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Diseño gráfico de señalética

Las señales nos ayudan a no perdernos, nos orientan sobre cómo llegar a un lugar determinado o nos dicen cómo debemos actuar en ciertos lugares. En Internet, son un conjunto de símbolos simples y fáciles de interpretar que nos ayudan a navegar, ya sea a través de una página web como de un motor de búsqueda. A ese grupo de iconos que vemos en una página web se le conoce como señalética y está muy ligada a la usabilidad, el diseño web y la experiencia de usuario.

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Qué es la señalética

La señalética es una técnica comunicacional visual que utiliza símbolos, signos y colores para transmitir información de manera clara, rápida y explícita. Conforma la imagen del entorno e impacta directamente en él.

Su objetivo principal es facilitar el acceso a las personas a los servicios que se requieren, dando una información clara, precisa y lo más directa posible ya que que el usuario suele necesitar acceder rápidamente al destino. Los símbolos suelen ser sencillos, esquemáticos y fáciles de entender y percibir.

Diferencias entre señalética y señalización

Podríamos pensar que la señalética y la señalización son dos conceptos que definen lo mismo. En ambos casos el trabajo de los diseñadores gráficos  juega un papel importante ya que es necesario que las señales llamen la atención. Sin embargo, existen algunas diferencias.

La señalización emplea un seguido de normas homologadas y normalizadas para que las señales tengan un uso universal. Generalmente, se encarga de dirigir el tránsito humano y motorizado en entornos abiertos o exteriores. Y el diseño siempre es el mismo independientemente de la zona en la que esté porque no busca tener influencia en ésta. La señalización, por tanto, se refiere al conjunto de señales utilizadas en un espacio público.

Señaletica diseño gráfico
 La señalética, en cambio, no sigue unas normas establecidas y su principal función es la de orientar a la gente por un lugar a la vez que se mezcla con éste para tener influencia.

Por eso, aunque en los dos casos, como hemos comentado, es importante el diseño gráfico, en la señalética adquiere una especial relevancia. Los expertos en este campo intentan ofrecer unos iconos estéticos, informativos y sencillos y, en la mayoría de los casos, que mantengan una estética acorde con la página web (o cualquier otro entorno) en los que hayan sido insertados.

Tipos de señalética

La señalética, dependiendo del mensaje que transmite, se puede dividir en:

  • Señalética de orientación: sirve para guiar a las personas en un entorno concreto.
  • Señalética de información: por ejemplo, muestra los horarios de ciertos servicios.
  • Señalética corporativa: indica servicios, productos, promociones…
  • Señalética de regulación: indica prohibiciones o restricciones de acceso.
  • Señalética de dirección: este es el tipo más frecuente. Indica el camino que hay que seguir.

En Internet, estos tipos de señalética tienen unas normas propias del entorno digital pero su función es la misma.

Factores a tener en cuenta sobre el diseño gráfico de señalética

A pesar de todo, existen una serie de normas en esta clase de símbolos que ayudan a reconocer un buen símbolo de uno malo:

  • Tipografía. Ha de ser una letra sencilla, con un texto corto y directo que se pueda interpretar con solo mirarlo un par de segundos.
  • Colores. Deben entenderse entre sí, usando un contraste notorio en el que se pueda destacar tanto el mensaje como el propio símbolo. Sin embargo, no debemos buscar únicamente colores llamativos, ya que suelen ser un problema más que una ayuda.
  • Forma. Es importante escoger la forma adecuada ya que hoy en día algunas formas ya tienen un significado propio. En una página web, los más empleados suelen ser círculos o cuadrados.
  • La ubicación. Debemos saber colocar correctamente el icono. Debe ser fácilmente detectable y, a la vez, no llamar la atención como si estuviera fuera de lugar. Los mejores lugares están en los laterales de la página web, en las esquinas, o en la parte superior o inferior de ésta (pie de página o menú).

En definitiva, esta rama especial del diseño gráfico está tan presente en nuestro día a día que ni siquiera nos damos cuenta de que está ahí para hacernos la vida más fácil. Simple, precisa y clara para darnos llamadas de atención constantes.

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Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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