Navidad, época para el packaging de los niños

El packaging de los niños siempre ha sido un motivo por el que las empresas entran en batalla hasta encontrar el diseño más creativo para sus productos. Esto se acentua en Navidad, donde los efectos del packaging son claros y directos en los consumidores, y el hecho de crear un diseño que llame la atención y sea diferente, hace aumentar el porcentaje de compra.

En cuando a los públicos más pequeños, los niños, cada vez son más conscientes de la existencia de marcas y están bien informados sobre los distintos productos, por eso se consideran unos consumidores muy influyentes a la hora de decidir qué producto quieren. No obstante, en el packaging de los niños, los padres son los que toman la decisión de compra y esto debe de ser un factor clave en las estrategias de las marcas de juguetes.

Influencia del packaging en los niños

Según un estudio de la Universidad de Calgary, demostró que los niños reaccionaban más ante cómo estaba empaquetado el producto que ante el nombre del mismo. En el estudio se incluyeron tanto marcas que los niños conocían como otras que desconocían o que se dirigían a un público diferente, confirmando que lo que mueve su consumo es la estética. Esta idea es muy importante para cualquier agencia de publicidad.

Por ende, las tiendan necesitan una planificación de la estrategia de marketing para dar con un diseño de packaging ajustado a sus objetivos de comunicación.

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Imaginarium y el marketing experiencial

Imaginarium es una de las empresas españolas especialistas en juguetes y otros productos para niños y niñas de hasta ocho años. Una de sus principales características ha sido el carácter lúdico de sus tiendas, en las que padres y niños pueden jugar libremente, estableciendo uno de los primeros ejemplos prácticos del denominado «marketing experiencial«.

Sus tiendas se distinguen porque tienen dos puertas: una grande para los adultos y una pequeña para los niños. Al entrar te encuentras con una batería de juguetes que llaman la atención con sólo pasar la mirada por el lineal donde se encuentran, ya que sus colores son muy llamativos y su packaging creativo e ingenioso causa efectos en los consumidores. Sin duda, el packaging de sus productos deslumbra y nos llega hasta el punto de marcar en nuestra decisión de compra.

Así pues, se ha de saber cómo diseñar la imagen corporativa de una marca de juguetes si quieres destacar entre la competencia, sobre todo en lo que el packaging se refiere, es muy importante tener claro cómo diseñarlo.

Claves para un buen packaging navideño

1. Colores que transmitan espíritu navideño

El color es uno de los aspectos más importantes para capturar la atención de los niños. Cuando se diseña un producto dirigido a los más pequeños, el color que predomina es casi siempre el rojo, verde y dorado… combinado con contrastes como azules o blancos, lo cual hace que los niños lo vean llamando su atención y les pidan a sus padres comprarlo.

2. Recuerda que quienes deciden son los padres

Los padres son quienes acaban comprando el producto aunque los influenciados sean los niños. Por tanto, el público objetivo de la campaña no tienen que ser los niños sino los padres; y muchas veces se comete el error de hacerlo al revés. Es importante explicar que en este caso todas las acciones deben de ser interesantes y atractivas para los niños, pero dirigidas a los padres de familia.

La publicidad ha de transmitir confianza, mediante el mensaje y el packaging, posteriormente que éste llame la atención de los niños. No podemos olvidar que los padres tienen un papel esencial en la decisión de compra porque son los que buscan que el juguete sea educativo, que dé seguridad y confianza, y que tengan un precio y unas características razonables.

3. Simbolismos que conecten realidad con fantasía

Los símbolos son las primeras cosas que aprenden a distinguir los más pequeños (animales, formas geométricas…). Sus capacidades para imaginar no tienen límites por tanto, la clave en el diseño del packaging es encontrar el equilibrio perfecto entre las cosas que sueñan, y el mundo que les rodea.

4. «Call to play» para despertar sus deseos

En marketing el «call to action» se realizara para que los usuarios hagan alguna acción en nuestra web. Si lo llevamos a los niños, con ellos queremos hacer un «call to play». La esencia de éste está en la interacción que se tiene con el niño; es decir, que haya participación e involucración con un lugar o un producto que les motive a la compra.

En el formato online, los diseños en flash son muy útiles para marcar esta participación con los niños.

5. Cuida la tipografía

Lo más importante a la hora de diseñar la tipografía del packaging de un juguete es que se tenga presente que el niño está en la etapa de aprendizaje. Por ello, la forma de las letras deben ser fáciles de distinguir para que vean el mensaje y se fijen en el producto.

En Factoría Creativa desarrollamos packaging de calidad para diferentes públicos y productos. Desde Factoría Creativa te animamos a que entres en nuestro portfolio para ver los proyectos que hemos impulsado con éxito, y sobre todo para que compruebes que la importancia que refleja este post con el packaging también la reflejamos nosotros en el diseño de nuestros productos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Por último desearles un feliz y próspero 2020!

Factoria Creativa

Factoria Creativa

Somos una agencia de marketing online y diseño web en Barcelona que desarrolla proyectos de comunicación a medida y personalizados según objetivos.