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La importancia del SEO técnico en tu web

El SEO técnico engloba varias acciones como el desarrollo de mejoras en la experiencia de usuario, la optimización de una web para los motores de búsqueda, la responsividad móvil, es decir, asegurarse de que el sitio web sea apto para dispositivos móviles o la creación de una estructura de URL fácil de entender por los motores de búsqueda y los usuarios, entre otras muchas cosas.

Tabla de contenidos

La importancia del SEO técnico en marketing digital

 

SEO técnico

 

Lo principal cuando se crea una página web es conseguir que se posicione en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Por muy interesante que sea su contenido, si no es reconocida por los motores de búsqueda será como si no existiera. Y esto, para un negocio, puede traducirse en pérdidas económicas y falta de clientes.

Pero no sólo es importante un buen posicionamiento. El funcionamiento de la propia web tiene que ser óptimo: una buena velocidad de carga y de uso y su disponibilidad para móviles se ha demostrado que son factores básicos para generar una experiencia positiva en los usuarios.

Es por todos estos factores que el SEO técnico es una herramienta imprescindible si se quiere tener un buen sitio web.

 

Cómo funcionan los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda utilizan un software llamado araña para recopilar información de diferentes páginas web. Rastrean enlaces que ya conocen y, en este proceso, se encuentran con nuevas páginas que se han añadido más tarde. Es importante que estas nuevas páginas sean accesibles. 

Existen muchas maneras de conseguir que los motores de búsqueda encuentren una página con facilidad:

 

Una buena estructura web

Es importante que las distintas páginas de una web estén bien entrelazadas entre sí. Esto hace que la información sea más fácil de encontrar. Además también es interesante que esta estructura sea sencilla, es decir, que desde la página de inicio se pueda llegar a todas las demás con muy pocos clics.

estructura web

De todos modos, si no queremos que los motores de búsqueda accedan a algunas páginas por no ser relevantes (como páginas de administración o de contacto, por ejemplo) podemos utilizar la etiqueta “noindex”. 

 

La etiqueta canónica

Es habitual que varias páginas de una web contengan contenido muy similar. Cuando ocurre esto, podemos encontrarnos con que el buscador no sepa diferenciar cuál es la principal. 

Para evitar que el resultado de la búsqueda no sea el que queremos, podemos utilizar la etiqueta canónica. Se trata de una etiqueta HTML que indica a los buscadores qué página es la principal y se inserta en el encabezado. Con esto evitamos el contenido duplicado y una clasificación más baja para estas páginas en los resultados de búsqueda.

 

Sitemap

El sitemap o mapa del sitio es un archivo XML en el que están todas las páginas y todo el contenido de un sitio web.Una lista estructurada que, entre otras cosas, proporciona información importante a los motores de búsqueda como la importancia relativa de cada página o su frecuencia de actualización.

Esto es especialmente útil cuando el sitio web es grande y contiene muchas páginas.

Es importante enviar este sitemap a Google para ayudarle a encontrar una web. Podemos hacerlo a través de Google Search Console.

 

Consejos sobre SEO técnico

Existen multitud de acciones que podemos realizar para optimizar una página web. Estas son algunas de ellas.

Velocidad del sitio web

El tiempo de carga es muy importante para una buena experiencia de usuario. Podemos mejorarla comprimiendo imágenes, eliminando complementos innecesarios o utilizando un proveedor de alojamiento rápido.

 

Etiquetas meta

Las etiquetas meta (como la descripción y las palabras clave) tienen que ser únicas para cada página. Esto ayudará a los motores de búsqueda a entender su contenido.

 

URL

Las URL deben ser claras y fáciles de leer. Debemos evitar los números o los caracteres especiales.

 

Headers

Los headers o etiquetas de encabezado también ayudan a los motores de búsqueda a entender el contenido de las páginas web. Es importante utilizarlas correctamente.

 

headers

 

Dispositivos móviles

Debemos asegurarnos de que el sitio web esté optimizado para estos dispositivos y que se pueda navegar con facilidad en pantallas pequeñas

 

HTTPS

HTTPS (protocolo seguro de transferencia de hipertexto) es un protocolo de comunicación en internet que asegura la privacidad de los datos que se intercambian entre un sitio web y el navegador del usuario. Es interesante utilizar este protocolo si el sitio web maneja datos confidenciales (bancos en línea o webs de comercio electrónico, por ejemplo).

Podemos saber si un sitio web utiliza este protocolo si aparece la imagen de un candado en la barra de dirección.

 

Datos estructurados

Los datos estructurados ayudan a Google a entender mejor el contenido de una página y le permiten mostrar información adicional en los resultados de búsqueda. Esta información adicional puede ser reseñas, eventos, recetas o el precio de un producto, por ejemplo.

Es interesante usarlos porque mejoran la visibilidad del contenido en los resultados de búsqueda y esto hace que sea más fácil que un usuario haga clic en el enlace. Además de esto, al proporcionar información más detallada y relevante, mejora la experiencia de usuario.

 

Contenido duplicado

Es importante evitar tener contenido duplicado en varias páginas de la web. Esto puede provocar que el buscador posicione URL no deseadas en los resultados de búsqueda.

 

URLs rotas

Las URLs rotas ( también llamadas enlaces rotos o páginas rotas) son páginas que ya no existen o a las cuales ya no se puede acceder debido a que han sido eliminadas o se ha producido un error en el servidor.

Cuando un usuario clica un enlace roto, le aparecerá una página 404 o un mensaje de error. Es importante arreglar estas páginas porque pueden generar malestar o una sensación de pérdida de tiempo en los usuarios.

 

error 404

 

Además de esto, pueden resultar un problema también porque los motores de búsqueda pueden interpretar que la página web no está actualizada o que no es de calidad.

 

Core Web Vitals

Google ha desarrollado un conjunto de métricas de experiencia de usuario (UX) que sirven para medir la velocidad, la capacidad de respuesta y la estabilidad visual de una página web. Estas métricas són las siguientes:

 

  • Tiempo de carga del elemento más grande de una página web (LCP o Largest Contentful Paint). Un buen valor sería el inferior a 2.5 segundos.
  • Tiempo que tarda una página en responder a la interacción del usuario (FID o First Input Delay). Un buen valor sería el inferior a 100 milisegundos.
  • Estabilidad visual mientras se carga (CLS o Cumulative Layout Shift). Un buen valor sería el inferior a 0.1.

 

Es importante trabajar estos aspectos para lograr una buena experiencia de usuario y un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google.

 

Idiomas

Si la página web utiliza diferentes idiomas es necesario usar etiquetas hreflang. Éstas indican a los motores de búsqueda en qué país y en qué idioma debe mostrarse. 

Las etiquetas  contienen un código de idioma (“es” para el español, por ejemplo) y un código de país (“MX” para México, “FR” para Francia, etc.).

De este modo conseguimos que los usuarios de distintos países accedan directamente a la página web en su propio idioma sin tener que buscar la opción en la misma página mejorando la experiencia de usuario.

 

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Sobre el autor

Factoria Creativa

Publicista con mención en Marketing y Medios con experiencia en áreas claves de Marketing Digital, como email marketing, SEO, Google Ads, Inbound Marketing, Analytics, entre otros.

 

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