Posted on

El MOOC

MOOC (Massive Open Online Courses) es como realizar un grado de la Universidad de Stanford, de Harvard o un exclusivo MBA de Georgetown a coste cero y sin tener que moverse de su sofá. Stephen Downes, programador MOOC y uno de los gurús de la enseñanza online avisó. “Es una cultura, un idioma, una forma de ver el aprendizaje”, dijo. El acceso abierto al conocimiento son los pilares ideológicos de estos cursos. Crear un MOOC es para aprender con cierta organización en medio de la superabundancia de información que existe en Internet.

MOOC es parte de la gamificación para entornos y aplicaciones no lúdicas que aumentan la motivación, el esfuerzo, la concentración, fidelización y otros valores positivos.

La historia empezó en Silicon Valley. Concretamente en la Universidad de Stanford, allí se creó una plataforma de cursos online gratuitos con la idea de “ofrecer al mundo enseñanza superior de forma accesible, atractiva y eficaz. Creemos que la educación superior es un derecho humano básico”. En un año se matricularon más de 150.000 estudiantes; y día de hoy la plataforma más amplia se llama Coursera, con sede en Mountain View con más de dos millones de estudiantes. Entre sus accionistas se cuentan una rama del Banco Mundial y la fundación de Carlos Slim.

Nuestra misión es ofrecer al mundo enseñanza superior de forma accesible, atractiva y eficaz. En España hay muchos MOOC pero pocas certificaciones, “Europa está siendo más conservadora en este asunto”, corrobora Luis Moreno de Unimooc. Se certifica el conocimiento del alumno por módulos. “Practicamos la educación transversal”, explica Luís.

desarrollo de aplicaciones moviles

La creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. Por lo tanto, miles de personas de todo el mundo ahora pueden seguir diferentes iniciativas educativas.

Dado el auge que han experimentado este tipo de cursos, aparecieron iniciativas privadas con grandes éxitos como son los casos de Udacity y Coursera. En España, Crypt4you fue la primera iniciativa de un MOOC en español. Se trata de un curso de criptografía para la Universidad Politécnica de Madrid.

A esto se ha unido la gran incorporación de la plataforma en español de MiriadaX, impulsada por Telefónica y Universia (quien integra a 1.232 universidades de 23 países de Iberoamérica)..

Características para crear un MOOC

Un MOOC ofrece la posibilidad de no tener limitación en las matriculaciones, con carácter abierto y gratuito. Los Cursos Masivos, Abiertos y en Línea (MOOC por sus siglas en inglés) cada día son más populares. Para conozcáis mejor las plataformas más interesantes con oferta de MOOC, aquí os dejamos un recopilatorio. Es sin duda, una buena relación entre educación y enseñanza online.

1. Coursera

La plataforma educativa con más notoriedad a la hora de pensar en MOOCs. Cuenta con más de 400 cursos gratuitos creados por instituciones educativas destacadas alrededor del mundo.

El motor de búsqueda de los cursos permite realizar búsquedas por idioma o temática para facilitar la selección de los MOOCs de interés. Los cursos incluyen video conferencias, evaluaciones inter pares, pruebas online a la vez que ofrece la posibilidad de comunicarse con otros estudiantes y profesores.

2. EdX

Es la misma plataforma que universidades como Harvard y el MIT utilizan para ofrecer cursos a más de 100.000 estudiantes y cuyo lanzamiento se realizó en 2013. Esta enseñanza online ofrece principalmente cursos MOOC ofrecen en inglés, aunque el BID está desarrollando una serie de MOOCs en español.

Las clases están disponibles las 24 horas del día lo que significa que los cursos pueden tomarse según la conveniencia del participante, pueden ver los materiales interactivos y vídeos cuando quieras. Los cursos están diseñados para ofrecer suficiente tiempo para poder completarlos, si bien los trabajos y exámenes suelen tener fechas límite.

3. Udacity

Crear un MOOC con Udacity de programación y tecnología genera un puente entre el mundo académico y laboral. Los cursos disponibles son en inglés y pueden elegirse según el nivel de dificultad. Los cursos son dictados por líderes de la industria y las temáticas incluyen Desarrollo Web, Software Engineering, Android y Data Science.

La plataforma ofrece dos semanas de prueba gratuitas y luego la versión completa de los cursos y sus certificados son pagos. Udacity es también una buena opción para optar por una educación mediante enseñanza online.

4. UniMooc

Los cursos MOOC se dirigen tanto a los novatos como a los expertos en nuevos negocios. Se trata de una plataforma de cursos gratuitos para formación de emprendedores en español. La plataforma incluye MOOC’s sobre aplicaciones móviles, legislación, comercio electrónico, etc.

Los cursos no requieren conocimientos técnicos previos y no exigen ningún plazo de tiempo para completar las Lecciones ni Módulos de un Curso. El cuerpo docente comprende representantes destacados del sector privado y académico alrededor del mundo.

5. Future Learn

Plataforma con más de 40 años de experiencia en enseñanza a distancia y en línea. Sus socios cuentan con un gran archivo de material cultural y educativo, incluido el Consejo Británico, la Biblioteca del Reino Unido y el Museo del mismo país.

Los materiales incluyen vídeos, audio, artículos y para la evaluación preguntas estilo quiz y pruebas. Una cosa muy positiva e importante desde nuestro punto de vista es que al terminar hay etapas de discusión donde se podrá debatir la temática a abordar con otros estudiantes. Además, ofrece la opción de comprar una declaración de participación por examen para aportar evidencia de las habilidades adquiridas.

La agencia de publicidad en Barcelona  Factoria Creativa Barcelona, desarrolla gamificación a través de MOOC’s para que su empresa alcance las metas establecidas ya sea para motivación del equipo comercial, dinamizando tediosas jornadas o creando cursos que podrán ser vistos en cualquier punto del planeta.

Aprender es descubrir, para mejorar la educación necesitamos aptitudes más eficientes y eficaces. Nuestro objetivos de aprendizaje es a partir del diseño pedagógico siguiendo el modelo ADDIE.

Identificamos el problema, analizamos las posibles soluciones pedagógicas, diseñamos el prototipo de la solución, implementamos el MOOC en la plataforma más acorde con las necesidades y evaluamos las soluciones pedagógicas. Desde Factoría Creativa desarrollamos la conceptualización, diseño y ejecución del proyecto para obtener el éxito en la creación del MOOC para que nuestros clientes obtengan el mejor resultado a través de plataformas online o aplicaciones móviles.

Si quieres que te preparemos una propuesta de MOOC, ponte en contacto con nosotros y sin ningún compromiso te prepararemos una completa propuesta estratégica y económica.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados