Microinfluencer

El marketing de la mano de los micro influencers

El marketing de influencers ha crecido rápidamente en los últimos años, y los profesionales del marketing están aprovechando a los creadores de contenido de las redes sociales para aumentar el conocimiento de sus marcas. Cuando se habla de marketing de influencers, pensamos inmediatamente en las estrellas de los realities o en las personas que hacen fotos de su estilo de vida, viajes, etc… Es cierto, pero los influencers tienden a ser irreales para promocionar marcas y negocios. Aunque la palabra «influencer» lleva años sonando en el mundo del social media marketing, ahora hay un nuevo término en el bloque mucho más ajustado: los «micro influencers».

¿Quiénes son los micro-influencers?

Un influencer es alguien que tiene el poder de influir y generar un impacto en las decisiones de compra de su audiencia. Ya sea a través del marketing online o del offline, su reputación y autoridad influyen en la forma en que su público percibe un producto o servicio. Por ejemplo, si Harry Styles dice que le gusta una marca de galletas… sus fans tendrán que probar esas galletas.

Entonces, ¿qué es un micro-influencer? Son exactamente lo mismo, sólo que a menor escala. Son cuentas de redes sociales con entre 1.000 y 100.000 seguidores, y son percibidos por los consumidores como más auténticos y fiables que los mega influencers. De hecho, los influencers con 1.000 seguidores generan un 85% más de engagement que los que tienen 100.000 seguidores, y a medida que aumenta el número de seguidores el engagement tiende a disminuir.

Los micro influencers son «gente normal», personas que simplemente conocen y se apasionan por un tema o una marca específica. Estas personas son muy conocidas en sus nichos y tienen una audiencia/comunidad muy comprometida. Pueden ser blogueros gastronómicos, viajeros, fashionistas o gurús del fitness, con una comunidad comprometida a su alrededor que comparte sus intereses. Gracias a su gran número de seguidores en línea y a su autenticidad, los micro influencers pueden ayudar fácilmente a las marcas a conectar con sus clientes objetivo.

¿Por qué elegir un micro-influencer en lugar de un gran influencer?

No es ningún secreto que el sector del marketing de influencers está en pleno auge con miles de millones de dólares. Y para muchas pequeñas empresas, parece sencillo: conseguir que alguien con muchos seguidores promocione su producto o servicio. Pero lo que muchos no reconocen es que los mega influencers no son una talla única. A la hora de tomar decisiones comerciales, hay que pensar en lo que es mejor para tu marca. El año pasado, las grandes empresas utilizaron un 300% más de micro influencers en comparación con 2016. Cada vez hay más personas que trabajan con micro influencers después de ver los beneficios de asociarse con ellos.

  • Autenticidad: parecen más genuinos que los grandes influenciadores

Los micro influencers pueden tener audiencias más pequeñas, pero a menudo tienen un mayor compromiso con su público en comparación con las celebridades conocidas. Una mayor interacción entre el influenciador y la audiencia, significa que se establece una conexión rápidamente y lo más probable, es que el influenciador también sea más rentable que una celebridad. Su contenido parece más auténtico y genuino que el contenido patrocinado, y, como resultado, esto es lo que los hace relacionables y dignos de confianza para los consumidores. Con sus antecedentes más humildes y sus interacciones individuales, son más capaces de conectar con su público a nivel personal y entender sus puntos de dolor. La gente suele seguirlos porque se identifica con ellos, así que cuando recomiendan algo, la gente lo toma como la palabra de un experto.  

En el Informe del Barómetro de Confianza 2019 de Edelman, el 63% de los consumidores dijo que confía en las recomendaciones de los influencers para tomar sus decisiones de compra, por encima de lo que dicen las propias marcas. Y hay aún más confianza con los micro influencers. The Keller Fay Group y Experticity se unieron para realizar una encuesta y descubrieron que la friolera del 82% de los consumidores, eran muy propensos a seguir la recomendación de un micro influencer. Los consumidores ven a los micro influencers como una fuente de conocimiento para una valiosa visión de nicho, más que como una figura patrocinada. Esta importancia de las revisiones y recomendaciones de los compañeros es probable que aumente las tasas de conversión.

Es más probable que su micro influencer hable de los dolores comunes que siente su audiencia en relación con su producto y «sea real» con ellos, mientras que a un influenciador famoso probablemente se le pague mucho dinero para que haga lo mismo.

  • Engagement: están en sintonía con su público

Los micro influencers son más propensos a interactuar con los seguidores, simplemente porque los grandes influenciadores tienen un seguimiento tan grande que no permite ese nivel de interacción personal.  Un mayor compromiso con los usuarios por parte de los micro influencers, es un gran beneficio para trabajar con ellos, además de que, como usuario, ¡es simplemente una mejor experiencia! Una cuenta más pequeña es más accesible y puede interactuar mejor con los seguidores, lo que conduce a conexiones y relaciones genuinas. En comparación con las cuentas de influenciadores famosos, los micro influencers son capaces de interactuar con su audiencia con más frecuencia, a través de los «me gusta» y «me sigue», y de responder a las preguntas/comentarios de una manera más rápida. Si comentas una publicación de alguien a quien admiras, te animarán a hacerlo de nuevo si reconocen tu apoyo. ¡Todo es un gran ciclo de amor!

