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Instagram para empresas: consejos para sacarle el máximo partido

En el mundo conectado en el que vivimos hoy en día, hay números que no paran de crecer: existen más de mil millones de cuentas de Instagram activas al mes, y un 80% de esas mismas cuenta siguen por lo menos un perfil de empresa. Estos valores, además de maravillarnos, nos entregan una razón fundamental por la cual, si tenemos una empresa o negocio, debemos utilizar Instagram para Empresas; conectar con nuestros clientes en el momento y en el lugar indicado.

¿Quieres saber todos sus secretos? Te contamos como sacarle el máximo partido a esta red social.

Verificar el perfil de empresa en Instagram

Antes de comenzar a utilizar sus funciones, tienes que asegurarte de que tu perfil de Instagram esté asociado a la cuenta de Facebook de la empresa y que la propia cuenta corresponda a un perfil empresarial de Instagram y no a una cuenta personal.

Una vez que esto se encuentre configurado, ya podrás sacar provecho de las herramientas que la plataforma nos ofrece. Por si lo estabas esperando, aquí te indicamos como hacerlo:

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¡Voilá! Primer paso listo.

Optimizar el perfil de Instagram 

Tras asegurarte de que tu cuenta de Instagram pertenece a un perfil empresarial, toca poner todos los esfuerzos en optimizarla. Para que no solo sea funcional al usuario, sino también atractiva, deberás prestar atención a los siguientes puntos:

    1. La biografía: En este apartado deberás describir de forma clara qué es lo que ofreces a los seguidores, inclusive dejar la web o tienda online, algún link que desees destacar, información adicional… todo lo que contribuya a hacer que tu perfil sea interesante para el usuario.
    2. Historias destacadas: Aquí podrás destacar apartados en tu perfil a partir de las historias que vayas subiendo. ¿Qué introducir aquí? Información útil para el usuario como horarios, direcciones de las tiendas, últimas colecciones, menús, tipos de producto, lanzamientos, descuentos especiales ¡Todo lo que consideres relevante para el usuario!
    3. Publicaciones: ¡Utiliza tu creatividad! Intenta tener una cuenta activa, con al menos 3 publicaciones semanales y varias historias a lo largo de la semana. Analiza cuáles son los temas que más le interesan a tus consumidores e intenta interactuar con ellos. 
    4. Hashtags y CTA: Antes de realizar una publicación, asegúrate de investigar cuales son los hashtags más convenientes para sumar a la publicación y que se relacionan con el contenido, y recuerda siempre introducir un Call to action para invitar a los usuarios a interactuar con él.
    5. Planificación: La base de una buena estrategia en redes sociales, siempre es la planificación. Sabemos que muchas veces, el contenido espontáneo es necesario, pero si de tu negocio se trata, establecer un calendario de publicaciones, saber cuáles son los temas que tienen un mayor nivel de engage y conocer a tu audiencia, te ayudarán a tener éxito de manera más rápida y eficiente.

Ventajas de Instagram para Empresas

Si decides comenzar a utilizar esta herramienta que proporciona el gigante de las redes sociales, tu negocio tendrá una serie de ventajas dentro de su cuenta de Instagram que le permitirá potenciar su capacidad de interacción con los usuarios. Los puntos más importantes son:

Botones de acción 

  • Botones de contacto: para que directamente se contacten a tu correo electrónico.
  • Dirección física: así tus usuarios podrán localizarte.
  • Iniciar pedido: si tu empresa se desarrolla en el ámbito de la gastronomía, con este botón los usuarios tendrán la opción de ordenar comida a determinados restaurantes.
  • Reservar cita: si, en cambio, tu negocio se desenvuelve con un sistema de citas, con este botón los usuarios podrán concretarla con tan sólo un click.

Métricas

Una de las ventajas más significativas al cambiar la cuenta de tu empresa al perfil empresarial de Instagram es que podrás tener acceso a diversas métricas sobre el comportamiento de tu perfil y de la audiencia que te sigue: tu participación, el alcance de tus publicaciones, los clics recibidos, rango etario, sexo y localización de los perfiles de tus seguidores, y más información relevante que podrás utilizar a la hora de planear tu estrategia en este canal.

