de un videojuego y en cierto punto redirige a una oferta para comprar el juego mucho más barato, el usuario debe encontrar al otro lado lo que se promete en el link. En caso contrario, se aplicará una dura penalización. 

Así puedes evitar esto: 

La solución es muy sencilla, no caigas en la tentación de engañar a tus lectores, si ofreces un salto a un contenido que le puede aportar valor, dale lo que has prometido. 

Contenido malicioso 

Uno de los mayores castigos que aplica el buscador está dirigido a las páginas web con intención de infectar los dispositivos de los internautas, el crawler detecta estos archivos malintencionados y directamente deja de mostrar la página en los resultados. 

Así puedes evitar esto: 

Muy fácil, ni lo intentes, aparte de ser moralmente incorrecto, constituye un delito castigado por el código penal. 

Keyword stuffing

Este concepto hace referencia al bombardeo de palabras clave para tratar de sobre-posicionar el website, sentimos informarte de que esta estrategia no sólo no funciona sino que además es castigada por el crawler.

Así puedes evitar esto: 

Utiliza únicamente las keywords concretas y necesarias para la página que quieres posicionar.

SPAM

Los sitios web con publicidad excesiva y/o intrusiva, también reciben duros castigos por parte de Google Penguin. 

Así puedes evitar esto:

Procura no abusar de los CTA, los banners y sobre todo la publicidad pop-up (las ventanas emergentes son demasiado intrusivas). 

Pero, ¿Cómo puedo recuperarme de las penalizaciones?

Ahora que ya sabes cómo saber si Google ha aplicado clasificado tu web como penalizada, hablemos de como puedes revertir éstos castigos.

El proceso de recuperación del posicionamiento orgánico puede ser una tarea tediosa aunque no imposible, la manera de actuar dependerá de la penalización recibida. ¿Qué puedes hacer si tu web ha sido penalizada por Google?

Antes de nada, date de alta en Webmaster Tools, esta herramienta de Google es gratuita y es un medio por el cual la empresa informa a los propietarios de avisos relacionados con sus dominios.

Si la penalización se debe a backlinks no merecidos, recomendamos utilizar una herramienta de análisis de estos, como puede ser Majestic SEO o Ahrefs unas herramientas (ten en cuenta que algunas funciones requieren de suscripción) para analizar en detalle toda la información relativa a enlaces, además de ofrecer la posibilidad de ocultar estos mediante la función disavow. Pero OJO, Google te advierte, antes de desautorizar un enlace debes pedir al webmaster que se deshaga de él, si este se opone, no responde o te extorsiona tienes todo el derecho a desautorizar el enlace sin consecuencia alguna, eso sí hay un proceso a seguir.

También te podrá ayudar en caso de sabotaje por parte de una web de la competencia dado que podrás conocer en qué sitios web aparece el link a tu dominio, una práctica maliciosa es colocar estos backlinks no merecidos para perjudicar a tus adversarios, pero no te preocupes, tu penalización será deshecha y la aplicada al infractor será mucho mayor. 

En caso de recibir un castigo manual erróneo, puedes realizar un reporte en Search Console y el equipo de Google revisará tu caso, si realmente es una penalización no merecida se revertirá la acción.

Conclusión 

Finalmente, sabemos que las penalizaciones de posicionamiento SEO por parte del buscador de Google se pueden deber a diversos factores y se pueden aplicar manualmente o mediante un algoritmo, las soluciones varían según el método de aplicación. 

 

Desde Factoría Creativa te recomendamos que no te desesperes, posicionar orgánicamente una página web es una tarea larga, pero no debes caer en la tentación de acelerarlo mediante técnicas inapropiadas. 

 

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Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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