Unas tasas de participación más altas con estos micro influencers significan que están siendo activamente defensores de tu marca, y no simplemente publican algo y lo dejan desaparecer en sus feeds. Esa exposición puede ayudarte, en última instancia, no solo a conseguir ojos para tu negocio, sino que puede ayudar a la venta de tu producto.

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  • Segmentación: son una opción especialmente buena para nichos específicos

A diferencia de la mayoría de las grandes celebridades, con los micro influencers a menudo se puede llegar a mercados muy específicos y de nicho. Hay micro influencers de todas las formas y tamaños. Cada uno de ellos tiene un área de especialización definida, con su propio estilo y marca, y por lo tanto atrae a un tipo de público específico.

Las audiencias de los micro influencers ya están muy dirigidas y comprometidas, ya que buscan al influenciador en función de su experiencia en un determinado tema o sector. Los micro influencers están muy implicados en su sector: su pasión y conocimiento en su área de interés particular los hace muy relevantes, para dirigirse a un público específico/nicho que comparte sus intereses y valores. Teniendo en cuenta que los micro influencers tienen hasta 2 veces más conversaciones que el usuario típico de Instagram sobre sus recomendaciones, una marca puede llegar a un público potencialmente más interesado, ya que está acotado y mejor segmentado.

Al tener una base de seguidores de nicho más pequeña, los micro influencers pueden profundizar y personalizar más el producto o servicio de una empresa, lo que lleva a un conocimiento positivo de sus socios de marca. Por lo tanto, los micro influencers son una gran herramienta de marketing y un recurso para dirigirse a nichos específicos. Su conocimiento particular es la razón por la que la gente sigue a esta persona. Tienen intereses alineados, lo que nos deja con una audiencia segmentada, y el compromiso lo refleja.

  • Asequibilidad: son especialmente interesantes para los presupuestos de marketing más pequeños

Contratar a un influenciador o a un endosante famoso puede costar cientos de miles, sólo por una publicación. Así que, a menos que seas una gran marca, puede que no sea realista o no merezca la pena. Un micro influencer es mucho más asequible. Todo depende del número de seguidores y de la participación, pero en promedio las tarifas rondan los 1.000 dólares por publicación para quienes tienen 100.000 seguidores. Dado que es probable que tengas más presupuesto si trabajas con micro influencers, considera la posibilidad de trabajar con más de uno para lanzar una red más amplia y llegar a tus diferentes personas donde están.

¿Los micro influencers están hechos para ti?

Quizá te preguntes: ¿cómo puedo saber si funcionará para mi negocio? Bueno, ¿su público es activo en las redes sociales? ¿En particular en Instagram, Facebook o YouTube? ¿O incluso un blog específico? Si lo son, lo más probable es que el marketing de micro influencers sea una gran oportunidad para ti. Es una forma de conectar con tu audiencia donde son más activos online.

Y aunque las empresas B2C tienden a beneficiarse más de los micro-influenciadores, no quiere decir que las empresas B2B no puedan hacerlo. Si hay un líder de opinión local en su espacio activo en línea, es probable que haya una oportunidad para que hable de su producto y lo comparta con su audiencia activa. Se trata de elegir la plataforma que tenga más sentido para su producto o servicio, y en la que sea mejor recibido.

En definitiva, el marketing de influencers puede ser un beneficio para todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o sector. Al fin y al cabo, el uso de micro influencers es fácil de presupuestar, produce mayores tasas de participación, humaniza la marca y tiende a generar confianza.

¿Cómo saber con qué micro influencer trabajar?

Al igual que con cualquier persona influyente, tienes que averiguar si la moral de tu negocio se alinea con la profesional (y personal). Empieza por investigar para conocer a fondo a tu público objetivo y sus comportamientos de búsqueda/compra, así como sus características demográficas. Debes asegurarte de que el micro influencer que elijas tenga los seguidores adecuados para ti y que incluya a miembros de tu público objetivo. Por lo tanto, es importante que también obtengas mucha información sobre el influenciador. Estos son algunos puntos que debes tener en cuenta al investigar a los micro influencers:

  • Su audiencia: edad, ubicación, género, ocupación, intereses
  • ¿Con qué frecuencia publican y en qué canales?
  • ¿Tienen un alto índice de participación?
  • ¿Son positivos con respecto a otras marcas en su página?
  • ¿Siguen su ética? Por ejemplo, si eres una marca vegana, ¿son conocidos por ser veganos?

La mejor manera de averiguar con qué micro influencers trabajar es investigar sus páginas en las redes sociales, echar un vistazo a los comentarios de sus fotos y conocer realmente a la persona, para asegurarse de que su contenido es de alta calidad. Debes asegurarte de que el influencer con el que trabajas no se dedica principalmente a promocionar productos. Los seguidores pueden percibir rápidamente si la persona sólo está promocionando productos y se apagarán.

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