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Engagement en las Redes Sociales

Hoy en día lograr engagement en las redes sociales, es decir, el nivel de compromiso y de interacción entre la marca y los usuarios es fundamental para tener éxito. Además, frente a este contexto, el hecho de que los negocios deben estar presente en las diversas plataformas online, se ha convertido en todo un reto para muchas marcas que buscan mayor visibilidad y posicionamiento. En definitiva, el desafío está en conseguir que el usuario se convierta en un cliente que interactúe y se comprometa con la marca, a esto lo llamamos engagement.

Según Jorge Avila, experto en redes sociales y tecnología, “el engagement es la vinculación que logramos con la comunidad a través de nuestra presencia”. Ello ayuda a generar mayor engagement en las redes sociales  puesto que se construye un tipo de relación ya no sólo exclusivamente comercial, sino también emocional. En estos días, con la ayuda de las plataformas sociales, lo que se busca es alimentar este vínculo y no sólo comportarse como un mero canal de compra-venta. Con el engagement, se pretende crear una relación que sea más permanente y a largo plazo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el engagement en las redes sociales es un factor de comunicación bidireccional, sin no hay feedback nada de esto funciona. Entonces, para obtener fidelización de parte del target elegido, los negocios o las marcas tienen que comprometerse con su clientela al igual que con sus visitantes, esto es lo que conforma el Leitmotiv del vínculo que se construya con el usuario.

Importancia del engagement en las redes sociales

En primer lugar, el engagement es una filosofía del marketing y, en segundo lugar, sirve para “atraer” a tu audiencia, para ello te damos algunos consejos que te ayudarán a “enamorar” a tu comunidad:

  • Transforma a tus seguidores en amigos de la marca y añade valor en cuanto a tu forma de interactuar con los miembros de tu comunidad.
  • Aumenta y optimiza la interacción de los usuarios de tu comunidad con tu marca. Esto te servirá para captar la atención de tus “followers” en relación a la gestión de tu comunidad.
  • Incorpora contenidos que sean del interés de tus usuarios e invítalos a compartir los suyos, de esta forma conseguirás mayor implicancia y participación por parte de tus seguidores.
  • Mejora el vínculo y preocúpate de que sea una relación duradera en el tiempo. Así tu comunidad podrá conocer mejor los valores de tu marca.
  • Construye un canal donde tus seguidores puedan entrar en contacto contigo, de esta forma “humanizas” la marca, generas mayor confianza en la comunicación y, por lo mismo, abres oportunidades de negocio de una forma mucho más natural y cercana.
  • Potencia tupresencia en las redes sociales. Si consigues que tus seguidores hablen de tu marca y se sientan en la confianza para hacerlo contigo, has dado en el clavo, pues darás a conocer tu marca de una forma positiva en el mundo del Social Media.

Por lo tanto, a través una estrategia de marketing online puedes lograr que tu marca consiga un alto nivel de engagement con los usuarios, lo que se puede traducir en beneficios para la comunicación online. Ello se verá reflejado en el ROI, es decir, en el retorno de la inversión de tu negocio. Otro aspecto relevante y en el que también hay que prestar atención, es en la optimización de la difusión de novedades tanto en los productos que vendas como en los servicios que ofrezcas, con esto lograrás tener más visibilidad.

Si esto se hace bien, puedes conseguir una mayor cantidad de oportunidades de venta y, del mismo modo, más followers que se transformen en prescriptores de tu empresa. Además, no olvides que gracias a buen engagement en las redes sociales, puedes conseguir un efecto viral mucho más favorable.

El contexto de hoy propicia una relación más inmediata y próxima entre el cliente y las plataformas sociales en las que esté presente tu marca. Con el uso de plataformas como facebook, twitter o google+, es posible saber la cantidad de seguidores que tienes, la repercusión de los contenidos que publican debido al número de “me gusta” como la opinión acerca de la marca gracias a los comentarios que dicen de ella.

La intención de la empresa es vender a corto y medio plazo. Esto llevado a las plataformas sociales significa calidad en los contenidos y mucha interacción con el cliente, ya que mientras mayor ruido positivo se genere, más será el recuerdo de la marca en la mente de tu usuario y, en el caso de que ya sea cliente, se fidelizará aún más.

4 Pasos necesarios del Engagement

  1. Conéctate con el consumidor o con tu usuario de una forma más directa y sé empático con tu cliente, preocupándote de escucharlo y de atender sus necesidades. En la medida que brindes un buen servicio de atención personalizada y des solución inmediata a posibles problemas, demostrarás que te interesa tu comunidad.
  2. Infórmate periódicamente sobre tu negocio y el de la competencia, porque te ayudará a estar vigente y mucho más preparado al momento de satisfacer a tu comunidad, porque adelantarse a las necesidades de tus clientes refleja una mejor forma de hacer las cosas.
  3. Mantén entretenida a tu comunidad ocupando contextos sociales positivos que potencien las narrativas, es decir, las expectativas y experiencias compartidas y así disminuir las posibles aprensiones relacionadas a probar un producto diferente. Puedes utilizar dinámicas nuevas para dar a conocer tu marca o tus productos con narrativas hoy llamadas: “StoryTelling”.
  4. Comparte tus acciones con tu audiencia y anima al usuario a que comparta tus contenidos y envié enlaces de interés a la comunidad. El hecho de compartir contenidos refleja una muestra de interés mucho más cercana, lo cual va en beneficio directo de la imagen de tu marca.

Acciones para aumentar tu engagement en las redes sociales

  • Publica contenido útil y de calidad a diario.
  • No hagas “venta directa” en tus redes sociales.
  • Genera diálogo e interactúa con tus seguidores y así sabrás lo que les gusta más.
  • Haz llamadas de acción, es decir, ocupa hashtags en tus posts.
  • Varía los tópicos y la forma en cuanto a tus textos, imágenes y vídeos.
  • Utiliza imágenes de calidad, porque captan más la atención de tu audiencia.
  • Desarrolla concursos sin caer en el abuso.
  • Apunta a crear expectativas positivas.
  • Genera emociones que puedan entusiamar la participación de tu comunidad.

Factoria Creativa, una agencia de publicidad en Barcelona,  te puede asesorar en esto ayudándote a incorporar las redes sociales a tu plan de negocio, pues una buena estrategia online no existe sin todas las plataformas sean grandes o pequeñas, ya que son éstas las que generan comunidad, mayor fidelización y, por consiguiente, mayor posicionamiento.

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Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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