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La transformación digital en las empresas. Ahora o nunca

Sin duda la transformación digital empresas se trata de un proceso fundamental al que deben someterse pronto todas las empresas que aspiren a algo.

En un mundo cada vez más digitalizado y permanentemente conectado, en el que los consumidores tienen todos sus datos almacenados en la nube, las empresas no pueden permanecer ajenas a este nuevo universo que se ha desplegado frente a nosotros.

Esto ha asustado a algunos empresarios y gerentes de negocios con años de experiencia e implantados en el mercado, que tratan de entender lo que es esta transformación tan disruptiva, y no pueden evitar imaginan que su implementación va a derivar en un proceso altamente complejo.

Pero lo cierto es que las herramientas y metodologías están ahí, sólo hay que investigar, crear un estudio de mercado, analizar las características de la empresa y establecer prioridades.

En este post hemos analizado algunos de los conceptos más importantes para llevar a cabo la transformación digital empresas.

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Un cambio en el panorama social que se ha trasladado al mundo empresarial

La forma de hacer negocios ha cambiado en los últimos años. Básicamente porque la tecnología lo ha cambiado todo, desde la creación de contenidos, algo tan importante como las costumbres y rutinas de los consumidores, hasta una variedad de otras cosas.

Como la relación de estos consumidores con las marcas y las empresas, que encuentran en Internet un nuevo campo en el que entablar relaciones horizontales, y no verticales como hasta ahora, con sus usuarios/clientes.

Dicho esto, todavía hay un porcentaje decentemente grande de empresas que no están pensando en la transformación digital de sus negocios, que ni siquiera están en Internet. De hecho, sólo un poco más del 60% de las pequeñas empresas tienen una página web.

La importancia de confiar en profesionales

Lo primero que hay que considerar cuando una empresa está a punto de llevar a cabo un proceso de transformación digital, es pensar si puede hacerlo sola.

Estar pendiente de todo correctamente puede ser bastante complicado para un gerente, empresario o emprendedor cualquiera. Lo más recomendable en estos casos es considerar la posibilidad de trabajar con profesionales.

Aunque no toda transformación requerirá asistencia profesional, puede ser una buena forma de asegurarse de que todo vaya de acuerdo con el plan establecido para llevar a cabo este cambio en la empresa.

Los 3 pilares de la transformación digital en todas las empresas

El primer paso para entender qué áreas se verán afectadas por esta transformación digital y cuáles serán los efectos de la digitalización en cada negocio, es entender que esto cambia la forma en que a partir de ahora se va a dirigir el negocio e interactuar con tu audiencia, colaboradores y socios.

En base a esto, los 3 pilares de la transformación digital en todas las empresas serían estos:

1- Experiencia del Cliente

Imagina a ese cliente que llega a tu negocio preguntando si hay posibilidad de acceder al catálogo online para obtener descuento en determinados productos, porque la competencia ya lo está haciendo.

Así, los canales de venta, las formas de anunciar productos o servicios y de atraer y comprometer a los consumidores, los puntos de contacto, el idioma e incluso los precios y los atributos de los productos y servicios se ven afectados por la transformación digital, ya que el público, cada vez más, se sumerge en el universo virtual y se siente muy feliz dentro de él.

Esto es un ejemplo para ilustrar cómo los procesos de venta, las rutinas de los consumidores, los clientes y sus relaciones con las marcas y empresas, hasta con las nuevas formas de promoción que han potenciado las redes sociales, han cambiado por completo gracias a la transformación digital.

2- Transformación del proceso operativo

Este es otro punto que muchos olvidan. La transformación digital no sólo consiste en proporcionar una mejor experiencia al cliente a través de canales de compra virtuales y un servicio de atención al cliente ágil, integrado con las redes sociales.

El modelado de procesos debe ser capaz de proporcionar un valor creciente en cada etapa de la cadena, y esto se puede lograr a través de un mejor flujo de información, colaboración y trabajo en equipo, elementos en los que la transformación digital puede ayudar de una manera muy práctica y asertiva.

Nos referimos al restaurante que ha cambiado las comandas tomadas a mano y los gritos de “¡oído cocina!” por TPV´s y sistemas de tablets que digitalizan el proceso, optimizando la experiencia tanto de los trabajadores, como sobretodo de los clientes.

3- Transformación del modelo de negocio

La suma de los dos pilares anteriores puede ayudar a estar atento a la transformación del modelo de negocio, no sólo en el sentido de cambiar la propia forma en que su organización produce y entrega valor al mercado, sino también a lo que la competencia puede hacer en ese sentido, utilizando para ello la transformación digital.

Cualquier empresa puede ser susceptible de llevar a cabo una “innovación disruptiva” gracias a la transformación digital. Pero, además, debe estar atenta al análisis de las acciones, decisiones y resultados de la competencia, principalmente indirecta, para de esta forma ir un paso por delante y poder defenderse de las amenazas.

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Sobre el autor

Vicente Salvador

Socio y Project Manager en Factoria Creativa con 25 años de experiencia en comunicación.

 

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