Experiencia de usuario | Consejos y herramientas para medir UX

Experiencia de usuario | Consejos y herramientas para medir UX

Hoy os hablaremos de la experiencia de usuario o UX por sus siglas en inglés, una de las tendencias que se ha tomado tanto el desarrollo como el diseño web y con cada vez más relevancia en el posicionamiento seo. Es por esto que hemos querido compartir con ustedes los conocimientos que hemos adquirido en Factoria Creativa tras 25 años trabajando en marketing digital.

Siendo así, en este artículo encontrarás información teórica y práctica, sobre los factores que influyen en el trabajo UX. Con ella, podrás lograr dar en el blanco cuando de una buena experiencia de usuario se trata o podrás buscar una asesoría en la materia con información en tu bolsillo. Además, si queréis leer más sobre la experiencia de usuario hemos escrito de este tema para comercios Online.

En la actualidad las plataformas digitales han puesto, de forma absoluta, a los consumidores en el asiento de conductor y sus expectativas de experiencias solo se incrementan. Y la industria, al parecer, está de acuerdo:

  • 70% de las experiencias de compra están basadas en cómo se siente en cliente.
  • Para este año (2020), la experiencia de usuario sobrepasará a los precios y los productos como el diferenciador de marca.

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario como su nombre lo indica es la percepción de las personas sobre cualquiera de tus plataformas On-line. Es decir, es la valoración positiva o negativa que alguien puede darle al visitarla. Hablemos de cómo lograr en la web una experiencia de usuario positiva:

  • Informarte acerca de las diversas experiencias de usuario con la web productos o servicios similares
  • Ofrece un producto bueno y acompañalo de estética gráfica: una excelente impresión es fundamental
  • Cumple las expectativas de tu público: no prometas lo que no puedes cumplir
  • Haz un simulacro de los caminos que haría tu usuario, es decir, cómo navegaría en tu web. Debéis preguntarte: ¿mi usuario haría clic aquí o aquí, o aquí?

¿Qué es el diseño de experiencia de usuario?

El diseño de experiencia de usuario es el conjunto de métodos aplicados que dan resultados positivos, o dicho de otra manera, es la construcción de un diseño pensando en las necesidades del usuario. Si queremos aumentar nuestro posicionamiento debemos ofrecer una experiencia única. Por ello,  aconsejamos realizar lo siguiente:

  • Analiza el target de tu competencia. Haz un muestreo amplio y pon atención a que factores gráficos, narrativos y programáticos están en tendencia en tu mercado
  • Estudia qué dice tu target y por qué medio. Crea una base de datos acerca de lo que está diciendo esa persona a la que deseas brindarle una excelente experiencia de usuario
  • Piensa en grande. Es necesario que lo que vayáis a aplicar con base en el estudio previo sirva para la experiencia de usuario que entra en ordenador y también en móvil

La importancia del UX

Ahora que sabemos de qué va este tema, te estarás preguntando por qué es tan importante tenerlo en el radar de acciones a realizar en tu sitio web. Pues porque si quieres mejorar el rendimiento de tu sitio o tienda online, es importante que prestes atención, ya que se estima que aplicando acciones de UX, las tasas de conversión presentarán un crecimiento significativo.

Esto porque, a través del análisis de los datos disponibles podrás entender el viaje de los usuarios a través de tu plataforma. De esta manera podrás por ejemplo detectar en qué punto de tu web estás perdiendo clientes y por qué y podrás darte cuenta que todo se debía a que tu contenido no estaba suficientemente claro o, a que los usuarios no entendían la acción que les proponías hacer. Ten en cuenta que en internet el tiempo es oro y por tanto, un usuario que lo pierda tratando de encontrar tu carrito de compras es de seguro, un usuario que perderás.

Servicios de experiencia de usuario

Ahora los líderes del mercado están reconociendo que sus equipos carecen de una compresión sobre los usuarios que hacen uso de su tecnología. Por ejemplo, una solución, teóricamente perfecta, que reemplace los manuales físicos con soluciones digitales, falló, ya que descubrió que los usuarios adoran su manuales físicos, los cuales pueden marcar y hacer notas sobre ellos.

Por el lado del usuario, escuchamos retroalimentación similar como “La tecnología no me entiende” o “Parece que la tecnología está en mi contra”. Escuchamos estas y otras frases en todo tipo de industrias: desde la de salud hasta la de manufactura.

Si deseas ser un pionero  en tu mercado, debes adecuar tus servicios de experiencia de usuario de acuerdo a los líderes tecnológicos. Debéis experimentar con enfoques más humanamente centrado como el pensamiento de diseño, lean startup, mapeo de la experiencia de cliente, entre otros.

Ya tenemos la teoría un poco más clara. Ahora vamos a la práctica. ¿Qué herramientas nos pueden ayudar a lograr estos objetivos? y mejor aún ¿Cuáles son las herramientas que sí o sí debemos tener para una buena experiencia de usuario ? Vamos a ello.

Herramientas para mejorar tu UX

Con estas herramientas SEO podrás analizar por partes o por grandes números los usuarios que visitan tu página. De esta manera sabrás a qué están dirigiendo la atención y qué cambios necesitas hacer para atraer a nuevos usuarios.

Feng-GUI
Te permite predecir la experiencia de usuario, poniendo la lupa sobre la visualización de los usuarios en tu página web. Esta herramienta se encarga de ofrecerte un análisis sobre la dirección de los usuarios, anuncios, enlaces y te hace una comparación con otras empresas. Todos los resultados son visuales y fáciles de interpretar.

Crazy Egg
Esta plataforma es capaz de hacer un análisis general. Te proporciona ideas sobre la experiencia de usuario para potenciar tu página y mejorar tu posicionamiento web. El fuerte de Crazy Egg es el mapa de calor donde muestra qué están ignorando los usuarios de tu página.

Alexa
Esa herramienta de SEO ofrece muchas opciones para analizar, como por ejemplo, estudiar la interacción que tienen los usuarios con tu página web con base en el origen de las búsquedas. Se le puede sacar partido ya que los resultados obtenidos se pueden interpretar de forma muy clara y precisos.

Similarweb
Esta herramienta realiza presupuestos según tus necesidades. Similar web es realmente útil a la hora de analizar la experiencia usuario, ya que ofrece cifras estadísticas que datan la evolución de tu web. Se enfoca en la interacción de tu target con los apartados que le das más relevancia.

Otras Herramientas seo

Estamos seguros de que con estas herramientas serás capáz de tener una visión real de cómo están navegando tu sitio. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg en el marketing digital.

Además tienes que poner atención en quienes hablan de ti, cómo estás creando tus páginas, qué tipo de palabras usas y qué hace la competencia mejor que tu. Para ello, existen herramientas que te ayudarás a estar cada vez mejor:

Ya lo sabes, no perdáis más tiempo y anota el UX en tu lista de cosas por hacer y alcanza tus objetivos digitales. Recuerda también que puedes contar con el equipo de Factoría Creativa para desarrollar un auditoría de experiencia de usuario y desarrollar todas las soluciones que necesites.

 

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    Sobre el autor
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    Vicente Salvador
    Socio y Project Manager en Factoria Creativa Barcelona con 25 años de experiencia en comunicación. Diariamente coordino la carga de trabajo entre nuestros clientes y el equipo que tenemos en la agencia publicidad, acompañando en la creación de estrategias de publicidad y marketing que se enfocan en conseguir los resultados por los que apuestan nuestros clientes. En nuestro blog, encontrarás contenido relacionado con estrategias de marketing, herramientas, actualidad y/u otros recursos que espero, sean útiles para ti como lector.
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