Posted on

La creatividad en el packaging

Actualmente, si queremos comprar algún producto, disponemos de una amplia variedad de marcas que nos permite escoger aquella que nos guste más y se adapte mejor a nosotros. Esta situación años atrás era impensable, debido a que no habían tantos productos como los hay ahora. Consecuentemente, el mercado está saturado de productos, lo cual supone una mayor competitividad entre marcas, exigiendo cada vez más a las marcas diferenciarse y una de las maneras más efectivas de hacerlo es a través del packaging. 

También te puede interesar: Cómo mejorar la imagen corporativa de tu empresa

¿Qué es el packaging?

Cuando hablamos de packaging nos referimos al empaquetado, envase o embalaje de un producto, que además de ser útil para contener el producto, es una de las mejores estrategias de marketing para captar la atención del cliente, motivar a su compra y diferenciarnos

El packaging tiene como finalidad

  • Informar acerca del producto, ya que a través de su envoltorio permite comunicar a los clientes las características del producto, incluyendo propiedades o fecha de caducidad.
  • El packaging o envase como bien dice su nombre, sirve para envasar al producto, lo cual es clave para la conservación del producto en buen estado ya que lo protege
  • Transmitir la imagen corporativa de la marca, reflejados en la forma del envase a través de sus colores, letras, diseño, entre otros.

Cualidades del packaging

Un buen packaging sirve para proteger y transformar un producto más llamativo ante los consumidores. Para que pueda llegar a tener su mejor diseño, debe tener las siguientes cualidades:

Simpleza. Un diseño demasiado complejo puede llegar a confundir al consumidor, y llegar al extremo de que no entienda el producto.

Sostenible. Actualmente, la sostenibilidad es muy importante para los consumidores, ya que se preocupan como podrán reciclar ese producto. Y, sobre todo, si es dañino para el medioambiente.

Atractivo. Si un packaging es atractivo, lograremos atraer a los consumidores hasta nuestro producto.

Reutilizable. Si se puede reutilizar el packaging, se le da una doble función al producto. Esto conlleva, que llegue a adquirir más ventas.

Funcional. Es muy importante que sea funcional, ya que si es incómodo de llevar los consumidores serán más reacios a comprar el producto. Además, si le añades valor añadido al packaging (como por ejemplo, poder utilizar el packaging para jugar) se le dará una distinción única al producto.

Un bien diseñado y trabajado, es el elemento principal por el cual una marca será recordada o no. Es el elemento que vemos a primera vista, y en estos casos, la primera apariencia sí importa.

La importancia del packaging

Un buen packaging puede ser la excelente forma de publicitar un producto, y llegar a más consumidores. La presentación de un producto es lo más importante para que puede llegar a posicionarse ante el público objetivo.

El packaging de un producto crea identidad de marca, y puede llegar a diferenciarse de los competidores más directos. Todo ello es por los colores, nombre y logotipo utilizado en el diseño. Es por ello, que las marcas con diseños más llamativos son las marcas más bien posicionadas en el mercado, y las más memorables.

En consecuencia, el diseño tiene el poder de obtener rechazo o desencadenar una compra, ya que puede modificar la imagen por completo. Por ejemplo, ¿Si tuvieras que elegir entre uno de estos dos productos, con el mismo precio cuál elegirías?

Finalmente, queremos destacar que en Factoría Creativa, agencia de publicidad en Barcelona, desarrollamos diseños de packaging con grandes dosis de creatividad. Todo a precios muy ajustados para las diferentes necesidades de cada cliente. Llevamos más de quince años diseñando, confía en nosotros.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados