Posted on

Importancia de la Gamificación

La importancia de la gamificación es fundamental en estos días y por la misma razón es necesario comprender tal y como lo señala la consultora Nubit que, “la gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con para aumentar la motivación, el esfuerzo, la concentración, la fidelización y otros valores positivos”.
Sabiendo que esta práctica es relativamente nueva, pero muy efectiva, es que una gran cantidad de empresas se han sumado a la ludificación con el fin de contribuir a un clima laboral ameno, ya que esta sirve como una poderosa estrategia para motivar a los equipos de trabajo respectivos.
Teniendo claro este escenario, la agencia de publicidad en Barcelona, llamada Factoria Creativa Barcelona, desarrolla gamificación para que tu empresa alcance las metas establecidas en un corto plazo, pero lo novedoso de todo esto es que es posible lograrlo a partir de la incorporación de técnicas que motiven constantemente a tus trabajadores
En la actualidad, y debido a la importancia de la gamificación, se ha convertido en una herramienta interesante para el grupo comercial, pues permite acercar compañías que disponen de varias sedes, ayudando a incentivar a los trabajadores. Pero sobre todo, se ocupa por brindar formación continua a los miembros de la empresa mediante el uso de elementos interactivos que estimulen la diversión y la eficiencia.
Sobre este contexto, consultoras como Gartner señalan que para el próximo año, la inversión de empresas de Estados Unidos en relación con este tipo de estrategias, ascenderá a los 2.800 millones de dólares. Y debido a la importancia de la gamificación, tanto las pymes como las grandes empresas comienzan a utilizarla como parte fundamental del marketing y de la comunicación estratégica tanto a nivel interna como externa.

Usos sobre la importancia de la gamificación

  • Gestión de los trabajadores: Más del 70% de las corporaciones a nivel mundial, ocupan la gamificación con el fin de motivar a sus trabajadores. Hoy en día, España junto con U.S.A llevan la delantera en el uso de la ludificación. Esta herramienta se utiliza para las etapas de reclutamiento de trabajadores y de formación de los mismos.
  • Social Media: Cada día distintas organizaciones y corporaciones han optado por el uso de la gamificación para lograr mediante concursos una mejor conexión con sus seguidores y/o comunidades en las diversas plataformas sociales. Para Womenalia, algunas de las plataformas sociales más utilizadas por la “ludificación” corresponden a: Foursquare, LinkedIn y Droopbox, entre otras.
  • Sector educativo: Gracias a la importancia de la gamificación, cada día es posible aumentar la motivación, participación y compañerismo entre los alumnos. Por ejemplo, la aplicación de MinecraftEdu, tecnología que ya ha sido incorporada en algunas escuelas de Estados Unidos.
  • Sector salud: Se cree que este 2015, el desarrollo de aplicaciones móviles en Barcelona, como en el resto de España, que estén enfocadas al sector de la salud, pueden generar un volumen de negocio de 4.000 millones de euros en el país, ya que se espera que el año 2016 un tercio de los usuarios de smartphones incorporen una de estas apps. Un caso que refleja el uso de este tipo de ludificación, es la app desarrollada para la empresa farmacéutica LEO Pharma, la cual fue creada por la empresa de diseño gráfico de Barcelona.

En Factoría Creativa nos encargamos de la gamificación y de todo el ámbito especializado. Además, estamos especializados en diseño gráfico, packaging y todos los temas de imagen corporativa.
Solicítanos presupuesto, te sorprenderemos en calidad y precio.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

Servicios relacionados