Inbound Marketing

Inbound marketing, la clave del éxito para 2021

Cuando hablamos de marketing digital, y más concretamente de estrategias de marketing online, debemos hablar claramente de inbound marketing. 

El  marketing de atracción o inbound marketing es un conjunto de técnicas de marketing que se utilizan con la finalidad estratégica de captar clientes de una forma no intrusiva. La marca atrae a los clientes por medio de contenido útil, relevante y que aporte valor, pero es el propio usuario el que encuentra este contenido en base a sus necesidades. 

A diferencia de la publicidad tradicional o marketing outbound, los posibles clientes, definidos previamente bajo el perfil de “buyer persona”, no relacionan estas técnicas con la finalidad o el propósito de obtener ventas, ellos simplemente obtienen un valor en el contenido encontrado y es así como llegan a la marca. 

Si bien es cierto que el inbound marketing lleva siendo tendencia desde su origen hace bastantes años de la mano de Hubspot, a día de hoy y a pesar del cambio drástico del entorno digital, sigue siendo una de las grandes tendencias a seguir por la gran mayoría de marcas. 

Claves de la estrategia inbound marketing

El principal objetivo del inbound marketing es que el usuario obtenga un valor en el contenido encontrado, en lugar de presionar de forma directa para que acceda a comprar el producto o servicio. 

Además de esto, la idea principal es la de contactar con el posible cliente al inicio de su proceso de compra, para poder así guiarlo durante todo el recorrido a través de contenido, lo que se conoce cómo nutrir el lead. Y con lo anterior conseguir que finalice el proceso de compra.

De cara a definir una estrategia a seguir es imprescindible conocer quién es el consumidor y cuáles son sus necesidades. Para definir esto, existe el concepto de buyer persona. Este término hace referencia a la representación ficticia de un cliente ideal que se crea para lograr entenderlo mejor. Por medio de conocer cuales son sus comportamientos, inquietudes o motivaciones por ejemplo, se podrá saber qué contenidos ofrecer para conseguir conectar con él y hacer que finalmente se convierta en cliente. 

Otra de las claves del inbound marketing es conocer en todo momento en que fase o estado del proceso de compra se encuentra el posible cliente. Para esta idea existe el concepto de buyer’s journey, que hace referencia al proceso que realiza un consumidor desde que experimenta una necesidad o descubre nuestro producto, hasta que se convierte en cliente tras realizar la compra. Esto es importante porque, según el momento en el que se encuentre, se le deberá de ofrecer un tipo de contenido diferente en función de las necesidades que le surjan.

 

Ciclo del inbound marketing 

El inbound marketing se basa en diferentes fases o etapas, según el momento en el que se encuentre el usuario: 

esquema de funcionamiento deMarketing Automation

  1. Atraer

    En base a una estrategia previamente definida donde se define al buyer persona,  la idea esgenerar tráfico de calidad hacia el sitio web. El objetivo es convertir a desconocidos en visitantes y esto se consigue a través de ofrecer contenido de valor mediante redes sociales, marketing de contenidos, técnicas SEO, etc.                                                                                        

  2. Convertir

    La siguiente fase tiene como objetivo convertir a estos visitantes en potenciales clientes oleads. Por medio de contenidos más relevantes o personalizados se pretende que el usuario acceda a proporcionar una serie de datos a través de una landing page especialmente creada para ello, un formulario, call to action, etc. La idea es convertir las visitas de una web en registros para una base de datos de usuarios.

  3. Cerrar 

    En la tercera etapa del proceso el objetivo es convertir a estos leads en clientes. Para conseguircerrar la compra, se ofrecen contenidos específicos a los usuarios dependiendo de sus datos y de las acciones que estén realizando, teniendo siempre presentes el principio de no intrusismo ni presión a la venta. Gracias a la base de datos creada y a técnicas de automatización como el lead nurturing, o a otras como el lead scoring, es posible ofrecer contenido adaptado a las necesidades de cada usuario de forma automatizada. 

  4. Fidelizar

    Por último, cuando ya se ha conseguido que los usuarios se conviertan en clientes, se sigue un proceso de fidelización con el objetivo claro de conservarlos y conseguir que vuelvan a comprar. Mantenerlos satisfechos, ofrecerles más contenido de valor y hacer que se sientan cuidados, hará que se enamoren de la marca y que se conviertan en promotores, puesto que no dudarán en recomendarla a otros posibles clientes.

Análisis y posicionamiento SEO 

Para poder desarrollar con éxito una campaña de inbound marketing es necesario tener en cuenta los principales factores que determinarán su correcto funcionamiento. De nada sirve crear gran cantidad de contenido de valor si nadie va a leerlo por un mal posicionamiento web. De igual forma, no sirve de nada utilizar técnicas de marketing inbound sin un control y correcto análisis de los diferentes datos, como podría ser a través del embudo de conversión. 

Por tanto, el posicionamiento SEO es una de las bases para que esta estrategia de marketing pueda empezar a funcionar correctamente. Si el contenido creado no aparece en las primeras posiciones es completamente inútil desarrollar estas técnicas, porque los posibles clientes accederán antes al contenido de otras webs y desarrollarán el proceso de compra en ellas.  

Además, el inbound marketing es un proceso en el que los beneficios empiezan a verse a medio-largo plazo y en el cual el análisis de datos juega un gran papel a la hora de optimizar los recursos y costes de la campaña. Las diferentes métricas permiten conocer qué campañas funcionan mejor o los posibles errores de la estrategia seguida, por lo que sirven de gran ayuda para solucionar cualquier tipo de error o para aprovechar su rentabilidad. 

Si quieres conocer más acerca del inbound marketing y de todos los factores que lo convierten en una tendencia en el mundo del marketing digital, en la web de Factoria Creativa puedes obtener más información. 

banner marketing final

 

Factoria Creativa

Somos una agencia de marketing online y diseño web en Barcelona que desarrolla proyectos de comunicación a medida y personalizados según objetivos.