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El email marketing y su potencial escondido

El número de recursos, herramientas, canales y plataformas de los que dispone actualmente un profesional del marketing es nada menos que increíble. Sin embargo, una categoría que siempre funciona bien es el email marketing. Los correos electrónicos son increíblemente poderosos y han alcanzado un espacio permanente en nuestras conversaciones diarias.

Con la evolución de todas las estrategias de marketing en redes sociales, la gente tiende a pensar que el marketing por correo electrónico está muerto. Lo cierto es que el email marketing es el medio que genera el mayor retorno de la inversión. No importa en qué medio social o plataforma de comercio electrónico se inicie la sesión, se está obligado a introducir la dirección de correo electrónico. Es como si el correo electrónico fuera el corazón de la web. Se dice que a finales de 2021 el número de usuarios de correo electrónico en todo el mundo alcanzará los 4.100 millones. El email marketing tiene muchos beneficios para tu negocio y además de darte un importante retorno de la inversión, te permite generar confianza con un público muy amplio. Todo ello a un precio inmejorable.

Las 7 ventajas esenciales del email marketing 

Es eficaz

El retorno de la inversión (ROI) de las campañas de email marketing puede llegar al 139%, uno de los valores más altos del marketing empresarial actual. En el sector Business to Business (B2B) y Business to Government (B2G), el email marketing alcanza un ROI del 127% y permite reforzar las relaciones con los clientes y desarrollar la generación de leads cualificados.

Es barato

Esta es una de las principales ventajas: lanzar una campaña de email marketing es mucho más barato que emprender una campaña de marketing directo por correo electrónico o cualquier otro medio. Además de los costes de la base de datos, solo tienes que añadir el coste de una herramienta de correo profesional.

Es rápido

En comparación con el marketing directo tradicional, el envío de correos electrónicos es casi inmediato: una vez lanzada la campaña, los tiempos de recepción y lectura son instantáneos. Los correos electrónicos también suelen estimular respuestas más rápidas que el marketing tradicional.

Es fácil

Desde un punto de vista creativo y práctico, la creación de una campaña de correo electrónico requiere menos de un día de trabajo. Además, el correo electrónico es sencillo de utilizar y gestionar, sin necesidad de conocimientos técnicos especialmente avanzados.

Está orientado

Un perfil bien definido de los destinatarios es muy importante para una campaña de email marketing. Una base de datos de calidad contiene direcciones que han sido probadas y procesadas por fuentes fiables y actualizadas, para garantizar que el contenido sea siempre relevante.

La personalización de los mensajes también puede conducir a un mayor compromiso en su lista; por ejemplo, comienza el mensaje con el nombre del usuario y estructura el contenido basándote en sus actividades e intereses anteriores. Esto inducirá al lector a percibir una relación más personal y directa, incitándole a leer el contenido.

Es medible

El marketing por correo electrónico permite medir las estadísticas que incluyen las tasas de apertura, lectura y clics, las acciones y las referencias. También puede distinguir el comportamiento de cada usuario seleccionando solo sus acciones individuales.

Aumenta el conocimiento de la marca

Mientras una marca permanezca en la mente del consumidor, la oportunidad de vender es mucho mayor de lo normal y cada correo electrónico enviado, sitúa a los lectores frente a su propia actividad. Una planificación estratégica, contenidos específicos y un diseño elegante, contribuirán a mantener y aumentar el conocimiento de la marca.

Email Marketing

Mejores prácticas de email marketing 

Conozca a su público

Conocer a tu audiencia te ayudará a entender el canal preferido en el que les gustaría ser contactados, el momento preferido en el que revisan los correos electrónicos, qué tipo de acciones o actividades les distinguen de la población general, etc. Conocer esta información, te ayudará a elaborar una estrategia y a planificar mejor cómo puedes mantener a tu cliente invertido en tu marca. Una vez que conozcas a tu público, puedes hacer que se sientan especiales en ocasiones especiales, ofreciéndoles descuentos o dándoles obsequios. Tu correo electrónico les ofrece algo que no pueden conseguir en una tienda.

Tener un objetivo claro

Debes asociar un objetivo a tus campañas de correo electrónico. La clave no es transmitir a una multitud, sino preguntarte siempre cuál es el valor de tu mensaje para que tu audiencia pueda relacionarse con el contenido que estás proporcionando. El marketing basado en objetivos facilita la medición del éxito de tus esfuerzos, ya que sabes qué acción/es quieres que realicen los suscriptores. Diseñar recorridos únicos de los clientes aumentará la eficacia de las campañas.

Personalizar para crear relaciones más significativas

El 71% de los consumidores afirman que una experiencia personalizada influiría positivamente en su decisión de abrir y leer el correo electrónico de una marca. La personalización mediante el nombre del cliente, es la forma más básica pero efectiva de personalización. También puedes personalizar las campañas de correo electrónico segmentando tu lista de contactos y proporcionando contenido que atraiga a cada grupo. Los correos electrónicos personalizados requieren de una investigación exhaustiva, y debes analizar los datos recogidos de los comentarios de los clientes y otras fuentes de información, para garantizar que el mensaje se adapte con precisión para que sea lo más relevante posible para un lector concreto.

Saluda bien a tus lectores

La línea de asunto es la primera y muchas veces la última impresión. Al fin y al cabo, el mejor correo electrónico del mundo no sirve de nada si no se abre, así que tienes que dar una impresión duradera y hacerla intrigante para el cliente. Añade el elemento de personalización, crea una sensación de urgencia, haz preguntas que inciten al cliente a abrir el correo electrónico para obtener la respuesta, por ejemplo.

Hazlo simple, estúpido

La gente no lee cada palabra de su correo electrónico, sino que escudriña rápidamente el titular y luego sigue leyendo solo si coincide con sus intereses. Es importante estructurar los correos electrónicos para garantizar que el mensaje clave se transmita y se recuerde. Divídelos en partes más pequeñas y fáciles de leer. Atrae la atención de tu lector rápidamente con términos sencillos y rápidos, incorpora imágenes, utiliza viñetas y presenta un texto claro y orientado a la acción.

Realiza pruebas A/B

Debes hacer un seguimiento del rendimiento de tus correos electrónicos enviados para obtener información valiosa sobre tus esfuerzos de marketing. Siempre es una buena iniciativa probar tus mensajes de correo electrónico para saber qué funciona y qué no. Crea dos versiones y compara diferentes KPI y variables. Por ejemplo, comprueba si una llamada a la acción funciona mejor que otra en función de su forma y color, por el mensaje, o por su posición dentro del correo electrónico.

Crea llamadas a la acción (CTA) que funcionen

Las CTA deben incitar a alguien a hacer clic. Para ello, utiliza palabras sencillas orientadas a la acción y haz el texto más grande y legible para que sea fácil de encontrar y hacer clic. Es importante crear una sensación de urgencia para que el usuario sienta curiosidad por saber más sobre ti o tu oferta. Los teasers incluyen promociones, sorpresas, etc.

Regla de oro: No hacer spam

Antes de enviar tu correo electrónico, ponte en el lugar del lector y trata de entender si es relevante y le aporta valor. No hagas spam, es malo para tu reputación. Para evitar acabar en la lista de spam, debes:

  • Facilitar la cancelación de la suscripción.
  • Evitar determinadas palabras desencadenantes, como “100% gratis”, que han sido incluidas en la lista negra por su asociación con el correo basura.
  • Utilizar un nombre de remitente conocido que se identifique como de confianza.
  • No comprar listas de correo electrónico, ya que se asocian con tasas de desuscripción y spam extremadamente altas.

Como vendedor, tienes múltiples canales disponibles para conectar con tus clientes, pero debes priorizar tus esfuerzos en función de los recursos y el presupuesto disponibles. Y el marketing por correo electrónico ha demostrado ser el canal más eficaz y rentable para impulsar las ventas y los ingresos. Estos consejos te ayudarán a empezar a maximizar y optimizar tu potencial de marketing por correo electrónico.

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Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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