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¿Qué es Kaizen? ¿Cómo se aplica el método de Kaizen en marketing digital?

El método Kaizen es una estrategia potente que puede llevar el rendimiento de marketing de tu empresa a otro nivel. Kaizen es una palabra japonesa formada por dos sinogramas de su escritura que significan “cambio” y “bueno” e implica un sistema de mejora continua en el que las pequeñas pero constantes mejoras traen, a largo plazo, grandes beneficios. Si ejecutas el método Kaizen correctamente, los resultados de ventas y marketing de tu negocio experimentarán un gran impulso. Es una filosofía pero también un plan activo que permite a tu empresa optimizar constantemente la estrategia de marketing y los resultados.

El método Kaizen tiene múltiples variaciones diferentes con la misma idea principal: la mejora continua.

 

kaizen metodo

 

Tabla de contenidos

 

Qué es el método Kaizen

Como hemos comentado, Kaizen significa algo así como mejora continua. Su aplicación se conoce con las siglas MCCT (Mejora Continua hasta la Calidad Total). Según este método, cada día debe ser posible una acción de mejora, por pequeña que sea, en cualquiera de los ámbitos de la empresa, ya sea a nivel profesional como personal. Se trata de ir realizando pequeñas mejoras con las que ir mejorando la calidad poco a poco en vez de intentar hacer un gran cambio de golpe.

Esto es interesante porque, de este modo, rompemos la barrera del “no puedo” ya que es fácil enfrentarse a un pequeño cambio que, si no funciona, no conlleva un gran perjuicio. Se trata de ser persistentes e ir mejorando de manera paulatina.

Cómo nació el método Kaizen

Al acabar la II Guerra Mundial, el ejército de Estados Unidos ocupó Japón y trajo consigo a expertos en mejora continua y sistemas de calidad para que se ocuparan de las industrias japonesas. Estos expertos introdujeron a destacados consultores de negocios para impulsar las distintas industrias relacionadas con la guerra con métodos basados en unos programas de entrenamiento denominados TWI (Training Within Industry). Uno de los más destacados fue William Edwards Denim. Los japoneses fueron adaptando estos métodos poco a poco en un país que lo necesitaba debido a la devastación que había sufrido por culpa de la guerra. En la industria, uno de los principales impulsores fue Kaoru Ishikawa, un químico industrial japonés, y la economía del país empezó a prosperar hasta llegar a donde se encuentra hoy en día.

El estadístico William Edwards Deming introdujo el ciclo PDSA de mejora de la calidad para empresas con el método Kaizen. Las siglas de este ciclo en inglés significan: Planificar, Hacer, Estudiar, Actuar (Plan-Do-Study-Act):

  • Planear: aceptar que el cambio es parte del negocio. Mirar hacia adelante y planear cómo redirigir el cambio.
  • Hacer: ejecutar el plan, utilizando pequeños pasos para probar las hipótesis.
  • Estudiar: observar los resultados y sacar conclusiones.
  • Actuar: aplicar lo que sabes que funciona y volver al primer paso para continuar el ciclo.

Muchas empresas y equipos han utilizado los principios básicos de Kaizen para formar su propio enfoque de gestión. Por ejemplo, el sistema de producción de Toyota, Six Sigma y la metodología ágil tienen sus raíces en Kaizen.

denim

 

Ejemplo de aplicación del método Kaizen en los resultados anuales

Estos son los conceptos básicos de este sistema y los tipos de preguntas que puedes realizarte:

Preguntas de planificación

Ejemplos de preguntas en la fase de planificación:

  • ¿Dónde querías estar cuando empezaste el año?
  • ¿Qué métricas se seleccionaron para seguir el progreso?
  • ¿Cuáles son los resultados? ¿Cumpliste las metas?

Recuerda: no puedes administrar lo que no puedes medir. Cada objetivo debe estar vinculado a un medio de seguimiento del progreso y evaluación de los resultados.

Analizar las estrategias

Ejemplos de preguntas en la fase “Hacer”:

  • ¿Cuáles son las tácticas que tu empresa implementó durante el año?
  • Explora tu presupuesto. ¿A dónde fue tu dinero?
  • ¿Cuánto se invirtió en PPC?
  • ¿Cuánto se dedicó al marketing de contenidos?
  • ¿Cuánto se centró en la marca?

Identificar los puntos positivos y los negativos

Ejemplos de preguntas en la fase de verificación:

  • ¿Qué tácticas funcionaron mejor de lo esperado?
  • ¿Qué tácticas funcionaron peor de lo esperado?
  • ¿Qué efecto tuvo cada una de estas tácticas en tu ROI?
  • ¿Cómo se comparan tus resultados con los resultados conocidos de tu sector?

Comenzar a planificar para el próximo año

Ejemplos de preguntas en la fase “Actuar”:

  • ¿Deberías hacer algún cambio en los KPI que estás utilizando?
  • ¿Cuáles deberían ser tus nuevos objetivos de rendimiento?
  • ¿Quién será responsable de rastrear y administrar cada uno?
  • ¿Qué tácticas existen hoy en día que todavía tienes que explorar?
  • ¿Qué tácticas marcan las marcas más exitosas en tu sector?

Prioriza las tácticas actuales de alto ROI, luego establece tus proyecciones para el próximo año.

Conclusión

El método Kaizen, más que una estrategia de mejora para negocios, es una filosofía de vida. Puede utilizarse en muchos campos, no solo en el marketing. Es posible aplicar sus conceptos en la industria o en la vida personal, por ejemplo. Es por eso que decimos que es casi una filosofía de vida. Realizar pequeños cambios para mejorar es algo que podemos hacer todos cada día pero, aplicado al marketing digital, tiene unos beneficios indiscutibles.

En Factoría Creativa aplicamos este método de manera natural. Siempre estamos mejorando nuestros procesos para ofrecerte las mejores herramientas para mejorar tu negocio. Si necesitas un cambio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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