Si bien la mayoría de los SEO se enfocan en lograr las clasificaciones más altas, a veces se necesita exactamente lo contrario: eliminar las URL de Google.
Por ejemplo, cuando lucha contra contenido desactualizado o duplicado, un entorno de prueba indexado o páginas indexadas que contienen datos personales confidenciales.
Sea cual sea la situación, con esta guía podrás eliminar rápidamente las URL de Google.
Si bien muchos SEO se enfocan principalmente en que Google indexe su contenido rápidamente, con frecuencia también se necesita exactamente lo contrario, eliminarlo rápidamente.
Tal vez se indexó todo su entorno de prueba, se indexó contenido confidencial que nunca debería haber sido accesible para Google, o se agregaron páginas de spam como resultado de que su sitio web fue pirateado y están apareciendo en Google; sea lo que sea, querrá que esas URL sean eliminado rápidamente , ¿verdad?
En esta guía, explicaremos exactamente cómo lograrlo. Si tienes dudas sobre URL con errores 404 puedes informarte en este post
CÓMO ELIMINAR URL CON CONTENIDO DUPLICADO O DESACTUALIZADO
Tener contenido duplicado o desactualizado en su sitio web es posiblemente la razón más común para eliminar las URL de Google.
La mayoría del contenido obsoleto no tiene valor para sus visitantes, pero aún puede tener valor desde el punto de vista de SEO. Mientras tanto, el contenido duplicado puede dañar significativamente su rendimiento de SEO, ya que Google podría estar confundido acerca de qué URL indexar y clasificar.
Las acciones particulares que debe realizar para eliminar estas URL de Google dependen del contexto de las páginas que desea eliminar, como explicaremos a continuación.
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Cuando el contenido debe permanecer accesible para los visitantes
A veces, las URL deben permanecer accesibles para los visitantes, pero no desea que Google las indexe, ya que en realidad podrían dañar su SEO. Esto se aplica al contenido duplicado, por ejemplo.
Tomemos un ejemplo:
Tiene una tienda en línea y ofrece camisetas que son exactamente iguales excepto por sus diferentes colores y tamaños. Las páginas de productos no tienen descripciones únicas de productos; simplemente cada uno tiene un nombre e imagen diferente.
En este caso, Google puede considerar que el contenido de sus páginas de productos está casi duplicado.
Tener páginas casi duplicadas hace que Google tenga que decidir qué URL elegir como la canónica para indexar y gastar su precioso presupuesto de rastreo en páginas que no agregan ningún valor de SEO.
En esta situación, debe indicarle a Google qué URL deben indexarse y cuáles deben eliminarse del índice. Su mejor curso de acción para una URL depende de estos factores:
- La URL tiene valor: si la URL recibe tráfico orgánico y/o enlaces entrantes de otros sitios, debe canonizarlos a esta URL preferida que desea indexar. Luego, Google asignará su valor a la URL preferida , mientras que las otras URL seguirán estando accesibles para sus visitantes.
- La URL no tiene valor: si la URL no recibe tráfico orgánico y no tiene enlaces entrantes de otros sitios, simplemente implemente la
noindex
etiqueta robots . Esto envía a Google un mensaje claro para que no indexe la URL, lo que hace que no la muestre en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Es importante comprender que, en este caso, Google no consolidará ningún valor .
CUÁNDO EL CONTENIDO NO DEBE PERMANECER ACCESIBLE PARA LOS VISITANTES
Si hay contenido desactualizado en su sitio web que nadie debería ver, hay dos formas posibles de manejarlo, según el contexto de las URL:
- Si las URL tienen tráfico y/o enlaces: implementa redireccionamientos 301 a las URL más relevantes de tu sitio web. Evite redirigir a URL irrelevantes, ya que Google podría considerar que se trata de errores 404 leves . Esto llevaría a Google a no asignar ningún valor al objetivo de redirección.
- Si las URL no tienen tráfico ni enlaces : devuelva el código de estado HTTP 410 , indicando a Google que las URL se eliminaron de forma permanente. Google suele eliminar rápidamente las URL de su índice cuando utiliza el código de estado 410.Una vez que haya implementado las redirecciones, envíe el mapa del sitio anterior a Google Search Console, así como el nuevo, y déjelo allí durante 3 a 4 meses. De esta forma, Google detectará los redireccionamientos rápidamente y las nuevas URL comenzarán a mostrarse en las SERP.
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Eliminar URL en caché con Google Search Console
Google generalmente guarda una copia en caché de sus páginas que tardan bastante en actualizarse o eliminarse. Si desea evitar que los visitantes vean la copia en caché de la página, use la función “Borrar URL de caché” en Google Search Console.
Tenga en cuenta que puede indicarle a Google que no guarde copias en caché de sus páginas mediante el uso de la etiqueta meta robots noarchive.
CÓMO ELIMINAR LAS URL DE SPAM
Si su sitio web ha sido pirateado y contiene una tonelada de URL de spam, debe deshacerse de ellas lo más rápido posible para que no perjudiquen (más) su rendimiento de SEO y su confiabilidad a los ojos de sus visitantes.
Siga los pasos a continuación para revertir rápidamente el daño.
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Paso 1: use la herramienta de eliminación de Google Search Console
La herramienta de eliminación de Google lo ayuda a eliminar rápidamente las páginas con spam de las SERP de Google. Y nuevamente, tenga en cuenta que esta herramienta no desindexa las páginas, solo las oculta temporalmente.
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Paso 2: elimine las URL de spam y cree un 410
Restaure el estado anterior de su sitio web mediante la restauración de una copia de seguridad. Ejecute actualizaciones y luego agregue medidas de seguridad adicionales para asegurarse de que su sitio ya no sea vulnerable. Luego verifique si todas las URL de spam han desaparecido de su sitio web. Lo mejor es devolver un código de estado HTTP 410 cuando se solicite, para dejar muy claro que estas URL se han ido y nunca volverán.
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Paso 3: Cree un mapa del sitio XML adicional
Incluya las URL de spam en un mapa del sitio XML separado y envíelo a Google Search Console. De esta manera, Google puede “comerse” rápidamente las URL de spam y usted puede monitorear fácilmente el proceso de eliminación a través de Google Search Console.
CÓMO ELIMINAR URL CON CONTENIDO CONFIDENCIAL
Si recopila datos confidenciales, como detalles de clientes o currículums de solicitantes de empleo, en su sitio web es vital mantenerlos seguros. Bajo ninguna circunstancia Google debe indexar estos datos, ni ningún otro motor de búsqueda.
Sin embargo, se cometen errores y el contenido confidencial puede llegar a los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo, no se preocupe: le explicaremos cómo eliminar este contenido de Google rápidamente.
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Paso 1: use la herramienta de eliminación de URL de Google Search Console
Ocultar las URL con contenido confidencial a través de la herramienta de eliminación de GSC es la forma más rápida de hacer que Google deje de mostrarlas en sus SERP. Sin embargo, tenga en cuenta que la herramienta simplemente oculta las páginas enviadas durante 180 días; no los elimina del índice de Google.
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Paso 2: Eliminar el contenido y entregar un 410
Si ya no necesita tener el contenido confidencial en su sitio web, puede eliminar las URL y devolver el código de estado HTTP 410. Eso le dice a Google que las URL se han eliminado de forma permanente.
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Paso 3: use un mapa del sitio XML adicional
Para controlar y monitorear el proceso de eliminación de URL con contenido confidencial, agréguelas a un mapa del sitio XML separado y envíelo a Google Search Console.