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E-commerce

E-commerce y su evolución en España

Hablar de E-commerce es hacer referencia directa al comercio electrónico que sería su traducción directa al español. En definitiva, es un método de consumo y de compra-venta ampliamente expandido a nivel mundial. Al mismo tiempo por efecto de la pandemia por COVID-19, se ha convertido en una alternativa para adquirir bienes y servicios de forma excepcional.

Tipos de e-commerce

El comercio electrónico es un término que abarca una gran cantidad de metodologías e información. A raíz de ello, es necesario categorizarlo o dividirlo según su impacto en el mercado, por lo que se diferencian distintos tipos actualmente. 

Business to Business 

El business to business o por sus siglas en inglés B2B, es una modalidad de ecommerce que permite las transacciones entre empresas. La compra y venta de bienes y servicios entre estas entidades se lleva a cabo por métodos electrónicos certificados. En definitiva, el consumidor final no se beneficia al final de la ecuación. 

Business to Consumer

Es la modalidad que abarca tanto a la empresa encargada de ofrecer el servicio o bien en específico ante el consumidor final. La compañía se hace responsable de toda la logística electrónica de compra o venta hasta garantizar que el cliente obtenga lo pagado. 

Business to Employee

Es un método de E-commerce empleado para incentivar el trabajo y el buen rendimiento a los empleados. También es proporcionado por las empresas quienes se encargan de ejecutar el procedimiento logístico y electrónico como tal. 

Consumer to Business

Dentro de los tipos de E-commerce este es el menos común de todos o, quizás, el menos practicado en particular. Actualmente se le denomina como “trabajo freelancer”, en donde estas personas ofrecen sus servicios a las grandes empresas. 

Consumer to Consumer

Las transacciones electrónicas a través de Internet entre dos personas naturales es la forma más común de E-commerce que se conoce. Por lo general, son emprendimientos, productos de segunda mano o producción propia de algún bien o servicio. En esta oportunidad, no interviene la acción de ninguna empresa en particular. 

Beneficios de la e-commerce

E-commerce compra online

Sabiendo qué es E-commerce, se puede entrever fácilmente todos los beneficios que puede proporcionar a sus usuarios. Tanto desde la perspectiva empresarial como personal, el resultado final es ventajoso según sea el caso.

Empresariales

  1. Menores gastos en logística. 
  2. Mayor afianzamiento y lealtad en los clientes. 
  3. Garantiza satisfacción total con métodos de atención especializados. 
  4. Mecanismos de seguridad respaldados por protocolos electrónicos. 
  5. Amplio porcentaje de alcance a todo público en diferentes edades.
  6. Disponibilidad inmediata en la compra, venta, entrega y despacho de productos.
  7. Retroalimentación y reciprocidad con el público de interés.

En definitiva, los beneficios del E-commerce para las empresas reducen enormemente los costos de aplicación en general. A su vez, utilizando la digitalización y el alcance de Internet pueden dar a conocer su marca con rapidez. De esa manera, se genera un vínculo excepcional entre la empresa y el consumidor (Business to Consumer).

Personales y usuarios

  1. Mayor accesibilidad a bienes y servicios.
  2. Diferentes métodos y modalidades de pago. 
  3. Acceso a información detallada sobre lo que se va a comprar. 
  4. Comprar y vender desde la comodidad del hogar practicando el e-sofing. 
  5. Resguardo de la privacidad con altos mecanismos de seguridad.
  6. Libre movimiento y navegación a través de los diferentes E-commerce.

¿Cuáles son las mejores plataformas de E-commerce en España? 

El significado del E-commerce ha sido bien atendido por el mundo entero siendo numerosas las empresas que disponen sus plataformas para su práctica. En lo que respecta a España, estas son las mejores hoy en día:

  1. WooCommerce.
  2. Prestashop.
  3. Shopify.
  4. Magento.
  5. Wix Stores.

Cada una se caracteriza por una premisa diferente en función de lo que ofrecen. Pero, no cabe duda que son prestigiosas plataformas de ecommerce en la actualidad debido a sus mecanismos de seguridad, comodidad y accesibilidad. 

¿Por qué es importante disponer de una E-commerce?

La importancia principal radica en que esta modalidad no posee fronteras más que una buena conexión a Internet. Tanto las empresas y usuarios pueden beneficiarse activamente bien sea comprando productos útiles o dando a conocer su marca

En definitiva, aspectos como la accesibilidad, el alcance y la confidencialidad adquieren relevancia absoluta dentro del mercado. Por otro lado, a través de variantes como el E-commerce marketing se posibilita una mayor distribución de productos junto a la calidad del servicio. 

Nuevos negocios sin tienda física, solamente Online

2021 ha traído consigo la instauración total del comercio electrónico en España favoreciendo el auge de los negocios online. Hoy en día, los más destacados y más rentables son los mencionados a continuación:

  1. Monetización de blogs y redes sociales.
  2. Ventas de servicios propios online. 
  3. Modalidad freelancer.
  4. Marketing digital. 
  5. Marketplace. 

Primera compra online en España y primera empresa en crear un E-commerce

La primera compra y venta online en España fue realizada por una británica a través del sistema Videotex. Para ese momento, en el año 1984, esta persona ejecutó una transacción electrónica para adquirir víveres del hogar.

Por su parte, las primeras empresas españolas en sumarse a la metodología ecommerce no tardaron en aparecer. Siguiendo la tendencia y las ventajas que proporcionaba, dispusieron sistemas completos y que actualmente siguen actualizándose:

  1. El Corte Inglés.
  2. Inditex.
  3. Privalia.

Evolución E-commerce en España e impacto de la pandemia por COVID-19

Tras la primera compra online, el e-commerce en España empezó a evolucionar siguiendo el ejemplo de grandes iniciativas americanas. Tanto Amazon como eBay comenzaron sus andanas y rápidamente se expandieron por todo el mundo por lo que diferentes empresas copiaron su metodología.

Para la década de los 90’s el uso del Internet en España comenzaba a experimentar un crecimiento exponencial. Esto conllevó a la creación de barrabes.com, el primer negocio online en territorio hispano. Posteriormente, con el nacimiento de las redes sociales y el conocimiento de todo su potencial, el Corte Inglés, Privalia, Groupalia, Inditex, entre otros, hicieron su aparición.

Durante los eventos pandémicos del año 2020, el e-commerce experimentó un crecimiento gradual. Aumentó el gasto promedio de los usuarios con este tipo de metodología, así como el número de transacciones con respecto al año 2019. Según diferentes estudios, el impacto de la COVID-19 permitió un ingreso de más de 50 mil millones de euros, más de lo esperado.