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La publicidad en los Oscars

Los Oscars son los premios cinematográficos otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles, California. Ayer por la noche se celebró la 89ª edición de los Oscars, uno de los acontecimientos con más expectadores (concretamente el segundo, siendo la Super Bowl el que está en primera posición), y no solo a nivel americano, sino a nivel mundial. Al tener tal impacto mundial, la publicidad y el marketing no desaprovechan la oportunidad para impactar ante la audiencia. Al haber miles de espectadores a nivel mundial, es una estrategia para aumentar numerosamente las ventas. A la misma vez, las cadenas de televisión aprovechan la oportunidad para rentabilizar la emisión del evento.

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Oscars
Aproximadamente durante la edición de los Oscars se incluyen 60 anuncios a lo largo de las 3 horas del evento. En la pasada edición de los Oscars el precio por spots de 30 segundos rondaba en los 2 o 2,5 millones de dólares por spot. Aun así, las agencias de publicidad y las marcas se enfrentan para conseguir un hueco para sus spots. Se habla que en el 2016 la cadena facturaba 135 millones de dólares en la publicidad de los Oscars.
Los anunciantes de la edición 89ª de los Oscars se pueden destacar Adidas, AT&T, McDonald’s, General Motors, Samsung, The New York Times, Diseny Attractions y Walmart entre otras. En el periodo entre 2011 y 2015 cuatro anunciantes protagonizaron el 46% de la inversión publicitaria (Samsung, JCPenney, Coca-Cola y American Express).
Antes, durante y después, la celebración de los Oscars es de los eventos más comentados en las redes sociales por los usuarios. Se habla de los outfits, los nominados, los ganadores y sobretodo la realización de memes de la gala.

La publicidad en los Oscars en años anteriores

Vamos a repasar la publicidad en algunas ediciones anteriores para poder analizar un poco el impacto que ocasiono.
85ª edición – año 2013
Las firmas del mundo de la moda de más prestigios normalmente son las encargadas de vestir a las celebridades. Aprovechan para hacer que sus diseños luzcan en los cuerpos más cotizado
s, y así hacer que se hable de ellos. En el año 2013, Anne Hathaway eligió la marca Prada para desfilar en la alfombra roja de los Oscars. Fue uno de los momentos más comentado en las redes sociales, porque se le marcaban mucho los pezones. Esto hizo que la marca Prada fuera mundialmente comentada y favoreciendo así a su imagen.
Anne Hathaway
86ª edición – año 2014
Este año no fue algo preparado previamente para causar impacto, sino para hacer una broma. La presentadora de ese año, Ellen DeGeneres, realizado una llamada a Big Mama’s & Papa’s para pedir pizzas porque tenían hambre. El pedido fue entregado en el mismo escenario y a los actores y actrices. Esto conllevo que esos minutos en la pantalla, el establecimiento de pizzas aumentara exponencialmente sus ventas.
Pizza
87ª edición – año 2015
Esta edición fue protagonizada por el hashtag #OscarsSoWhite. En las redes sociales este hashtag se hico viral y trendding topic. La gente se quejaba de las pocas nominaciones agente de color. Esto conllevo que ese año fuera uno de los más comentados en redes sociales y en los medios de comunicación. No era una campaña favorecedora para los Oscars, pero hizo que la gente hablará de ello, y por consecuencia lo viera.
#OscarsSoWhite
88ª edición – año 2016
En esta edición también fue muy utilizado el hashtag #OscarsSoWhite. Pero no fue lo más comentado. Lo más comentado fue la victoria de Leonardo DiCaprio. Tras 6 nominaciones en los Oscars, el año 2016 finalmente ganó su primera estatuilla de oro. Esto conllevaba que las agencias de publicidad aprovecharan su tirón del momento, para lanzar numerosos anuncios con él de protagonista.
Leonardo DiCaprio

Impacto de los Oscars

Este gran impacto que tienen los Oscars también genera estrategias publicitarias para antes de su emisión. Por ejemplo, hace unos años una marca de comida rápida, Bertolli, realizo una campaña en la que la gente tenía que grabar sus propios anuncios sobre una cena romántica con algún producto de la marca. El anuncio ganador sería emitido en la gala de los Oscars, donde tanto audiencia como los presentes en la gala verían. Con esta campaña, la gente participo masivamente, para poder aparecer en pantalla y que sus actores y actrices favoritos los vieran.
Como hemos mencionado anteriormente, los Oscars son una gran oportunidad para las agencias de publicidad. Al tener tantos espectadores, las marcas pueden lograr sus objetivos de impacto y reacción. No solo es una gran oportunidad gracias a las grandes audiencias. Sino que los anuncios durante los Oscars generan tal impacto, que en las redes sociales se habla de ellos antes, durante y después.
En Factoría Creativa, agencia de publicidad en Barcelona, llevamos más de quince años especializados en el diseño gráfico. Y, llevamos a cabo proyectos de la forma más creativa para cada cliente. Confía en nosotros.

Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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