kdig
Posted on

Kit Digital para pymes

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció este miércoles 31 de mayo de 2023 que el Gobierno extenderá las ayudas del programa Kit Digital a las pymes hasta final de 2024. Actualmente las ayudas las reciben autónomos y pymes, a principios de 2024 también podrán optar empresas de más de 50 trabajadores con bonos que oscilan entre 25.000 y 29.000 euros para su proceso de digitalización. El anuncio se hizo durante la clausura de la 38ª Reunión del Círculo de Economía en Barcelona.

Esta novedad formará parte de la agenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se espera que el Consejo de Ministros apruebe y envíe a Bruselas la próxima semana. Con esta adenda se movilizarán 7.700 millones de euros adicionales en transferencias y 84.000 millones de euros en préstamos, que se sumarán a los 70.000 millones de euros de la primera fase del Plan.

 

kit digital

 

Tabla de contenidos

 

Qué es el programa Kit Digital

El programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado que cubran las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos. Están dirigidas a cualquier sector o tipo de negocio. Y ahora también se podrán beneficiar las pymes con más de 50 trabajadores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la primera convocatoria del plan Kit Digital el 24 de noviembre de 2021, que fue detallada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Los primeros bonos digitales se entregaron a más de 2.000 empresas en abril de 2022.

El programa Kit Digital se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y está financiado por la Unión Europea mediante los fondos NextGenerationEU.

El Kit Digital se instauró con el objetivo de ser clave en la recuperación económica de España en los próximos años. El 95% del tejido empresarial está formado por autónomos y pymes y se apostó por dotarlos de tecnología buscando mejorar su productividad y competitividad.

 

 

maquina de vibracion para bajar de peso

 

 

Cómo puedes tramitar el Kit digital

¡Potencia tu negocio con soluciones digitales gracias a esta increíble convocatoria! Tienes un período de 3 meses, tras la publicación de esta oportunidad, para presentar tu solicitud y aprovechar todos sus beneficios.

Si cumples con los requisitos y has realizado el test de autoevaluación digital, el camino es sencillo. Explora nuestro catálogo de soluciones digitales y elige las que mejor se adapten a tus necesidades. A continuación, contacta con nuestro experto agente digitalizador para poner en marcha el proceso.

Una vez que obtengas la ansiada ayuda, dispondrás de 6 meses para formalizar un valioso Acuerdo de prestación de soluciones de digitalización con el agente. Este acuerdo detallará con precisión las características de las soluciones tecnológicas que implementaremos en tu empresa, el plazo de ejecución y desarrollo, así como el monto del bono digital asignado, entre otros aspectos.

La implementación de las soluciones digitales se llevará a cabo en dos emocionantes fases, lo que garantizará un proceso fluido y efectivo para impulsar la transformación digital de tu negocio:

Fase 1: Integración inicial de las soluciones digitales, sentando las bases para el crecimiento y la eficiencia operativa.

Fase 2: Desarrollo completo de las soluciones tecnológicas seleccionadas, brindándote todas las herramientas necesarias para alcanzar el éxito en el mundo digital.

No dejes pasar esta oportunidad única para optimizar y modernizar tu empresa con soluciones digitales de vanguardia. ¡Aprovecha este impulso SEO y da el salto hacia el futuro!

 

 

En qué consisten las ayudas del Kit Digital

Las ayudas actuales varían según el tamaño de la empresa y se dividen en tres segmentos:

  • Segmento I: pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados, que se calculan unas 150.000 en toda España, con un importe del bono digital por empresa de 12.000.
  • Segmento II: pequeñas empresas o microempresas, de 3 a 9 empleados, que se calcula que son 1.100.000 en España, con un importe del bono digital por empresa de 6.000€.
  • Segmento III: pequeñas empresas o microempresas o autónomos (personas en situación de autoempleo), de 1 a 2 empleados, que se calcula que son 1.600.000 en España, con un importe del bono digital de 2.000€.
  • Segmento IV: incluirá a las pymes de más de 50 trabajadores que podrán optar por bonos que oscilarán entre los 25.000 y los 29.000 euros.

Este segmento último amplia hasta 29.000 euros las ayudas.

