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Google Rich Snippets: ¿Qué son y cómo utilizarlos?

Tal vez has oído hablar del concepto de los rich snippets. Los expertos en SEO están muy familiarizados con el tema, y por supuesto todos saben exactamente lo que son. Pero, para los novatos en SEO, un rich snippet es un término muy ajeno. ¿Qué son exactamente los google rich snippets? Es hora de explicar de qué trata este concepto, por qué son importantes para el SEO y cómo puedes conseguir que tu página web, tenga los mejores en Google y el resto de buscadores.

¿Qué son los Rich Snippets?

Un Rich Snippet es el resultado que Google muestra al usuario en la página de resultados de búsqueda. Cuando haces cualquier búsqueda, miras los cinco o seis primeros resultados orgánicos, para ver cuál te genera más confianza o acción de clicar en su link. No tiene que ser necesariamente el primero, si se ve bien posicionado, pero no explica bien su mensaje, etc, hay otros abajo que, si saben cómo llamar la atención con el copy, y contar con los símbolos y trucos para llamar la atención del usuario, por muy tercera o cuarta posición que obtenga en el Posicionamiento, seguramente acabe llevándose el gato al agua. Al menos, tiene más posibilidades que aquellos resultados que no muestran un rich snippet bien trabajado.

Google muestra el título en azul, la URL en verde y una descripción de lo que trata la página. Esto es lo que llamamos el rich snippet, lo que Yoast SEO nos ayuda a optimizar cuando elaboramos la página o el post en WordPress, mostrándonos incluso la vista previa del fragmento.

Un rico rich snippet muestra información adicional entre la URL y la descripción.

En un correcto rich snippet, se añade una imagen para que, en caso de mostrarse, pueda ofrecer la mayor y mejor información posible. Un rich snippet contiene mucha más información que el resultado normal y sin trabajar la edición para contar con un número determinado de palabras. Por eso lo llamamos un rico recorte.

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¿Por qué son importantes los Rich Snippets para el SEO?

Los rich snippets se destacan de los otros fragmentos. El resultado es mucho más llamativo y profesional, e instantáneamente te informan más, con sólo mirarlos. Sabrás si a otras personas les gustó su experiencia en el hotel, o donde está situado. Los rich snippets son, de toda la página de resultados en los buscadores, los que tienen una mayor tasa de clics. Es un hecho que la gente se decanta por hacer clic en los rich snippets.

Si la tasa de clics de un fragmento aumenta, obtendrás más tráfico de ese resultado de búsqueda. No porque su posición en el motor de búsqueda haya cambiado, sino porque más gente hace clic en su resultado. A largo plazo, los fragmentos enriquecidos también afectarán a la posición del resultado, es decir al posicionamiento SEO. A medida que más personas hagan clic en tu resultado, Google notará que la gente prefiere tu página a otras. Eso mejorará bastante el posicionamiento a largo plazo porque informará a Google datos que revelan que tu página tiene mucha autoridad.

¿Cómo se hacen los rich snippets?

Google puede mostrar fragmentos enriquecidos si añades datos estructurados a el sitio. Los datos estructurados son un trozo de código en un formato específico, escrito de tal manera que los motores de búsqueda lo entiendan. Los motores de búsqueda leen el código y lo usan para crear rich snippets.

Agregar datos estructurados a tu sitio web puede parecer bastante complicado. Pero nada más lejos de la realidad, siempre y cuando domines y tengas claros algunos conceptos de SEO básico. Yoast ofrece un espacio en el que implementar datos estructurados para que Google pueda mostrar rich snippets.

¿Cómo se usan los rich snippets?

Google muestra rich snippets si se añaden los datos estructurados pertinentes a una página, que deben escribirse en un formato específico. Cuando se trata de añadir estos datos al HTML de una web, es un trabajo que es mejor dejar a su desarrollador.

Pero si decides lanzarte a la aventura tú mismo, la mayoría de los sitios web utilizan Schema para sus datos estructurados, que es apoyado por todos los principales motores de búsqueda. Aunque Schema incluye directrices para los diferentes formatos de datos estructurados, siempre es mejor utilizar la documentación de Google Developers como guía definitiva, donde podrás encontrar las reglas para crear diferentes fragmentos enriquecidos. Google admite datos estructurados en formatos JSON-LD, Microdatos y RDFa, pero recomienda utilizar JSON-LD siempre que sea posible.

Una vez que la página web esté configurada para permitir rich snippets, puedes probarlo usando la Herramienta de Prueba de Datos Estructurados de Google, la cual te avisa de cómo queda, y de si hay algún error que debes conocer.

¿Qué es Schema?

Se ha mencionado el término Schema, pero para mucho este puede resultar desconocido. El Schema es un código que se incluye en su sitio para alimentar los motores de búsqueda con información sobre el contenido de la página. Se utiliza para transmitir información sobre las entidades, las relaciones entre entidades y las acciones asociadas a las entidades.

Google utiliza la información del Schema para comprender mejor las páginas indexadas, lo que significa que sus páginas pueden ser posicionadas para búsquedas de usuarios más relevantes.

Hay muchos tipos diferentes de Rich Snippets y Schema´s. Google ofrece varios tipos diferentes de fragmentos enriquecidos y no se limita a los fragmentos con clasificación de estrellas.

Artículo

Los artículos de recortes ricos toman la forma de resultados enriquecidos, usualmente recogidos en un carrusel. Los recortes ricos en artículos incluyen el titular, el editor y la hora en que se publicó el artículo. Los tipos de esquema para los artículos son “Artículo” “NewsArticle” y “BlogPosting”.

Libro

Los libros aparecen en los resultados de búsqueda de los gráficos de conocimiento y en los carruseles que presentan libros de un autor o dentro de un género en particular.

Empresa local

En algunos casos, Google mostrará un resultado gráfico de conocimiento para un negocio local. Claramente, estos resultados de los gráficos de conocimiento pueden ser muy extensos y ocupan mucho espacio en la primera página de los resultados de la búsqueda. Los negocios locales también pueden aparecer en los carruseles de los negocios que pertenecen a una categoría particular, y por supuesto en los resultados de Google Maps.

Producto

El rich snippet para los productos es el que la mayoría de la gente ya conoce y suele ser un snippet con una clasificación de estrellas. La información sobre el producto debe estar actualizada y las reseñas deben ser dignas de confianza para su inclusión.

De recetas, para vídeo, noticias, etc. Hay muchos tipos de rich nippets. Todos ellos, se utilizan para hacer más visible la información a la que enlazan, consiguiendo mucho más usuarios clicando en el sitio web.

Recuerda que el equipo de Factoría Creativa podemos ayudarte a implementar una estrategia de marketing digital que posicione tu marca entre los primeros resultados de Google. ¡Contáctanos y no te quedes con la duda!

 

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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