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Si necesitas que alguien te ayude a interpretar tus métricas y potenciar tu canal de Instagram:

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Tienda online en tu perfil

Sí, leíste bien: desde hace un tiempo, Instagram para empresas permite conectar las tiendas online a los perfiles empresariales con Instagram Shopping. Así, una vez que el proceso esté finalizado, los usuarios podrán navegar entre los diferentes productos de tu marca conectados directamente con la tienda online, para finalizar la compra en las fichas de producto correspondientes. ¡Pero esto merece un gran paso a paso!

Cómo vender en Instagram: conecta tu tienda online

Tanto grandes compañías como pequeños negocios a lo largo de todo el mundo están logrando no sólo agregar un valor añadido dentro de su comunicación con los usuarios, sino algo que va mucho más allá: la compra a través de la propia plataforma de Instagram. 

¿Cómo funciona? 

Con la nueva función de “comprar en Instagram”, las empresas pueden etiquetar sus productos dentro de las publicaciones e historias. Así, si el usuario se encuentra navegando, podrá clicar en la etiqueta del producto para visualizar la ficha del mismo con:

  • Una imagen del producto de la publicación
  • Una descripción del producto
  • El precio del producto
  • Un enlace directo a tu sitio web para comprar el producto

Sólo hará falta que el usuario decida comprarlo y se dirigirá directamente a la ficha de producto en la tienda online. 

¿Cómo conectar una tienda online al perfil empresarial de Instagram?

Aquí debemos seguir una serie de pasos que requerirán algo de tiempo y paciencia (si tienes alguien en tu equipo que se encargue del desarrollo web, será más fácil) pero el resultado valdrá la pena.

Primero, deberás asegurarte que tu cuenta de Instagram esté conectada con la página de Facebook de tu cuenta. Este paso es imprescindible para poder acceder a la herramienta.

Una vez que verifiques que estén correctamente conectadas, deberás subir tu catálogo de productos al administrador comercial de tu cuenta de Facebook para poder luego conectarlo a tu perfil de Instagram. 

Existen tres formas de vincular el catálogo de tu tienda online con perfil, dependiendo de la cantidad de productos que poseas y del sistema que desees utilizar:

  • A través de una plataforma de comercio electrónico: Si utilizas un gestor como Shopify o WooComerce, por ejemplo, podrás configurar la carga de los productos directamente desde esta plataforma, sincronizando a través de un pluggin el catálogo de tu web con la cuenta de la red social. Este es un proceso más complejo y necesitarás algo de ayuda, por eso recomendamos hacerlo sólo si posees un catálogo de productos muy extenso o si las variaciones entre los mismos son diarias.
  • Administrador de catálogos: Aquí puedes subir un archivo en formato . XSL con una lista de los productos y sus características que deseas subir al catálogo.
  • Carga manual: Esta opción es recomendada si posees una lista de productos escasa, ya que deberás cargar manualmente cada producto con su información detallada, así como también deberás realizar las modificaciones constantes que realices en tu inventario.

Posteriormente, deberás asegurarte que tu cuenta de Instagram para empresas cumple con todos los requerimentos, las políticas de comercio y el acuerdo para comerciantes para poder conectar tu catálogo a tu tienda en Instagram. Para asegurarte de que sigues estos puntos a la perfección, puedes seguir la guía de Instagram con el paso a paso aquí.

Cuando estés 100% seguro de que cumples todas las condiciones, puedes ir dentro de tu cuenta de Instagram a Configuración -> Empresa -> Compras y enviar el catálogo cargado previamente a revisión. En unos días, Instagram procesará y revisará tu solicitud.

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Como paso final, cuando tu cuenta de Instagram Shopping esté aprobada, podrás proceder a etiquetar las imágenes correspondientes en las que figuren productos de tu catálogo, para que los usuarios puedan navegar entre los mismos y decidir cuál quieren comprar. 

Conclusión

Independientemente de las funciones que desees utilizar, está claro que Instagram para Empresas llegó para facilitar la interacción de las marcas con sus usuarios. Si eres de los que todavía no se sienten muy familiarizados con las redes sociales, y necesitas un especialista que se encargue de potenciar tu negocio por ti, estás en el lugar correcto.

En Factoría Creativa tenemos un equipo de Marketing digital experto en el desarrollo de estrategias integrales en Redes Sociales y estaremos encantados de potenciarlas. ¡Ponte en contacto con nosotros!

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Somos una agencia de marketing online y diseño web en Barcelona que desarrolla proyectos de comunicación a medida y personalizados según objetivos.

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