El monto total de la ayuda dependerá de las soluciones implementadas y se podrán solicitar varias de ellas si la organización lo requiere.

 

 

Para qué se puede solicitar el Kit Digital

Algunas de las soluciones digitales que se pueden solicitar son:

  • Sitio Web y presencia en Internet: dentro de esta categoría se incluye tanto la creación de sitios web como otros servicios relacionados con el posicionamiento (SEO) y la presencia de la empresa en los principales sitios de internet.
  • Comercio electrónico: desarrollo de una tienda virtual para la compra y venta de productos y/o servicios que utilice medios digitales para las transacciones.
  • Gestión de redes sociales: promoción de las pequeñas y medianas empresas en plataformas de redes sociales.
  • Gestión de clientes y/o proveedores: digitalización y optimización de la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  • Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para mejorar el proceso de toma de decisiones.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: implantación de soluciones interactivas y funcionales que faciliten la colaboración eficiente entre los empleados de la empresa.
  • Gestión de procesos: digitalización y/o automatización de los procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la empresa.
  • Factura electrónica: digitalización del flujo de emisión de facturas entre la empresa y sus clientes mediante el uso de un software de facturación.
  • Comunicaciones seguras: garantizar la seguridad en las conexiones entre los dispositivos de los empleados y la empresa.
  • Ciberseguridad: brindar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados
  • Presencia Avanzada en Internet: ofrecer funcionalidades y servicios que aseguren a la empresa una mayor visibilidad en internet, aumentando así el tráfico a su sitio web y ampliando su alcance hacia potenciales clientes.
  • Marketplace: dirigir las referencias/productos para aumentar su nivel de ventas a través de los canales externos de distribución más adecuados.

 

 

Requisitos para solicitar el Kit Digital

Para poder solicitar el Kit Digital es necesario que se cumplan algunos requisitos:

  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones en la Ley General de Subvenciones.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
  • No haber recibido subvenciones previas por un valor total superior a 200.000 euros en los últimos 3 años, dentro de las ayudas mínimas otorgadas.
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico en la plataforma Acelera Pyme. 

 

 

Cómo solicitar el Kit Digital

En Factoria Creativa te podemos solicitar el Kit Digital o lo puedes realizar por tu cuenta con los siguientes pasos:

  • Registrarse en la plataforma Acelera Pyme y realizar el test de diagnóstico digital para comprobar el nivel de digitalización.
  • Consultar las soluciones de digitalización disponibles que mejor se adapten a las necesidades del negocio y el catálogo de agentes digitalizadores que ofrecen esos servicios.
  • Presentar la solicitud de ayuda en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es) si se cumplen los requisitos requeridos.
  • Una vez concedido el bono, elegir un agente digitalizador autorizado y firmar un acuerdo para que gestione las soluciones digitales elegidas.

 

kit digital seo

 

 

Qué gastos no subvenciona el Kit Digital

Tal y como establecen las bases reguladoras, no se consideran subvencionables el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto General Indirecto Canario ni el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación que se devenguen en la adopción de soluciones de digitalización, de conformidad con el artículo 31.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Tampoco son conceptos susceptibles de ayuda:

  • Los impuestos sobre las rentas de personas físicas o sociedades, así como otros tributos y tasas, de tipo nacional, autonómico o local
  • Los intereses de las deudas
  • Los intereses de mora, los recargos y las sanciones administrativas y penales.
  • Los gastos derivados de procedimientos judiciales
  • Gastos financieros
  • Gastos de infraestructura y obra civil
  • Terrenos
  • Hardwares
  • Servicios de telecomunicación y conectividad a Internet
  • Los gastos relativos a la compensación por labores prestadas por terceros para la obtención de las presentes ayudas (gastos por prestación de servicios de asesoría, de gestoría o de similar naturaleza)

 

 

En Factoría Creativa somos agentes digitalizadores autorizados y contamos con un gran equipo de profesionales en marketing digital.
PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS
 y te ayudaremos a implementar las mejoras necesarias para que tu negocio dé un salto adelante.

Factoria Creativa | Comunicación efectiva

C/ de Casp, 90 3º, 1ª
Barcelona 08010

Tlf. 933171771

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados