¿Qué son los datos estructurados? Plugins para utilizarlos

¿Qué son los datos estructurados? Plugins para utilizarlos

La ventajas que proporcionan los datos estructurados para el SEO y la experiencia de usuario es innegable. Y, sin embargo, se habla poco de ello.

De hecho, para muchas personas, incluso aquellas con intereses en ubicar mejor su web, es un término irreconocible.

¿Sabes qué son los datos estructurados? Posiblemente sí sepas qué son los rich snippets o resultados enriquecidos. Indudablemente conoces la consideración de las estrellas de valoración. Pues bien, tras estos están los datos estructurados.

En Factoría Creativa te ofrecemos este artículo donde vas a conocer qué son y la consideración de los datos estructurados en SEO. Vas a conocer las utilidades de pruebas de datos estructurados más destacables. Y vas a ver qué tipos de datos estructurados hay.

Si deseas un mejor posicionamiento orgánico de tu web o eCommerce, te interesa conocer esta información y su aplicación en tu web.

¿Qué son los datos estructurados?

Son una serie de etiquetas y códigos que están dentro de una página. Tienen la posibilidad de formar parte de toda ella o estar sólo detrás de algunas de sus páginas.

Son códigos HTML cuyo fin es que los bots de Google interpreten y reconozcan el contenido de forma clara.

Con esta información saben de qué va el contenido y tienen la posibilidad de mostrarlo cuando verdaderamente sea la intención de búsqueda del usuario. Además, los datos estructurados en Google tienen la posibilidad de verse en los resultados enriquecidos o relevantes.

¿Algunos ejemplos para comprenderlo mejor?

En una página de recetas, los datos estructurados clasifican los elementos, el tiempo de cocinado, las porciones, las calorías.

En una web de ventas en línea, los apartados de una ficha de producto como informaciones, marca, modelo, valoración de los compradores, promociones y otros.

En eventos puedes observar las fechas y horarios del mismo, su localidad, el valor de la entrada y otros datos.

Son muchos los ejemplos que podríamos darte.

¿Sabías que Google, Bing y Yahoo se unieron para hacer schema.org? Su propósito fue juntar el lenguaje de datos de estos buscadores y lograron que los datos estructurados sean ligeros y comprensibles por todos ellos de una forma sencilla.

Hay numerosos formatos dentro del lenguaje Schema. Entre ellos json-ld apoyado en JavaScript, el favorito de Google.

¿Para qué sirven los datos estructurados en SEO?

Los datos estructurados en SEO se usan para hacer más fácil la comprensión del contenido a los bots o arañas del buscador. Hacen más fácil su categorización e indexación.

Además se usan para hacer los resultados enriquecidos  (o rich snippets) que Google exhibe al usuario que hizo una búsqueda. Estos datos aportan mucha información interesante a los usuarios, haciendo aumentar las posibilidades de que cliquen en el enlace.

Los individuos que accedan a tu web desde ahí sabrán qué van a encontrar en la landing page. Estos usuarios son interesantes porque, en principio, están interesados en el contenido de tu web.

Otro aspecto positivo de los datos estructurados es que ayudan a mejorar el CTR.

Y no sólo eso. También son importantes para negocios locales que tienen ficha en Google My Business. Los datos estructurados de Local Business aceptan agregar mucha información. A medida que más sabe Google de tu negocio, más fácil es que lo muestre en los resultados de búsqueda.

Además, si tienes más de una sede de tu negocio local, puedes los datos estructurados para que se muestren en la web los datos de aquella que se consulta.

Algunos plugins interesantes

Hay una extensa variedad de plugins. Vamos a ver algunos de los más interesantes:

  • Rank Math

Para muchos, Rank Math es el plugin SEO para WordPress más destacable.

  • Permite la incorporación de una enorme diversidad de datos estructurados Schema.
  • Es simple de disponer por medio de su asistente de configuración.
  • Es gratis y cualquier persona puede construirse una cuenta para usarlo.
  • Permite indicar extractos enriquecidos con el marcador Schema.
  • Muy atractivo para Local Business.
  • All in one schema rich snippets

Otra de las utilidades de prueba de datos estructurados y marcado de datos atrayente. All in one schema rich snippets puede actuar como generador de datos estructurados de diferentes tipos.

  • Es simple de disponer y utilizar como plugin para WordPress.
  • Configurar extractos relevantes con él es muy simple.
  • Ofrece funciones de marcado de datos muy atrayentes.
  • Schema pro

Otra buena selección para la generación de datos estructurados es Schema pro.

  • Añadir marcadores con esta utilidad es simple.
  • Permite hacer 13 tipos de esquemas diferentes.
  • Permite hacer nuevos campos customizados.
  • Es de pago, pero la licencia para siempre es económica.

Tipos de datos estructurados

Hay una extensa variedad de tipos de datos estructurados:

  • Article o artículo. Se refiere a contenidos tipo novedades, artículos y artículos en blogs. Tiene diferentes elementos para que destaque. Entre otras cosas, con un encabezado e imagen destacada más importante de lo común.
  • Páginas y Local Business. Disponen paralelamente de una extensa variedad de subtipos para diferentes sectores.
  • Recetas. Resaltan foto, estrellas de valoración e información plus. Y por esto es posiblemente el más importante.
  • FAQ o preguntas frecuentes. De esta forma se resaltan numerosos desplegables y es una alternativa increíble para resaltar el contenido de una página.
  • Breadcrumb o migas de pan, que posibilitan la comprensión de la ruta de navegación.
  • Carruseles. Se usan bastante para novedades y recetas, aunque también tienen otras funciones.
  • Contacto comercial. Con los datos de contacto de la compañía.
  • Evento, tiene la enorme virtud de que sus resultados son entretenidos. Perfecto para captar clientes y vender entradas.
  • Logotipo. Para que Google lo reconozca.
  • Producto. Es fundamentalmente atrayente para tiendas virtuales y para nuestro desarrollador.
  • Vídeo. Aunque es visible, facilita transmitir a Google que es un vídeo y de qué va.
  • Lectura alcanzable.
  • Fragmento relevante. Para muchas webs es una manera de mostrar extractos de texto determinados que sirvan de atracción a los lectores.
  • Publicación de empleos.
  • Cursos, que tiene dentro su nombre, fecha o ubicación para hacer más simple que Google y el usuario sepan cuál les atrae.
  • Review u opinión de crítico.
  • Libro.
  • Transmisión en directo.

 

Los datos estructurados desempeñan un papel fundamental en el mundo digital de hoy. A través de su organización y clasificación sistemática, permiten un acceso más eficiente, una interpretación precisa y un análisis significativo de la información. Son útiles en muchos campos, desde la optimización de motores de búsqueda hasta la mejora de la experiencia de usuario. Además, facilitan la automatización de tareas, la toma de decisiones basadas en datos y la creación de conocimiento significativo.

Si deseas mejorar tu sitio web no dudes en ponerte en contacto con Factoría Creativa y te asesoraremos en todo lo que necesites.

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    Sobre el autor
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    Vicente Salvador
    Socio y Project Manager en Factoria Creativa Barcelona con 25 años de experiencia en comunicación. Diariamente coordino la carga de trabajo entre nuestros clientes y el equipo que tenemos en la agencia publicidad, acompañando en la creación de estrategias de publicidad y marketing que se enfocan en conseguir los resultados por los que apuestan nuestros clientes. En nuestro blog, encontrarás contenido relacionado con estrategias de marketing, herramientas, actualidad y/u otros recursos que espero, sean útiles para ti como lector.
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