Posted on

CPC, CPM, CPL y CTR

Las diferencias entre el CPC, CPM, CPL y CTR son complicadas por eso queremos dedicar este post a los sistemas de afiliación.

Cuando un anunciante desea promocionar su publicidad en algún espacio de su página web,  es de recibo conocer cuáles son las opciones para cobrar por esa contratación. Por lo general, si un anunciante contacta con contigo ofreciendo contratar vuestro espacio, lo más seguro es que entre con el CPV por delante y como primera opción. Recordaros que el CPV se basa en el coste por venta, algo que de primeras es sumamente arriesgado. De hecho, es casi un suicidio económico.

Lo que provoca este sistema es que únicamente cobraréis si el tráfico que acceda a la web del anunciante le compra, lo que quiere decir que vosotros corréis con todo el riesgo. Si no vende, no cobráis. Por lo tanto, si el anunciante tiene mala reputación, precios excesivamente altos, o descuida su Marketing de Contenidos, la jugada le habrá salido perfecta; vosotros le habréis dado una estupenda publicidad en vuestra web y él no tendrá que pagaros ni un céntimo.

En cualquier caso para CPC, CPM, CPL y CTR, estamos hablando de webs preparadas para la venta pura y dura. Si se trata de un blog que busca el éxito, que abarca varios temas y no está enfocado a este método de pago/cobro, hay que tener en mente otras alternativas.

¿Interesado en potenciar tu negocio online? ¡Consúltanos!

CPC o Coste por Clic

El sistema de pago más escuchado por la mayoría. Tal vez el más equitativo, porque depende de los clics que se realicen por parte de los usuarios, en un banner o similar. Coste por Clic (CPC): el CPC es un modelo donde un anunciante paga por cada clic que un navegante realiza en un anuncio de texto o banner. Suena sencillo pero no existe un estándar común entre los diferentes actores. Esto hace que se ha creado un poco de desconfianza en este modelo de pago. El coste por clic establece un tanto por ciento que cobrará el webmaster que se adhiera a este sistema. A más clics, más dinero cobrará, y el anunciante recibirá más visitas a su web.

Lo importante en este caso es crear un banner de diseño atractivo y vistoso, que atraiga a los cursores de los usuarios, porque de ello depende en gran medida que el clic tenga lugar.

CPM o Coste por Mil Impresiones

Este sistema consiste en pagar cierta cantidad por cada mil impresiones que reciba un anuncio. Coste por Mil Impresiones (CPM): si pagas por CPM pagas un precio x por 1.000 visualizaciones de tu banner en un sitio web. Una visualización o “impresión” (termino estándar) está definida de manera diferente según empresa.

Por ejemplo, si contratamos un CPM de 4€ y tenemos 3000 impresiones, pagaremos 12€. De esta forma, si alguno de los dos implicados, tanto el anunciante, como el webmaster que aloja el anuncio en su blog, tienen que perder dinero, va a ser en cualquier caso el anunciante, ya que si su anuncio no recibe impresiones tendrá que pagar igualmente y, claro, si tampoco realiza ventas perderá dinero, por lo que es el sistema ideal para los bloggers o webmasters.

CPL y CPA – Coste por Actividad o Acción

El CPL (Cost per lead) hace referencia a que el usuario no solamente tendrá que realizar la acción de clicar en el anuncio en cuestión, sino que también deberá realizar un acción adicional, como bien podría ser rellenar un formulario, hacer un pedido de su producto, registrarse como usaurio, etc. Por ello, va asociado al CPA, que es el coste por acción propiamente dicho.

Coste por Acción (CPA): el CPA es el modelo más complejo de los tres . El anunciante paga por ventas o registros. Según el tipo de “acción” deseada se diferencia entre CPS (Cost per Sale, también conocido como CPV, Coste por Venta) cuando se trata de una venta o CPL (Cost per Lead) cuando se trata de un registro que requiere p.ej. rellenar algún tipo de formulario.

Este sistema de pago es el menos benevolente con la web que aloja el anuncio, pues depende del propio anunciante y su capacidad de atracción el conseguir que los usuarios hagan clic en el anuncio y realicen la acción. En cualquier caso, es el sistema mejor pagado, utilizado en su mayoría por tiendas online o similares.

CTR (click through ratio)

Este es un indicador de los más interesantes a analizar, porque lo que te permite es valorar el resultado de una campaña en relación a la cantidad de usuarios que han visto el anuncio y los que han clicado en él. Esto ayuda mucho para saber el rendimiento de palabras clave y anuncios.

La fórmula para entenderlo es bien sencilla. Solamente tenéis que coger la cantidad de impresiones que ha recibido el anuncio y dividirla entre el total de usuarios que han hecho clic en él. Es decir; Clics / impresiones = CTR.

Por ejemplo, si hubiérais tenido 6 clics y 1000 impresiones, vuestro CTR sería de un 0,6%

6 / 1000  = 0,6 / 100 = 0,6%

En campañas online, ¿CPC, CPM, CPL o CTR?

Para montar tu primera campaña de publicidad debes elegir si quieres promocionar tu tienda online (o servicios) con banners o anuncios de texto tienes la posibilidad de contratar empresas que te cobran por clics, impresiones o ventas.

En el mercado de publicidad online existe una gran intransparencia y poca estandarización de medición porque cada uno aplica su propio criterio. Con Google Adsense podrás descubrir facilmente que sistema utilizar y como aplicarlo de manera rápida y sencilla.

Objetivos de una campaña y los modelos de pago

1. Campaña de branding.

En una campaña de este tipo se quiere obtener una visibilidad en sitios web con un público objetivo afín al producto por tanto el modelo más apto es el CPM. Según la calidad de los sitios se pueden llegar a pagar a 4-10 Euros por cada 1.000 impresiones.

2. Campaña de branding y tráfico.

Estas campañas también van a CPM pero optimizando hacia un CTR (Click Trough Rate, ratio de clics por 100) mínimo del 0,1%.

3. Campaña de tráfico y conversiones.

Muchas campañas de publicidad online buscan un ROI inmediato. La opción más obvia sería el CPA. Por temas de clics fraudulentos o mucha competencia por la misma palabra clave incluso Google Adwords te puede fallar. El riesgo de lanzar a CPM está en trabajar con pocos sitios lo que disminuye el margen de optimización y puede bajar el ROI. No todos los modelos se pueden trabajar en todos los canales de publicidad online. El CPM y el CPA no existen de manera directa como modelos para anunciarse en buscadores.

En suma, nunca se puede decir que un modelo es más apto que otro. El anunciante tiene que tener muy claro lo que es el objetivo de la campaña, y la agencia ha de saber muy bien qué se necesita para hacer del marketing online una buena via de trabajo.

Factoría Creativa es una agencia de publicidad en Barcelona con gran experiencia en el sector, podemos ayudarte a realizar campañas online así como diseño y programación de páginas web, tiendas online, diseño de packaging, vídeo y diseño gráfico. ¡Contáctanos y no te quedes con la duda!

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados